Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"No construya fortalezas para protegerse:
El asilamiento es peligroso"
(Para los Precandidatos al Gobierno del Estado)

30/11/2013 00:23:10 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











ROLANDO ANDRADE MORA



Los diputados locales del PRI que lograron ganar la mayoría legislativa gracias a la confianza de la ciudadanía veracruzana y a la alianza política que realizaron con el PANAL y el PVEM, por cuyas siglas lograron sacar candidaturas exitosas de otros priístas deben de tener presente algo.

Un distinguido panista como lo es y lo será siempre Rolando Andrade Mora ha sido ratificado como secretario de Servicios Legislativos. Este personaje fue alcalde de Playa Vicente y posteriormente diputado local. Fue integrante del grupo cercano de Alejandro Vázquez Cuevas en el primer trienio de la administración fidelista, soberbios y barbajanes, quienes suponían que lograrían acceder al poder estatal en la siguiente elección, 2010.

Su derrota del 2004 la tomaron como un robo, como un fraude electoral, para ellos, haber sido derrotados por Fidel Herrera Beltrán, fue su peor pesadilla de la que hasta ahora no se recuperan...

Los priístas solo deben de tener presente una cosa, si los panistas hubieran llegado al poder en el estado en el 2004 o en el 2010, lo primero que hubiesen hecho es cerrar la puerta la puerta de todas las dependencias, se apoderarían del poder a piedra y lodo y buscarían la manera de acabar y extinguir hasta el último reducto del partido tricolor. Tener a un Rolando Andrade Mora es como tener a un Judas en la mesa, quien al menor descuido sacará todo su rencor para dejárselo caer a quienes este señor considera no sus adversarios políticos sino sus enemigos personales. Como dicen en la cuenca. Que con su pan se lo coman.



APLASTE POR COMPLETO A SU ENEMIGO



En referencia al párrafo anterior, solo hay que recordar el párrafo de un texto dedicado a los hombres del poder:

"Empezando por Moisés, todos los grandes líderes de la historia sabían que era necesario aplastar por completo al enemigo al que temían. (En algunas oportunidades aprendieron esta lección a fuerza de golpes). Si se deja encendida una sola brasa, por muy débil que sea, siempre se corre el riesgo de que vuelva a desencadenarse un incendio. Se ha perdido más por una aniquilación a medias que por una exterminación total: el enemigo se recuperará y buscará venganza. Destrúyalo por completo, no solo física sino también espiritualmente". (Robert Greene y Joost Elfers).



ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ



Hoy será la comparecencia del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández. Acudirá a desglosar la parte que le corresponde del Tercer Informe de Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa.

Es muy esperada porque desde hace varios días y ayer mismo, un grupo de profesores pendencieros y arrabaleros han lanzado la amenaza de que este día harán acto de presencia, que gritaran sus tontas cantaletas hasta quedar enronquecidos para exigirle al secretario de la SEV solución al conflicto magisterial.

Ahora entendemos porque el magisterio esta como esta, porque ellos mismos han permitido que los monten como burros sus mismos dirigentes. El asunto de la reforma educativa no es competencia del estado, es un asunto federal. La nueva Ley Educativa fue aprobada por todas las fuerzas políticas del país, no solo por los legisladores del PRI y su aprobación se originó precisamente porque en las aulas educativas había de todo menos compromiso con los niños y los jóvenes.

Profesores que solo acudían dos o tres días a la semana y faltaban quince días, directores que toleraban todo, maestras y profesores inútiles que ni la sección policiaca de los periódicos leen, para ellos, su trabajo como profesores era y es un simple ingreso y tratar todos los días de arrebatarle el peso o la torta a los niños y a los jóvenes más humildes que acudían al salón de clases a recibir educación.

Adolfo Mota Hernández es un joven político que sabe hacer su trabajo y sabe cómo están las circunstancias tanto políticas como sociales del estado. Sin tanta palabrería, tenemos la seguridad que este viernes el secretario de educación cortara rabo y oreja sin ningún problema. Los berridos acalambradores de este grupito de profesores no tendrán éxito.



ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A 10 FUNCIONARIOS DEL CONGRESO LOCAL



El secretario General del Congreso del Estado entregó los nombramientos oficiales a nuevos funcionarios, a quienes les deseó éxito en el desempeño de sus respectivas funciones. De esta manera fueron formalmente ratificados como secretario de Servicios Legislativos, Rolando Eugenio Andrade Mora; secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza; coordinadora de Comunicación Social, María Victoria Hernández Rodríguez; Oficialía de Partes, María Rosario Patricia Morales Huesca; en Seguridad, Simón Díaz Iñiguez; jefe de Programación y Presupuesto, Adrián Quintero Olalla; director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Rafael Delgadillo Guevara; directora de Recursos Humanos, Mónica Montano Bermúdez; jefe del departamento de Fundo Legal, Jorge Carballo Castañeda y director de Servicios Jurídicos, Vito Lozano Vázquez.



MEDALLA "ADOLFO RUIZ CORTINES 2013" PARA EL PERIODISTA FLOYLÁN FLORES CANCELA



El pleno de la LXIII Legislatura Local eligió al periodista Froylán Flores Cancela, para que reciba la medalla y diploma "Adolfo Ruiz Cortines 2013", en Sesión Solemne el próximo martes 3 de diciembre a las 11:00 horas.

Este reconocimiento, será entregado por el gobernador del estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa, ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández e invitados especiales.

La Comisión Dictaminadora integrada por los diputados Marcela Aguilera Landeta, como presidenta, Ana Cristina Ledezma López, secretaria, así como Juan Cruz Elvira, Miguel Ángel Sedas Castro y Jesús Alberto Velázquez Flores, en su carácter de vocales, presentó al pleno la terna integrada por el licenciado Froylán Flores Cancela, el doctor Alejandro Guerrero Zulueta y el maestro Marco Antonio Rodríguez Revoredo.

El designado merecedor de la medalla, nació el 8 de octubre de 1934 en la ciudad de Misantla, Veracruz. Es un mexicano reportero, columnista y periodista por más de 60 años, con una mística de aportación social y espíritu de crítica constructiva en la investigación y periodismo.



MÁS DE 3 MIL VERACRUZANOS EN ORGANIZACIÓN, VIGILANCIA

Y SUPERVISIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES



Con el objetivo de promover la corresponsabilidad de los beneficiarios de los programas sociales a través de la organización, vigilancia y supervisión de las acciones que realiza el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) coordina a los más de tres mil veracruzanos de los 212 municipios que conforman los Comités Adelante.

El titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, aseguró que el programa Adelante reconoce que los beneficiarios deben ser los protagonistas de su propio desarrollo, por lo que la corresponsabilidad, la solidaridad y la transparencia son los principios rectores en los que se basa la conformación y operación de los comités, en todos los municipios de la entidad.

Detalló que los Comités Adelante son la representatividad social de las comunidades, que actúan como instancias de vinculación y coordinación con las dependencias y entidades del gobierno, además dijo que "son una parte fundamental de la estrategia Adelante, para el buen funcionamiento de los programas sociales".

Silva Ramos destacó que en las políticas de nueva generación impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reconoce el valor humano de la población veracruzana, por ello son los representantes quienes estimulan sus aportaciones y contribuciones en favor de las personas más desprotegidas, organizando libre y democráticamente actividades comunitarias que permitan el desarrollo social de quienes viven mayor vulnerabilidad.

Celebró que con este tipo de acciones de cooperación, al término de la administración, se alcanzará la meta de reducir a la mitad la condición de pobreza extrema, para ello "será fundamental contar con un ejército de ciudadanos que, junto al gobierno, vigilen que en la entidad se sigan haciendo las cosas bien".

Finalmente, recordó que la participación social organizada está sustentada en la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Veracruz, su reglamentación, y en el decreto de creación del programa Adelante y sus lineamientos de operación.



MARTES 3 DICIEMBRE: SESIÓN SOLEMNE



La Mesa Directiva, que preside la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, citó a sesión solemne para el próximo martes 3 de diciembre del año en curso a las 11:00 horas, con motivo de la entrega del Diploma y Medalla "Adolfo Ruiz Cortines 2013".



AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ, DETONARÁ

LA ECONOMÍA DE TODO EL ESTADO: GERARDO RUIZ ESPARZA



El Gobierno de la República respalda el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para proyectar internacionalmente este centro de operaciones marítimas, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al anunciar una inversión global de 60 mil millones de pesos que generará más de 140 mil empleos para los veracruzanos.

Al concluir un recorrido por la zona portuaria al lado del Ejecutivo estatal, el servidor público federal expresó que el puerto ampliado crecería en 300 por ciento y entonces podría recibir los barcos más grandes del mundo porque tiene el calado suficiente para esas naves.

"Ya iniciamos el proceso, no es un puerto que pueda hacerse desde ya; hay vialidades, un libramiento ferroviario que registra 85 por ciento de avance, los terrenos del puerto ya están, es una urbanización importante".

La obra de ampliación generará más de 140 mil empleos directos e indirectos, y en la fase de la actual administración del Gobierno de la República se invertirán más de 23 mil millones de pesos de un total de 60 mil millones.

Es una inversión, dijo, que generará empleos y una mejor calidad de vida para los veracruzanos, atraerá un gran beneficio al país, porque el actual puerto ya no tiene capacidad para recibir más contenedores, más barcos, más mercancías, ya no puede incrementar sus operaciones de comercio internacional.

La capacidad del puerto crecerá tres veces en su actual etapa y en seis veces la capacidad total cuando sea concluida la segunda etapa, años más adelante.

"Sin duda, va a traer la capacidad de crecimiento económico, de más comercio internacional para México, más espacio para mercancías, más espacios para vehículos y, con ello, que el país se convierta en una potencia mundial en la construcción de automotores y en un centro global de operaciones".

Ruiz Esparza reconoció y respaldó la visión del Gobernador para transformar a Veracruz en un centro de atracción internacional rescatando para los veracruzanos espacios públicos que hoy están prácticamente abandonados, y reconoció que tiene "una idea de avanzada, de nivel internacional, de recuperar esos espacios públicos para que Veracruz vuelva a ser esa atracción internacional que fue y que, estoy seguro, muy pronto va a ser".

La construcción del puerto se llevará a cabo respetando las normas ambientales vigentes, porque es convicción del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte, dijo, y aseguró que la Semarnat ya autorizó las obras de construcción. "Se han cumplido todas las normas, esas y más. La idea es que realmente sea un puerto de clase mundial, en respeto a medio ambiente, a la naturaleza, a la ecología. Eso queremos".

Dentro del proceso de licitaciones, apuntó que existen empresas mexicanas, aunque aclaró que para la construcción de las terminales se requiere inversión internacional, de las grandes empresas del mundo que en México hay apenas en desarrollo.

"Hay grandes capitales mundiales listos para invertir en nuevas terminales que van a utilizar, son concesiones que ellos van a operar y generar un ingreso, un negocio y una actividad comercial".

Las otras, dijo, son nacionales y veracruzanas y, como secretaría, se buscará fortalecer y favorecer a la inversión local y propiciar las alianzas con capitales extranjeros para generar riqueza en Veracruz.

Durante el recorrido, las autoridades estatales y federales realizaron una visita a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, donde el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal, expuso que este proyecto de ampliación del puerto está integrado por una primera etapa de obras iniciada en noviembre pasado, esperando su conclusión para inicios de 2017, para así dar paso a la segunda y última etapa a concluir en el mes de diciembre del mismo año con la inauguración de uno de los puertos más modernos y eficientes de México y América.

Este proyecto contempla la generación de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos durante la realización de las obras; mientras que para la etapa de operación del puerto, los empleos para la ciudad de Veracruz se detonará hasta el orden de los 40 mil directos y 100 mil indirectos.

Asimismo, Fernández Carvajal subrayó que, con la implementación de tecnología de punta en la nueva aduana del puerto, se aumentará su eficiencia en revisiones, disminuirá tiempo de espera a transportistas, entre otras ventajas logísticas y fiscales, lo que la convertirá en modelo a seguir de otros puertos del sistema mexicano.

Presentes durante el recorrido y explicación, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; el director del Centro SCT Veracruz, William David Knigt Bonifacio; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón; los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Anselmo Estandía Colom, respectivamente, y el alcalde electo de Veracruz, Ramón Poo Gil.



A LOS JÓVENES DE VERACRUZ LES AYUDARÉ A

CUMPLIR SUS SUEÑOS: JD



De joven me fijé una meta: ser gobernador, y aquí estoy ahora para ofrecerles mi apoyo incondicional para cumplir sus aspiraciones profesionales, porque siempre han demostrado su aportación, participación y entusiasmo en la construcción de este gran país; en ustedes están fincadas todas nuestras esperanzas, porque representan nuestro presente y nuestro futuro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Foro Estatal de Consulta Nacional Juvenil Projuventud 2014-2018.

Fuera de protocolo, narró a los presentes cómo, desde muy joven, se fijó esta meta, cómo cursó su carrera profesional trabajando para sostenerse y estudiando duro para no perder la beca que le había sido otorgada en la Ciudad de México. Así, concluyó también la maestría y realizó el largo proceso para llegar a doctorarse, siempre becado y haciendo un doble esfuerzo basado en la preparación y la disciplina.

Ante jóvenes representantes de todas las regiones e instituciones educativas del estado, el Gobernador expresó su emoción al encontrarse con ellos y les dijo: "Vengo, más que como gobernador, como su amigo, como su aliado; orgullosamente, como un integrante más de esta comunidad que se llama Veracruz, de la cual todos los que la formamos nos sentimos tan orgullosos".

De igual manera, afirmó que la Consulta Nacional Juvenil, convocada por el presidente Enrique Peña Nieto con la finalidad de articular el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, es un trascendental esfuerzo para dar mayor atención, participación e inclusión de los jóvenes mexicanos.

Acompañado por el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, y por el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, el Ejecutivo estatal afirmó que en Veracruz nos estamos preparando, incorporando la educación como elemento primordial para ser mejores y desarrollar con mejor oportunidad la participación de la juventud dentro de la sociedad.

"Por eso impulsamos, apoyamos y damos apertura a más espacios en donde ustedes desarrollen con oportunidad su energía, talento y capacidad y adquieran experiencia en diferentes áreas relacionadas con la educación, con la toma de decisiones y con sus inquietudes", expresó ante cientos de jóvenes entusiastas que lo recibieron en el World Trade Center de Boca del Río con música de las marching bands, batucadas y porras.

El Gobernador señaló que ser joven representa una etapa de inquietudes y dudas, sin embargo, "también queremos superarnos en la vida, tenemos planes, buscamos realizaciones personales, pero, en muchos casos, no sabemos cómo alcanzarlas.

"Ustedes representan nuestro presente, pero también nuestro futuro; ya que, en toda la extensión de la palabra, significan la fuerza de este gran país. Y ser jóvenes es sinónimo de energía, de fuerza, pero también de responsabilidad y no de irresponsabilidad o inexperiencia".

Ser joven, abundó, es una de las situaciones dentro del crecimiento del ser humano, que nos permite poder generar la energía, el ambiente para fortalecer a nuestra sociedad. "Y los jóvenes veracruzanos han demostrado siempre, históricamente, y actualmente todavía más, su aportación, participación y entusiasmo en la construcción de este gran país".

Finamente, anunció que en marzo de 2014, y en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Veracruz será sede de la reunión de la Organización Iberoamericana de la Juventud.

"Motivo también de orgullo es formar parte de esta comunidad que nos distingue y nos identifica entre países hermanos; no tan sólo por la lengua, sino también por la cultura, por la identidad que nos une, como pueblos hermanos que somos".

Presentes, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo; el secretario general adjunto de la OIJ, Max Trejo; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la presidenta del Parlamento Juvenil 2013, Blanca Rosa Díaz Hernández, y la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.



INAUGURAN LA XLI CONVENCIÓN NACIONAL DEL INSTITUTO

MEXICANO DE FINANZAS EN BOCA DEL RÍO



Actuando con responsabilidad, Veracruz se posiciona como una de las economías más sólidas del país, lo que le ha permitido crecer al doble de la media nacional y ubicarse como la décima economía de América Latina, impulsando al sector empresarial y generando empleo, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la inauguración de la XLI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el World Trade Center de Boca del Río, el Gobernador también recordó que Veracruz es un estado privilegiado en el que han "aterrizado" importantes capitales nacionales y extranjeros que fortalecen la economía, generan empleo y detonan el progreso para beneficio de los veracruzanos.

Acompañado por los presidentes nacional del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, y de la Convención Anual del mismo instituto, Édgar López Hernández, afirmó que "somos un estado que ha puesto en la mira el desarrollo empresarial, consideramos que el sector productivo, los empresarios, tienen la responsabilidad de activar la economía, de desarrollar los empleos".

Muestra de ello es que Veracruz es la entidad que más oportunidades ha creado para la apertura de pequeñas y medianas empresas en este año en México, gracias a sus políticas de estado facilitador del sector productivo, generador de empleos y reactivador de la economía estatal.

"Captamos la inversión privada más grande de la historia, una inversión extranjera de más del 50 por ciento y también hemos avanzado 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad del Banco Mundial, por ello, podemos decir que hoy Veracruz es otro".

Asimismo, afirmó que el impulso que se dé al sector emprendedor es vital para tener un mayor progreso y un desarrollo sostenido, sólido. En ese sentido, Duarte de Ochoa recordó las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha expresado que "el presente y el futuro económico de nuestro país están vinculados al impulso y a la confianza que brindemos a nuestros emprendedores".

Además, el Gobierno de Veracruz desarrolla una serie de estrategias que permiten consolidar el crecimiento económico, a pesar de las condiciones adversas por las que ha cruzado la economía como consecuencia de las dificultades económicas en el ámbito internacional y que ha cambiado el ritmo de crecimiento de nuestro país.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la XLI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que por tres días se reunirán en esta ciudad, el Gobernador expresó que los recibe un Veracruz que participa activamente en la conformación del México Próspero, al que se suma con el Presidente de la República. "Llegan a una tierra que trabaja unida para ofrecer las mejores condiciones para los emprendedores".

Aseguró que la transformación de México y de Veracruz está ligada al respaldo que otorguemos a la visión del presidente Enrique Peña Nieto para democratizar la productividad, fortalecer el entorno de negocios en el que operan las empresas del país, generar condiciones que eleven la productividad al interior de las empresas y aprovechar las inversiones derivadas de las reformas estructurales.

"El presente y el futuro económico de nuestro país están vinculados al impulso y a la confianza que brindemos a nuestros emprendedores. Ésa es la base fundamental para la transformación de cualquier nación: que exista ese espíritu emprendedor, capaz de llevarnos a ser un país más productivo, porque en el éxito de cada empresa está el impulso para avanzar a mejores rumbos".

Duarte de Ochoa apuntó que, desde su fundación en 1961, el IMEF se consolidó como un referente para hablar de la economía nacional, y que esta nueva edición de su Convención Nacional reúne a los emprendedores del siglo XXI, que sustentan nuestra confianza en el futuro. "Sean bienvenidos a esta tierra hospitalaria, cuna de la historia nacional y puerta de México".

Asistieron el presidente del Grupo IMEF Veracruz, Nabil Tabchi Faraj; el delegado federal de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán; el alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom; los vicepresidentes de Ponencias de la Convención anual del IMEF, Federico Casas Alatriste Urquiza, y del Programa Técnico de la misma convención, Roberto Cuarón Ibargüengoitia, y los secretarios de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.



ENTREGA DIF ESTATAL 262 APARATOS AUDITIVOS A

NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DE 56 MUNICIPIOS



La entrega de 262 aparatos auditivos benefició a niños, niñas y adultos mayores de 56 municipios, quienes ahora tendrán una vida plena y digna porque ya escuchan, y ése es el propósito de los programas sociales del DIF Estatal, ser incluyentes para que todos los sectores sociales tengan las mismas oportunidades, afirmó la directora general de la institución, Astrid Elias Mansur.

En el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever) de Xalapa, se realizó la entrega de los auxiliares a los beneficiarios, quienes expresaron en sus rostros la alegría de escuchar. Alfredo, uno de los niños que recibieron el apoyo, llegó con su mamá desde el municipio de Córdoba.

"No pudo dormir en toda la noche por la emoción de venir hoy a recibir sus aparatos, ya los tiene y es una felicidad inmensa para mí y para él porque no pensamos que tan pronto, sin recursos para comprarlos, los obtuviéramos a través del DIF", dijo la feliz madre de familia.

La Directora del DIF Estatal dijo que la meta del Gobierno del Estado para la asistencia social es trabajar de forma profesional e incluyente para todos los sectores; en el DIF se trabaja con los niños, adultos mayores y, en especial, con personas con discapacidad, para que lleven una vida plena y digna en todos los aspectos.

Estos aparatos auditivos son herramientas para que puedan tomar clases, que los adultos puedan salir a la calle y se sientan seguros, que puedan entender la conversación con su familia, que los niños escuchen bien en sus clases, a sus amigos.

Es un gran cambio para ellos y para sus familias, dijo la funcionaria a los asistentes, entre los que se encontraba el director del Creever, Nelson Pérez González, la subdirectora de Servicios Médicos-Asistenciales, Silvia Herrera Mejía, y Jonathan Salomón, representante de Comaudi auditiva.



PAGAN A 540 ADULTOS MAYORES DE TUXPAN

SUS PENSIONES ALIMENTICIAS DE LA LEY 223



El DIF Estatal, que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, continúa la entrega del pago de pensión alimenticia para 540 adultos mayores de Tuxpan, correspondiente al tercer y cuarto trimestres del año, informó la titular de la Dirección de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi.

La servidora pública dijo que "por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte, se otorga este apoyo vitalicio, como una retribución al trabajo de los adultos mayores veracruzanos, para cubrir sus necesidades básicas".

Rojano Pazzi precisó que este día cada adulto mayor recibió un cheque por la cantidad de 5 mil 526 pesos, correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con una inversión en este pago de casi 3 millones de pesos.

Asimismo, refirió que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de la República para incluir en el programa federal +65 a las personas de la tercera edad que se encontraban en lista de espera del programa estatal de pensiones.

Para concluir, dijo que "en este municipio, el 68 por ciento de adultos mayores que teníamos en la lista de espera ha sido incorporado a +65, lo que se traduce en 462 abuelitos tuxpeños que serán beneficiados".



PERMANECE ATENCIÓN A MUNICIPIOS VULNERABLES

POR BAJAS TEMPERATURAS: PROTECCIÓN CIVIL



Debido a las heladas que se han registrado en la entidad y las que podrían presentarse, la Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con los municipios ubicados en las zonas altas y montañosas del estado de Veracruz, permanece en alerta para brindar toda la atención necesaria, informó el director general de Administración de Emergencias, Ricardo Maza Limón.

Indicó que, a partir de la llegada de los frentes fríos a la entidad desde el pasado mes de septiembre, se han registrado descensos severos de temperatura, especialmente en zonas que se encuentran arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Ante el posible incremento de enfermedades respiratorias entre la población, la dependencia inició los alertamientos correspondiente, a través de una estrecha comunicación con la sociedad, dando a conocer las recomendaciones y sugerencias, especialmente en lo relacionado con el abrigo y alimentación y las medidas de protección dentro y fuera del hogar.

Maza Limón destacó que los esfuerzos de la dependencia se han enfocado a la capacitación de las familias en cuanto a la ubicación adecuada de anafres y artefactos para calefacción.

Además, la dependencia realiza los preparativos necesarios para el inicio formal de la Temporada Invernal, el 1 de diciembre, particularmente en cuanto a la entrega de apoyos como cobertores y colchonetas en los municipios asentados en las partes altas, y hace un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a permanecer informados.



DESACTIVAN ALERTA GRIS Y EMITE ALERTA ESPECIAL POR DESLAVES



El frente frío número 14 se mueve sobre el Caribe, donde ocasiona fuerte actividad convectiva, por lo que los nublados desarrollados a su paso por Veracruz aún persisten en algunas zonas, por lo que PC mantiene la alerta especial por deslaves y emitió un aviso especial por bajas temperaturas y posibles heladas en las partes altas y áreas montañosas.

Sin embargo, los nublados han disminuido en algunas regiones, con periodos de sol y recuperación gradual de la temperatura, pero persistirá un ambiente fresco a frío de las noches a las mañanas, con heladas en partes altas.

Esta situación deriva de la modificación de la masa polar asociada al frente frío 14 y al retorno del flujo de aire marítimo tropical que podría desarrollar nublados frente y sobre la costas de Veracruz y zona sur, de la noche del jueves al viernes, con potencial de lluvias ligeras a moderadas; las nieblas y lloviznas persistirán todavía este día en regiones montañosas.

La tendencia es que el tiempo sea estable en la mayor parte de la entidad durante el fin de semana, con ambiente más agradable y bajo potencial de lluvias, sin eventos de norte en los siguientes cinco a siete días.

Por lo anterior, y dado el pronóstico de la gradual mejoría del tiempo, fue desactivada la Alerta Gris y se recomienda tomar precauciones por deslizamientos de laderas y deslaves, bajas temperaturas, heladas al amanecer en partes altas, reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias y al transitar en zonas montañosas.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA