Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

165 MILLONES 533 MIL 223.38 PESOS DE DESFALCO
EN LA ADMINISTRACIÓN DE CHUCHÍN CIENFUEGOS
EN PAPANTLA

10/02/2014 09:28:59 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Agradezco su presencia a nombre del cuerpo edilicio y de la administración municipal. El motivo de la rueda de prensa es informarles que de conformidad a la reglamentación correspondiente contenida en la ley orgánica del municipio libre del estado de Veracruz y con fundamento en el artículo 190 se integró una comisión especial para los trabajos de la entrega-recepción de la administración municipal, la cual, se integró conforme a lo señalado en dicho artículo que a la letra dice:

"Concluida la entrega y recepción, el ayuntamiento entrante designará una comisión especial de que deberán formar parte al menos, el tesorero, el director de obras públicas y el titular del órgano de control interno municipal, y la que se encargará de analizar el expediente integrado con la documentación conducente, para formular un dictamen en un plazo de 30 días naturales siguientes, al conocimiento y consideración del ayuntamiento, el cual podrá llamar a los servidores públicos de la administración anterior, para que expresen lo que a su interés convenga, respecto de las observaciones que el dictamen contenga o para solicitar información o documentación complementaria. La respuesta se producirá en un plazo no menor a 72 horas, contado a partir de la notificación.

Sometido a su consideración el dictamen, el ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente, en vía de opinión y, dentro de los 15 días naturales siguientes, remitirá copia del expediente de entrega y recepción al Congreso del Estado, a través de la secretaría de Fiscalización, para el efecto de revisión de las cuentas públicas municipales".

Al respecto, les informo que dicha comisión especial integrada por el Presidente Municipal, el Síndico Único, Galdino Diego Pérez, el tesorero municipal, Jimmy Sánchez Willy, el contralor municipal, Moisés Santillán Pichardo; el secretario de obras públicas, desarrollo urbano y medio ambiente, Ramón Vázquez Pérez; y el director de Obras Públicas, Genaro Raúl González Flores, se dio a la tarea de analizar el expediente integrado con dicha documentación para formular un dictamen, el cual fue puesto a consideración y conocimiento del honorable cabildo.

Como resultado del análisis al acta entrega recepción de fecha 01 de enero del 2014, detectaron 52 observaciones, siendo las más relevantes las siguientes:

1.- De los 69 anexos no relacionados corresponden a la información financiera.

2.- Existe una auditoría en proceso por parte de la secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado del 2% de los años 2008, 2009, 2010, con un crédito estimado por 11 millones 500 mil pesos.

3.- No proporcionaron expedientes de obra de los programas Pueblos Mágicos, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, poniendo en riesgo el reconocimiento y recursos de dichos programas.

4.- La cuenta pública 2013, no se encuentra legalmente autorizada en sesión de cabildo.

5.- No existe evidencia del cumplimiento de obligaciones fiscales del ayuntamiento, en materia de impuestos sobre la renta (ISR) retenido por salarios y 2% sobre dichos salarios.

6.- No se dejaron los archivos electrónicos de los inventarios de bienes inmuebles obstaculizando las funciones de este ayuntamiento.

7.- El 28 de enero del 2014 se recibió escrito presuntamente signado con firma del ingeniero Jesús C. Cienfuegos Meráz, solicitando autorizar al C. Juan Manuel Hernández Pérez, para hacer entrega ante el ORFIS, diversa información y documentación correspondiente de cierre del ejercicio fiscal 2013, evidenciando que tienen en su pode3r documentación propiedad del ayuntamiento.

8.- Se cuenta con la evidencia documental de que los exservidores públicos durante el mes de enero del año en curso, efectuaron diversos movimientos y transacciones bancarias, estando legalmente impedidos para ello.



RESUMEN DE IRREGULARIDADES



En resumen las irregularidades detectadas hacen un gran total de 165 millones 533 mil 22.38 pesos que a continuación se detallan.

Hace uso de la voz, el contralor municipal, Moisés Santillán Pichardo.

El resumen de las irregularidades se detalla en el siguiente cuadro.

Resumen de irregularidades detectadas.

Entrega- Recepción 201-2013



Concepto ------ Arbitrios- FISMS - FAFM -------------------TOTAL



Financieros

Depósitos--------90,005.06

Deudores y

Anticipos por

Reintegrar

-------------------------------------------------------------------------

Cuentas por pagar sin recursos



------------------- 17´ 440, 022.78

------------------- 17´440, 022.78



--------------------------------------------------------------------------

Impuestos por pagar



--------------------2´934, 523. 59



-----------------------------------------------------------------------



Impuestos estatales no enterados



--------------------21´681, 918.20



-------------------------------------------------------------------------



Desvío de recursos del ramo 033 utilizado para gasto corriente:



--------------------- 3´650,000.00



Técnica. Obras inconclusas (daño)



--------------------- 22, 356, 514. 636,204, 752.32

----------------------28,561,266.95



----------------------------------------------------------------------------

Obras Expedientes incompletos

------------------------ 51,854,687.774, 585,057.96

-------------------------56,439,745.73



Obras sin expedientes



---------------------------34, 735,741.07



Gran Total: ------------165´533, 223.38



POR RESOLVERSE, CASO DE GREGORIO JIMÉNEZ:

ERICK ALEJANDRO LAGOS HERNÁNDEZ



El secretario de Gobierno, Erick Alejandro Lagos Hernández, indicó que están a unas horas de resolver el caso del reportero desaparecido en el municipio de Coatzacoalcos, Gregorio Jiménez de la Cruz.

Reveló que existen diversas líneas de investigación y que el caso pronto sería resuelto por las autoridades estatales, al ser entrevistado al finalizar el evento de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), al que asistieron diputados locales y federales, así como funcionarios estatales y municipales.

Lagos Hernández dijo que debido a la secrecía de la investigación no se pueden otorgar detalles de los avances del caso, sobre el periodista que cubría la fuente policiaca en el periódico "Notisur".

En la entrevista dijo lo siguiente: "No descartamos ninguna línea de investigación, hay una que es la más dura y la más seria, pero por la secrecía que conlleva todo esto y para no alterar las investigaciones, no podemos hacerlas públicas".

Reiteró que continúan los operativos en la zona sur del estado, con el despliegue de más de mil elementos del Ejército, la Marina, Seguridad Pública, Policía Federal y elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como en los estados vecinos de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, esto con el fin de no dejar ninguna posibilidad abierta de que fuera sacado del estado.

Con relación a las manifestaciones del gremio periodístico que se realizan en diferentes partes de la entidad y en la capital del estado, Erick Lagos señaló que el gobierno siempre se ha mostrado abierto al diálogo y a escuchar con respeto lo que marca la Constitución y la libertad de expresión.

El Secretario de Gobierno dijo que las autoridades se encuentran a horas de resolver este tema y lo que se espera es que Gregorio regrese con bien, porque es parte de la encomienda y responsabilidad del gobierno del estado.

"El tema de Gregorio es de legalidad y no se resuelve mediáticamente, sino allá en donde se están haciendo los operativos", refirió el funcionario estatal.

Dijo estar dispuesto a atender y hablar con quien corresponda, para informar lo único que puede ser necesario para no alterar las investigaciones.

Por último, dijo que ha tenido total acercamiento con la familia de Gregorio; la esposa, los hijos y cuñado, quienes se encuentran resguardados para su tranquilidad.



EN VERACRUZ NO HAY AUTODEFENSAS: SEGOB



No hay autodefensas en Veracruz, afirmó contundente el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien aseveró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las policías municipales e intermunicipales, y con el apoyo de las fuerzas federales, atiende la seguridad en todas y cada una de las regiones del estado.

En referencia a la versión que ha circulado en distintos medios sobre la presencia de grupos de autodefensa en Zongolica, el responsable de la política interna en la entidad negó la veracidad de dicha información, pues Veracruz cuenta con instituciones que cumplen con su responsabilidad de trabajar todos los días en el tema de la seguridad.

"No existe ninguna autodefensa en Zongolica ni en ningún otro lugar del estado", afirmó Lagos Hernández, al tiempo que reiteró que las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y el Alto Comisionado de Seguridad Pública también han confirmado que no existe ningún grupo de autodefensa en la entidad.

Dijo que el Gobierno del Estado actúa con determinación y firmeza ante cualquier circunstancia que pretenda vulnerar la tranquilidad de la sociedad, y se atienden con toda responsabilidad las denuncias ciudadanas para entregar resultados en la materia.

El titular de la Segob indicó que, por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, la seguridad es un tema prioritario en la agenda de gobierno, y que la SSP mantiene un estrecho trabajo con las fuerzas de seguridad federales para reforzar el combate a la incidencia delictiva en las zonas donde sea necesario.



AUTODEFENSAS DE ZONGOLICA LANZAN ULTIMÁTUM AL

GOBIERNO DEL ESTADO



Veracruz podría ser otro de los estados del país donde los grupos de autodefensa inicien actividades ante la inseguridad que padecen, en este caso, indígenas de la sierra de Zongolica lanzan ultimátum al Gobierno del Estado y aseguran estar armados para hacer frente a los robos, extorsiones, secuestros y pago de derecho de piso que padecen de la delincuencia organizada.

"Esperamos el momento para surgir y dar lucha a lo que el Gobierno no ha podido, que es defender nuestra seguridad", sostuvo Román Vásquez González, líder de los autodefensas y presidente de la Asociación Civil Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica, también integrante de la organización Ciudadanos Zongoliqueños Por la Paz y Seguridad Social.

En entrevista, el líder indígena denunció que el Gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa no atiende la situación para resguardar su seguridad, por lo que aseguran estar "silenciosos, esperando el momento para surgir".

Expuso que la decisión de conformarse como autodefensas surgió desde el 2011 ante el abandono y descuido de las autoridades estatales que nunca los han atendido, pese a que los delitos incrementaron en la zona con la desaparición de hombres y mujeres por los que había que pagar para su liberación, además de que muchos hogares se llenaron de luto por los asesinatos cometidos a manos de la delincuencia organizada.

"Desde antes pedimos el apoyo de las autoridades y nada, ni el ejército puede con esa gente que nos quita el dinero, nos cobra derecho de piso, nos roba, nos golpea, nos mata a nuestra gente y se ha llevado a muchos que no hay para cuando regresen, no sabemos nada de ellos, algunas personas vendieron su único patrimonio para pagar el rescate y tener de vuelta a sus familiares", expresó Román Vásquez.

Manifestó que aunque no cuentan con ningún tipo de adiestramiento ni con armas de alto poder como las que utiliza la delincuencia organizada, los autodefensas tienen algo más poderoso, "el valor" que les da defender a los suyos y lo que les pertenece.

"Lo que un delincuente hace con un poco de droga aquí un paisano los hace con un trago de aguardiente y si se le pasan las copas le vuela la cabeza hasta a su propio suegro", sentenció el entrevistado.

Las declaraciones públicas de los llamados autodefensas contradicen al Gobierno de Veracruz que niega la existencia de grupos armados, y pone al descubierto la complicada situación en la que viven los campesinos de la sierra norte del estado, quienes aseguran que éste es un ultimátum al gobierno de Javier Duarte de Ochoa para que frene los delitos cometidos muchas veces por los propios integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública.

"O el gobierno se pone a trabajar o nosotros trabajaremos por ellos, nos podemos defender y lo haremos si el gobierno no lo hace, no somos delincuentes, queremos que a nuestro pueblo regrese la tranquilidad. Que no se diga que no existimos, sí existimos y damos pruebas, ya enviamos un documento a Peña Nieto, ya dimos un comunicado a la opinión pública, que Duarte quiera ocultar las cosas no quiere decir que no seamos reales, lo somos y en cualquier momento surgiremos", insisten.

Los autodefensas en la sierra de Zongolica no cuentan con adiestramiento declaró Román Vásquez al mismo tiempo que refirió que en la misma situación estaban al principio los autodefensas en Michoacán, a quienes ellos han tomado como referencia para seguir con su conformación.

Román Vásquez González, líder de los autodefensas y presidente de la Asociación Civil Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica, agregó que están dispuestos a entablar dialogo con las autoridades competentes para que se les reconozcan como autodefensas rurales.



REALIZARÁN 30 CIRUGÍAS OCULARES AL MES:

LEANDRO RAFAEL GARCÍA BRINGAS



La Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado y la Secretaría de Salud (SS) realizarán 30 cirugías oculares al mes para beneficiar a habitantes de las zonas serranas, atendiendo problemas de cataratas, glaucomas y carnosidades.

El presidente de esta comisión, diputado Leandro Rafael García Bringas, informó que "ya hemos estado presentes en municipios como Mecayapan, Soteapan y Pajapan, poco a poco llegaremos a toda la entidad".

En colaboración con la dependencia estatal, pondrán en marcha un programa de apoyo para beneficiar a las clases más desprotegidas, a fin de atender todos los padecimientos. "Para la Comisión Permanente de Salud y Asistencia es prioridad que todos los veracruzanos reciban asistencia sanitaria, amplia y completa, sin distinción".

También se ha detectado personas con otras enfermedades, que inmediatamente son canalizadas a las unidades de salud para que se les brinde la atención necesaria.

Además, prosiguió, cada uno de los diputados busca en sus distritos a personas que presenten diversos padecimientos y los envían con nosotros, para que gestionemos su atención inmediata ante la Secretaría de Salud.

"Por ejemplo, nos hemos reunido con el diputado Fidel Robles Guadarrama para tramitar la atención de varios pacientes que requieren cirugía, medicamentos o traslado en ambulancia".

García Bringas explicó que recientemente han estado trabajando en la prevención de padecimientos neumológicos y pediátricos, que requieren especial atención en esta época de frío.

El legislador recordó que, para mejorar la atención de la población en las zonas más alejadas, el pasado 8 de enero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó 135 unidades móviles al Sector Salud, entre las que se encontraban ambulancias, tráileres de alta especialidad y camionetas para traslado de pacientes.

Para la Comisión Permanente de Salud y Asistencia es primordial el acceso a la prevención y la salud, apuntó. "Buscamos conseguir una cobertura amplia y completa en todo el territorio veracruzano, por eso continuaremos coadyuvando con la Secretaría de Salud en esta cruzada".



PREPARA CONGRESO LOCAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PARA QUE MUNICIPIOS ELABOREN SUS SOLICITUDES



En el Congreso del Estado estamos preparando un manual que especificará, de manera clara y precisa, cómo deben realizar sus solicitudes los ayuntamientos, informó el secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, diputado Raúl Zarrabal Ferat.

El legislador especificó que algunos de los procedimientos que efectúan los municipios en materia de permutas, donaciones, comodatos, convenios y concesiones, se quedan rezagados porque no hay información clara de cómo tendrían que proceder.

"Este manual permitirá que la Comisión, que dictamina la mayoría de las solicitudes que los 212 municipios gestionan ante el Congreso, brinde un servicio más ágil y también facilitará el trabajo de los ayuntamientos. Así tendrán muy claro cuáles son los requerimientos que se les demandan".

El diputado señaló que, para la elaboración de dicho instrumento de trabajo, la Comisión tomará en cuenta las opiniones de dependencias como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y de oficinas del Congreso del Estado, como la Dirección de Servicios Jurídicos y las secretarías de Fiscalización y Servicios Legislativos.

Entre las ventajas de dicho documento, destacó que "evitará que cambie la manera de analizar un trámite cuando entre una nueva legislatura".

Zarrabal Ferat manifestó que estas acciones buscar dar mayor formalidad y transparencia al manejo de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal. Por ello, además está preparando un reporte de actividades que contabiliza los casi 300 dictámenes que, durante el primer periodo de sesiones ordinarias, presentaron ante el pleno.



TRANSFORMARSE PARA SERVIR MEJOR A MÉXICO, OBJETIVO DE CNOP Y GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL...



Hoy se reafirma que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se suma al cambio de rumbo para sostener la paz social, crear más oportunidades y mejorar condiciones de vida en un marco de gobernabilidad y respeto que lleva a cabo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y que el Gobierno del Estado respalda.

Así lo aseguró Erick Lagos Hernández, secretario de gobierno, al acudir al Foro Regional de Consulta de la CNOP, que contó con la presencia de la senadora Cristina Díaz Salazar, secretaria general de dicha organización.

En el evento, que es la antesala de la Sexta Asamblea Nacional Extraordinaria del Sector Popular, el servidor público precisó que como parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la CNOP representa la unión de la diversidad de ideas e intereses, pero con un objetivo en común: transformarse para servir mejor a México, con una ideología social y congruente.

"Su reforma estatutaria los lleva, sin duda, a asumir nuevos compromisos con una visión de futuro, capaz de hacer que no nos sean ajenos los acontecimientos nacionales y locales, además, la victoria del PRI en la Presidencia de la República representa un enorme compromiso como priistas, por ello, como parte activa del partido debemos mantener el firme propósito de trabajar por el bienestar de las familias de México".

Lagos Hernández indicó que la victoria del PRI significó un parteaguas en la manera de hacer política, y en la forma de concebir el servicio a los demás, ya que al asumir la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto impulsó las reformas y transformaciones que garantizarán a los mexicanos una verdadera sociedad de derechos, con instituciones sólidas y fuertes, reformas y transformaciones que no podían esperar, porque era necesario mover a México hacia adelante.

"Por eso, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, felicito a la CNOP y a todo el Sector Popular por su gran fuerza transformadora, y listos para defender, con hechos, las reformas nacionales; felicito también a los otros dos sectores, obrero y campesino, así como a las organizaciones de nuestro partido, por sumarse a esta gran cruzada nacional por la legalidad y el cambio de rumbo".

Asistieron Elizabeth Morales García y Alfredo Ferrari Saavedra, presidenta y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI; la secretaria general del Sector Popular, Guadalupe Porras David; así como dirigentes de los sectores y organizaciones del partido, simpatizantes de la confederación en Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, y los Comités Municipales de la CNOP de Veracruz y militancia del PRI.



PROYECTOS PRODUCTIVOS DE OPORTUNIDADES GENERARÁN

MIL 300 MDP EN VERACRUZ



En estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales, el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal entra en una nueva vertiente dando impulso proyectos productivos en Veracruz y generando una derrama económica de mil 300 millones de pesos, para lograr un beneficio entre familias veracruzanas que más lo necesiten, así lo informó el coordinador del programa en la entidad, Alejandro Baquedano Sánchez.

En este sentido, señaló que son 29 programas sumados, además precisó que la delegación federal de la Sedesol en Veracruz ha iniciado ya reuniones con diversas dependencias, tales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Economía (SE) en próximas fechas, en pro de la población vulnerable de la entidad.

"Para darle este nuevo giro que busca el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Con 16 años de existencia, es un programa con alto reconocimiento nacional e internacional y con el impulso del gobierno federal, el programa va a cambiar para mejorar la vida de millones de personas".

Asimismo, apuntó que actualmente, el programa Oportunidades en Veracruz también participa dentro del Programa Alimentario Sin Hambre (PAL), con la entrega de tarjetas pre pagadas con mil 276 pesos para 44 mil familias, que pueden hacer válidos por productos de la canasta básica en tiendas Liconsa.

Baquedano Sánchez destacó que la cobertura actual del programa en Veracruz abarca los 212 municipios del estado, siendo 681 mil familias beneficiarias, a quienes se les entrega su respectivo apoyo bimestral; sobre las becas a entregar, informó que será para un total de 586 mil alumnos en las más de 13 mil localidades inscritas, quienes recibirán estos apoyos en menos de un mes.

Al respecto del mecanismo de inscripción y selección de beneficiarios, dijo que todo el proceso se encuentra regido por los lineamientos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien designa los escenarios y polígonos donde la población cuenta con los menores ingresos.

"Así es como nosotros visitamos hogar por hogar, hacemos censo vía dispositivo móvil con una encuesta para determinar, en base al salario que ganen, a las condiciones de su hogar, si es posible su acceso al programa, este resultado es arrojado automáticamente por el sistema del Coneval.

"Entregamos recursos bajo dos mecanismos: en la zonas urbanas entregamos una tarjeta de débito con la que los beneficiarios disponen de sus recursos en cualquier cajero automático. Así también tenemos la versión de entrega directa, en la que hacemos entregas masivas, entre 400 y 500 familias, donde al titular se le entrega su recurso de manera personal a través de la institución liquidadora, que en este caso es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)".



ATIENDE PGJ A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS



La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz realiza todas las investigaciones correspondientes por las denuncias relacionadas con la desaparición de personas, e informó que este lunes, el subprocurador Regional de Justicia zona centro-Veracruz, Fernando Vázquez Maldonado, atenderá personalmente a los familiares que se manifestaron este domingo.

La PGJ reiteró que todas las agencias del ministerio público tienen la instrucción de atender y dar un seguimiento puntual a cada una de las denuncias que se presenten, por lo que habrá una reunión informativa del Subprocurador Regional de la PGJ en Veracruz con los familiares para informarles de los avances en las investigaciones.



VERACRUZ, ORIZABA Y CIUDAD MENDOZA, CAMPEONAS

DE BALONCESTO FEMENIL EN OLIMPIADA ESTATAL



Las selecciones de Veracruz en la categoría 1999, Orizaba en la 1998, y Ciudad Mendoza en la 1997 terminaron de forma invicta su participación en baloncesto durante la Olimpiada Estatal 2014, para coronarse como campeonas de esta justa deportiva, y con ello convertirse en la base de la selección que representará al estado en la Olimpiada Nacional 2014, a efectuarse en mayo.

El gimnasio 20 de Noviembre de Coatzacoalcos fue el escenario de esta competencia deportiva, que se realizó con el trabajo logístico del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), la asociación de la especialidad y el Ayuntamiento de este puerto, a través del Comité Municipal del Deporte.

Las competidoras del puerto de Veracruz se coronaron campeonas de la categoría 1999 con marca invicta de 3-0, luego de vencer este domingo 49-20 a Xalapa, que se quedó con la medalla de plata, en tanto que el bronce quedó en manos de Tuxpan, quien concluyó su participación con triunfo de 41-32 sobre Minatitlán.

Orizaba enfrentó a Xalapa en la lucha por el primer lugar; ambas quintetas llegaron a este juego con marca de 2-0. Las de La Pluviosilla salieron victoriosas con marcador de 58-29, para colgarse así la presea de oro en la categoría 1998 y dejarle la plata a las de la capital del estado; la presea de bronce fue para Minatitlán, quien con score de 53-29 consiguió su primer triunfo frente al representativo de Poza Rica.

En la categoría 1997, la presea dorada fue para Ciudad Mendoza, quien luego de vencer este domingo 53-27 a La Antigua terminó con marca de 3-0 para dejarle la plata a su rival, quien no había perdido en el torneo, pues anteriormente le había ganado a Minatitlán y Álamo; la presea de bronce quedó en manos de Minatitlán, quien ganó por default a Álamo.

El jefe de la oficina de Deporte Selectivo del IVD y coordinador general de la Olimpiada Estatal, Daniel Celis Leyva, encabezó la ceremonia de premiación, acompañado por el director del Comité Municipal del Deporte de Coatzacoalcos, Silvano Delgado Valladolid.



ACERCA IVEA EDUCACIÓN A GRUPOS VULNERABLES A TRAVÉS

DE LA RADIO



A través del programa radiofónico Adelante por la Alfabetización, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) cumple con la encomienda del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, de acercar la educación a los grupos vulnerables.

A partir de entrevistas realizadas por dicho programa radiofónico, se ha comprobado que los motivos principales por los que las mujeres han tomado la decisión de estudiar en el IVEA han sido mejorar su autoestima, seguridad personal, ayudar a sus hijos en las labores escolares y encontrar un empleo digno.

Además de esta labor educativa, el instituto cuenta con un departamento que enfoca sus tareas a las zonas indígenas, por lo que imparte asesorías en las lenguas maternas que se hablan en la entidad, dando así importancia a la mujer indígena.

El día 15 de febrero se conmemora el día de la Mujer Mexicana. La mayoría de los estudiantes del IVEA son parte de este sector, que sin duda cumple una función importante para la impartición de la educación, pues una mujer instruida se preocupa porque sus hijos estudien, contribuyendo a reducir el rezago educativo.



EXITOSA SEGUNDA JORNADA DE ATLETISMO

DE LA OLIMPIADA ESTATAL 2014 EN ORIZABA



Este sábado continuó la actividad de la disciplina de atletismo en la Olimpiada Estatal 2014, que se practica en esta ciudad y, a pesar de la baja temperatura, se desarrolló con toda normalidad y en buen ambiente entre competidores y público presente.

La veracruzana Rosario Álvarez Argumedo volvió a subir al podio al ganar la prueba de lanzamiento de bala en la categoría Juvenil Superior Sub-23, con una marca de 12.13 metros, superando a Mildred Rodríguez, de Acayucan, quien realizó una marca de 9.25 metros.

En la prueba de lanzamiento de jabalina de la categoría Juvenil Menor Sub-18, la ganadora fue Karla Gallardo de Acayucan, con una marca de 45.45 metros, superando a la medallista de oro en la pasada Olimpiada Nacional, Edith Portugal de Tlalixcoyan, quien realizó una marca de 4.15 metros.

Juan Carlos Alanís refrendó su papel de favorito en la prueba de 200 metros planos de la categoría Juvenil Superior Sub-23, realizando una marca de 22:79, superando a Sergio Hernández de Boca del Río, que obtuvo una marca de 22:83.

Por otra parte, en la prueba de 110 metros vallas varonil categoría Juvenil Menor Sub-18, el oriundo de Coatzacoalcos Bryan Sánchez se proclamó ganador con una marca de 15.39 metros superando a Dennis Chávez quien tuvo una marca de 17.63 metros.

En la prueba de salto de altura femenil categoría Infantil Mayor Sub-16, la ganadora fue la veracruzana Dania Abascal, quien se quedó con el primer al lugar registrar una marca de 1.35 metros, superando a Regina Carrera de Boca del Río, quien obtuvo una marca de 1.25 metros.

En tanto que en la prueba de salto de longitud categoría Juvenil Menor Sub-18, el ganador fue Bryan Sánchez de Coatzacoalcos, con marca de 6.8 metros, seguido del alvaradeño Eliazar Blanco, quien se quedó con la segunda posición con una marca de 6.64 metros.

En el acto de premiación de los atletas estuvo presente Fátima del Ángel Palacios, secretaria Técnica del Instituto Veracruzano del Deporte, quien junto con la jefa de metodología del IVD Liliana Allen Doll, estuvieron pendientes de la realización óptima del evento.

Cabe recalcar que los primeros y segundos lugares de cada categoría y disciplina accederán a la siguiente fase de la Olimpiada. Las actividades del atletismo culminarán este domingo, donde tendrá participación el medallista de oro en salto de altura, Arturo Abascal Burgueño.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA