Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VERACRUZ NO ES MICHOACÁN NI GUERRERO

Los críticos sistemáticos del Gobierno del Estado quisieran ver el estado envuelto en llamas como están nuestros paisanos de Michoacán y Guerrero y como lo estuvieron hace algunos meses Tamaulipas y Chihuahua.

15/01/2014 23:40:10 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Los coletazos del crimen organizado han impactado a todo el país, pero en cada estado, se ha dado un tratamiento singular al asunto, por lo que cada titular de la gubernatura es responsable directo de la actual situación.

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, hay que recordar, ganó la gubernatura en un escenario totalmente adverso, donde la candidata favorita para ganar era Luisa María Calderón Hinojosa, abanderada del PAN, no por su capacidad o por su presencia en tierras michoacanas, sino porque era hermana del Presidente de la República en turno, Felipe Calderon Hinojosa, quien puso a su disposición todas las dependencias federales para hacerla ganar, incluyendo a las fuerzas federales, ejercito, marina y policías federales para amedrentar a las células del crimen organizado, pero apretaron tanto que al final, estas células decidieron darle la espalda a "La Cocoa" y canalizar su fuerza para el abanderado priísta Fausto Vallejo, quien sorprendió a todos con su triunfo, incluyendo hasta su mismo partido.

A pocos meses de su toma de posesión por problemas graves de salud Fausto Vallejo se vio obligado a pedir licencia por varios meses lo que originó un total vacío de poder que fue aprovechado por su secretario de Gobierno, quien creyó que el Gobernador Vallejo ya no regresaría a la gubernatura, y se dedicó a pactar con todos los grupos del estado, políticos, empresariales, religiosos, sociales y...por supuesto con el crimen organizado para hacerse de la gubernatura. Sin embargo, Vallejo regresó a su cargo y encontró convertido su estado en llamas, disputándose los grupos las regiones del estado a punta de balazos y con un escenario de completa ingobernabilidad.

Mientras que desde la ciudad de México, dos personajes michoacanos a través de sus bancadas del PAN y del PRD, han exigido la desaparición de poderes por el cuadro de ingobernabilidad que se vive en esta entidad, por un lado, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa "La Cocoa", que nunca perdonará a Fausto Vallejo haberle arrebatado el triunfo que pensó estaba destinado para ella y por el otro, el diputado federal perredista, Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso de la Unión, también excandidato a la gubernatura, que ya no pudo heredar el cargo que por varios años tuvo bajo su mando el sol azteca.

Solo que Veracruz no es Michoacán ni Guerrero ni Tamaulipas.

El mandatario veracruzano ha logrado mantener el barco a flote, atendiendo tres delicados rubros: economía, seguridad y política.

El fuerte déficit que le fue heredado lo combatió con una estricta austeridad, revisando minuciosamente cada uno de los adeudos contraídos en la administración pasada; la inseguridad la delegó en uno de sus hombres claves del gabinete, Arturo Bermúdez Zurita, quien a costa de su físico ha enfrentado a las bandas del crimen organizado de frente a lo largo y ancho del estado, mientras que el tema político lo logró superar con creces con uno de sus mejores colaboradores y aliados, Erick Alejandro Lagos Hernández, quien primero, desde el PRI estatal, logró ofrecer excelentes resultados electorales en la elección federal del 2012 y en las locales del 2013, y actualmente, desde la secretaría de Gobierno donde ha logrado mantener la gobernabilidad a raya en los 212 municipios del estado.

Con la visita del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien vino en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la ceremonia de graduación de 650 nuevos policías, y con el reporte puntual que le hizo llegar el Gobernador del Estado de las últimas acciones policiacas en diferentes puntos del estado, se comprobó que en Veracruz, el doctor Javier Duarte de Ochoa y su fiel equipo de colaboradores están trabajando a marchas forzadas por un Veracruz seguro y en paz, tal como lo ha planteado en todo el país el Presidente Enrique Peña Nieto.



PIDEN REMUNERAR ECONÓMICAMENTE

A AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES



La presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, diputada Gladys Merlín Castro, presentó al pleno del Congreso del Estado un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos a otorgar, conforme a su disponibilidad presupuestal, una remuneración económica a los agentes y subagentes municipales de sus congregaciones y rancherías.

El propósito de la propuesta es estimular el trabajo de estos servidores públicos y hacer más eficiente el ejercicio de sus atribuciones, en beneficio de la población que representan.

Es sabido, expresó la diputada Merlín Castro, que tienen múltiples gastos, como el traslado desde alguna comunidad o ranchería a la cabecera municipal o cualquier otro destino que así lo requiera, así como en papelería y fotocopias, por citar algunos.

Estos funcionarios representan el vínculo entre gobernantes y gobernados, a cualquier hora y sin días festivos, con una responsabilidad que, en muchos casos, es la solución a muchos problemas en las comunidades. Estas actividades les toman tiempo y gastos, en perjuicio de sus labores cotidianas y, por ende, de sus ingresos.

La representante por el distrito XXVII de Cosoleacaque destacó la importancia de los agentes y subagentes municipales, cuyas funciones tienen relación con temas tan relevantes como: seguridad pública, datos de población, registro civil, promoción y gestoría de servicios públicos para su demarcación, educación, expedición de constancias de residencia y otros de índole general que le delegue o encargue la autoridad municipal competente, fungiendo como un auxiliar del gobierno.

Esta propuesta, turnada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis, nace a partir de las múltiples peticiones de agentes y subagentes municipales que se acercaron a la legisladora para gestionar que su labor sea remunerada.



PROPONEN DIPUTADOS MEJORAR PROCESOS

ADMINISTRATIVOS EN LOS AYUNTAMIENTOS



El pleno legislativo del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa presentada por el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana, para que los ayuntamientos de la entidad utilicen indicadores de medición, como un mecanismo para controlar la programación, la presupuestación y los egresos que se asignan a las arcas municipales.

Esta iniciativa, que modifica la Ley Orgánica del Municipio Libre y se envió a la Comisión Permanente de Gobernación, propone las atribuciones de la Comisión de Desempeño, entre las que destacan: participar en la elaboración de los indicadores, proponer mecanismos de control y seguimiento y vigilar su envío a las instancias competentes.

Durante la sesión, que inició a las 11:36 horas, se turnó a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales la iniciativa de decreto que suprime las congregaciones denominadas Las Bajadas y Vergara Tarimoya, del municipio de Veracruz, presentada por el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, dado que están integradas a la cabecera municipal.

La exposición de motivos expresa que, de aprobarse esta iniciativa, el municipio de Veracruz no incluirá en la convocatoria para la elección de agentes municipales a las congregaciones que se suprimen.

A su vez, el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos solicitó que se instruya a la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, en colaboración con la Junta de Coordinación Política, el inicio de los trabajos para certificar al Congreso de Veracruz en el sistema de gestión de calidad correspondiente a la norma internacional ISO 9001/2008.

En el informe detallado, el legislador manifiesta que el propósito de esta propuesta es estandarizar la calidad de los procesos administrativos y legislativos, lo que traerá mayor eficiencia. Esta propuesta se turnó para su análisis a la Junta de Coordinación Política.

También se envió a esta instancia el anteproyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado Fidel Robles Guadarrama, por el que exhorta al Ejecutivo estatal a brindar información actualizada al 31 de diciembre de 2013 sobre el avance físico y financiero de cada una de las obras reportadas en la sección de infraestructura para el desarrollo, del anexo de inversión del Tercer Informe de Gobierno.

Robles Guadarrama también plantea que el Congreso solicite un reporte similar de cada una de las obras y acciones realizadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).



RENUNCIA DIPUTADA AL PRI PARA SUMARSE AL PANAL



En la correspondencia, el pleno fue enterado de la renuncia de la diputada Jaqueline García Hernández al grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, en el mismo sentido, el legislador local Eduardo Sánchez Macías informa sobre la incorporación de la diputada al grupo legislativo de Nueva Alianza.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil argumentó sobre el plazo para emitir el reglamento que establece el artículo segundo transitorio de la Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos y Desastres, que a la letra dice: "El Reglamento de la presente Ley deberá emitirse en un plazo no mayor a 180 días, contado a partir de la entrada en vigor de la misma.



JAVIER DUARTE, UN GOBERNADOR QUE CUMPLE

CON SU PALABRA: MIGUEL OSORIO CHONG



Hay resultados en Veracruz, aquí está la muestra del esfuerzo, del compromiso para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos, y se puede comprobar con los hechos, por ello reconozco al gobernador Javier Duarte de Ochoa porque está trabajando, haciendo realidad el anhelo de todo el pueblo veracruzano de tener mejores cuerpos de seguridad. En Veracruz tienen un mandatario que cumple con su palabra, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que Duarte de Ochoa fue uno de los primeros gobernadores en ir a la Secretaría de Gobernación para sumarse a la estrategia de Enrique Peña Nieto, "y fue a manifestar su compromiso con el Presidente y con los veracruzanos en el tema de la seguridad. Revisamos juntos las grandes preocupaciones, región por región, cuáles eran nuestras capacidades y en qué teníamos que fortalecerlas.

"Hoy en Veracruz se está haciendo un gran trabajo, un trabajo para regresar la tranquilidad, la seguridad a todos los veracruzanos, yo tengo que reconocerlo públicamente y me da mucho gusto que así sea".

Al encabezar, junto con el Ejecutivo estatal, la ceremonia de graduación de la séptima y octava generaciones de Oficiales en el Nuevo Modelo Policial, el servidor público federal anunció recursos para fortalecer la estrategia de seguridad en el estado.

"El Presidente Enrique Peña Nieto me ha instruido para hacer público el apoyo con recursos económicos para el fortalecimiento de la seguridad de todos los habitantes de Veracruz, habremos de disponer de recursos de la secretaría en apoyo al Gobernador, a todos los pobladores de este gran estado".

Asimismo, en la Academia Estatal de Policía de El Lencero, el responsable de la política interna del país insistió en que se puede hablar mucho y decir muchos discursos, pero lo importante son los resultados, lo importante es que lo que se dice se pueda comprobar en los hechos.

Indicó que hay que avanzar más, lo hemos dicho una y otra vez, pero nadie puede dejar de mencionar las condiciones en que se encontraba la entidad en materia de seguridad y cómo se ha avanzado; afirmó que Veracruz cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República, pues así se lo ha instruido.

Asimismo, se congratuló por la formación que han alcanzado los policías veracruzanos en esta Academia, que sin duda es orgullo y ejemplo para todo el país porque cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales. "Estos son los lugares donde tenemos que formar a las nuevas corporaciones, es aquí desde donde los presidentes municipales sabrán que tienen grupos con mayores capacidades y que servirán para desterrar de una vez y por todas los momentos difíciles de inseguridad que se vivieron en Veracruz.

"Permítanme saludar a las y los 883 mujeres y hombres que hoy se suman, después de una capacitación de excelencia, a la seguridad de los veracruzanos. Me da mucho gusto que estén aquí sus familiares, porque hoy asumen un gran compromiso y no hay mejor forma de hacerlo que estar acompañados de sus seres queridos, primer motivo por el que estoy seguro no le fallarán a la familia veracruzana. Lo que hoy lograron les da mucho orgullo, pero estoy convencido, que le da más orgullo a todos sus familiares".

Dijo que se debe generar un mayor vínculo entre la población, entre la sociedad y sus autoridades, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno de la República de escuchar, de ir adelante con políticas públicas que surjan de la propia sociedad.

"Esta Policía Estatal acreditable se ha convertido en un referente de la transformación policial al constituirse como un cuerpo confiable y eficiente que cuente con todos los elementos necesarios para recuperar la confianza de la ciudadanía y hacer frente a todos los criminales".

Osorio Chong comentó que representa también la primera etapa hacia un sistema integral de desarrollo para que los cuerpos de seguridad encuentren en las instituciones certidumbre en empleos, mejores salarios, oportunidades de desarrollo con base en el desempeño y en méritos propios, así como certeza en el retiro.

"Hoy aquí, en Veracruz, deben saber que hay un gobierno responsable que lo acompañan las administraciones municipales, y que está respaldado por la federación para ser de este gran estado una entidad segura, donde las familias puedan convivir y desarrollarse", concluyó.



ENCABEZAN MIGUEL OSORIO CHONG Y JAVIER DUARTE

GRADUACIÓN DE POLICÍAS VERACRUZANOS



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezan la ceremonia de graduación de la séptima y octava generaciones de Oficiales de Policía en el Nuevo Modelo Policial del Estado de Veracruz, la cual da testimonio de la formación de 883 nuevos elementos, la mayor cantidad registrada.

La séptima generación la integran 245 elementos de los cuales 37 son mujeres y 208 hombres; mientras que la octava está conformada por 404 personas, 61 son mujeres y 343 hombres.

También concluyen 220 elementos, 22 mujeres, quienes cumplieron con el Curso de Policía Municipal Acreditable, es decir, son policías municipales a quienes, por primera vez en Veracruz, los presidentes electos mandaron a evaluar y a capacitar a la Academia Estatal de El Lencero.

Presentes, el comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza; el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller; el comandante de la 1ª Región Naval, Pedro García Valerio, y los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines.

También, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, y de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Así como el diputado federal Alejandro Montano Guzmán; el diputado local, Carlos Ernesto Hernández Hernández; los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el presidente municipal de Emiliano Zapata Daniel Olmos García, y el director de la Academia Estatal de Policía, Alejandro López Ferrer.



BAJO EL ESTADO DE DERECHO Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD,

GARANTIZAMOS UN MEJOR DESARROLLO: JAVIER DUARTE



En Veracruz hay estrategia y hay compromiso, y bajo el imperio del Estado de Derecho y la cultura de la legalidad, aseguramos un mejor desarrollo para los veracruzanos, cerrando filas con el Gobierno de la República para ir hacia el México en Paz al que nos ha llamado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encabezar junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió en representación del Ejecutivo nacional, a la ceremonia de graduación de la séptima y octava generaciones de Oficiales de Policía en el Nuevo Modelo Policial, el mandatario señaló que Veracruz asume con determinación la protección y seguridad de los ciudadanos. "Nos preparamos, actuamos y hay resultados".

En la Academia Estatal de Policía de El Lencero, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, destacó la gran coordinación de los tres órdenes de gobierno que existe en Veracruz en materia de seguridad. "Hoy contamos con instrumentos eficaces y una estrecha coordinación entre los niveles de gobierno para reducir los índices delictivos y garantizar la tranquilidad de todos".

En este sentido, dijo que, compartiendo responsabilidades, con directrices claras, en poco más de un año se ha transformado la estrategia de seguridad en una política de Estado que registra notables resultados.

"Esto es muestra de la decisión del Presidente de la República por transformar al país y regresar la paz y tranquilidad a todos los mexicanos". Es el compromiso de un gobierno federal al que todos nos sumamos, para servir mejor a la sociedad.

Asimismo, reconoció la colaboración permanente de las Fuerzas Armadas al velar siempre por la legalidad y el orden, por ello, Veracruz reitera su compromiso de mantener un enfoque basado en la estrategia de prevención social del delito, y cierra filas con el Gobierno de la República para ir hacia un México en Paz.



"VAMOS ADELANTE EN LA REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DELINCUENCIALES..."



El Gobernador indicó que la Operación Coordinada Veracruz Seguro, junto con el Gobierno de la República, ha logrado contener y reducir la violencia, y así lo muestran los datos: "Vamos adelante en la reducción de los índices delincuenciales.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ubica a Veracruz por debajo de la media nacional en los índices delictivos del país, así lo indica también el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La incidencia delictiva ha bajado, de manera señalada, el robo".

Sin embargo, Duarte de Ochoa señaló que lo alcanzado no es motivo para bajar la guardia, al contrario, obliga a seguir haciendo bien las cosas y redoblar esfuerzos para garantizar un lugar seguro para todos los veracruzanos de bien.

El Ejecutivo estatal comentó que los más de 600 elementos que hoy se gradúan son el rostro de un Nuevo Modelo Policial al servicio de Veracruz y de todo México. "La graduación de la séptima y octava generación del Nuevo Modelo Policial, es parte de ese compromiso. Es un paso más que en Veracruz realizamos para formar elementos leales a México".



COMPROMETIDOS CON SUS FAMILIAS Y VERACRUZ,

SE GRADUAN CADETES DE LA ACADEMIA DE EL LENCERO



Por nuestras familias, motor principal para perseverar en la encomienda para velar por la seguridad de los veracruzanos, reafirmamos el enaltecedor compromiso social de conducirnos por el camino de la legalidad, dijo el cadete José Manuel Ramírez Osorio, tras rendir protesta la ceremonia de graduación de la séptima y octava generaciones de Oficiales en el Nuevo Modelo Policial.

Con ese compromiso contraído y en un emotivo acto realizado ante sus familias y autoridades federales y estatales, este martes se graduaron 88 elementos, que a partir de hoy son ya oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Casi a las 17:00 horas y bajo un sol amigable, con una brisa fresca, iniciaron las actividades de este evento que tiene una gran importancia para todos los veracruzanos. Con 16 grados de temperatura y cielo despejado, efectivos de la SSP realizaron en una pista de prácticas, una demostración al conducir autos en zigzag, en modo sencillo y combinado para mostrar la destreza desarrollada durante la capacitación de los nuevos oficiales.

Asimismo, efectuaron simulacros de la detención de vehículos abordados por delincuentes, para mostrar a detalle los procedimientos y el seguimiento de los protocolos a cumplir con el marco de la ley.

Desde lo alto, familiares y periodistas seguían, casi sin parpadear, paso a paso las demostraciones, que evidencian la preparación de excelencia lograda en esta Academia. Al frente, en un templete, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa disfrutaban, atentos, del espectáculo.

Luego vinieron las muestras de tiro policial y, posteriormente, los ejercicios de operaciones con aeronaves en las que dos helicópteros bell 406 y 407, que realizaron complicadas maniobras para apoyar la detención de supuestos delincuentes en tierra.

En lo que fue la segunda etapa del inicio de las actividades, un desfile en honor del Secretario de Gobernación tuvo lugar: el nítido y vibrante sonido de la banda de guerra concentró la atención en los contingentes, que con gallardía y valor avanzaron ante las autoridades, periodistas e invitados.

La escolta abrió el desfile definida por la marcialidad y el espíritu enaltecido de los elementos policiales que, en todo momento, mantuvieron la cabeza en alto y dieron muestra de respeto a su profesión, a las autoridades y a la sociedad.

Uno a uno, los agrupamientos caminaron con cabeza altiva, tronco erguido, paso imperturbable, conduciendo sus vehículos de labores, perros entrenados, armamento y, sobre todo, haciendo gala del orgullo que les significa ser policías inscritos en un nuevo modelo que significa honradez, lealtad y servicio con sus conciudadanos.

Después de unos minutos, desfiló la banda de guerra y el agrupamiento femenino, que arrancó aplausos de los asistentes como un reconocimiento a su valor, entrega y decisión en una labor que tradicionalmente ha sido de hombres.

Detrás, el grupo de Proximidad Ciudadana, siguieron Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Agrupamiento Tajín, cuya presencia para apoyar en casos de desastre natural tiene hoy el reconocimiento de la población. Además, se apreció la participación del grupo de Caminos, el Marítimo, Pluvial y Lacustre, el Femenino Motorizado, Fuerzas Especiales, Policía Montada y finalmente el Médico.

Posteriormente, tuvo lugar una demostración de rescate de personas en la piscina de la Academia, saltos de decisión y estilos de nado fueron la manera para mostrar la capacidad y preparación de los responsables del orden público con los que cuenta a partir de hoy nuestra entidad.

La tarde continuó y en el patio principal, bajo toldos y con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, líderes religiosos, empresariales, políticos y sociedad civil representada, el Secretario de Gobernación, acompañado del Gobernador, tomó protesta a los 883 cadetes convertidos en oficiales.

El momento llegó luego de una muestra de cetrería en la que tres halcones adiestrados emprendieron el vuelo desde lo alto de la muralla central hasta donde sus entrenadoras los aguardaban, cerca del presídium.

Una salva disparada por los cadetes ensordeció a los asistentes; el contingente nuevo uniformado en un azul profundo enmarcaba y acentuaba el carácter marcial de la ceremonia.

Se acercaba el final bajo un cielo arrebolado que sirvió de telón a cientos de familias que emocionadas atestiguaron el momento en el que sus jóvenes hijos, sobrinos, nietos, primos o hermanos pasaron de ser cadetes a oficiales, luego de seis meses de entrenamiento.

Tanto el Gobernador como el Secretario de Gobernación entregaron el reconocimiento a los cuatro cadetes más distinguidos durante su preparación, entre ellos una joven, policía municipal.

En su mensaje, Osorio Chong les expresó: "Permítanme saludar a las y los 883 mujeres y hombres que hoy se suman, después de una capacitación de excelencia, a la seguridad de los veracruzanos.

Me da mucho gusto que estén aquí sus familiares, porque hoy asumen un gran compromiso y no hay mejor forma de hacerlo que estar acompañados de sus seres queridos, primer motivo por el que estoy seguro no le fallarán a la familia veracruzana. Lo que hoy lograron les da mucho orgullo, pero estoy convencido, que le da más orgullo a todos sus familiares".....



CON 8 MDP EQUIPAN HOSPITAL REGIONAL

DE ALTA ESPECIALIDAD EN VERACRUZ



Al entregar medicamentos y equipo médico al Hospital Regional de Alta Especialidad y uniformes al personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número VIII por más de 8 millones de pesos, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, anunció en breve la instalación de tres nuevas jurisdicciones sanitarias, en Tantoyuca, Acayucan y Zongolica, para mejorar la cobertura de atención en salud a los veracruzanos.

Con estas acciones, dijo, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa continúa ampliando la cobertura en materia de prevención de la salud para garantizar una atención rápida y de calidad a todos los veracruzanos. Asimismo, destacó que con estas nuevas jurisdicciones los pobladores de los municipios serranos dejarán de viajar hasta cinco horas para recibir atención y tendrán personal y recursos propios para ser atendidos.

En un recuento de las acciones durante la Semana de Salud, detalló que se entregaron 135 vehículos, por más de 300 millones de pesos, para ampliar y mejorar la atención a la población, distribuir medicamentos y equipos, así como para trasladar al personal del Sector Salud en todo el territorio veracruzano.

Entre otras acciones de gran trascendencia, citó la puesta en operación del Instituto Estatal de Oncología, la rehabilitación total de la Casa Hogar Gutiérrez Zamora y la inauguración de las instalaciones del Servicio de Atención Integral (SAI) para personas con VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón.

De igual forma, informó que en breve serán cubiertas las nuevas direcciones dentro del organigrama de la Secretaría, como son la de Atención Hospitalaria, Salud Ambiental, Prevención y Promoción de la Salud.

El Titular de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) hizo un reconocimiento al trabajo y dedicación del personal del área de Vectores y de todo el sistema de salud en general, pues con esfuerzo y empeño lograron, entre otras acciones preventivas, reducir en un 44 por ciento los casos de dengue en el año anterior.

Asistieron los secretarios generales de las secciones 70 y 40 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Salud de Veracruz (STSSV), Jesús Galicia Reyes y Álvaro Barrios Sánchez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Lorenzo Castañeda Pacheco, así como los directores de Prevención y Promoción de la Salud, Irasema Guerrero Lagunes, y de Administración, Pedro Solís García, entre otros.



EN 2014, PROGRAMAS SOCIALES BENEFICIARÁN A MÁS

DE 800 MIL VERACRUZANOS: ALBERTO SILVA RAMOS



Este año, más de 800 mil veracruzanos se beneficiarán con las nuevas reglas de operación de los programas Oportunidades y de Infraestructura Social, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, durante la Capacitación a Presidentes Municipales sobre los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Dentro de los cambios más significativos registrados destaca la visión productiva de Oportunidades y las nuevas reglas de operación del FISM, ya que ambos esquemas se reflejarán positivamente en los indicadores de combate a la pobreza como empleo, alimentación, y mejoramiento de la vivienda en zonas rurales y urbanas.

Asimismo recordó que hasta el año pasado fueron beneficiadas más de 600 mil mujeres con los programas Oportunidades, Seguro de Jefas de familia y +65. Cifra que podría aumentar a 800 mil, toda vez que el primero tendrá un enfoque de productividad y cobertura universal con una inversión de más de 6 mil millones de pesos.

Al destacar que Veracruz se convertirá en el primer estado en cambiar Oportunidades hacia un enfoque productivo, Silva Ramos señaló que también se ampliará la cobertura de Piso Firme y Techo Seguro en todas las regiones del estado, así como el modelo de Proyectos Productivos.

A partir de este año las nuevas directrices en los programas de construcción de infraestructura en los 212 ayuntamientos indican dar prioridad a las obras que coadyuven a combatir la pobreza y el rezago social como electrificación, drenaje, construcción de baños, recamaras, agua potable y alcantarillado.

Este realineamiento de políticas públicas para el combate a la pobreza impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es producto de la identificación de las áreas en las que se requiere redoblar el esfuerzo institucional y el fortalecimiento de la atención prioritaria de la población en situación de vulnerabilidad económica o social, indicó.

El servidor público reiteró que la mejor política social es la económica, la que genera inversiones y empleos, mismos que llegan con obras de infraestructura que garantizan su durabilidad y el desarrollo de las ciudades que se encuentran en crecimiento.

Presentes, el delegado de la Sedesol federal, Marcelo Montiel Montiel; el director general de Implementación y Evaluación de Programas Sociales, Enrique Davis Mazium; el presidente municipal de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz; la diputada local, Gabriela Arango Gibb, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González.



RECONOCE CEDH ESFUERZOS DEL GOBIERNO DEL

ESTADO EN EL SECTOR SALUD



El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado para reforzar los servicios de salud, como fue la reciente entrega de unidades móviles para acercarse a los lugares más apartados y la construcción de espacios dignos, tutelando de esta manera el derecho humano a la salud.

Al asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones del Servicio de Atención Integral (SAI) en el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón, dijo que con estas nuevas instalaciones se podrá brindar una mejor atención a las personas afectadas por el VIH/SIDA, así como Infecciones de Transmisión Sexual.

En la ceremonia, destacó el desempeño de la Secretaría de Salud (SS) por mejorar cada día más los servicios que se brindan en este sector.

Presentes, el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar; el coordinador del SAI, Salvador Galván Loranca; el director del Hospital Civil, César Rogelio Alarcón Castillo; la directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Rita María Guerra Nogueira.



SE REUNE SUBSECRETARIO DE GOBIERNO CON REGIDORES

DEL CABILDO DE XALAPA



Este martes, el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, se reunió con los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento de Xalapa, que preside Américo Zúñiga Martínez, con quien comparte la visión de construir canales de comunicación pertinentes con todas las áreas de la administración pública estatal para fortalecer el ejercicio de gobierno.

En la reunión, el servidor público expresó que "tiene la encomienda de ser un instrumento de interlocución para coadyuvar en la solución de conflictos comunes mediante el diálogo y construir propuestas que beneficien a los ciudadanos de esta ciudad".

Señaló que "el respeto al diálogo y a la pluralidad son características indispensables para la gobernabilidad, responsabilidad que hoy le compromete con los veracruzanos y que no solamente le compete al gobierno estatal sino que se comparte con la integración plural de los cabildos locales".

Los regidores, quinto, sexto y séptima, Martín Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel y Ana Karina Platas Córdoba, respectivamente, manifestaron su aprobación por la disposición que permite mantener canales de comunicación más allá de banderas políticas o ideologías, para concretar proyectos en beneficio de Xalapa y los xalapeños.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA