Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

PROGRAMAS SOCIALES DE LA SEDESOL,
BOTIN POLÍTICO Y BOTIN ECONÓMICO...

21/01/2014 12:30:17 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








No se puede ocultar el sol con un dedo. Ahora que los panistas fueron obligados a dejar el Gobierno Federal por la sabia decisión de la ciudadanía, han empezado a sentir que su gran fuerza electoral que les permitió retener la Presidencia de la República en el 2006, no precisamente fue porque realizaron un ejemplar trabajo de Gobierno, sino porque hicieron de los programas federales una estructura ciudadana capaz de influir en los procesos electorales federales y locales tanto para disputar gubernaturas como diputaciones locales y alcaldías.

De forma cínica y descarada utilizaron los padrones de los millones de beneficiarios tanto de los adultos mayores de 70 y Más como de Oportunidades.

No había recato alguno en la manipulación o intento de manipulación para asegurar el voto de parte de los panistas.

Los coordinadores de los programas en cada una de las comunidades lo mismo del programa de Oportunidades que de 70 y Más denominados Enlaces Comunitarios tomaron tal fuerza que su voz en las juntas era de autoridad suprema, y bastaba que una de estas personas reportara a las oficinas regionales de SEDESOL o las delegaciones estatales de que tal persona no había cumplido con la normatividad para que su pago fuera suspendido.

Por el lado de Oportunidades las enfermeras de cada clínica rural del IMSS-Coplamar fueron quienes tomaron el mando de cada grupo en las congregaciones y ejidos, si estas enfermeras reportaban que cierta familia había incurrido en alguna falta era cancelado su pago de inmediato.

En las épocas electorales estos mismos enlaces comunitarios se convirtieron en los ojos y en los oídos de los candidatos del PAN tanto de los presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, legisladores federales, senadores como Presidentes de la República, en las casillas instaladas a lo largo y ancho del país, incluyendo por supuesto a Veracruz.

Los abusos que con esta estrategia de manipulación electoral cometieron los Enlaces Comunitarios de Oportunidades y de 70 y Más al final fueron generando odios y rencores que al final se tradujeron en votos en contra de los candidatos del PAN.

La cúpula panista nacional encabezada por Felipe Calderón Hinojosa no se percataron del grave error en que habían incurrido con darles poder a esos Enlaces Comunitarios, gente sencilla de las comunidades, albañiles, amas de casa, campesinos, que de la noche a la mañana sintieron tener más poder que los mismos agentes municipales o comisariados ejidales.

El primer mensaje del desprecio al manipuleo electoral se recibió en Michoacán, donde el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, intentó imponer a su hermana Luisa María Calderón Hinojosa como gobernadora. La hizo candidata del PAN, y la mando a hacer campaña de la mano de todos los secretarios de despacho, quienes llevaban como encomienda hacerla ganar en las urnas, pero apretaron tanto a sus paisanos que al final todos en masa decidieron votar por el más débil que en esa elección era el candidato del PRI Fausto Vallejo.

Luego vino la elección presidencial del 2012, donde de nuevo los programas sociales de la SEDESOL, cuyos padrones alcanzan varios millones de beneficiarios, se pusieron en marcha, para amedrentar a los jefes de familia y a los adultos mayores de Oportunidades y 70 y Más para que votaran por Josefina Vázquez Mota, solo que las arbitrariedades de sus Enlaces Comunitarios habían hastiado a esos millones de beneficiarios que al final decidieron darle el triunfo al priísta Enrique Peña Nieto, y de paso a la mayor parte de los candidatos a diputados federales y senadores del partido tricolor.

La elección en puerta del 2015, medirá la capacidad del partido en el poder, el PRI, para utilizar esos padrones de beneficiarios, donde la figura del Enlace Comunitario, han permitido que se mantenga vigente.



ALCALDES EN FUNCIONES



Los nuevos presidentes municipales de Veracruz llevan apenas veinte días desempeñando sus cargos. Algunos han empezado a quererse empapar de los programas sociales tanto del DIF estatal como de la SEDESOL, sobre todo, de los becarios de adultos mayores de la Ley 223 como de 65 y Más (antes 70 y Más). Hay quejas de que algunos gestores cobran cuotas a los adultos mayores a la hora de cobrar sus pensiones, otros en especie con guajolotes y hasta gallinas, incluso se habla de varios agentes municipales con fama de riquillos, que por las constancias de residencias se dejan pedir hasta 500 pesos y doscientos pesos de manera permanente cada que les paguen sus pensiones. Las autoridades tanto de la federación como del estado tienen la obligación de hacer las investigaciones correspondientes, sobre todo porque esos recursos son de ambos niveles de gobierno, mientras que los 212 ayuntamientos, solo son simples observadores sin vela en el entierro porque no son recursos municipales. Los alcaldes que acaban de empezar, a veinte días de su gobierno, quisieran tomar cartas de todos los asuntos que les plantean sus paisanos, algunas quejas o denuncias solo realizadas de mala fe, conforme pasen los días y los meses solo se concretarán a los asuntos donde el negocio sea de millones de pesos como la aplicación de recursos federales del llamado ramo 033, concretamente el giro de la obra pública. Y de nuevo la historia de la indolencia hacia los adultos mayores se volverá a repetir.



DEPOSITÓ SEFIPLAN RECURSOS DE LA BURSATILIZACIÓN

A 198 MUNICIPIOS



Hasta este viernes se depositaron ya 176 millones de pesos a 198 municipios veracruzanos incluidos en la bursatilización de la tenencia vehicular, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charleston Hernández.

Confirmó que se habían entregado los recursos a casi todos los ayuntamientos con excepción de San Andrés Tlalnelhuayocan, a cuyas autoridades se le enviaron avisos para solicitar el número de cuenta para depositar el recurso.

"Prácticamente terminamos con los remanentes del pago del proceso de bursatilización. La primera etapa ha sido exitosa, para que los municipios contaran con recursos frescos para trabajar en obras, infraestructura, bienes y servicios para la sociedad", concluyó.



A TRAVÉS DE FUNDACIÓN TELMEX, ACERCAREMOS A NIÑOS

Y JÓVENES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: KARIME MACÍAS



Esta unidad se suma al esfuerzo de parte de Fundación Telmex para cortar la brecha digital. De parte del DIF Estatal y municipal estaremos trayendo a personas de la tercera edad, jóvenes y niños para que a diario vengan a aprender las nuevas tecnologías, expresó la titular del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, al realizar la entrega de una unidad adaptada para el traslado a la Biblioteca Digital Telmex.

Explicó que este vehículo entregado al DIF municipal, que encabeza Maricruz Barreda de Poo, trasladará diariamente a 60 personas. "Maricruz quiso comenzar el día de su toma de protesta trabajando de manera coordinada, no sólo fue la toma de protesta, venimos a hacer entrega de una unidad adaptada para personas con algún tipo de discapacidad, para a diario traer a 60 niños, jóvenes y adultos mayores a este centro que vale la pena conocerlo".

Macías Tubilla añadió que la Biblioteca Digital es una excelente propuesta de la Fundación Telmex para que los niños, jóvenes y adultos mayores tengan acceso a las nuevas tecnologías y así cortar las brechas y puedan acceder a la tecnología.

La Biblioteca Digital Telmex es un espacio creado por Telmex y Fundación Carlos Slim, que permitirá a los usuarios que acudan a este sitio a desarrollar actividades digitales, brindando el acceso a tecnología de vanguardia, con equipos de cómputo y la más rápida conexión a Internet, así como prácticas educativas innovadoras.

Cuenta con un espacio de 480 usuarios en dos turnos, servicio de acceso a Internet alámbrico de 10 Gb e inalámbrico de hasta 10 Mbps, cinco zonas de aprendizaje: Navegación, Auditorio, Exposiciones, Talleres y Retos Digitales; 341 equipos de cómputo disponibles para la impartición de los programas para préstamos internos; 500 nodos de conectividad para navegación y laboratorio para desarrollo multimedia.

Es por ello el trabajo coordinado de Macías Tubilla con el Sistema Municipal DIF de otorgar a la población en esta zona conurbada acceso a la tecnología para aprender y desarrollar sus habilidades, descubrir cómo utilizar las tecnologías de la información en sus diferentes áreas, además de fomentar y promover la cultura digital.

Presenten, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; la directora del sistema DIF municipal, Belén Fernández del Puerto, y la directora de la Aldea Digital Telmex, Gabriela Hernández Santamaría.



LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS SERÁN EN VERACRUZ

Y SERÁN LOS MEJORES DE LA HISTORIA: JAVIER DUARTE



Los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán en Veracruz y serán los mejores de la historia, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado, a través del Comité Organizador. "Estamos dedicados en alma, corazón, recursos y esfuerzos para lograrlo".

En la ceremonia realizada en Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, acompañado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Sara Ladrón de Guevara González, y del presidente del Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cover), Carlos Sosa Ahumada, el mandatario señaló que este gran encuentro deportivo regional simboliza un reto extraordinario para mostrar nuestra capacidad organizativa y la fortaleza que nos mueve hacia el progreso, y será una vitrina para mostrar al mundo un México en transformación.

Asimismo, apuntó que México está en la ruta correcta para asumir su papel como actor con responsabilidad global; ese es el compromiso del Gobierno de la República y del Presidente Enrique Peña Nieto, y en esa tarea Veracruz cumple con su parte.

"Conocerán de la calidez humana que nos caracteriza y la calidad de nuestros servicios. Un evento en el que estamos comprometidos a realizar los mejores juegos de la historia y, en esa tarea, todos tenemos una responsabilidad y un compromiso con México. Por ello, hoy, formalizamos un convenio con la UV, para coadyuvar a lograr el éxito de esa justa regional".

El Gobernador precisó que la Máxima Casa de Estudios es una institución con probada experiencia en la organización de eventos deportivos relevantes, como ya lo ha demostrado en dos ocasiones, en 2001 y 2012, cuando fue sede de la Universiada Nacional, en ambas ocasiones con gran éxito. "Así que ninguna institución como la UV para sumarse a este gran empeño".

Dio a conocer que se contará con la fuerza de los universitarios, quienes sin duda cumplirán su papel como buenos anfitriones y voluntarios, además de que los juegos contarán, gracias a este convenio, con instalaciones deportivas de primera categoría para su realización, en las que el Gobierno del Estado invertirá recursos en su adecuación y modernización, para que sean las mejores de la universidad.

Además, dijo que compartiendo experiencias y trabajando en equipo, para poner en alto a Veracruz, se dará un paso más en una larga tradición hospitalaria y de excelencia en los servicios, y se avanzará en tiempo y forma con la infraestructura que quedará como legado para los veracruzanos; al tiempo que se fortalece la parte intangible, la que no se ve, pero que es igual de importante para asegurar el mayor de los éxitos. "Estas son nuestras fortalezas, ésta es nuestra gente".

De igual forma, indicó que el Comité Organizador ha estado en contacto con todas las delegaciones de los países que integran la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), así como con sus directivos, quienes "han venido en reiteradas ocasiones a certificar, avalar y estar al pendiente del desarrollo de la organización de un evento relevante y trascendental.

"Actuemos con grandeza de miras, pensemos en Veracruz, actuemos por Veracruz. Nos decidimos por un gobierno que ve de frente, que actúa y se gana día a día la confianza de los ciudadanos y hoy aquí están los resultados. Será la ocasión para exponer ante los ojos del mundo el Veracruz único en historia, cultura y tradiciones, lo que a todos nos cautiva. Pero al mismo tiempo, en el ámbito internacional mostrará una imagen de dinamismo, modernidad y armonía".

Finalmente, Duarte de Ochoa comentó que la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe depende de todos nosotros, ya que significa una competencia que nos acercará con pueblos hermanos a través del deporte, pero también permitirá estrechar lazos de amistad, entendimiento y cooperación; un espacio para extender el diálogo y los puentes entre países con un pasado común, en busca de una prosperidad compartida.

"Veracruz será de nuevo punto de encuentro para el talento, la entrega y el juego limpio, valores que compartimos los veracruzanos en esta nueva etapa de transformaciones impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que está resuelto a cambiar la realidad de los mexicanos, con mejores oportunidades para las próximas generaciones, fincado en el trabajo de mujeres y hombres de bien", concluyó.

Presentes, por el Gobierno del Estado, los secretarios de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Turismo y Cultura, y enlace con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Harry Grappa Guzmán; el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, y el consejero de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador, Eduardo Andrade Sánchez.

De la UV, la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; su abogado general, Alberto Islas Reyes, y el director de Comunicación Social, Raciel Martínez Gómez.

Por parte del Cover, su coordinador general, Abel Cuellar Morales; el subdirector jurídico, Marcos Even Torres Zamudio; el subdirector de Servicios a los Juegos, Federico de la Torre Borja, y el jefe de Departamento de Relevo de la Antorcha, Faustino Jesús Díaz Muñoz.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Octavio Pérez Garay, su secretaria, Minerva Salcedo Baca, y el coordinador operativo general de enlace entre la UV y el Cover, Yanga Melgarejo Ortiz.



VERACRUZ TIENE GRANDES FAMILIAS QUE RECIBEN TODO

EL APOYO DEL DIF ESTATAL: KARIME MACÍAS



Desde el Gobierno del Estado y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuentan con el apoyo para todo lo que podamos hacer por Veracruz, expresó la presidenta del Patronato del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, a Maricruz Barreda de Poo, al tomarle protesta como presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.

En el Teatro Francisco J. Clavijero, dijo a la nueva titular del DIF municipal y al alcalde Ramón Poo Gil, que Veracruz tiene grandes familias, y la que ellos representan es garantía de que las cosas se harán bien.

Tras escuchar el mensaje de la nueva servidora pública sobre impulsar los programas del sistema estatal en apoyo de los más vulnerables, Macías Tubilla expuso que con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su esposa Angélica Rivera de Peña, se están logrando estos beneficios que requieren los veracruzanos.

Destacó el ingreso de más de 50 mil adultos mayores al programa + 65 y las estrategias para mujeres y madres solteras, esquemas específicos para indígenas, así como otras acciones que lleva a cabo el DIF Estatal en coordinación con los municipios.

De esta manera, Karime Macías llamó a las integrantes del Patronato del DIF Municipal a iniciar la labor que tienen por delante, "porque Veracruz merece que hagamos las cosas bien hechas".

Presentes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; la directora del DIF municipal, Belén Fernández del Puerto; la señora Cecilia de Ochoa de Duarte, don Gerardo Poo Ulibarri y su esposa Chelita Gil de Poo, entre otros.



MIL 50 FAMILIAS DE TEPETLÁN, BENEFICIADAS

CON APOYOS INVERNALES: SEDESOL



Con el objetivo de cumplir con la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de proteger la integridad de las familias veracruzanas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Sistema Estatal de Protección Civil, entregó apoyos invernales a mil 500 familias de la localidad de Alto Tío Diego, en este municipio.

Durante la entrega, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, explicó que estos insumos son parte de una acción de carácter preventivo, y afirmó que ésta es la mejor política de protección civil que se puede implementar.

Al entregar juguetes a los niños de la localidad, reiteró que el Gobierno del Estado se encuentra listo para afrontar cualquier emergencia que pudiera suscitarse en esta temporada invernal, mediante la participación conjunta de las dependencias de gobierno.

El Secretario de Desarrollo Social recordó que con estas acciones se han beneficiado más de 25 mil veracruzanos, principalmente de zonas indígenas y rurales del estado, y adelantó que se continuará con el programa de apoyos invernales el tiempo que sea necesario.

Ante cientos de pobladores de esta comunidad, dijo que uno de los objetivos fundamentales para este año es levantar bandera blanca en el rubro de pisos de cemento y techos adecuados, por lo que se intensificarán los programas de Piso Firme, Techo Seguro y Vivienda Digna.

Comentó que este año, los gobiernos de la República, del Estado y los ayuntamientos realizarán una inversión histórica en la construcción de infraestructura social en rubros como electrificación, drenaje, agua potable, alcantarillado, estufas ecológicas, baños, letrinas, aulas, entre otras obras prioritarias para el mejoramiento de las viviendas, así como la ampliación de los programas alimentarios en la entidad.

Asimismo, señaló que como parte de una cobertura universal de los programas sociales, en coordinación con la delegación federal de la Sedesol se ampliarán los programas de Oportunidades, +65, Proyectos Productivos y de asistencia social para fomentar el empleo en todas las regiones del estado.

Presentes, la presidenta municipal de Tepetlán, Nelly Cano Martínez; el diputado local Francisco Garrido Sánchez; el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León, y el director general de Vinculación para el Combate a la Pobreza, Valentín Arrieta San Román.



MEJORA ESPACIOS EDUCATIVOS INSTALACIONES

DE PRIMARIA DE AMATLÁN DE LOS REYES



Con el mejoramiento del servicio sanitario de la Escuela Primaria Vanguardia Revolucionaria del SNTE, ubicada en esta localidad, el director del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), Sergio de la Llave Migoni, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con los estudiantes veracruzanos, para que cuenten con instalaciones dignas para realizar sus actividades.

Durante su visita al plantel para la develación del mural del artista cordobés Oliver Castro García, quien plasmó la riqueza y cultura de la región, personal del IEEV realizó el desazolve de la fosa séptica y entregaron dos baños móviles, en lo que se concluye el proceso para los trabajos pertinentes.

Del mismo modo, con la finalidad de contribuir a la preparación de los alumnos del plantel, de la Llave Migoni entregó diez computadoras, con un monto de inversión de 77 mil pesos 250 pesos para el aula de medios.

Personal del plantel, a cargo de la directora Leticia Consuelo Morgado Pérez, destacó el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Sánchez, y entregó un reconocimiento a De la Llave Migoni por el respaldo y la atención proporcionada a esta primaria.



DESBLOQUEAN CARRETERA MINATITLÁN-ACAYUCAN



Luego de que personal de la Dirección General de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno apoyara a los alcaldes José Luis Sáenz Soto, de Minatitlán, y Miguel Ángel Bahena Viveros, de Jáltipan, en la mesa de diálogo instalada con manifestantes que bloquearon la carretera Minatitlán-Acayucan para pedir la rehabilitación de caminos de esa región, se logró liberar dicha vía la tarde noche de este lunes.

Los servidores públicos de la Subsecretaría de Gobierno y las autoridades municipales dialogaron con los manifestantes, a quienes convocaron a respetar el derecho del libre tránsito de los ciudadanos.

Después de que se supo del bloqueo de la carretera fue instalada la mesa de diálogo, donde las autoridades estatales y municipales atendieron las demandas de los habitantes del sur del estado.



DIALOGA SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO CON MANIFESTANTES DE CÓRDOBA PARA COADYUVAR EN SOLUCIÓN DE SUS NECESIDADES



Este lunes, un grupo de comerciantes de la ciudad de Córdoba solicitó la intervención del Gobierno del Estado en el conflicto que mantienen con autoridades municipales por el decomiso de su mercancía y la reubicación de sus locales, sin acuerdo previo.

Los servidores públicos de la Dirección General de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) propusieron a los manifestantes la instalación de una mesa de diálogo para atender el problema con las autoridades municipales, propuesta que fue aceptada por los comerciantes.

Durante la reunión, Andrés Gómez Ojeda, dirigente del Frente Popular Revolucionario, organización a la que pertenecen los afectados, y las autoridades estatales, establecieron los mecanismos a seguir para la pronta atención y posible solución al conflicto.



BIBLIOTECA DIGITAL TELMEX VERACRUZ, TECNOLOGÍA E INTERNET AL ALCANCE DE TODOS



Con una nueva oferta tecnológica y ofreciendo un fácil acceso a la red, la Biblioteca Digital Telmex Veracruz ofrece todo lo necesario para quienes desean consultar alguna información en línea y desarrollar sus habilidades en el manejo de las computadoras.

"Tenemos diferentes expositores nacionales e internacionales, que imparten temas referentes a tecnología y brindan su conocimiento a los veracruzanos. Los beneficios son, sobre todo, la tecnología de vanguardia e innovación, así como conferencias y exposiciones", señaló el instructor de la Biblioteca Digital Telmex Veracruz, Carlos López Rosas.

Además, la biblioteca permite la consulta de un extenso contenido de bibliografía virtual y brinda una conexión a Internet totalmente gratuita, de máxima velocidad. "Contamos con una velocidad alámbrica de 10 Gigabytes (Gb) e inalámbrica de hasta 10 Megabytes (Mb)".

Asimismo, como servicio adicional, se ofrecen talleres y cursos que ayudan al usuario a aprender nuevas plataformas tecnológicas. "Formamos grupos de 10 personas y se invita al público en general, y cuando nos visita una escuela se le imparten a los alumnos. Estos talleres comprenden diferentes paqueterías sobre el primer acercamiento a la computadora y mucho más".



PRESENTA IVEC PROGRAMA ESTATAL PARA ACERCAR

LA CULTURA A NIÑOS Y JÓVENES VERACRUZANOS



El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, anunció el Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, que busca tener una mayor cercanía en este sector de la población, pues considera que el arte optimiza las potencialidades humanas y propicia el desarrollar del pensamiento crítico y creativo.

Mencionó que este programa se enmarca bajo las políticas del Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 y de los ejes de trabajo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En conferencia de prensa, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), acompañado por el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez Rodríguez, y de Juan Manuel Campechano Yan, profesor del taller Son y fandango para adolescentes, el servidor público apuntó que se definieron seis ejes de trabajo para cumplir con los objetivos del programa.

Detalló que se trata de los derechos de la infancia, participación infantil, diversidad e inclusión, equidad y género, creatividad y juego, y pensamiento crítico; agregó que estas directrices permitirán un posicionamiento de los proyectos culturales dentro de la comunidad, fortaleciendo la identidad de la niñez y juventud veracruzana.

Dichos ejes de acción contribuyen de manera sustancial para que los talleres, permanentes y temporales, así como las diferentes actividades que ofrece el IVEC, tengan un mayor alcance en cada una de las comunidades del estado; con ello, se promoverán espacios participativos a través de los diferentes lenguajes artísticos, con miras a valorar, disfrutar y difundir el patrimonio cultural.

Por otra parte, Martínez Rodríguez informó que actualmente se cuenta con 13 talleres permanentes en diferentes puntos del estado y adicionalmente con temporales realizados dentro de los seis festivales anuales y las ferias del libro.

En este año, se impulsarán tres actividades nuevas dirigidas al público adolescente, como Leyendas xalapeñas teatralizadas, Bailes de mi tierra y el Campamento de música tradicional, sobre este último, Juan Manuel Campechano dio a conocer que se llevará a cabo durante el verano e incluirá talleres, charlas con soneros destacados, presentación de grupos reconocidos y fandangos.



CELEBRA CUMBRE TAJÍN 15 AÑOS DE

PROMOVER LA IDENTIDAD TOTONACA



A lo largo de 15 años, Cumbre Tajín ha consolidado proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio cultural, además ha desarrollado nuevas vías de diálogo, difusión, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión que favorece la identidad totonaca y el desarrollo turístico y económico del estado de Veracruz.

Dicho festival es un proyecto integral de rescate cultural, creado con el objetivo de fortalecer las expresiones indígenas de la región del Totonacapan y otras más; desde el año 2000 agrupa más de cinco mil actividades y una variada programación musical.

Este exitoso modelo ha ganado numerosos reconocimientos, no sólo por la salvaguarda cultural y el motor turístico que representa, también por el diverso contenido que ofrece en materia de espectáculos, gastronomía, cultura y más.

Durante cinco días, se programan más de cinco mil actividades, entre talleres, conferencias, encuentros de sanación, muestras artesanales, espectáculos nocturnos en la zona arqueológica, cursos de cine, instalaciones artísticas del Totonacapan, conciertos y el hallazgo de expresiones identitarias de múltiples orígenes.

Cumbre Tajín, realizada en el Parque Temático Takilhsukut, tiene una cultura viva, una ciudad sagrada con muchos mensajes y con muchos tesoros que mostrar, porque el gran tesoro del país son los pueblos originarios.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, presidenta del DIF Estatal, respaldan significativamente este festival, pues representa un foro para destacar una parte fundamental de la diversidad cultural de Veracruz.

En este estricto sentido, Cumbre Tajín es el festival con el mejor proyecto social, pues los recursos que ingresan regresan a la comunidades a través de becas y proyectos de formación artística, como el Centro de las Artes Indígenas (CAI), que trabaja con gente de la comunidad en el cuidado de la naturaleza, de la familia y el desarrollo espiritual de la población.

Asimismo, durante este festival habrá espacios destinados a la medicina ancestral y las nuevas terapias alternativas, talleres de artes indígenas y música popular, contando con un variado elenco.

Como cada año, se espera una mayor afluencia de visitantes, quienes participan en las diferentes actividades, además de que la ocupación hotelera en Costa Esmeralda siempre rebasa las expectativas, lo cual trae grandes beneficios a comunidades que van desde Nautla hasta Tuxpan.






 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA