Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

PRIMERO LA BALCONEADA, AHORA LA RENUNCIA

19/02/2014 12:54:37 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





El proyecto de relevo en la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha ido clarificando, cristalizando, para evitar todo tipo de especulaciones.

Primero, el doctor Javier Duarte de Ochoa, luego de su conferencia mañanera de este lunes, se tomó la foto en uno de los balcones de palacio de gobierno, difundiéndose esta fotografía en todos los medios, ahora para que nadie se diga sorprendido con la toma de decisión del mandatario veracruzano, el ahora Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, ha solicitado su renuncia al cargo "por motivos personales" ante el Congreso del Estado, que sin más protocolo se lo ha aceptado este mismo martes, para estar en condiciones de asumir su nueva responsabilidad como Procurador General de Justicia del Estado.



RECIBE EL CONGRESO RENUNCIA DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IVAI, LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS



Durante la Segunda Sesión de la Diputación Permanente de este martes, el Congreso del Estado dio a conocer la renuncia del consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luis Ángel Bravo Contreras, que se hace efectiva desde el 17 de febrero.

El secretario de la Mesa Directiva, Domingo Bahena Corbalá, leyó la misiva dirigida a la LXIII Legislatura, en la que Bravo Contreras expresó su "decisión unilateral e irrevocable, debida a motivos personales, de separarme de manera definitiva del cargo público, que hasta esta fecha he venido desempeñando de manera íntegra y responsable".

El consejero del IVAI ocupó este puesto desde el 8 de julio de 2011, cuando se lo concedió el pleno de la LXII Legislatura.



ORDEN Y PAZ SOCIAL, PARA SEGUIR ATRAYENDO

INVERSIONES EN VERACRUZ: ERICK LAGOS



En Veracruz trabajamos para mantener el orden y la paz social, con el objetivo de seguir atrayendo inversiones y generar empleo y bienestar para los veracruzanos, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al destacar la atención permanente a los 212 municipios de la entidad.

Señaló que en materia de seguridad, se llevan a cabo operativos en todas las zonas, en coordinación con elementos de la Policía Federal, con el objetivo de cumplir cada una de las acciones del Plan Veracruzano de Desarrollo, además destacó que durante la actual administración, no se ha dado una huelga o estallido social.

En el mismo sentido, recordó que la entidad recibirá una inversión de 25 mil millones de pesos, como lo anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, esto gracias al clima de seguridad que se vive en el estado.

"Lo que anunció este lunes el mandatario, que este 2014 va a ser un buen año en Veracruz gracias a la inyección de capital, habla del gran trabajo en materia de gobernabilidad que se realiza y que tiene como objetivo se puedan atraer este tipo de inversiones, ya que las grandes empresas tienen la certeza de que su patrimonio va a estar resguardado".

Finalmente, Lagos Hernández subrayó que el programa Mil Grandes Empresas, a la fecha lleva 615 creaciones y, tan sólo este año, habrá de generar 47 mil empleos directos y 62 mil indirectos, "para que sigamos avanzando por la ruta de la prosperidad".



DESIGNAN A MICHELLE GUSTÍN CÁRDENAS COMO DIRECTORA DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA DE LA SEDESOL



Como parte de la nueva estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el apoyo a familias vulnerables en la entidad, el secretario del ramo, Alberto Silva Ramos, tomó protesta a Michelle Gustin Cárdenas este martes como directora general de Infraestructura Social Básica.

En su mensaje, el servidor público pidió el mayor esfuerzo para sumarse a la nueva estrategia de atención a personas que más lo necesitan, implementada por el Ejecutivo estatal, para la modernización y dignificación de los esquemas, el trato humanitario y respetuoso para todos, la transparencia administrativa y la honestidad.

Alberto Silva Ramos, indicó que conforme a lo establecido en el nuevo reglamento interior de la dependencia, la recién nombrada tendrá a su cargo la promoción y ejecución de obras y acciones de infraestructura social básica, en beneficio de las familias veracruzanas en situación de pobreza extrema, rezago social y marginación.

El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, dijo que Michelle Gustin Cárdenas, quien actualmente es la Diputada Federal Suplente por el V Distrito, con cabecera en Poza Rica, fortalecerá la institución en esta nueva etapa de la política de desarrollo social para el combate a la pobreza en Veracruz.

Presentes en el acto de toma de protesta de esta nueva funcionario de la SEDESOL, el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez; el director de Políticas Públicas y Programas de Desarrollo Social, Rafael Grajales Sansores; Jurídico, Juan Carlos Rodríguez García; de Vinculación para el Combate a la Pobreza, Valentín Arrieta San Román, y Elizabeth Pérez Luis, del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena.



ENTREGARÁ LA UPAV EL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL

PERIODISTA Y ESCRITOR RENÉ AVILÉS FABILA



Este sábado 22 de febrero, al filo de las doce horas, en el auditorio "Sebastian Lerdo de Tejada" del Palacio Legislativo, el Rector de la Universidad Popular Autonoma de Veracruz, Guillermo Héctor Zuñiga Martinez entregará el Doctorado Honoris Causa al destacado periodista y escritor René Avilés Fabila.

Como invitados especiales al evento ya han confirmado su asistencia entre otros, la periodista y escritora, María Luisa "La China" Mendoza; el comunicador Javier Aranda Luna, director editorial de Noticieros Televisa; Raúl Cremoux, director general del Canal 22, quien trae la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Carlos Eduardo Camacho, director general de Medios Estatales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Patricia Alfaro Moctezuma, Rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la ANUIS y la licenciada Iris Santacruz, directora academica de la ANUIS.

La larga lista de actividades y sobre todo de logros académicos en cientos y miles de alumnos a tres años y meses de haber sido creada esta institución por el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, quien deposito la confianza en el el Rector Guillermo Zuñiga Martínez, sintetizan en pocas palabras la atinada decisión del mandatario veracruzano por el efectivo y eficaz trabajo realizado por quien dirige con éxito la Universidad Popular Autonoma de Veracruz, una institución que en realidad se ha convertido en el alma mater de los pueblos marginados de Veracruz.



"QUE LA INICIATIVA CIUDADANA SE APLIQUE EN VERACRUZ": ROBERTO RODRÍGUEZ CRUZ



En días pasados el Congreso de la Unión aprobó la llamada "Iniciativa Ciudadana" por lo que ahora sería saludable que esa figura juridica se aplicara aquí en el estado de Veracruz", esto lo propongo en mi calidad de Presidente del Foro Liberal de Abogados del Estado, ya que dicha figura jurídica permitirá a todos los ciudadanos proponer iniciativas directamente en el Congreso local y pedimos a los integrantes de la camara local, que dicha reforma establezca como único requisito el .13 por ciento de votantes del distrito del que se trate, por lo que sería una excelente decisión implementarla en Veracruz". Consideramos los abogados de Veracruz que se trata de una medida muy sana ya que todas las organizaciones van a poder presentar iniciativas directamente y harán escuchar sus voces sin necesidad de que un diputado la haga suya, por lo que en ese sentido, hacemos un llamado a los diputados locales, y en especial al Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, para que reformen la Constitución Política Local y establezcan la iniciativa ciudadana aquí en nuestro estado para que el pueblo jarocho pueda promover sus iniciativas de manera directa".

Roberto Rodríguez Cruz, reitero que de esta manera se establece un mecanismo juridico para que las agrupaciones sociales y los veracruzanos propongamos directamente las posibles reformas a los diversos reglamentos, leyes y códigos que afecten de alguna manera a la ciudadania, y en relacion a los diputados locales, esperamos y comprendan que este es un problema que tienen ellos que hacer suyo porque el pueblo de Veracruz lo exige y nuestro estado es un ente muy participativo, muy político, y aunque los diputados locales vean mermado su actuar es necesario que abran las puertas para que los ciudadanos puedan promover sus inquietudes jurídicamente en el Congreso de Veracruz".



PREVENCIÓN, LA MEJOR POLÍTICA DE SALUD: JAVIER DUARTE



En Veracruz, la prevención y la promoción son los pilares de la política de salud del Gobierno del Estado, ya que son los mejores instrumentos para garantizar una mejor calidad de vida a los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al instalar el Consejo Consultivo en Salud Ambiental.

"Esa es la base del programa estatal Salud para Todos los Veracruzanos, que coordina los esfuerzos con el Gobierno de la República y la sociedad civil", dijo el mandatario.

Recordó que se trata de la iniciativa más ambiciosa en la historia de la entidad, la cual incluye 39 acciones relevantes para cambiar el perfil sanitario del estado y, con ello, hacer de las estrategias de protección, promoción y prevención, un eje prioritario para mejorar la salud de todos los veracruzanos.

En presencia de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, colaboradores del Gobierno del Estado y representantes de Fuerzas Armadas, Duarte de Ochoa añadió que "sólo así lograremos construir el Veracruz próspero hacia el que avanzamos juntos, siempre con la mira hacia delante".

Con la instalación de este Consejo Consultivo, dijo, Veracruz pone el ejemplo en el Sector Salud con una política de transformación estructural y el nuevo organismo será de participación institucional y, a su vez, un mecanismo de vanguardia con el que daremos mayor protección a la salud ambiental.

De esta manera, Veracruz asume una política pública de salud que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo; una enfocada en la prevención de enfermedades y a la promoción, como prioritarias.

Además, agregó el Gobernador, será un auxiliar en la aplicación y observancia de las normas, a fin de coordinar y establecer esfuerzos conjuntos, y también buscará fortalecer la conciencia de que un medio ambiente nocivo, laboral y doméstico deteriorado produce enfermedades.

"En el México que hoy se transforma, la salud es un factor indispensable para ofrecer mejores oportunidades a amplios sectores sociales, y esto sólo se logrará con una eficaz coordinación institucional con la sociedad y la colaboración entre los niveles de gobierno".

Duarte de Ochoa enfatizó que Veracruz ha realizado un esfuerzo sin precedentes en el Sector Salud y anunció que vienen buenos tiempos para este terreno y todos sus trabajadores.

También reconoció que las demandas y necesidades en este rubro han crecido en razón del aumento poblacional, que en Veracruz asciende a ocho millones de habitantes y que sólo con más infraestructura en materia de salud será posible satisfacerlas.

Presentes los delegados federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino; el comisionado nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñaloza, y los presidentes de la Comisión de Salud y Asistencia y de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Leandro Rafael García Bringas y José de Jesús Vázquez González.

Además, los delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Hueca; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zonas norte, Antonio Benítez Lucho, y sur, Jon Rementería Sempé, y los secretarios de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Así como la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; la directora de Salud Ambiental, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, y el director del Hospital Naval de Alta Especialidad en Veracruz, capitán Jorge Anaya Ortiz.



VERACRUZ, EJEMPLO NACIONAL DE ATENCIÓN A QUIENES

NO CUENTAN CON SEGURIDAD SOCIAL: MERCEDES JUAN LÓPEZ



La preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa por procurar y garantizar el abasto y surtimiento de medicamentos, sobre todo a quienes no cuentan con seguridad social, es un ejemplo que pone Veracruz al resto de los estados en el país, afirmó la secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan López.

Al acudir como testigo de honor a la Instalación del Consejo Consultivo en Salud Ambiental, la servidora pública federal subrayó la iniciativa de Veracruz para ser el primer estado en adherirse a la compra consolidada de medicamentos, coordinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el año pasado.

En este sentido, informó que dentro de esta acción se realizó la compra de más de mil 800 claves de medicinas, con una inversión de 43 mil millones de pesos, donde participaron varias de las instituciones de la federación y algunos estados de la República, siendo Veracruz el primero en sumarse, con lo que logró el ahorro de 600 millones de pesos en favor de los veracruzanos.

"En la importancia que significa el que estemos garantizando el surtimiento y abasto de medicamentos para las personas, sobre todo las que no cuentan con seguridad social, muchas felicidades Gobernador, creo que es un ejemplo que pone Veracruz al resto de las entidades".

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, saludo la instalación de este Consejo Consultivo en Salud Ambiental, pues consideró que, ante los desafíos planteados por nuestro perfil geográfico y epidemiológico dentro de una sociedad global, debemos estar bien preparados

"Para el Gobierno de la República y de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, nos parece muy atinado el que usted, Gobernador, haya tomado la decisión de crear este Consejo, que seguramente mantendrá un permanente monitoreo y evaluación del tema climático y de los efectos para la salud ambiental".

Asimismo, Mercedes Juan López celebró que en Veracruz se fortalezca la rectoría del Sistema Estatal de Salud con la creación de este Consejo Consultivo, destacando el interés del mandatario veracruzano de trabajar con las instituciones federales para la portabilidad de estos servicios en el estado y evitar duplicidad y gastos administrativos innecesarios.

"Muchas felicidades por todas estas acciones. Espero que podamos seguir trabajando con el estado como lo he hecho hasta ahora y felicidades a todos los integrantes de este Consejo Consultivo", concluyó.



MÁS DE 600 MDP EN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

PARA VERACRUZ



En un trabajo conjunto con la administración estatal, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud (SS), realizará una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de infraestructura hospitalaria para Veracruz, anunció la titular de la dependencia federal, Mercedes Juan López.

En conferencia de prensa, informó que este fuerte capital, que contempla dentro de su esquema de trabajo la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, próxima a iniciarse, así como de otras instalaciones planeadas para el estado.

En este sentido, subrayó que dicho nosocomio a edificarse en Coatzacoalcos, el cual dará servicio al sur de la entidad, forma parte de los 27 compromisos presidenciales suscritos por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de infraestructura de salud, para el que ya se cuenta con recursos federales asignados dentro del presupuesto.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, agregó, atenderá las necesidades de salud de más de un millón 500 mil veracruzanos, quienes ya no tendrán que viajar a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para obtener el servicio de atención médica.

Asimismo, Juan López informó que desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recientemente se realizó el anuncio de la asignación de 17 millones de pesos adicionales al presupuesto del Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, lo que representa un incremento del 40 por ciento a esta importante acción preventiva.



PONEN EN MARCHA PRIMERA DE 10 CLÍNICAS

PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD EN VERACRUZ



El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, inauguró la remodelación, rehabilitación y ampliación del Centro de Salud Gastón Melo, donde comenzará a operar la primera de 10 clínicas integrales para el Control de la Obesidad en el estado.

En presencia de la servidora pública y el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el mandatario develó las placas alusivas a los nuevos cambios que este espacio ofrecerá a todos los pacientes.

Durante el evento, la coordinadora estatal de Nutrición y Alimentación de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Susana Guadalupe Galindo Delfín, destacó que, por instrucción del Ejecutivo estatal, ahora la entidad cuenta con la primera Clínica Integral para el Control de la Obesidad, con el objetivo de ofrecer tratamiento a quienes cuenten con un índice de masa corporal mayor a 30.

"Se tendrá como referencia a los pacientes de las Unidades Médicas de Atención de Primer Nivel, correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 5".

Dijo que el tratamiento corresponde a medicina integral, nutrición y psicología clínica y activación física, para que el estado nutricional del paciente sea óptimo y logré una calidad de vida adecuada.

"En la evaluación, el médico integrista, apoyado del nutriólogo clínico, dará un diagnóstico con planes de alimentación individual y se realizarán talleres que tomen en cuenta los factores socioeconómico, cultural y social".

Asimismo, insistió en que los pacientes recibirán terapia individual o grupal, a través de un control quincenal para lograr un objetivo: un índice de masa corporal óptimo.

Galindo Delfín comentó que posteriormente, el interesado deberá seguir un tratamiento de seguimiento durante un año y las visitas serán mensuales o bimestrales; finalmente, manifestó que las tres unidades especializadas en enfermedades crónicas apoyarán a esta clínica para valorar a los pacientes, en horario de 08:00 a 16:00.



SE DARÁ ATENCIÓN EN TODOS LOS CENTROS

DE SALUD DURANTE CARNAVAL DE VERACRUZ



Como parte de las medidas sanitarias y de seguridad que el Gobierno del Estado implementará a través de sus dependencias, para la tranquilidad y correcto desarrollo del Carnaval de Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria número 8 se encuentra lista para la fiesta más importante de la entidad, con sus 18 centros de salud.

"Vamos a contar con ambulancias que van a estar a disposición de cualquier salida o traslado que tengamos que hacer, además de cuatro unidades en los masivos", informó el titular de la dependencia, Lorenzo Castañeda Pacheco.

Asimismo, explicó que los 18 centros de atención a cargo de esta jurisdicción, permanecerán abiertos todos los días de las fiestas carnestolendas.

De la misma forma, en lo referente a la promoción de la salud, los temas prioritarios serán la repartición de preservativos como parte de una campaña de concientización sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

"Vamos a contar con Área de Promoción a la Salud, la cual distribuirá más de 50 mil preservativos que se darán de forma individual y también se les dará un tríptico en el que se especifique que es una herramienta para prevenir enfermedades de transmisión sexual".

En el tema de la sanidad en los alimentos que se vendan, el médico indicó que se han capacitado ya a más de 700 trabajadores y se continuará laborando en este sentido durante todo el Carnaval de Veracruz.

Por último, destacó que como cada año, personal de la jurisdicción a su cargo hará recorridos para verificar que todo esté en orden.



CELEBRA DIPUTACIÓN PERMANENTE SU SEGUNDA

SESIÓN ORDINARIA



La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Receso del Primer año de Ejercicio Constitucional, en la que se turnó a las comisiones respectivas solicitudes de distintos municipios.

A petición del Ayuntamiento de Rafael Delgado, se autorizó la donación condicional, en su caso revocable, de un terreno de propiedad municipal para construir edificio del telebachillerato. Dicho inmueble mide dos mil metros cuadrados y es cedido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) exclusivamente para el fin descrito.

En el mismo sentido, se autorizó al Ayuntamiento de Tlilapan enajenar a título gratuito una fracción de terreno, a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Salud de Veracruz, para la instalación de una clínica en ese lugar.

A petición de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, se autorizó al Ayuntamiento de Coatzintla firmar con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) un Acuerdo de Coordinación y Concertación para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres con Enfoque Intercultural, en el marco del programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena.

También se autorizó a los ayuntamientos de Isla, Playa Vicente y Uxpanapa suscribir un convenio con la CDI, dentro del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi) para el ejercicio 2013.

El municipio de Juan Rodríguez Clara presentó dos solicitudes de autorización para suscribir convenios: una con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para realizar diversas acciones, y con la financiera Fomepade, para otorgar préstamos a los empleados municipales y de Seguridad Pública. La primera fue turnada a la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y la segunda, a las de Hacienda Municipal y de Trabajo y Previsión Social.

La Comisión de Hacienda Municipal recibió también la solicitud del municipio de Cosautlán de Carvajal, para celebrar contrato de financiamiento con la institución Financiera Local SA de CV Sofom, ENR o cualquier otra institución crediticia, para el suministro de materiales y equipos destinados al ahorro energético en el sistema de alumbrado público municipal.

La solicitud de autorización presentada por el municipio de Tlacotalpan para firmar convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para impulsar de manera conjunta el desarrollo de programas de imagen y mejoramiento urbano, enfocado a la preservación del patrimonio cultural fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura.

A dicha comisión fue turnada también la solicitud del municipio de Mecayapan para suscribir convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la operatividad de las bibliotecas públicas municipales.

Tres solicitudes recibió la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. El municipio de La Antigua pide celebrar acuerdos, convenios y contratos ante distintas instituciones públicas y privadas, así como dependencias gubernamentales, federales y municipales. Los municipios de Actopan y Emiliano Zapata solicitaron autorización para firmar convenios para participar en el programa federal Vivienda Digna 2014.

Del mismo modo, los municipios de Huayacocotla e Ixhuatlán de Madero solicitaron autorización para formalizar el programa de Desarrollo Institucional Municipal y sentar las bases de coordinación para su realización, con el Ejecutivo federal y estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de ambos niveles de gobierno.

A las comisiones de Gobernación, Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales Intermunicipales fueron turnadas las solicitudes de la Secretaría de Gobierno, la cual remite el escrito del Presidente del Comité Regional Campesino de la localidad Potrero del Llano, municipio de Álamo Temapache, y del Consejo Comunitario del municipio de Coscomatepec para la creación de dos nuevos municipios.

La sesión concluyó a las 11:51 horas, con la convocatoria de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, a la próxima asamblea el próximo lunes 24 a las 12:00 horas en la sala Venustiano Carranza, sede de la Diputación Permanente.



CEMENTOS MOCTEZUMA, NESTLÉ MÉXICO Y EVONIK-IDESA

INVETIRÁN MÁS DE 14 MIL MDP EN VERACRUZ



Con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, provenientes de las empresas Cementos Moctezuma, Nestlé México y Evonik-Idesa, Veracruz se consolida como punta de lanza del crecimiento económico nacional, declaró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, (Sedecop), Erik Porres Blesa.

Destacó que estas tres compañías han anunciado su interés por tener presencia este año en la entidad, tal como Pilgrim's México y los grupos Inversor Veracruzano y Romeu; Cementos Moctezuma es la que destinará 11 mil 819 millones de pesos, seguida por un Centro de Producción a cargo de Nestlé México, con 2 mil millones, además de una planta de cianuro por parte de Evonik-Idesa, con 880 millones de pesos.

El servidor público recordó el anuncio emitido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sobre el capital privado que ingresará a la entidad, por lo que señaló que empresas tanto nacionales como extranjeras refrendan su confianza.

"Para este año estimamos una inversión de capital privado que irá de entre los 25 y 28 mil millones de pesos, sumándose a los 84 mil millones que se han logrado en lo que va de la presente administración, cifra histórica y sin precedentes en la historia de Veracruz".

Sobre la creación de nuevas empresas, subrayó que en el presente año se espera la creación de 750 grandes empresas de mil que se tienen planteadas desde el inicio de la administración, por lo que para fortalecer el trabajo de la dependencia, se han creado dos nuevas direcciones generales, la de Mejora Regulatoria y de Comercio Exterior.

"Una para simplificar y hacer más sencillo y más fácil el tener un negocio en Veracruz y que avancemos en los indicadores de competitividad nacional e internacional, la otra para que todos los pequeños y medianos empresarios cuenten con una plataforma importante para poder desde ahí exportar sus productos al momento".

Porres Blesa insistió en que las inversiones, los proyectos y las políticas públicas se multiplicarán de forma exponencial, en el marco de la Reforma Energética, impulsada por el Gobierno de la República, demostrando la fortaleza y el gran potencial con el que cuenta la entidad.

"La economía veracruzana es una de las más grandes en el país, por mencionar un ejemplo se lleva la inversión extranjera directa más grande en México, que es la planta Etileno Siglo XXI, un proyecto que tiene más de 4 mil 500 millones de dólares y ha generado más de 12 empleos directos".

En relación con la Reforma Hacendaria, enfatizó que dicho complejo está planteado de forma social, justa, pues a través de un proceso de adaptación todos los empresarios estarán más tranquilos.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA