Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"No vaya más allá de su objetivo original; al triunfar,
aprenda cuando detenerse".
RG-JE

19/12/2013 23:48:29 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











DÍA DEL MIGRANTE



Este miércoles 18 de julio se festejó el Día Internacional del Migrante, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de los países pertenecientes a la ONU es insistir en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, además de resaltar la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración, objetivo que por supuesto solo existe en los discursos de los jefes de estado pero que en la realidad nadie aterriza ni les interesa hacerlo realidad.



FESTEJO INADVERTIDO



El Día Internacional del Migrante en México es letra muerta, fría, sin valor y sin interés para nadie. Principalmente para las corporaciones policiacas y para los elementos del Ejército Mexicano o de la Marina.

A nadie interesa el destino o el final de los migrantes centroamericanos que caminan sobre las carreteras o sobre las brechas para evitar toparse con las patrullas policiacas de los municipios o de los gobiernos de los estados considerados territorios obligados que se deben de atravesar para llegar a su destino final, Estados Unidos.

Otros, cientos y miles lo hacen sobre el lomo de la bestia, el tren de carga que sale de Tabasco o de Chiapas, en el que se montan esos miles de ciudadanos de los países centroamericanos, rostros y cuerpos escuálidos que caminan como Zombies, sin esperanza en alcanzar sus sueños, sin optimismo para lograr llegar al nuevo día.

El viaje es tan riesgoso desde el momento mismo de abordar el mencionado tren de la muerte, centroamericanos de toda clase, la mayoría, hombres y mujeres de bien, que salen de sus poblados expulsados por la pobreza y la falta de empleos bien remunerados. Llevan un sueño en la mente, ganar billetes verdes para darle un mejor nivel de vida a sus hijos y al resto de su familia, comprar una casa digna y poder pagar estudios universitarios a sus hijos. Lamentablemente todos estos hombres buenos y mujeres buenas son diezmados como en las escenas de las películas gringas por las bandas delictivas integradas por Maras Salvatruchas, sujetos que viajan en completo estado de drogadicción armados con puntas de acero y pistolas, imponiendo su ley en ese estrecho territorio que conforma el lomo del tren conocido como La Bestia.

Todos viajan aferrados a la máquina, soportando el frio, los fuertes calores provocados por los sofocantes rayos del sol o la intensa lluvia. Su protección son algunas chamarras para cubrirse del frio y de la lluvia, secarse al otro día con los rayos del sol si es que sale, comer algunos pedazos de pan duro o de carne seca que han traído de sus lejanos pueblos y tomar algunos tragos de agua para soportar el largo viaje y no morir de inanición, de frio o de alguna gripe o neumonía.

Pero todos estos males podrían ser brincados con tranquilidad por esta casta de ciudadanos que acostumbrados a la adversidad conocen de estos males como la palma de sus manos.

El obstáculo principal son las malditas pandillas conformadas desde sus países de origen, sujetos tatuados que en montón se vuelven invencibles, porque sus armas aunque son sencillas, puntas, puñales o pistolas hechizas, las utilizan de manera directa y frontal, contra todo aquel pasajero que se niegue a compartir el agua, los alimentos, el dinero y por supuesto, si a estos drogados y violentos sujetos se les antoja tener sexo con alguna de las jóvenes que viajan en estos trenes, lo tienen y ya, frente a sus padres o frente a sus hermanos y si la joven trata de defender su honra y su dignidad aparte de violarla ante los ojos desorbitados de todos, protegidos por sus cómplices de fechorías, una vez terminada su felonía, cual viles chacales le hunden sus puñales en sus frescos vientres, las toman de los brazos y las piernas y las tiran a los matorrales o potreros por los que cruza la bestia.

Nadie grita, nadie protesta, y quien lo hace, corre el riesgo de correr la misma suerte. El lomo de la bestia es, desde que suben nuestros hermanos migrantes, un territorio de todos y de nadie, donde solo sobrevive el más fuerte y el que acepta pagar los favores a estas pandillas del mal.

Los migrantes que deciden atravesar el territorio nacional a pie por los potreros y las brechas de los municipios veracruzanos, tabasqueños, chiapanecos y tamaulipecos, esos tienen que lidiar con la violencia desbordada de los cuerpos policiacos, los municipales y estatales. Quienes al encontrar a los grupos de migrantes en algunos hoteles o casas de renta en vez de proceder a detenerlos por estar en calidad de ilegales en el país y turnarlos a la delegación de migración correspondiente para su deportación, lo que hacen es asaltarlos, despojarlos de todos sus escasos bienes, y si alguno del grupo es una mujer joven con cierto atractivo físico literalmente la secuestran y la separan del grupo para saciar sus más bajos instintos por algunas semanas o meses, después estos mismos malos policías las ofertan en los congales.



ÓRGANOS HUMANOS DE MIGRANTES...AL MEJOR POSTOR



La venta de órganos humanos de migrantes es el último giro delictivo que han puesto en marcha estos malos policías y las bandas delictivas que asolan la llama ruta de la muerte.

Han dejado en segundo término el pago de cuotas, ahora se han centrado en el plagio de grupos de migrantes que en grupo son capturados en milpas o potreros y trasladados a clínicas particulares donde les son arrancados sus órganos vitales para ofertarlos al mejor postor. Los llamados cementerios clandestinos que desde hace varios meses han sido descubiertos por las autoridades mexicanas en diferentes estados de la república son la mejor evidencia de este grave atentado en contra de nuestros hermanos migrantes. Asunto del que nadie quiere y ni les interesa hablar...

Nuestras autoridades de los tres órdenes poco pueden hacer por los migrantes centroamericanos, sobre todo, porque nuestro país sigue exportando mano de obra barata a los Estados Unidos, en cuya aventura miles se quedan en las caudalosas aguas del río Bravo y otros más, son victimados en los desiertos y potreros gringos. Esa es la realidad actual de los Migrantes de todo el mundo, que ayer nuestras autoridades les festejaron el Día Internacional del Migrante.






INVERSIÓN DE GRUPO CARSO, LA MEJOR MUESTRA

DE LA CONFIANZA EN VERACRUZ: JAVIER DUARTE



La inversión de más de 22 mil millones de pesos que destinó Grupo Carso para Nuevo Veracruz, el desarrollo comercial, de negocios y residencial más importante del sureste mexicano, es la mejor muestra de la confianza que grandes empresarios tienen en el estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la plaza comercial de este complejo, la empresa 610 del programa Mil Grandes Empresas.

Dijo que las inversiones multimillonarias que están llegando al estado se traducen en empleos, desarrollo, infraestructura, modernidad, bienestar, progreso y, al final del día, en prosperidad de la sociedad veracruzana.

En presencia del presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, del exgobernador Miguel Alemán Velasco y del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, señaló que este día es muy especial para todos los veracruzanos, y se hizo portador "del sentimiento que tenemos, que es de gratitud, de agradecimiento a la confianza que un grupo empresarial está poniendo en nuestro estado.

"En nombre de los veracruzanos, Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, quiero agradecerle por esta confianza. Estoy seguro que va a ser un éxito el desarrollo de Nuevo Veracruz, proyecto integral, ecológico, tecnológico, inmobiliario, residencial, de salud, de turismo, que potenciará el crecimiento de nuestro estado y de esta región, de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y desarrollará con mejor oportunidad el crecimiento de los veracruzanos".

Asimismo, reconoció en la familia Slim a una familia exitosa de empresarios mexicanos que están invirtiendo y apostando por México, y en particular por Veracruz, a quienes reiteró su agradecimiento por su apoyo al pueblo veracruzano, pues, además, en las instalaciones de esta misma plaza se encuentra la Biblioteca Digital Telmex, la más grande del país, que es auspiciada por la Fundación Telmex.

"Nuevamente gracias a todos por confiar en Veracruz para desarrollar sus inversiones y permitirnos generar esos empleos en bienestar y desarrollo de nuestra sociedad".

Respecto de la biblioteca, indicó que se trata de una obra totalmente gratuita para todos los usuarios, para que los niños y jóvenes aprendan y desarrollen las funciones en materia de tecnología e innovación, así como a generar instrumentos y herramientas que integren con mejor oportunidad en su formación.

El Gobernador refirió que Nuevo Veracruz es un espacio abierto y cómodo, donde antes era una fábrica de aluminio que durante algún tiempo estuvo en desuso, y que ahora es utilizada de manera muy favorable, generando muchas fuentes de empleo y de ocupación, "desarrollando crecimiento económico y generando estabilidad y arraigo para miles de familias veracruzanas".

De igual manera, recordó que el proyecto incluye la edificación de un hospital de alta tecnología, cuya construcción ya se encuentra muy avanzada e inauguración se realizará dentro de pocos meses; lo cual va a permitir dar atención y servicios hospitalarios de primera calidad y nivel, a toda la región sureste de Veracruz y de buena parte de México.

Destacó la construcción de un hotel que dará mayor fortaleza a la oferta turística de la ciudad y puerto de Veracruz, así como la de un desarrollo inmobiliario donde se edificarán miles de viviendas para familias veracruzanas.

Duarte de Ochoa enfatizó que durante el desarrollo de Nuevo Veracruz se ha respetado el medio ambiente, sobre todo el sistema lagunar donde está constituido, además de que se construirá en su interior un animalario, con especies de la región, lo cual reforzará la parte del cuidado ambiental y el desarrollo sustentable.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal agradeció nuevamente en nombre del pueblo de Veracruz por la confianza depositada en el estado, y exhortó a los empresarios a "seguir invirtiendo en Veracruz, que tienen a un gobierno aliado y apoyando de manera incondicional para que las inversiones encuentren sustento, certeza y continúen desarrollando en nuestro estado".

Presentes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines; el diputado local, Tonatiuh Pola Estrada; el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el alcalde electo de Veracruz, Ramón Poo Gil, y la señora Christian Magnani de Alemán.

Así como los presidentes del Consejo de Administración del Grupo Carso, Carlos Slim Domit; de Sanborns, Patricio Slim Domit; de Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim, y los directores generales de Inbursa, Tony Slim Domit; Telmex, Héctor Slim Seade, y del Grupo Hotelero Ostar, Roberto Slim Seade.



AL LADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, SEGUIREMOS

INVIRTIENDO EN VERACRUZ: CARLOS SLIM



Invertiremos en el proyecto Nuevo Veracruz más de 22 mil millones de pesos que generarán empleos y desarrollo para los veracruzanos y, al lado del Gobierno del Estado, seguiremos realizando importantes inversiones en la entidad, afirmó el empresario Carlos Slim Helú, fundador del Grupo Carso y presidente de la Fundación Telmex.

Al inaugurar, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el exgobernador Miguel Alemán Velasco, el centro comercial Nuevo Veracruz, el también Presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) insistió en que estas inversiones, que continuarán en los próximos años, permitirán consolidar el desarrollo de la entidad.

Dijo que Nuevo Veracruz es también un ejemplo de reconversión urbana en el que se cambió una zona industrial en desuso por una de servicios y es el desarrollo comercial, de negocios y residencial más importante del sureste mexicano. "Esta era una fábrica de aluminio que con el progreso de la ciudad de Veracruz se fue haciendo inoperante y este proyecto ha sido una buena solución, creando servicios y oportunidades de trabajo para los veracruzanos".

En presencia de los integrantes del Grupo Carso, del exgobernador Miguel Alemán Velasco y de empresarios locales y nacionales, Slim Helú se refirió a la importancia de trabajar al lado de las autoridades estatales y municipales para traer mayores beneficios a los veracruzanos.



NUEVO VERACRUZ



El desarrollo inmobiliario de usos mixtos Nuevo Veracruz está ubicado en las instalaciones industriales de la antigua planta de Aluminio de Veracruz, diseñadas por el destacado arquitecto Félix Candela.

Perteneciente al Grupo Carso, y construido en un terreno de 500 hectáreas, está integrado por una plaza comercial, hospital, hotel, colegios, universidad y viviendas de tipo residencial, social y media.

Con una inversión inicial de 6 mil millones de pesos para esta primera etapa, la inversión total alcanzará los 22 mil millones de pesos, generando 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos durante su construcción y ocho mil operativos permanentes.

Además de la plaza comercial, el complejo cuanta ya con la construcción de una vialidad de 8.4 kilómetros que une al puerto con el aeropuerto en 15 minutos, ahorrando más de 40 minutos de trayecto, además de contar con un aforo actual diario de 14 mil vehículos.

Con más de 71 mil metros cuadrados de construcción, el centro cuenta con importantes tiendas departamentales como Sears, Sanborns, Chedraui, cines y 90 locales comerciales, y se destaca por sus zonas de recreación y entretenimiento, además de un corredor comercial, power center, gasolinera, centro de atención Telcel, agencias de autos, Office Depot y La Europea, entre otros.

El hospital de primer nivel se construye en un área de 16 mil metros cuadrados, dispondrá de 45 camas y 140 consultorios y estará equipado con la última tecnología. Se espera abra sus puertas a mediados de 2014. Asimismo, el hotel de negocios y familiar, con 120 habitaciones, tendrá una ubicación estratégica por su cercanía con el aeropuerto.

La Universidad Cristóbal Colón concentrará sus actuales instalaciones en Nuevo Veracruz, convirtiéndose así en un polo regional de educación inicial, media y superior en 2015; se ubicará en una extensión de 10 hectáreas, en una primera etapa, y contará con otro tanto en su segunda fase, albergando a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, así como de 21 licenciaturas, 20 maestrías y dos doctorados.

En su primera etapa, en 2014, en la zona residencial se construirán 116 casas, 400 en 2015 y un total de cuatro mil 600 hasta 2020, mientras que la habitacional de interés social y medio contará con más de mil 400 casas equipadas con todos los servicios, escuelas, vigilancia y estación de bomberos.



VERACRUZ, CON LA BILIOTECA DIGITAL MÁS

GRANDE DE MÉXICO



Con un área de capacitación, cuatro cursos básicos, 340 computadoras laptop, 19 asesores permanentes y 10 gigas de velocidad, Veracruz es el primer estado de la República en contar con la nueva Biblioteca Digital Telmex Promoviendo la cultura digital, con sus cinco programas de educación y cultura, de la Fundación Telmex, la más grande en su tipo en México, que se ubica en la plaza comercial Nuevo Veracruz.

La coordinadora general de esta biblioteca, Karla Ivonne López Guillén, señaló que en este nuevo espacio, niños desde 8 meses de edad hasta adultos mayores, con cualquier nivel de conocimiento, podrán encontrar programas y contenidos basados en la manipulación de la tecnología.

En entrevista, indicó que el objetivo es llevar educación digital a todos los veracruzanos, pues "la tecnología es importante porque ahora en los países no se mide la riqueza por la cantidad de oro, sino por la del conocimiento de sus habitantes".

En ese sentido, comentó que la Fundación Telmex está aliada con el Gobierno de Veracruz, con la finalidad de acercar las tecnologías de información a toda la sociedad de manera rápida, practica y, sobre todo, gratuita.

"Lo que se puede encontrar aquí es contenido, un área de capacitación, cursos básicos desde el primer acercamiento a la computadora, navegación en Internet, redes sociales y tecnologías de información; además, invitaremos a las comunidades en Veracruz que son expertos en algún tema para que compartan sus conocimientos".

López Guillén informó que la biblioteca se encuentra abierta de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y que su equipo de trabajo permanecerá atento a cualquier duda o necesidad de los clientes, pues estará especializado en educación inicial y básica, educación Telmex Hub, académica e Inttelmex IT.

"La fundación comparte su contenido, en ninguna plaza de la Republica hay algo parecido. Esperamos que los veracruzanos lo aprovechen y que se vea reflejado en su calidad de vida", concluyó.



REINSTALAN CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CÁNCER EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA



Al encabezar la reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que esta acción fortalecerá la política preventiva y de tratamiento oncológico de los veracruzanos, vinculada a un diagnóstico oportuno que cumple con un compromiso legal.

Dijo que la atención de los pacientes pediátricos oncológicos tiene el mayor interés, por lo que para el 2014 se tienen nuevos retos que van desde la evolución epidemiológica, la disminución de la morbilidad en la población, la capacitación y mayor atención de calidad, con la conversión del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa a Instituto Estatal de Cancerología como parte de las 39 acciones del programa Salud para todos los Veracruzanos.

Lo anterior, destacó, permitirá tener más desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas, de tratamiento y formación de recursos humanos, así como se hace con la adquisición de más equipo como tomógrafos, gama cámaras con dos cabezales, un nuevo arco en c y el proyecto del área de hospitalización privada.

En el evento, Nemi Dib tomó la protesta a los integrantes del consejo, encabezados por el director del Cecan, Raúl Enrique Guzmán García; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Irasema Guerrero Lagunes; el responsable estatal del Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Jorge Neri Díaz Morales, y el Subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar.

De igual forma, a los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte y sur, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Marina, el Ejército, Petróleos Mexicanos (Pemex), DIF Estatal, la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Sociedad de Padres de Familia del Estado de Veracruz, entre otros, así como asociaciones civiles de ayuda a personas con esta enfermedad.

El Secretario de Salud agradeció al DIF Estatal la inversión de casi 30 millones de pesos para financiar medicamentos para los pacientes oncológicos "que, sin duda, es un apoyo invaluable al igual que el de los patronatos de Beneficencia Pública, Pro Salud de Veracruz, y el Voluntariado de la Secretaría de Salud".

A su vez, el director del hospital, Raúl Enrique Guzmán García, destacó que el Cecan atiende más del 60 por ciento de los casos de cáncer infantil en el estado, y con la reinstalación de este consejo se tomarán decisiones que impactarán en los diagnósticos y el tratamiento de esta enfermedad.



APLICA SEV DESCUENTO A DOCENTES FALTISTAS



La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplicó la sanción administrativa que marca la normatividad a profesores que se ausentaron de sus aulas sin justificación, dejando sin clases a niños y jóvenes.

Ante este hecho, un grupo de no más de 200 maestros se plantaron en la explanada de la dependencia para exigir les sean pagados los días que no se presentaron a laborar, a quienes se les explicó esta medida.



CELEBRAN NIÑOS DE CONECALLI SU TRADICIONAL

POSADA NAVIDEÑA



Una tarde de alegría pasaron los más de 100 niños de la Casa Asistencia Conecalli, al celebrar su posada navideña en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En nombre de la titular del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, encabezó esta fiesta llena de juegos, cantos, regalos y aguinaldo para los menores.

Las niñas y niños de Conecalli iniciaron con el canto de La Rama, donde pasaron por las diferentes áreas de la dependencia para pedir sus aguinaldos; posteriormente, se trasladaron al auditorio, donde fueron recibidos por personal del sistema para continuar con la celebración navideña.

Los pequeños disfrutaron de los juegos de mesa, inflables, postres y la comida tradicional navideña y entonaron villancicos para pedir posada, después servidores públicos del DIF Estatal les entregaron regalos.

Durante la posada, rompieron piñatas, recibieron juguetes y muy emocionados manifestaron su gratitud por las muestras de cariño y por pertenecer a un hogar donde se les brinda amor y cuidados.



AVANZA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA

"PENSAMIENTO LIBERAL" EN COATZACOALCOS



El Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) informó que los trabajos de construcción y rehabilitación de planteles educativos en el estado avanzan de manera satisfactoria, como el de la Escuela Primaria Pensamiento Liberal, en el municipio de Coatzacoalcos, la cual tiene un adelanto de 80 por ciento.

La construcción de dicho plantel beneficiará a 150 estudiantes, con una inversión de 4 millones 800 mil pesos, con los que se instalarán seis aulas didácticas, una dirección, servicios sanitarios y obras exteriores.

El titular de la IEEV, Sergio de la Llave Migoni, destacó que todas la obras son una prioridad y se cumple con los trabajos que se han puesto en marcha en el estado; por ejemplo, en Coatzacoalcos se realizó la construcción y entrega de la Escuela Primaria Gonzalo Aguirre Beltrán y la rehabilitación de la Secundaria General de Bachilleres Miguel Alemán González (MAG)



SE REÚNEN AUTORIDADES CON INTEGRANTES DEL CONSEJO

COORDINADOR EMPRESARIAL DE LA ZONA NORTE



Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reunió en la ciudad de Poza Rica con quienes integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte del estado, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de diferentes cámaras de comercio de Poza Rica, Tuxpan y la región.

En una de las zonas petroleras más importantes del estado, dijo que "una estrategia operativa para el mejor funcionamiento de las acciones y abatir cualquier tipo de delito es la unificación de esfuerzos a través de la prevención, haciendo acuerdos y confiando en la Policía Estatal".

Ante representantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, Policía Naval, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, dijo que la SSP cuenta con "policías cercanos, policías preparados con bachillerato, licenciaturas y hasta maestrías, siempre dignificando su labor con aumentos de sueldo, prestaciones e incentivos para ellos y sus familias".

Los empresarios se mostraron dispuestos para actuar no sólo con buena voluntad, si no con buena disposición para reforzar las medidas de denuncia, confiando en la pronta respuesta del número de emergencia 066.



EMITE PC AVISO ESPECIAL Y PIDE TOMAR

PRECAUCIONES POR SURADA Y FRENTE FRIO



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se espera un evento de surada de la noche del viernes a la mañana del domingo en las zonas de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán, donde el viento registrará rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), con alta temperatura diurna.

Posteriormente, los mismos modelos indican que otro frente frío puede afectar al estado entre la tarde del domingo y el martes, con aumento del potencial de lluvias, nieblas y lloviznas.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsará a este sistema frontal provocaría un evento de norte que alcanzaría velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 90 a 100 km/h el lunes, especialmente entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, efecto que se extendería a la zona de Xalapa con menor intensidad, con oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral y descenso de la temperatura.

Por lo anterior, Protección Civil emitió un aviso especial que podría cambiar a Alerta Gris preventiva, en caso de que el pronóstico persista, por lo que recomienda a la población estar atenta y tomar precauciones correspondientes.



REGISTRA AVANCE DEL 90% RECONSTRUCCIÓN DEL

PUENTE JUCHIQUE DE FERRER: GERARDO BUGANZA



El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, informó que el puente Juchique de Ferrer registra un avance del 90 por ciento y que en breve se restablecerá en su totalidad la comunicación entre ese municipio y Misantla, Chiconquiaco y Yecuatla.

Debido a los pasados fenómenos meteorológicos que afectaron a la entidad, este puente sufrió daños y colapsó en 40 de los 80 metros que mide, por lo que la comunicación se vio interrumpida habilitándose un paso provisional.

La SIOP trabaja en la colocación de dos claros de 20 metros cada uno, para reponer la parte afectada. Con estas acciones, la dependencia continúa trabajando en brindar mejores de condiciones de comunicación en el estado y resarcir los daños de las intensas lluvias de septiembre y octubre.



EN 2013, FUERON ATENDIDOS MÁS DE 30

MIL MIGRANTES EN VERACRUZ



A través de comedores de diferentes corporaciones, atención médica y brigadas institucionales, este año en Veracruz fueron atendidos más de 30 mil migrantes, informó la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, quien destacó que el 80 por ciento proviene de Honduras.

En entrevista, señaló que desde el inicio de la administración se ha trabajado coordinadamente con los municipios y dependencias federales y estatales, a fin de respetar los derechos de los migrantes con destino a Estados Unidos en su paso por la entidad.

"Tenemos un gran avance, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó que se brinde atención a los migrantes que pasan por el territorio veracruzano, por ello nosotros colaboramos y apoyamos a las asociaciones civiles y a las diócesis de distintas zonas para que ofrezcan alimentos o posada a quienes lo solicitan".

Dijo que la dirección a su cargo trabaja con el Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues el objetivo es coadyuvar en la atención de este sector que año con año busca el "sueño americano".

Además, indicó que las dependencias estatales siempre han colaborado con jornadas institucionales; recordó que en el mes de mayo el Gobernador dictó las 10 líneas de acción para atender en coordinación con los cónsules generales a todos los paisanos viajeros.

En relación a los albergues dijo que en el municipio de Coatzacoalcos, dicha construcción lleva un 70 por ciento de avance y por lo tanto el próximo mes de febrero será inaugurado. De igual forma, indicó que en Medias Aguas, ya está por terminar la construcción de la unidad Mixta.

En el municipio de Acayucan, agregó, el albergue Lupita está por iniciar sus trabajos de infraestructura gracias a la donación de un terreno, y en Tierra Blanca se entregó la segunda etapa del albergue Guadalupano, que coordina la madre Dolores y el grupo Las Patronas.

Por último, Ramón Perea destacó que se ha trabajado de cerca con el delegado de Migración, Tomás Carrillo, en cuanto a la estancia migratoria coordinado por el DIF de Acayucan, para atender a todos los menores que viajan sin acompañante.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA