Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RAYMUNDO LEÓN, AGRADECE AL SECRETARIO

A quien corresponda

13/01/2014 23:17:20 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


P r e s e n t e

La seguridad, tema de todos

El miércoles 8 por la mañana, dos hombres allanaron mi domicilio alrededor de las 9:30 horas. Se llevaron dinero en efectivo y no lograron sustraer objetos electrónicos, que quedaron al pie de la puerta, porque mi esposa, quien había salido alrededor de las 9:00 horas regresó a casa alrededor de las 9:40.

Al verse sorprendidos, uno de los hombres golpeó a mi esposa en el rostro, que le causó un hematoma en el ojo derecho y la hinchazón de una mejilla, además la tomó del brazo derecho apretándola, golpeándola en varias partes del cuerpo y aventándola contra una de las paredes exteriores de la casa, lo que ocasionó su caída. Ello ayudó a los hombres a saltar la reja y salir huyendo. Hay rondines policiacos regularmente a esa hora y a lo largo del día, pero indudablemente esos hombres sabían lo que hacían. Mi esposa se recupera de los golpes recibidos y hemos extremado precauciones.

El de la seguridad es un tema que compete a todos. El gobierno debe, sin duda responder a una demanda cada vez mayor de seguridad para toda la sociedad, pero los integrantes de la misma están obligados a participar con los gobiernos de manera activa si se quiere tener éxito.

La escasez de empleos, los empleos mal pagados, la falta de desarrollo y de oportunidades para una población que crece cada vez más, debería implicar una mayor atención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales. La mala situación económica no se solucionará con la puesta en marcha de programas paternalistas, sino con una economía más dinámica, un sistema educativo con mejores resultados y una sociedad participativa y solidaria en todos los renglones.

Durante una reunión realizada la mañana del miércoles pasado, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, afirmó que ninguna política pública dará resultado si la sociedad no se involucra plenamente en ella para lograr los objetivos deseados. Es una verdad que muchos saben, pero aunque se conoce un gran sector de la sociedad se niegan a participar.

En Lomas Verdes, por ejemplo, sector de la capital del estado en donde, según información, viven unas cinco mil personas pudo haberse concretado un buen proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública. No se logró por la poca participación, por la apatía, de quienes la mayoría de quienes ahí viven.

A fines de enero de 2013 muchos vecinos de la mencionada colonia denunciaron una ola de robos a casa habitación. Además, informaron de asaltos a todas horas con navajas y pistolas y ante los hechos amenazaron con hacerse justicia por propia mano argumentando que no había vigilancia y de que los elementos policiacos nada hacían para contener la ola de asaltos ni por detener a los presuntos implicados en ellos. Inmediatamente, al otro día de la denuncia, Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública recibió a un grupo de vecinos y escuchó, durante más de dos horas las demandas de vigilancia y seguridad en ese sector de la ciudad. Ese sábado de enero, el titular de la SSP se comprometió a efectuar los rondines de costumbre así como a incrementar la vigilancia con elementos policiacos vestidos de civil, con perros, con patrullas y caballería. Él mismo participó en varios de esos rondines. Además de ello, el funcionario se comprometió también a capacitar a los vecinos en cuestiones básicas de seguridad para constituir comités de vecinos vigilantes. En esa ocasión, hubo no sólo palabras sino también hechos por parte del titular de la SSP.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública estuvo durante aproximadamente tres meses yendo cada sábado al fraccionamiento Lomas Verdes para dialogar con los vecinos, para escuchar demandas, para implementar acciones efectivas de seguridad. No se trataba de que los vecinos se hicieran policías, sino de que se cuidaran unos a otros y dejar que la Secretaría de Seguridad Pública hiciera su trabajo contando con elementos más sólidos y pistas más precisas para aprehender a quienes desde hace un año han hecho de Lomas Verdes su botín.

A lo largo de tres meses, los vecinos fueron abandonando las reuniones. Unos por miedo otros por desidia prefirieron no asistir a las juntas con el personal de la SSP, que orientó qué hacer en caso de emergencia, que llevó silbatos para que los vecinos alertaran de algún incidente. Los dos o tres últimos sábados, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública se quedó con las ganas de podar áreas invadidas por la maleza, que se señalaban entonces como refugio de malvivientes, porque vecinos que nunca participaron en las jornadas amenazaron con acusar a la dependencia de ecocidio. También se quedaron con las ganas de colocar alarmas en postes, que serían activadas a control remoto por "vecinos clave". Nadie quiso tener un control remoto en sus manos bajo el argumento de que luego "todos sabrán quién tiene esos controles".

Hace un año en Lomas Verdes el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, prometió acciones y las avaló con hechos. Los vecinos fueron quienes no las apoyaron y lo que pudo haber sido una exitosa política pública de seguridad y vigilancia se vino abajo por el temor, la apatía, de muchos de quienes viven en ese sector de la capital del estado.

Desde hace un año los robos han continuado no porque no haya rondines policiacos en esa colonia, sino porque cuando se dan nadie denuncia los hechos delictuosos y si no hay denuncia no hay delito que perseguir, así roben en todos los hogares de Lomas Verdes o Xalapa.

El de la seguridad es un tema que atañe a toda la sociedad y todos los integrantes de la misma deben participar en él, de otra forma, como recordó el alcalde Américo Zúñiga, ninguna política pública tendrá éxito.

Agradecemos infinitamente las muestras de apoyo recibidas de muchísimas personas que se preocuparon por la salud de mi esposa y por la integridad general de mi familia. Agradecemos la asistencia recibida por parte del alcalde Américo Zúñiga Martínez; de nuestros hermanos de la iglesia evangélica; del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; y del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández. Agradecemos especialmente el apoyo de diarios impresos, portales electrónicos y colegas comunicadores, que por todos los medios se solidarizaron con nosotros. Agradecemos también la asistencia de Sebastián Aguirre, de Artículo 19, pero queremos creer que el caso que experimentamos mi esposa y yo se trata de un robo común como muchos de los que se han dado en Lomas Verdes, en Xalapa.

Atentamente

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2014.

Raymundo León



MISANTLA, 450 AÑOS DE HISTORIA



Cuenta la leyenda que, para determinar el nuevo emplazamiento de Misantla, los indígenas siguieron a la pichahua, un águila que se robaba a los niños a la salida de misa y los transportaba a varios kilómetros de allí para devorarlos, dejando solamente sus huesos.

Así lo refiere el cronista de la ciudad, Ángel Miguel Cuevas y Pérez, para quien probablemente este traslado al área actual -el 20 de enero de 1564 desde San Juan Misantla, actualmente Pueblo Viejo-se debió a motivos más prácticos.

La ciudad, explica, se localizaba en la parte serrana del municipio. Lo abrupto del terreno, la necesidad de los frailes franciscanos de reunir a los pueblos dispersos para facilitar su evangelización y la búsqueda de tierras más útiles para los conquistadores motivó, hace 450 años, la reubicación de la población, que pasó a denominarse Santa María de la Asunción de Misantla.

Este hecho en particular es el que celebrarán los misantecos del 17 al 20 de enero, con apoyo del Congreso del Estado y del diputado local Heber Alan Carballo Salazar, para lo que se han preparado diversas actividades culturales, gastronómicas, deportivas y artísticas.

Cuevas y Pérez recordó otros hitos históricos destacables, como la composición de El Códice Misantla en 1571, la construcción del templo parroquial en 1579 -sobre un templo indígena prehispánico- y la elevación de la Villa de Misantla a la categoría de Ciudad en 1910, además de que fue capital del estado en dos ocasiones: durante la intervención francesa y la invasión estadounidense.

A lo largo de su historia, abundó, Misantla ha dado a Veracruz importantes personajes como Ismael Lavalle Gil, quien inició la construcción del Palacio Cantonal (hoy municipal) o el notable orador, periodista y escultor Joaquín Ortega, del que destacan sus obras Apuntes de la Guerra Franco-prusiana, Gramática Castellana y Derecho Internacional.

La arqueóloga y zoóloga misanteca Estefanía Salas de Broner, junto con Hernman Strebel, a través de "Antiguo México, las contribuciones arqueológicas a la historia cultural de sus habitantes", dio a conocer al mundo la riqueza de la región. Estudiosa de este tema fue también Flavia Torre de Mata, segunda esposa del militar y político José María Mata, añadió.

Además, destacó la labor del líder del agrarismo en Misantla, Feliciano López, quien ocupó la Presidencia Municipal en dos ocasiones, luchó a favor de los obreros y campesinos y murió asesinado.

En la actualidad, concluyó, uno de los ciudadanos más ilustres originarios de esta ciudad es el periodista Froylán Flores Cancela, recientemente reconocido por el Congreso del Estado con la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2013, por su trayectoria profesional.



IV DIPLOMADO ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD



Con un enfoque de sensibilidad y pleno respeto a los derechos humanos, el Instituto Down Xalapa, A.C. imparte, con el apoyo del Gobierno del Estado, el IV Diplomado Atención a la Discapacidad, un Modelo de Derechos Humanos y Ciudadanía, informó la directora de la institución, Ana Ruth Ferrer Rivera.

Explicó que si bien este diplomado recibió el respaldo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), "la actual administración se fue involucrando cada vez más; en este cuarto diplomado se han sumado el DIF Estatal, las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social, el Programa Adelante y el Colegio de Veracruz, lo que nos permite seguir creciendo al trabajar coordinadamente".

Refirió que una parte trascendental de esta administración estatal es que desde 2011, gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dichas dependencias se adhieren a esta actividad académica.

"Vamos en una cuarta edición, y en las dos generaciones hemos contado con la colaboración y participación del personal de las dependencias; ninguna organización civil puede funcionar aisladamente si no se tiene esa coordinación, esa sinergia que debe existir para seguir adelante en nuestro quehacer cotidiano".

Indicó que este trabajo conjunto deriva en el fortalecimiento de la credibilidad de la institución, pues "está estrechamente vinculado a la serie de acciones y programas de desarrollo social, con un enfoque de inclusión por ambas partes"; adundó que el diplomado "se está convirtiendo en un modelo de intervención, a fin de capacitar al servidor público, junto con organizaciones civiles".

Ferrer Rivera dijo que personal de diversas dependencias se prepara para atender a las personas con discapacidad, de ahí la relevancia de contar con académicos de alto nivel e integrantes de reconocidas instituciones rectoras en esta área, a nivel nacional e internacional, para que impartan los módulos del diplomado.

Comentó que "el estado ha sido innovador al sumarse a nuestro proyecto, por lo que se prevé su regionalización, llegar al norte, centro y sur de Veracruz, para extender este modelo y hacerlo asequible a todas las personas interesadas tanto en su desarrollo personal como laboral, con lo que se alcanzaría una mayor y mejor comprensión en el manejo y convivencia de personas con discapacidad".



PROPUESTA DE CAMBIO DE PARADIGMA



Ferrer Rivera reiteró que se prevé "extender el diplomado a partir del respaldo del Colegio de Veracruz, crear una especialidad, una maestría y llegar al doctorado, en esto estamos trabajando, en convertirlo en un modelo de intervención académica para la actualización y profesionalización de la atención de personas con discapacidad".

Dijo que la duración del diplomado es de cuatro meses y medio y que está dirigido a padres de familia, estudiantes, especialistas, académicos, servidores públicos y del sector privado, y que "en las más recientes generaciones ha crecido el número de participantes, dado el gran interés por parte de dependencias como la secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y del DIF Estatal; este IV Diplomado concluirá en febrero próximo".



SOBRE EL INSTITUTO DOWN XALAPA



El instituto es una organización civil propositiva, fundada desde hace 34 años y cuyo objetivo principal es el desarrollo social de las personas con discapacidad; en este plantel son atendidos niños, jóvenes e incluso adultos.

La Directora del Instituto Down Xalapa explicó que "inicialmente se da un diagnóstico personalizado que permita dar un servicio de calidad y dimensionar la condición integral que se presenta, a fin de cubrir las etapas de desarrollo educativo, creativo, emocional, laboral y social, no tan sólo en personas con síndrome de Down, sino en todas aquellas que presenten algún tipo de discapacidad".

Mencionó que en este trabajo, la colaboración de cada una de las familias de quienes forman parte de la comunidad escolar es determinante para su evolución, "que va muy de la mano con la transformación de la percepción de la sociedad y que permite espacios de convivencia y aceptación con mayor sensibilización".

Ferrer Rivera precisó que aparte de las actividades programadas dentro del ciclo escolar, que contribuyen a la motivación, aprendizaje y seguridad personal de quienes asisten a este instituto, destacan las microempresas.

"Contamos con la lavandería Chipauak, la panadería Volo Vawn y la purificadora Sayab Sáas, las cuales están a cargo de personal responsable para que existan las medidas de seguridad e higiene que faciliten que los alumnos aprendan a desarrollar una actividad económica", finalizó.



CON DOS CASOS DE ÉXITO, INICIA EL AÑO HOSPITAL

REGIONAL DEL RÍO BLANCO



El Hospital Regional de Río Blanco ya suma sus dos primeros casos de éxito del año; la intervención oportuna y profesional de sus médicos salvó la vida de María Lucina, una mujer con una fuerte hemorragia posterior al parto, y la de Miguel Márquez Martínez, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico.

Con un rango de atención de más de 800 mil habitantes de las jurisdicciones sanitarias 6 y 7 de la entidad, este hospital es un punto de referencia para los habitantes de las zonas serranas que circundan los complejos urbanos del valle de Orizaba.

Pobladores de las regiones alejadas de la Sierra de Zongolica, por un lado, y La Perla por el otro, acuden diariamente a este centro de salud que ha adecuado sus espacios para dar atención total e igualitaria a sus usuarios, con puntos de especialización en el Área de Gineco-Obstetricia y Cuidados Neonatales.

El subdirector del Hospital Regional de Río Blanco, Alejandro Pimentel Domínguez, informó que este importante nosocomio atiende en promedio 600 partos mensuales, de los cuales dos de cada tres son catalogados como de alto riesgo y uno de cada cinco como de muy alto riesgo.

Por su parte, el jefe de Gineco-Obstetricia, Noel Salgado Alcocer, recordó que "la noche del 26 de diciembre de 2013, María Lucina, originaria de Camino del Tejocote, pueblo de Tuzantla, en el municipio de La Perla, llegó al servicio de Urgencias Obstétricas con abundante sangrado, había tenido a su hija atendida por una partera local, pero al presentarse la hemorragia la trasladaron al nosocomio".

Explicó que "fue un caso sumamente complicado, pues se le tuvieron que realizar cinco intervenciones quirúrgicas, entre las cuales destacan dos de especial cuidado: la histerectomía obstétrica y la realización de ligadura de arterias hipogástricas".

Dijo que "María Lucina venía en estado de choque, había perdido mucha sangre y había que compensar esa pérdida. Afortunadamente, una de las fortalezas de este hospital es que cuenta con el banco de sangre más importante de la región, por lo que se le administraron 15 unidades, además de hemoderivados, como los concentrados plaquetarios, plasma y otros".

El poblado de Tuzantla es un caserío serrano del cual se desprenden otros dispersos por la región de La Perla, ahí habita María Lucina, de 35 años de edad, y ahora feliz madre de cinco pequeños; su esposo es campesino y ella se dedica al cuidado del hogar y de sus hijos.

"Comencé en mi casa con las dolencias y mi esposo me llevó a La Perla; él consiguió una partera que me atendiera y fue como nació Liliana; pero la partera se dio cuenta que no me paraba la hemorragia y que yo me ponía mal y entonces me trajo al hospital. Les doy las gracias a los doctores, porque ellos me salvaron".

Tras ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos durante 48 horas por médicos que han sido capacitados constantemente por el hospital y por el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (Cesver) en tratamientos quirúrgicos actualizados, Lucina fue trasladada al Servicio de Ginecología para su vigilancia y, tras observar su evolución favorable, le dieron alta definitiva.

María espera regresar a su casa para estar con la recién nacida y sus cuatro hijos mayores. Su esposo la aguarda en el comedor del hospital mientras ella agradece la atención recibida y esta segunda oportunidad gracias a los protocolos que en materia de atención a las madres y a sus hijos se han dispuesto en el Hospital Regional de Río Blanco, y que bajo la dirección de Minerva Junco han mejorado.

Miguel Márquez Martínez, quien sufrió un fuerte accidente el pasado mes de diciembre, fue canalizado a este nosocomio gracias a la intervención de Mayra Carmona, gestora de la comunidad de Monte Salas, municipio de Fortín, de donde también es oriundo Miguel; él fue atendido en calidad de urgencia e intervenido quirúrgicamente para salvarle la vida.

Los familiares de Miguel calificaron de excelente el trato recibido y de "milagrosa" la operación que suponía un grave riesgo para el accidentado. "Fue una operación de muy alto riesgo, delicada pero practicada con sumo cuidado y profesionalismo. Estamos muy agradecidos con los doctores que siempre nos atendieron amablemente, nos explicaron todo y siempre fueron honestos con nosotros y nos hablaron con la verdad".

Esta política de corresponsabilidad que se implementa en el centro de salud encuentra su fortaleza en su excelente equipo de trabajo que se compone por especialistas de cada área, quienes rinden frutos que se ven reflejados más allá de los números.

El agradecimiento que los pacientes y sus familiares quieren externar, los actos de afecto que tienen con los doctores y las lágrimas de felicidad de aquellos que en las salas y pasillos del hospital han encontrado una segunda oportunidad para la vida, son el verdadero reconocimiento de esta encomiable labor.



INSTALAR CONSEJOS DE PC, FUNDAMENTAL PARA LOS

212 AYUNTAMIENTOS: NOHEMÍ GUZMÁN LAGUNES



La instalación de los consejos municipales de Protección Civil es el acto más importante en la vida institucional los ayuntamientos, porque su obligación es proteger a todos sus habitantes, puntualizó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

Lo anterior fue dicho al acudir a la integración formal de los consejos -tal como lo marca la Ley 856 de Protección Civil- en Chicontepec y Tantoyuca, al norte de la entidad, así como una representación a la ciudad de Huayacocotla. Además, señaló que es paso un fundamental de los ayuntamientos para proteger la vida, entorno y patrimonio de los veracruzanos.

"Después de la instalación de los cabildos el día 1 de enero, el siguiente acto más relevante que ellos tienen es la instalación de sus consejos municipales de Protección Civil, porque no pueden quedarse sin proteger a su población, por ello el interés de los alcaldes de los 212 municipios por instalarse de inmediato".

Sobre el tema, puntualizó que quedarán integrados en su totalidad los 212 consejos municipales a lo largo y ancho del territorio veracruzano antes del 31 de enero, "porque es un acto protocolario en el marco de una sesión de cabildo en donde se instala el Consejo Municipal de Protección Civil".

De igual forma, Guzmán Lagunes destacó que estos consejos son el órgano máximo de consulta, supervisión y dirección para la toma de decisiones: "Tenemos que trabajar para que está política pública del desarrollo disminuya los riesgos hacía nuestra población. Veracruz está trabajando con gran compromiso en instrumentos preventivos para los veracruzanos, somos el único estado de la República mexicana con una alerta preventiva: la Alerta Gris".

Por su parte, explicó que como secretaria de la dependencia estatal su responsabilidad consiste en que los 212 ayuntamientos instalen sus consejos de Protección Civil, por ello agradeció el interés de todos los alcaldes para su integración.

Asimismo, instó a los integrantes de los consejos municipales, así como a la sociedad en general, a conocer de los riesgos que con que cuentan en cada poblado, para así evitar riesgos.

Estuvieron presentes en el acto los alcaldes de Tantoyuca y Chicontepec, Jesús Guzmán Avilés y Pedro Toribio Martínez respectivamente, así como sus comunas en pleno, el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán y el presidente de Huayacocotla, Fernando García Castillo, entre otros.



PROYECTARÁ IVEC HISTORIAS DE INFANTES, CICLO

DE CINE EN EL EXCONVENTO BETLEHEMITA



En este mes la imaginación y la sensibilidad de las niñas y los niños se hacen más patente por la llegada de los Reyes Magos, por ello, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha programado un ciclo de cine gratuito dedicado a las Historias de Infantes, que se proyectará todos los martes de enero a las 19:00 horas en el Exconvento Betlehemita.

La primera película, El Color del Paraíso, se exhibirá el martes 14. Cinta ganadora en los festivales de Fajr y Montreal, además del premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón, en 1999.

Se trata de una historia dirigida por el director iraní Majid Majidi, la cual relata el conflicto entre un padre viudo, que quiere rehacer su vida, y un hijo ciego que supone un obstáculo para sus planes.

Mohammad es un muchacho sensible, que se encuentra en pleno desarrollo de la lectura de sonidos y del uso del tacto. A pesar de ser increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es un obstáculo en la búsqueda de una mujer.

El siguiente filme se proyectará el día martes 21, Niños del cielo, conocida así para su distribución en castellano aunque el título original es Bacheha-Ye aseman. Fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en el año 1998.

Película iraní de 1997, filmada en lengua persa, quinto trabajo del mismo director, Majid Majidi.

En esta ocasión trata las aventuras de un hermano y una hermana que pertenecen a una familia pobre y que han perdido un par de zapatos. El argumento sirve también como excusa para hablar de las serias diferencias existentes entre los ricos y los pobres en Irán.

Para cerrar el ciclo se proyectará el martes 28 la cinta suiza en lengua alemana Vitus: un niño extraordinario, del director Fredi M. Murer. La historia trata sobre pequeño con dotes privilegiadas, en especial para la música, con las cuales sacará a su familia de la ruina y labrarse un porvenir de artista.



CON EJEMPLO ÉTICO Y PROFESIONAL DE SUS EGRESADOS, LA UPAV SE POSICIONA ENTRE LA SOCIEDAD: ALBERTO ALVARADO



"El desarrollo y posicionamiento de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz entre la sociedad es una labor que realizan los egresados de la misma al ejercer su profesión con ética, valores y profesionalismo que conlleva a sentar las bases del cambio del entorno en que se desenvuelven las localidades de la entidad, dijo Alberto Alvarado González, director de la carrera de Finanzas y Contaduría Pública que esa institución imparte en su campus de la colonia Carolino Anaya.

Indicó que participa en la tarea de la UPAV desde la creación de la misma por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la convicción de "trabajar en el desarrollo de la institución en todas las comunidades del estado y ofrecerles a los ciudadanos una preparación integral para que participen en la mejoría de su localidad al participar en algún cargo público o cultural que permita que la universidad sea motivo de reconocimiento.

En el caso de la operación de los programas educativos de la institución en la populoso colonia Carolino Anaya y de fama no grata, Alvarado González dijo que la universidad busca que jóvenes y adultos de esa demarcación tengan un espacio en donde instruirse y desempeñarse profesionalmente a futuro.

"El hecho de que la UPAV trabaje en esta colonia popular que año es importante porque esta casa de estudios quiere cubrir los espacios que no han sido atendidos por años y sobre todo en colonias que las que ha habido conflictos entre sus ciudadanos y que son terreno fértil para que con el desarrollo de educación superior se cambie la mentalidad de los habitantes y que en lugar de distraer su atención en otras cuestiones, estudien y se preparen".

Dijo que cada vez que la UPAV se establece en alguna cabecera municipal, localidad o colonia, lleva consigo beneficios para los habitantes en general y posteriormente en el desarrollo educativo para los estudiantes de la institución, los que con sus capacidades, conocimientos y habilidades, además de los conocimientos que se les brinden, deben ser los gestores para mejorar las condiciones del lugar para ello, "su ejemplo debe ser impactante poniendo en práctica la ética, valores y profesionalismo que esta casa de estudio desarrolla entre sus alumnos".

Aseveró que la UPAV está dejando huella de su labor en todos los rincones del territorio veracruzano y un poco más allá, es un modelo que está rompiendo barreras, por lo que "quienes colaboramos en esta noble instancia, debemos desarrollar nuestra labor con trabajo, esfuerzo y dedicación para bien de nuestros conciudadanos".



AGRADECE TOMÁS "GUSANO" ROJAS SER EMBAJADOR

DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE



El boxeador porteño Tomás "Gusano" Rojas, un orgulloso embajador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, logró un contundente triunfo ante el filipino Vergel Nebram, para ponerse en la antesala de una oportunidad de campeonato mundial.

El "Gusano" Rojas subió al cuadrilátero ataviado con una bata alusiva a la justa deportiva continental y en su calzoncillo portó orgullosamente el emblema de Veracruz 2014, que lo distingue como uno de los embajadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Dijo sentirse realmente "muy contento, porque me han tomado en cuenta, he sido uno de los peleadores más destacados del puerto", y agradeció que lo hayan elegido como uno de los embajadores deportivos, pues fue un reconocimiento que le brindó el presidente del Comité Organizador, el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

"Ellos sí reconocen el talento que tengo, están contentos, orgullosos del 'jarocho', dos campeones del mundo únicamente aquí en el puerto, muy contento por haberme tomado en cuenta", enfatizó.

Por su parte, el director general del Comité Organizador de la justa deportiva, Carlos de Jesús Sosa Ahumada, departió unos minutos con el pugilista antes de su pelea, deseándole éxito; al final del combate lo felicitó por su gran victoria.

"Tomás Rojas es uno de los deportistas más exitosos y queridos por los veracruzanos, es un orgullo jarocho y un digno embajador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, él seguirá enalteciendo sus raíces veracruzanas a donde quiera que se presente", indicó Sosa Ahumada.

Los más de 4 mil asistentes que abarrotaron el graderío del Auditorio Benito Juárez celebraron con júbilo el triunfo del Gusano Rojas, además vitorearon la organización de la justa continental, a realizarse del 14 al 30 de noviembre del presente año.

El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, estuvo presente en la velada boxística Guerra, en la ciudad de Veracruz, para refrendar su respaldo al pugilista Tomás "Gusano" Rojas, quien estuvo cobijado por un abarrotado Auditorio Benito Juárez.

Cuenca Reyes fue testigo del triunfo de Rojas, quien desde el inicio de la contienda buscó el nocaut frente al filipino Vergel Nebram, al que finalmente venció por la vía del cloroformo en el octavo asalto, producto de un poderoso upper a la boca del estómago, que dejó desmadejado al visitante.

Promociones del Pueblo anunció que debido a la gran respuesta del público, el veracruzano Tomás "Gusano" Rojas disputará en Veracruz un nuevo título mundial en fecha aún por definir.

Cientos de aficionados lucieron con orgullo una playera con la leyenda "Yo Soy Veracruz 2014", en un claro mensaje de que los veracruzanos están unidos y son partícipes de la fiesta deportiva centroamericana y caribeña.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA