Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Año de nones, año de dones, Año de pares, año de males"

ARRANCA EL 2014, CON UN ESCENARIO DESOLADOR

03/01/2014 00:40:32 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Hay que ser optimista siempre, así lo dictan las reglas del juego, sin embargo, en los escasos momentos cuerdos de diálogo con diferentes personalidades en estas fiestas decembrinas, en el resto de estos eventos todo es gritos de felicidad desbordada, de funcionarios mayores y de intendentes, de profesionistas que gozan de un empleo y de otros que nunca lo han tenido y tal vez nunca lo tendrán, de estudiantes aplicados que festejaron en grande por sus éxitos académicos como de otros, la mayoría de jóvenes, miles o millones, que solo acuden a las aulas a perder el tiempo, a distraerse de la enérgica disciplina de sus hogares, a jugar con sus modernos celulares o computadoras en plena hora de clase, encontramos palabras de desaliento y preocupación.

Principalmente de los jefes de familia que al parecer podrían perder sus fuentes de empleo a causa de las reformas constitucionales realizadas por nuestros diputados federales y senadores de la república.

La reforma hacendaria y la reforma energética por más que se diga lo contrario traerá el cierre masivo de miles o millones de fuentes de trabajo, elevará el gasto de millones de familias en la compra de diferentes productos y servicios que les fue aplicado el IVA, entre otros, los refrescos embotellados, las frituras y el transporte público.

Nadie se salvará del brutal incremento en el llamado gasto corriente.

El ciudadano común seguirá consumiendo Sabritas, productos Marínela y seguirá tomando refrescos en cantidades industriales. En el caso del transporte público se hará uso de este servicio por necesidad o por placer, pero nadie podrá evitar ser gravado con este nuevo impuesto decretado por nuestros valientes diputados federales y senadores.

Los imparables incrementos a las gasolinas seguirá vigente y en consecuencia todo el sector productivo elevara los precios de la canasta básica, el huevo, el alimento elemental de los hogares, los frijoles, el pan y el bolillo, todos los alimentos se elevarán drásticamente afectando la economía de millones de mexicanos.

Con la desaparición del Régimen del Pequeño Contribuyente provocarán el cierre de miles de tiendas de abarrotes que no podrán ajustarse a las nuevas disposiciones fiscales, en las que nuestros brillantes legisladores federales establecieron la facturación de las ventas vía internet, desdeñando la realidad de marginación y miseria que existe en el país, donde millones de hogares carecen de energía eléctrica y en consecuencia de internet.

El desequilibrio financiero de los hogares más humildes traerá como consecuencia lógica el incremento de las actividades delictivas en todos los niveles de nuestra sociedad.

Secuestros, ejecuciones, consumo y tráfico de drogas, así como robo a mano armada, serán algunos delitos que en este 2014 se incrementaran notablemente.

Todos estos males sociales que golpean a lo largo y ancho de nuestro país, solo se vendrán a sumar al grave escenario de inseguridad y desempleo que desde hace algunos años padecemos los mexicanos. Se nos viene encima un verdadero escenario desolador que podría traer otro tipo de consecuencias sociales hasta llegar a la ingobernabilidad, sobre todo, en regiones claves del país donde los ciudadanos han decidido tomar a punta de balazos el control de sus municipios para frenar la imparable ola de violencia alentado por la intensa actividad de las bandas delictivas y la indolencia e incapacidad de las corporaciones policiacas.



ERIKA ROMERO, CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL POR PAPANTLA



Un rostro fresco ha empezado a moverse en el escenario político del distrito de Papantla. Luego de la toma de protesta del nuevo alcalde papanteco, Marcos Romero Sánchez, en una comida privada donde participaron todos los integrantes de la estructura electoral que ayudaron a ganar al citricultor Marcos Romero, se empezó a filtrar el nombre de la nueva Presidenta del Grupo Cítricos Romero, Erika Romero, hija y lugarteniente principal de los negocios de su señor padre, don Ricardo Romero Sánchez, quien desde ahora, con el apoyo de varias asociaciones civiles han empezado a trabajar en comunidades claves de Papantla, cuya votación define el triunfo de los candidatos, para que esta joven profesionista se convierta en la candidata a la diputación federal por este distrito. En el 2015 no hay muchas opciones para el resto de los partidos, PRI y PAN, siendo el sol azteca, el instituto político que más viabilidad tiene para obtener el triunfo electoral. Erika Romero es el nuevo proyecto que ya nació desde la tarde noche de este martes 31 de diciembre. Sus coordinadores de campaña son su señor padre don Ricardo Romero, el nuevo alcalde don Marcos Romero y su tía, doña Leticia Romero, con una fuerte presencia en el sector femenil y en comunidades de la costa y del llano papanteco a través de su asociación civil "Trabajemos juntos de sol a sol".



TRABAJOS DEL INAH CONTRIBUYEN A LA PRESERVACIÓN DE MURALES DE EL TAJÍN



Cuatro años de trabajos intensivos por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permiten que las detalladas pinturas que decoran los taludes, tableros, molduras y cornisas del Edificio I de El Tajín, las cuales constituyen los murales más completos que se conservan in situ dentro de esta zona arqueológica, sean estabilizadas y conservadas para la posteridad.

Un equipo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), con el apoyo de mujeres y hombres de las comunidades cercanas que fueron capacitados en estas tareas de preservación, logró dar realce a los personajes humanos y zoomorfos que eran envueltos por escamas de sales.

De acuerdo con Dulce María Grimaldi, responsable del proyecto de conservación, estas escamas, producto de la humedad contenida en el edificio, constituían un peligro para las milenarias figuras, y es que debido a que las imágenes más grandes no sobrepasan los 30 centímetros, el empuje de las sales podía ocasionar la pérdida de buena parte de ellas.

"Por una escama se pierde gran parte del dato visual y los faltantes pueden corresponder a elementos importantes como los ojos de volutas, colmillos, penachos y caudas emplumadas que lucen algunos de los personajes", explicó la restauradora perito; abundó que ahora una parte sustancial del proyecto es el registro minucioso, fotográfico y de dibujo.

Con base en los registros obtenidos, comentó que fue entre 900 y 1100 d.C. cuando se construyeron las estructuras arquitectónicas del complejo conocido como Tajín Chico, al cual corresponde esta edificación; los pisos bruñidos del Edificio I y la exquisitez de los murales reflejan el alto estatus de quienes habitaron sus espacios.

Previo a las labores de conservación, en 2007 se realizó un diagnóstico de su estado, el cual arrojó la fuerte presencia de sales producto de la humedad, por este motivo el proyecto consideró trabajos de conducción de agua que estuvieron a cargo del restaurador Benjamin Jean-Marc Blaisot.

El experto detalló que el Edificio I se localiza en una área elevada de la antigua ciudad, Tajín Chico, donde se recupera el agua que baja de los cerros aledaños hacia los arroyos que hay más abajo. "Esta circunstancia, sumada a la composición de la piedra y el uso del cemento en intervenciones anteriores, favoreció la migración de las sales y la aparición de manchas de humedad".

Afirmó que la propuesta fue no intervenir el edificio, sino su entorno, pues "proyectamos una conducción superficial, a base de pisos de lajas en pendiente para desviar las corrientes de agua, de este modo evitamos frentes de absorción que generan a su vez frentes de evaporación en los acabados arquitectónicos".

La restauradora María Grimaldi informó que una vez controlada esta problemática de fondo, pudo atenderse la pintura mural que abarca de manera aproximada 50 metros cuadrados, distribuidos en la cara norte y dos áreas de la fachada sur.

Las figuras, la mayor parte de ellas no mayores a los 10 centímetros de largo, se ordenan conforme a la división de los elementos arquitectónicos. Incluso, el color de fondo donde se realizaron es diferencial, verde en la cornisa, rosa en la moldura y rojo en el fondo del tablero, estos colores también se alternan al interior de los nichos.

Con base en información del INAH, la intervención comenzó en 2008, con la protección de los pisos y los acabados arquitectónicos para el cambio de la palapa, usando cajones de madera hechos a medida y la palma restante de la cubierta. A finales del año siguiente y hasta 2012 se hizo el trabajo fuerte de conservación, consistente en la eliminación de sales y el fijado de escamas.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo consolidaciones en muros agrietados y con abombamientos; también se limpiaron, resanaron y consolidaron pisos que servían de madriguera a insectos y arácnidos.

Para la especialista, otro de los aciertos de la intervención fue aplicar resanes a bajo nivel, casi a superficie de la capa pictórica, evitando que estos animales hagan de nuevo su nido en pisos y muros. Estos resanes también impiden la generación de juegos de luces y sombras que entorpecen la lectura de los motivos representados en los murales.

Para la experta en tareas de conservación, tras solucionar la problemática de fondo "no será necesario efectuar de nuevo una intervención intensiva de las mismas. Con un trabajo periódico de mantenimiento, como lo prevé el plan de manejo de El Tajín, se puede asegurar la preservación de la pintura mural del Edificio I a largo plazo, estamos hablando de diez años en adelante".

Posteriormente, finalizó, se podría integrar algún tipo de infraestructura o recursos gráficos que faciliten su apreciación por parte de los visitantes.



ASISTE JAVIER DUARTE A LA TOMA DE POSESIÓN DE ALCALDES DE COATZACOALCOS, XALAPA Y VERACRUZ



Al asistir a la toma de protesta de los alcaldes de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y Veracruz, Ramón Poo Gil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que el 2014 será el año de Veracruz, "porque estamos alcanzando los resultados del trabajo que durante los tres primeros años nos ha tocado sembrar".

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías Tubilla, el mandatario dijo que hoy es un día muy importante para Veracruz, porque comienza una etapa en donde se consolidarán grandes proyectos para el desarrollo de la entidad, en donde su gobierno será aliado permanente de los 209 munícipes que tomaron protesta y los tres Concejos municipales.

Expresó que en 2014, al lado de los nuevos alcaldes, se posicionará a Veracruz como el motor que impulsará el desarrollo del sureste del país y se continuará con esta marcha de crecimiento, atrayendo las inversiones, los empleos y la infraestructura que transforme a la entidad; además, pidió a los munícipes que entran en funciones, que encabecen "gobiernos eficientes que beneficien a toda la gente".

"En la nueva etapa de Veracruz pasamos de los compromisos a los hechos. Hoy Veracruz es otro. Todo cambio profundo es resultado de creer en lo que hacemos, de confiar en lo que somos y, sobre todo, en lo que podemos ser. Los ciudadanos esperan que administremos con orden, planeación y apego a la ley los recursos que nos han encomendado".

En Xalapa, al acompañar al alcalde Américo Zúñiga Martínez, Duarte de Ochoa dijo que su compromiso es respaldar a la capital para avanzar por su propio camino y que "nuestra generación debe enfrentar el futuro tomando decisiones, pensando en el porvenir. Asumamos con valor e inteligencia los retos. Xalapa debe estar a la altura de un estado próspero, llamado a la grandeza. Trabajemos juntos y transformemos esta tierra".

Al expresar su emoción y entusiasmo al ver el ánimo de las nuevas administraciones municipales por trabajar y dar resultados en todo el territorio veracruzano, el Jefe del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de trabajar al lado de todos los munícipes.

"En Xalapa, saben ustedes que cuentan con su amigo, el gobernador de Veracruz", indicó, al destacar que la capital debe ser esa ciudad próspera y segura que impulse a la economía del conocimiento.

En Coatzacoalcos, ante el nuevo alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, el Gobernador anunció importantes obras para este municipio en los primeros cuatro meses de la administración que inicia, como el boulevard a la congregación Las Barrillas, que beneficiará a más de 15 mil habitantes, con recursos gestionados ante la federación; la pavimentación con concreto hidráulico de los accesos carreteros hacia este municipio, específicamente de la carretera Transístmica en el tramo Minatitlán-Coatzacoalcos, y del puente Coatzacoalcos I, a la entrada a la ciudad, viniendo de Villahermosa.

Asimismo informó que para los próximos días se entregarán camiones para la limpia pública, así como patrullas y motocicletas para el Mando Único Policial y abundó que a través del DIF Estatal continuará el respaldo hacia quienes más lo necesitan, especialmente a los niños, madres solteras y adultos mayores, por lo que la política social hoy rompe inercias para ser una de corresponsabilidad con resultados verificables.

En el puerto de Veracruz, en presencia del nuevo munícipe, Ramón Poo Gil, el gobernante estatal dijo que tanto la sociedad porteña, como la veracruzana en general, necesitan más obras de calidad, y recordó que con la ampliación del puerto "inicia la mayor transformación, en más de un siglo de este polo de crecimiento de la nación".

Al interior del Teatro de la Reforma, señaló que en la actualidad los veracruzanos asisten a una etapa crucial en la historia, que sólo encuentra sus antecedentes en las obras originales trazadas por el inglés Sir Weetman Pearson; la ampliación del puerto de Veracruz será más de tres veces su actual capacidad.

Rumbo a los 500 años de esta gran y orgullosa ciudad, comentó, trabajaremos para hacer de ella un imán de inversión y bienestar, con acciones tales "como el esfuerzo que emprendimos para dar renovado brillo al centro histórico de esta ciudad".

Al respecto, el Gobernador indicó que en breve iniciará un relanzamiento del plan de remodelación de vialidades, para facilitar la movilidad de habitantes y turistas y así generar condiciones propicias para el arribo de nuevas inversiones, que detonen el potencial productivo de toda esta región.

De esta forma, aseguró, esta ciudad se ha sumado a la dinámica transformadora a la que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto, "con quien compartimos responsabilidades, hombro a hombro, en esta nueva etapa. Con más y mejor infraestructura, Veracruz tendrá mayor dinamismo en su crecimiento económico".



VERACRUZ AVANZA POR BUENA RUTA: JD



Veracruz avanza por buena ruta y juntos vamos hacia un estado de desarrollo, animado por el orgullo de su identidad y de su historia, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la toma de protesta de Ramón Poo Gil como nuevo presidente municipal de la ciudad y puerto de Veracruz.

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías Tubilla, el mandatario dijo que tanto la sociedad porteña, como la veracruzana en general, necesitan más obras de calidad, y recordó que con la ampliación del puerto "inicia la mayor transformación, en más de un siglo de este polo de crecimiento de la nación".

Al interior del Teatro de la Reforma, señaló que en la actualidad los veracruzanos asisten a una etapa crucial en la historia, que sólo encuentra sus antecedentes en las obras originales trazadas por el inglés Sir Weetman Pearson; la ampliación del puerto de Veracruz será más de tres veces su actual capacidad.

Rumbo a los 500 años de esta gran y orgullosa ciudad, comentó, trabajaremos para hacer de ella un imán de inversión y bienestar, con acciones tales "como el esfuerzo que emprendimos para dar renovado brillo al centro histórico de esta ciudad".

Al respecto, el Gobernador indicó que en breve iniciará un relanzamiento del plan de remodelación de vialidades, para facilitar la movilidad de habitantes y turistas y así generar condiciones propicias para el arribo de nuevas inversiones, que detonen el potencial productivo de toda esta región.

De esta forma, abundó, esta ciudad se ha sumado a la dinámica transformadora a la que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto, "con quien compartimos responsabilidades, hombro a hombro, en esta nueva etapa. Con más y mejor infraestructura, Veracruz tendrá mayor dinamismo en su crecimiento económico".

A propósito de lo que viene para la ciudad y puerto de Veracruz en 2014, Duarte de Ochoa subrayó que hoy, el talento y calidez, hospitalidad y voluntad de los veracruzanos, nos merecen el reconocimiento como lugar favorito para visitar y hacer negocios.

Dijo que en este año que viene, con la participación de todos, esta ciudad será la cede de los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia, "así, Veracruz se ubica ya como la capital del sur-sureste mexicano, por su pujanza y su dinamismo".

En este sentido, recordó que Veracruz será también la sede de la cuadragésima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que junto con el 90 aniversario del Carnaval y la conmemoración del centenario de la defensa de Veracruz, harán del 2014 el año de nuestra entidad: "las miradas de todo el mundo estarán aquí".

Posterior a la toma de protesta de Ramón Poo Gil como nuevo presidente municipal de Veracruz, el Gobernador aseveró que la actual administración estatal acompañará a este cabildo municipal durante los próximos años para generar más oportunidades de desarrollo.

"Al lado de Ramón Poo Gil daremos un impulso a la ciudad nunca antes visto, compartiendo tareas, haciendo cada quien su parte. Su ánimo innovador es garantía de resultados. Actuaremos siempre con pleno respeto a la autonomía de este gran municipio".

Pues, dijo, sabemos que apuntalar a los gobiernos municipales es una de las mejores estrategias para elevar la calidad de vida de nuestra gente: "municipios con mejores herramientas y capacidades para responder a sus ciudadanos. Municipios que se consoliden como motores de la prosperidad de México".

Finalmente, llamó a los veracruzanos a trabajar unidos por la transformación de México, animados por el orgullo de la identidad e historia veracruzana, "hoy, más que nunca, Veracruz está unido, trabajemos juntos y transformemos a México".

Presentes durante esta ceremonia, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines; los diputados locales Tonatiuh Pola Estrada, Antonino Baxin Mata, Gustavo Gudiño Corro y José Ramón Gutiérrez de Velasco, así como el legislador federal Rafael Acosta Croda y el senador Héctor Yunes Landa.

Además, el comandante de la VI Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza; el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Keller; la presidenta municipal de mandato cumplido del municipio de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, así como ex presidentes municipales de este orgulloso municipio, de manera destacada, don Gerardo Poo Ulibarri.



"POSICIONAREMOS A VERACRUZ COMO EL MOTOR QUE IMPULSARÁ EL DESARROLLO DEL SURESTE DEL PAÍS"...



En 2014, al lado de los nuevos alcaldes posicionaremos a Veracruz como el motor que impulsará el desarrollo del sureste del país y continuaremos con esta marcha de crecimiento y desarrollo, atrayendo las inversiones, los empleos y la infraestructura que transforme a nuestro estado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir a la toma de protesta del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y refrendar su compromiso con los xalapeños, el mandatario veracruzano pidió a los alcaldes que entran en funciones, que encabecen "gobiernos eficientes que beneficien a toda la gente".

"En la nueva etapa de Veracruz pasamos de los compromisos a los hechos. Hoy Veracruz es otro. Todo cambio profundo es resultado de creer en lo que hacemos, de confiar en lo que somos y, sobre todo, en lo que podemos ser. Los ciudadanos esperan que administremos con orden, planeación y apego a la ley los recursos que nos han encomendado", indicó.

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías Tubilla, de los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, y de todos los integrantes del nuevo cabildo xalapeño, el Gobernador dijo que su compromiso es respaldar a Xalapa para avanzar por su propio camino.

"Nuestra generación debe enfrentar el futuro tomando decisiones, pensando en el porvenir. Asumamos con valor e inteligencia los retos. Xalapa debe estar a la altura de un estado próspero, llamado a la grandeza. Trabajemos juntos y transformemos esta tierra", aseveró.

Al expresar su emoción y entusiasmo al ver el ánimo de las nuevas administraciones municipales por trabajar y dar resultados en todo el territorio veracruzano, el Jefe del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de trabajar al lado de todos los munícipes.

"En Xalapa, saben ustedes que cuentan con su amigo el gobernador de Veracruz", indicó, al destacar que la capital debe ser esa ciudad próspera y segura que nos impulse a la economía del conocimiento.

Dijo que México vive una etapa plena de transformaciones que nos mueven hacia el progreso y que al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, los veracruzanos formamos parte de ese cambio, porque el país ha dejado atrás ataduras para avanzar con dinamismo hacia su máximo potencial.

"La capital de todos los veracruzanos está llamada a ser ejemplo de ese nuevo ánimo. Al lado de la Federación debemos hacer realidad proyectos que impulsen un desarrollo incluyente de nuestra ciudad capital aprovechando sus fortalezas", aseveró.

Al referirse a los integrantes del nuevo Cabildo, comentó que están llamados a compartir tareas con la sociedad para hacer de los retos, auténticas oportunidades de desarrollo comunitario. "A los nuevos funcionarios municipales les doy la bienvenida y les exhorto a compartir quehaceres. Aquí está la fuerza transformadora que le permitirá a Xalapa seguir avanzando".

Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento al cabildo que entrega una ciudad pujante y dinámica, encabezado por Elizabeth Morales García, mujer perseverante. "Y ahora compartimos el ímpetu de servicio que ha expresado el alcalde Américo Zúñiga. Como él mismo lo dijo: 'Vamos a poner a Xalapa al cien. A iniciar juntos una nueva era'", destacó.

El Gobernador refrendó su determinación de trabajar, hombro a hombro en políticas de impacto social que mejoren la calidad de vida de los xalapeños. "Yo al igual que ustedes, quiero que Xalapa sea competitiva y que logre alcanzar su máximo esplendor como ciudad sustentable", les dijo.

"Vayamos a construir una mejor ciudad para quienes la habitamos, para nuestros hijos. Y atractiva no solamente para quienes nos visitan, sino para los inversionistas. Xalapa necesita de más obras estratégicas de infraestructura que faciliten la vialidad. Compartiendo tareas, las haremos posibles. Xalapa merece nuestros mayores empeños".

Por su parte, el nuevo alcalde, Américo Zúñiga Martínez, al referirse al gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que es "ejemplo de un mandatario que está con los capitalinos, que ha sabido trabajar y dar resultados, un habitante de Xalapa desde hace muchos años, que se preocupa por la capital y sabe también que cuenta con todo nuestro respaldo, trabajaremos con él hombro a hombro".

Agradeció, además, al Gobernador el apoyo a la capital veracruzana y se comprometió, junto con su equipo, a trabajar con él hombro a hombro. También aprovechó para reconocer "a una mujer que quiere mucho a Xalapa, y a quien muchos admiramos, la señora Karime Macías de Duarte".

Presentes, el general de Brigada D.E.M., Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la XXVI Zona Militar; los diputados David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil; la señora Mariana Yorio de Zúñiga; Elizabeth Morales García, exalcaldesa de Xalapa, y familias, trabajadores, funcionarios públicos, exalcaldes y público en general.



APROVECHAREMOS EL GRAN IMPULSO DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE Y EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: RPG



Tenemos que aprovechar el gran impulso económico que generarán dos proyectos de gran impacto comercial y turístico, la ampliación del puerto de Veracruz y la revitalización del centro histórico, que el gobernador Javier Duarte ha impulsado y gestionado y que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha autorizado, demostrando así la confianza y cariño que tiene hacia nuestra ciudad y estado, aseveró el presidente municipal entrante de Veracruz, Ramón Poo Gil.

Durante la ceremonia en la que tomó posesión de su nuevo cargo al frente de la administración municipal, Poo Gil señaló que contar, a partir de los próximos años, con un puerto que con su ampliación estará entre los más importantes del mundo, genera grandes expectativas sobre el desarrollo económico de la ciudad, esto con la generación de más de 140 mil empleos para los veracruzanos.

Así mismo, indicó que la revitalización del centro histórico de la ciudad y puerto de Veracruz pondrá de nuevo a este importante municipio como uno de los principales destinos turísticos para visitantes nacionales y extranjeros, todo esto gracias al impulso y apoyo del gobernador Javier Duarte, "amigo y aliado de todos los habitantes de este municipio".

El edil externó su compromiso de ser aliado de las fuerzas del orden y participar activamente en todo lo que le sea solicitado, "aquí, mi reconocimiento al señor Gobernador, así como a las fuerzas armadas federales, por el incansable esfuerzo y compromiso de trabajar por la seguridad de todos los veracruzanos".

Trabajando juntos, dijo, y abundó que la ciudad y puerto de Veracruz coadyuvará a la transformación del México que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, "y también coadyuvará a lograr ese Veracruz próspero que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, legará a los veracruzanos", concluyó.



EN ORDEN Y TRANQUILIDAD SE RENUEVAN LOS 212 GOBIERNOS MUNICIPALES: ERICK LAGOS HERNÁNDEZ



Con tranquilidad y en orden se renovaron los 212 gobiernos municipales en el estado, informó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al dar cuenta de la toma de protesta de 209 alcaldes y la instalación de los tres concejos municipales de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas.

Al asistir a la toma de protesta del presidente municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, el responsable de la política interna de Veracruz aseguró que el Gobierno del Estado es y será un aliado permanente de las autoridades municipales para que se mantenga la gobernabilidad democrática.

Reiteró que en este nuevo capítulo político que vive la entidad, los ciudadanos serán los protagonistas de grandes cambios y transformaciones para que Veracruz siga adelante en la ruta de los buenos resultados, "ésa es la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ésa es la vocación de su gobierno, un gobierno que cree en los municipios".

Dijo que el mensaje es claro: trabajar sin distingo de colores ni de siglas partidistas, y subrayó que la pluralidad es hoy el síntoma de los nuevos tiempos; pluralidad que se expresó en las urnas el 7 de julio. "Vamos a trabajar tal y como lo hemos venido haciendo, para alcanzar la prosperidad que Veracruz merece", comentó.

Asimismo, Lagos Hernández felicitó a Marco Antonio Martínez Amador por este nuevo encargo en el que estará cuatro años, al tiempo que confió que trabajando de la mano se va a hacer de Acayucan un municipio fuerte y próspero.

"Creo en el servicio público como la oportunidad para cambiar vidas y destinos positivamente, es momento de sumar esfuerzos y voluntades para que Acayucan siga adelante, es momento de trabajar coordinadamente en un solo propósito: que a México le vaya bien y que a Veracruz le vaya mejor".

Finalmente, el representante del gobernador Javier Duarte dijo que esta nueva administración, que hoy inicia, dejará huella porque existen hombres y mujeres que quieren que Acayucan sea un mejor municipio para el bien de todos, un municipio que camine por el sendero de la prosperidad y sea el mejor del estado.



MÁS DE 25 MIL VERACRUZANOS BENEFICIADOS

CON APOYOS INVERNALES: ALBERTO SILVA RAMOS



Como parte de los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil, en Veracruz fueron beneficiados más de 25 mil personas con la entrega de apoyos invernales en la presente temporada de frentes fríos y lluvias en municipios cercanos al cofre de Perote y regiones de montaña, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.

Al dotar de artículos invernales a familias de comunidades vulnerables de Atzalan, el servidor público indicó que estas entregas forman parte de un esquema implementado con el objetivo de proteger la integridad de los veracruzanos, compromiso fundamental del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías Tubilla.

Explicó que la dependencia a su cargo, en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC), mantiene activo un programa de entrega de diversos apoyos a la población, que les ayudará a enfrentar las inclemencias del tiempo.

Detalló que en esta localidad se entregan apoyos invernales consistentes en 500 cobertores y 1000 despensas a las familias de este lugar, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Silva Ramos comentó, ante pobladores de la zona, que el Gobierno del Estado se encuentra listo para afrontar esta temporada invernal, mediante la participación conjunta de instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, reconoció que Veracruz cuenta con uno de los sistemas de protección civil más avanzados del país para la reducción de riesgos por desastres naturales, que incluye un plan de acción y medidas preestablecidas.

Finalmente, indicó que se continuará en alerta ante cualquier contingencia, por lo que si fuera necesario se brindaría el apoyo adecuado a la población.



INICIARÁ SIOP CONSERVACIÓN DE MÁS DE 4 MIL KILOMETROS DE CARRETERAS



A partir de este mes iniciará la conservación de más de 4 mil kilómetros de la red carretera de la entidad, y la conclusión de todos los puentes dañados por fenómenos naturales, aseguró el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón.

El servidor público dijo que con esto se trata de tener a la red carretera en mejores condiciones de tránsito, lo que generará importantes fuentes de trabajo en el centro, norte y sur del estado, y las constructoras tendrán mucho movimiento.

Buganza Salmerón indicó que otra de las prioridades de la dependencia para este 2014 es la infraestructura para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los trabajos del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.



SUSPENDE SEFIPLAN TEMPORALMENTE TRÁMITES VEHICULARES PARA AUMENTAR SUBSIDIO A LA TENENCIA



Con la finalidad de que un mayor número de propietarios de motocicletas y automóviles beneficiados tengan derecho al subsidio a la tenencia, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informa que realizará la actualización de sus sistemas informáticos durante los primeros días de enero.

Por lo anterior, todos los trámites vehiculares en la entidad, tales como altas, bajas, cambios de propietario y reposición de tarjeta de circulación, entre otros, serán suspendidos a partir del primer día de enero de 2014 y se reanudarán el día 15.

La Sefiplan indicó que para definir el monto a subsidiar, se espera conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que aparecerá publicado en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días de enero de 2014, ya que así lo señala el decreto que autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar este beneficio fiscal.

Con esto, más propietarios de motocicletas y automóviles se verán beneficiados con el subsidio a la tenencia durante 2014; para mayor información se encuentra disponible la página de la dependencia www.ovh.gob.mx o el teléfono 01800-260-24-00.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA