Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

JUVENTUD EXTRAVIADA

24/01/2014 10:29:49 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Todos los días nos tenemos que recetar malas noticias de nuestros jóvenes, algunos adolescentes, que apenas han salido del cascarón; otros ya con sus años que deberían de darles madurez, 18 o 20 años y otros ya rayando los 25 de edad.





Por ejemplo, la madrugada de este jueves, fue detenido en Miami, el cantante canadiense Justin Bieber por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas y a velocidad excesiva en una competencia ilegal.

Justin Bieber es el ídolo del momento de millones de jóvenes de todo el mundo, incluyendo México por supuesto. A sus escasos 19 años, el cantante en pleno estrellato de su carrera artística, al parecer le ha enloquecido el triunfo, sus miles de fans que se amanecen por escucharlo en sus multitudinarios conciertos, y sobre todo, sus millonarias ganancias en dólares que le permiten adquirir todo tipo de excentricidades y objetos de valor incalculable le ha provocado una acendrada locura que podría llevarlo no solo a la cárcel sino a la tumba.

Atrás de su rotundo éxito como cantante han salido a la luz, uno tras otro, los escándalos provocados por su incontrolable ímpetu juvenil. La adrenalina combinada con las más sofisticadas drogas del momento y con la mejor cocaína y mariguana del mercado le han hecho pasar complicados momentos con la justicia.





Los tres cargos que se le imputaron fueron conducción bajo la influencia de sustancias toxicas, alcohol y marihuana; resistencia a la autoridad sin violencia y conducción con un carné que había expirado. Junto con Justin Bieber también fue detenido el cantante de R&B Kahlil Amir Sharieff, a quien solo le aplicaron una fianza de mil dólares por conducir bajo influencia del alcohol.





Bieber admitió a la Policía que había fumado mariguana, bebido unas cervezas e ingerido unas pastillas antes de ser detenido por supuestamente participar en un "arrancón".





¿Quién en estos momentos puede controlar la vida de este joven de 19 años que se ha convertido en el cantante predilecto de un importante sector juvenil de todo el mundo? Ni siquiera sus padres, si es que los tiene, pueden ayudarle en estos momentos de crisis emocional, provocado por el inusitado triunfo artístico que ha tenido, cuya fortuna personal ha provocado en los hechos su independencia de la autoridad paternal, si es que alguna vez la hubo.





Lo negativo de este incidente es que sus miles de fans se ven reflejados en este personaje, fumando marihuana en sus conciertos y ahora detenido en completo estado de drogadicción, participando en un improvisado arrancón propio de los jóvenes acaudalados.





GIBRÁN DAVID MARTIZ DÍAZ



A nivel local también tenemos malas noticias de nuestros jóvenes veracruzanos. Gibran David Martiz Díaz, era un ciudadano más de nuestra sociedad, que logró trascender a la opinión pública gracias a su participación en el concurso musical de la empresa Televisa "La Voz México".

Sus padres, ambos profesionales de la medicina, con residencia en la ciudad de Veracruz, tal vez por su trabajo, tal vez por muchas razones que ya no vale la pena investigar, dejaron volar a su cachorro que añoraba convertirse en un exitoso cantante juvenil. Y en esa aventura se fue envolviendo y relacionando con personajes de su misma edad, quienes seguramente festejaron a su estilo sus participaciones en ese concurso.

Ahora que se ha suscitado su lamentable fallecimiento se ha dicho, por voz de sus padres, que el interés por la música no se le había terminado, que muchos o varios de sus fans le habían dicho que tenía todo un futuro halagador en el mundo artístico y seguramente Gibran David se veía en un futuro no muy lejano convertido en toda una estrella, ofreciendo conciertos en las plazas más importantes del país y porque no decirlo del mundo entero.

Su inclinación por el género musical El reggaetón, cuyos principales consumidores son los jóvenes aficionados casi todos al alcohol, las drogas y la violencia lo vinculó con jóvenes "de poca probidad moral".

Su mismo padre Efraín Martiz Aguirre lo reconoció públicamente en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui: "En la noche del lunes (6 de enero) yo logro platicar con algunos amigos que estuvieron en la noche, porque estuvieron ahí, digamos departiendo, echando relajos ahí en el departamento en la noche, platicando, me hablan de dos personas que llegaron en el departamento de ellos, que definitivamente "eran dos personas de poca probidad moral" por llamarlo así, porque no conozco los nombres, ni se el alcance de estas personas, pero no eran personas bien vistas porque sabían eran personas que ya tenían situaciones difíciles con la policía.

"Y yo dije: Pues, bueno, cómo mi hijo permite juntarse con esa gente, y, me dije, no, pero señor usted sabe que este es un medio difícil, el componer reguetón, y aquí muchos fans su hijo y la gente lo busca para que les compongan canciones y este tipo de cosas. Y yo bueno, ok, mientras se manejen las cosas guardando las distancias no pasa nada".

Ese seis de enero era su primer día en Xalapa en el departamento que sus mismos padres le rentaron para que el joven se vinculara con el mundo artístico de Xalapa, y en ese su primer día, el mencionado departamento fue estrenado con una fiesta escandalosa donde corrió alcohol y todas las drogas que las autoridades se puedan imaginar.

¿Y los dos visitantes de poca probidad moral quiénes eran? Supo de la presencia de estos dos personajes de poca probidad moral y que tenían grave problemas con la policía pero no supo ni sabe sus nombres y seguramente que el resto de los jóvenes si lo saben jamás lo dirán a ninguna autoridad para no sufrir las consecuencias de una venganza como se estila en este sórdido mundo del crimen organizado.

Sin ser investigadores ni detectives como los personajes estelares de las películas gringas se puede deducir que Gibran David Martiz Díaz se dejó llevar por sus amistades y por su ímpetu juvenil, por el alcohol y las drogas, por el sexo, por los tatuajes y por las armas, estas aficiones y tendencias fueron el contundente pretexto para fortalecer sus vínculos de amistad con sus amigos de antes y con sus nuevos amigos que llegaron a su mundo, un mundo altamente complicado y con graves problemas existenciales, donde al final de los reventones, luego de cada atracón de alcohol y drogas terminan llorando, maldiciendo a sus padres o tutores, pegando en las paredes con los puños y cabeza hasta lastimarse para demostrar todo el odio y el rencor contenido, mientras algunos reaccionan de esta manera, otros, se sientan en el suelo o en los sillones de la estancia para aspirar con toda la tranquilidad del mundo el humo de sus cigarros de marihuana o su coca en piedra mientras se pierden en su mundo imaginario de felicidad...

Estos son los casos estelares que han sido atraídos por los medios masivos de comunicación, sin embargo, es interesante reiterarlo que este tipo de problemas se viven en millones de hogares mexicanos y de otros países del mundo.

Nuestros jóvenes de repente han empezado a extraviarse llevados por el ímpetu de su misma adolescencia, contagiados del mundo globalizado y de las llamadas redes sociales que les tocó vivir. Ahora vemos a niños y jóvenes extraviados en sus mismos hogares con sus modernos celulares, sus ipod y sus computadoras manuales, comunicándose con personas extrañas a quienes aceptan como amigos sin saber que las fotos y los nombres que utilizan son falsos y que los diálogos que sostienen son para irlos enganchando en travesuras peligrosas que lo mismo los puede llevar al oscuro mundo de las drogas, a la ejecución de algún delito o inclusive a la muerte.

¿Y los padres, y las madres y los tutores?

Las figuras paternales han sido rebasadas en casi todos los hogares. Las madres que se quedan al frente de sus hogares y que juegan el papel de padre y madre por ser madres solteras, con trabajo se dan tiempo de sufragar los gastos prioritarios de los integrantes de la familia, dejando en sus hogares a sus hijos, con la seguridad de que estarán dentro de las cuatro paredes y que así se mantendrán hasta que ellas regresen de sus extenuantes jornadas laborales, sin embargo, las redes sociales traspasan las paredes de material y se introducen con la sigilosidad de un ente endemoniado para descomponer esas mentes infantiles y transformarlas silenciosamente en potenciales candidatos del crimen organizado.

Los padres que tenemos la fortuna de tener hijos o hijas lo único que nos queda es vigilar el tipo de amistades que nuestros hijos mantienen en la escuela o en las colonias donde viven, del acontecimiento adverso o de la tragedia familiar como el caso que esta viviendo la familia del joven Gibran David Martiz Díaz y del otro joven asesinado junto con él, Sergio Luis Martínez Hernández, nadie puede decir que se ha librado.



IMPULSAMOS EL DEPORTE EN VERACRUZ PARA

FORMAR JÓVENES TRIUNFADORES



Al lado del Presidente Enrique Peña Nieto estamos transformando al país desde sus bases, con esta nueva generación de gente emprendedora, ideales y vocación; hoy, México y Veracruz se unen a través del deporte para formar una generación de jóvenes triunfadores, aseveró el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

Al abanderar a Los Brujos de San Andrés Tuxtla previo a su participación en la Serie Latinoamericana de Beisbol a realizarse en la ciudad de Montería, Colombia, el servidor público expresó el orgullo del pueblo veracruzano para con la novena campeona de la Liga Invernal Veracruzana (LIV).

"Son orgullo de ejemplo y dedicación para todos los veracruzanos, en este nuevo reto, como referentes de México en América Latina, llevan la tarea de poner muy en alto el nombre de Veracruz".

Lagos Hernández se dijo conocedor de la actitud ganadora de todos y cada uno de los integrantes de este exitoso equipo veracruzano. "Sabemos de su objetivo primordial de ganar y de ser ejemplo para Veracruz, para México y esa zona mágica de San Andrés Tuxtla".

Finalmente, el responsable de la política interna del estado les deseo el mayor de los éxitos, "y que sigan haciendo lo que hasta este momento: hacer bien las cosas con dedicación y empeño por Veracruz".

Del 28 de enero hasta el 2 de febrero, Los Brujos de Los Tuxtlas participarán en la Serie Latinoamericana de Beisbol, en la que enfrentarán al equipo de Los Toros, en la ciudad de Montería, Colombia.

Estuvieron presentes, el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes; el presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte del Congreso del Estado, diputado Octavio Pérez Garay; el presidente del club Brujos de Los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín; el mánager del equipo, Pedro Meré Cárdenas, y los jugadores.



CAPACITA SECRETARÍA DE SALUD A ESTUDIANTES

DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA



Un total de 110 pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el curso de inducción para realizar su servicio social en los centros de salud de la Secretaría de Salud (SS) y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), a quienes el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, exhortó a seguir preparándose para brindar atención de calidad y buen trato a los usuarios.

Los jóvenes pertenecen a las cinco facultades de los campos universitarios de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Ciudad Mendoza y Minatitlán, y serán ubicados especialmente en Unidades de Primer Nivel de Atención, ubicadas en áreas rurales y de alta marginalidad.

Los médicos recién egresados también recibirán un curso introductorio de 40 horas, en cada Jurisdicción Sanitaria, enfocado a los programas prioritarios y manejo de información estadística.

El curso es organizado por la Unidad de Enseñanza, Investigación y Capacitación, a cargo de la doctora Paola Galindo Mimendi, y contiene información sobre normas oficiales mexicanas, Guías de Práctica Clínica (GPC), reglamentos y normatividad del servicio social, entre otros temas.

Se espera que se unan a este servicio social pasantes de la Escuela de Medicina y Homeopatía, además de una alumna de la Universidad Westhill y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).



NO AUTOMEDICARSE EN CASO DE PRESENTAR CUADRO GRIPAL



Durante esta temporada invernal y ante las bajas temperaturas que se han presentado, la Secretaría de Salud (SS) recomienda a la población que en caso de presentar algún cuadro gripal o problema respiratorio acuda al facultativo para obtener el tratamiento a seguir.

En caso de manifestar algún síntoma de gripe, y para evitar complicaciones como neumonías, bronquitis o influenza, debe acudir a cualquier institución de Salud o en su caso a su médico particular.

La SS informa que vigilará que los medicamentos antibacterianos y antivirales sean expedidos con receta médica, con el objetivo de evitar la automedicación.

Para evitar riesgos a la salud de la población, advierte que para la venta o dispensación de los fármacos Osetalmivir (con el nombre comercial de Tamiflu) y Zanamivir (Relenza) es obligatoria la receta médica.

Finalmente, la dependencia exhorta a los farmacéuticos a revisar y observar las recomendaciones contendidas en la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios, disponible en la página de la Cofepris.



SE INSTALA MESA DE DIÁLOGO CON HABITANTES

DE JALCOMULCO



Representantes de Gobierno del Estado y diputados locales instalaron una mesa de diálogo para escuchar las inquietudes de los habitantes de Jalcomulco, Apazapan y Tuzamapan, quienes mantienen bloqueada la carretera federal Veracruz-Xalapa; ahí revisan el proyecto para la construcción de una presa en la zona.

La mesa de trabajo instalada en el Congreso local está encabezada por los titulares de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), y de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), así como los delegados estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, participan en los trabajos los legisladores que integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas.



PRESENTAN LIBRO LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

EN MATERIA PENAL



La Secretaría de Gobierno (Segob) y la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz organizan la presentación del libro La Presunción de Inocencia en Materia Penal, cuyo autor es Jesús Martínez Garnelo, actual secretario del Gobierno de Guerrero.

El presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, Antonio Barat, precisó que la obra es de suma importancia para todos los estudiosos del Derecho, porque da luz en muchos temas de materia penal.

"El autor es un conocedor del Derecho, tanto en lo teórico como en la práctico. Martínez Garnelo ha sido magistrado, actualmente funge como secretario de Gobierno del estado de Guerrero y esta es su vigésima obra escrita".

Además, Martínez Garnelo fue galardonado con el Premio Tlatoani 2013 como mejor secretario estatal, por su distinción en este cargo ante la ciudadanía. Es un reconocimiento que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), organismo de la sociedad civil que evalúa y reconoce a los mejores gobernantes.

La presentación del libro se realizará este viernes a las 11 de la mañana en el puerto de Veracruz, en la Casa de la Cultura Jurídica Humberto Román Palacios, ubicada en la calle Emparam número 305, en el centro de la ciudad; a las 18:00 horas, en esta capital, en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Mario G. Rebolledo, que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas número 430, en la colonia Independencia.



DIF, LA INSTITUCIÓN MÁS CERCANA PARA ADULTOS

MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Los adultos mayores y las personas con discapacidad son sectores de gran importancia para el Gobierno del Estado y la sociedad, y los DIF son la institución más cercana a ellos para garantizarles una vida plena y digna, señaló la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Astrid Elias Mansur, a las titulares municipales durante una reunión de capacitación a nuevos servidores públicos.

En el tema de los adultos mayores, la misión del DIF es brindarles el reconocimiento que merecen, para lo cual se cuenta con programas como la Pensión Alimenticia de la Ley 223, mpulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y la estrategia federal +65.

El Gobernador ha dado gran importancia a este tema para lograr que todos los veracruzanos cuenten con la pensión alimenticia y desde el año pasado se redujo la lista de espera, pero aún está la tarea de identificar a los que faltan, expuso la servidora pública.

En atención a personas con discapacidad, los veracruzanos cuentan con los servicios del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever), las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y los centros regionales de nivel intermedio, lo cuales ofrecen terapias y acciones de inclusión social para que este sector cuente con mejores condiciones de vida.

La reunión estuvo a cargo de la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, dirigida por Adriana Rojano Pazzi, quien planteó que se trata de otorgar servicios de asistencia social oportunos y eficaces para mejorar las condiciones de vida de la población más desprotegida como son los adultos mayores, discapacitados y personas en desamparo por enfermedad.

Asimismo, se abordaron temas sobre las casas de día, activación física, pensiones alimenticias, apoyos funcionales, prótesis y órtesis, aparatos auditivos, credencialización del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), entre otros.



REPARTIRÁN SEDESOL Y LICONSA 40 MILLONES DE LITROS

DE LECHE A MÁS DE 280 MIL FAMILIAS VERACRUZANAS



Como parte del convenio firmado entre el Gobierno de Veracruz y Liconsa, las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) estatal y federal iniciaron el programa de entrega de leche líquida, en el cual se invierten 200 millones de pesos que servirán para distribuir este año 40 millones de litros de leche veracruzana, en beneficio de más de 280 mil familias.

Al realizar la primera entrega en esta ciudad, en favor de seis mil familias, el titular de la dependencia estatal, Alberto Silva Ramos, recordó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es atender con oportunidad y prontitud, las demandas y necesidades de la población, a fin de elevar su calidad de vida y propiciar que los menores tengan los elementos y el entorno para desarrollarse, por lo que la alimentación y nutrición es un eje fundamental.

El servidor público recordó las palabras del mandatario durante la firma de este acuerdo, con el que Veracruz y Liconsa escriben un nuevo capítulo para abatir la carencia alimentaria, y explicó que este año serán destinados 200 millones de pesos para garantizar el abasto de leche a la población de escasos recursos.

Además, dijo que esta primera entrega se repartirá en más de 30 tiendas de los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, y aseveró que estas acciones están contempladas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el Gobierno de la República y la estrategia Adelante, guiada por el Gobernador y su esposa Karime Macías Tubilla.

Asimismo, informó que este año los tres órdenes de gobierno redoblarán los trabajos para hacer llegar los programas a la población que lo necesite, como Piso firme, Techo seguro y Vivienda digna, además de la construcción de infraestructura social como pavimentación de calles, redes de agua potable, drenaje, electrificación, centros de salud y educación.

Silva Ramos exhorto a las mujeres presentes a acudir y afiliarse al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que garantiza la seguridad de sus hijos en caso de que ellas falten; asimismo, anunció que trabajan para alcanzar la cobertura total de la estrategia +65 para dotar de apoyos federales a los adultos mayores.

La leche distribuida, con un costo de nueve pesos por litro, ayudará a reducir en la población los índices de anemia y desnutrición, y contribuirá a un óptimo desarrollo mental y físico.

Presentes, el delegado de la Sedesol federal en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel; el subgerente de Liconsa, Ignacio Cobos Huesca; los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano y de Infraestructura, Vicente Benítez González y Arturo Jaramillo Díaz de León, subsecretario de Infraestructura, respectivamente, así como servidores público federales, estatales y municipales.



REACTIVAN OBRA EN PUENTE EL MORRO, DE GUTIÉRREZ ZAMORA



La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a través de la Dirección de Vías, reactivó las obras de restauración del puente El Morro en el municipio de Gutiérrez Zamora, ubicado en el kilómetro 2+700 del camino Puente Farrallón-El Morro.

La dependencia informó que desde este jueves se empezaron a colocar las trabes y posteriormente se hará lo propio con la loza, a fin de concluir la obra que comenzó a construirse con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, la SIOP señaló la importancia de culminar el puente con el que se beneficiará a más de 800 familias que viven en las comunidades de El Morro, Anclón y Arrozola.



NATALIA LAFOURCADE Y JUAN SOLO, EN LAS

FIESTAS DE LA CANDELARIA 2014



Todo está listo para que la Perla del Papaloapan festeje, como lo ha hecho desde hace más de 200 años, las tradicionales Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan con mojigangas, seminarios y encuentro de jaraneros y decimistas; para esta edición espera la visita de más de 85 mil turistas y contará con la presencia de Natalia Lafourcade, Moderatto, Margarita La Diosa de la Cumbia y Juan Solo, entre otros grandes artistas.

Al presentar el programa en conferencia de prensa, el secretario Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, acompañado por el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, informó que se espera una derrama económica de 40 millones de pesos durante los 10 días de celebración, en esta ciudad patrimonio de la humanidad.

"En este 2014, esta tradición expande su cartelera de actividades y espectáculos, profesionaliza los servicios y oferta turística, demanda más acción efectiva y articulada de gobiernos y sociedad, de empresarios y operadores turísticos", indicó el titular de Sectur.

Esto se ve reflejado, refirió, en que la ocupación hotelera estará al 100 por ciento. Los turistas ocuparán más de 800 habitaciones en Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Alvarado.

Además, se realizarán las tradicionales actividades como carrera de caballos, mojigangas, seminarios, muestra de voladores de Papantla, la cabalgata, encuentro de jaraneros y decimistas y encuentro de trova, entre otras.

Además, habrá talleres de papalotes y exposición de pintores de Tlacotalpan, la Regata Tradicional Femenil y Varonil, el programa La Candelaria en tu Barrio y diversidad musical en el son jarocho: Soneros de Tesechoacán y Yacatecuhtli.

Grappa Guzmán informó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tlacotalpan vigilarán que se respete los derechos de los animales y, a través del bando municipal, se aplicarán sanciones que van desde el arresto administrativo de dos a tres días y multas de 5 a 15 mil pesos para quienes agredan a los toros durante el tradicional embalse.

#Tlaco2014 espera a miles de turistas para que comprueben el #OrgulloJarocho de nuestro #VeracruzIncomparable.



SE EVITARÁ EL MALTRATO DE TOROS DURANTE

FIESTAS DE LA CANDELARIA



Autoridades estatales y del municipio de Tlacotalpan elaboraron un reglamento para que el traslado de los toros durante las Fiestas de La Candelaria se realice sin ningún tipo de maltrato al animal, por lo que contempla sanciones, multas e incluso el arresto.

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, dijo que aunque el tema es de ámbito municipal, en un esfuerzo coordinado entre ambos órdenes de gobierno, la tradición del embalse de toros recoge sus valores originales, en un contexto actualizado de respeto y protección a los animales.

"Bajo el acuerdo y con el respaldo de los actores de la sociedad tlacotalpeña, aquí representados por el Consejo Municipal Turístico, los toros ahora serán conducidos a través del río en una balsa creada para tal función; no recibirán maltrato de manera previa ni durante su travesía para cruzar el afluente. Al llegar a tierra habrá jinetes a quienes se les asignará el resguardo de un toro, quedando prohibida cualquier agresión".

Asimismo, informó que el Ayuntamiento de Tlacotalpan promulgará un bando municipal que regulará de manera definitiva el proceso de manejo de los animales y la conducción de los mismos, que contempla inclusive sanciones, multas y el arresto para quienes realicen acciones de maltrato o vejación a los toros.

Grappa Guzmán precisó que se han determinado sanciones que van desde el arresto administrativo por dos o tres días, hasta sanciones de 5 a 10 mil pesos a quienes maltraten a los animales e incumplan las disposiciones de este reglamento.

Por otra parte, el alcalde Homero Gamboa Martínez, señaló que el embalse de toros es una tradición histórica de más de 200 años que no puede ser retirada de la tradicional fiesta que distingue al municipio de Tlacotalpan, razón por la que se va a modificar el paso de los toros para realizarlo como esta práctica se llevaba a cabo en sus orígenes, según investigaciones del cronista de la ciudad.

"Una vez que los soltemos, cada toro va a estar prácticamente custodiado por elementos de la asociación ganadera de Tlacotalpan, que son expertos en el manejo de este tipo de animales, que además no tienen un alto grado de agresividad, pues se trata de animales de campo. Serán protegidos para que, en ningún momento, alguna persona se exceda en el trato a los toros", concluyó.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA