Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad". Víctor Hugo. Novelista y dramaturgo francés, quien este miércoles cumplió 212 años de su nacimiento.

28/02/2014 02:15:55 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








INTELECTUALES, POLITÓLOGOS Y FILÓSOFOS PERO NO TIENEN PARA COMER



Sólo es cuestión de observar como se mueven, lo que hablan en las mesas de café. Son como Juan Penas, puras tristezas y penurias. Tal vez fueron alumnos brillantes, de puros dieces, de esos que las matemáticas avanzadas no les hacían ni cosquillas, que resolvieron todos los problemas de Calculo Integral y Calculo Diferencial por adelantado sin asesoría del maestro; que interpretaron como nadie ante el catedrático del grupo a los filósofos más relevantes, que leyeron cientos y miles de páginas de libros, que hasta antes de que salieran de las universidades donde cursaron sus carreras eran el ejemplo de los hombres exitosos. Sin embargo, tanto conocimiento en sus cabecitas les atrofió el cerebro, cayeron en la soberbia y la petulancia, de esos que saben todo de todo pero en realidad no hacen nada.

Tal vez por eso, para ellos, los altos funcionarios del Gobierno del Estado no merecen ocupar esos cargos, porque carecen de cultura y de conocimiento. Lo malo es que así seguirán, rumiando sus frustraciones y maldiciendo a los que con menos conocimientos pero más trabajo y perseverancia han logrado trascender, hasta que un buen día caigan en un grave cuadro depresivo que lo mismo los puede llevar al suicidio que a la locura. El poeta Amado Nervo lo dijo muy claro, para estar a tono con estos intelectuales con fama de pervertidos:

"Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino..."

En síntesis, todos y cada uno de los ciudadanos de todos los niveles, "Somos arquitectos de nuestro propio destino".



SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, MARLON RAMÍREZ

DESIGNA COMO ASESOR A SERGIO GARCÍA BARRADAS



Ambos jóvenes, imbuidos en la actividad política desde hace varios años. Ahora sus caminos se vuelven a encontrar. Marlon Ramírez Marín, subsecretario de Gobierno, designó el día de ayer a Sergio García Barradas, originario de Naolinco, como su nuevo asesor. Hace algunos meses, García Barradas fue designado coordinador estatal de las Juntas de Mejoras y anteriormente se desempeñó como subdirector de ingeniería vial de la dirección general de Transporte Público.



MENOR DE POZA RICA HABRÍA SIDO ENCONTRADO

SANO Y SALVO



No hay una información oficial al respecto, pero en las redes sociales ha trascendido que el menor de escasos cuatro años de edad, Fernando Torres Márquez, quien fue secuestrado el pasado 24 de febrero ante la presencia de su madre, ha retornado sano y salvo a su hogar. Lo delicado de esta información es que durante el pasado secuestro del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, hasta un diputado local llevado por su protagonismo se atrevió a informar a los medios de comunicación que este había sido encontrado con vida, cuando ya su cuerpo había sido sepultado por sus victimarios. No hay mas detalles al respecto.



VICENTE BENÍTEZ GONZÁLEZ



Todo listo para que Vicente Benitez González, actual Subsecretario de la SEDESOL, tome posesión de una nueva Subsecretaría, pero ahora en la Sedarpa, donde despacha como titular el caballeroso Manuel Martínez de Leo.

Vicente Benítez González en las últimas semanas ha realizado un trabajo de acercamiento con las bases priístas del distrito de San Andrés Tuxtla, demarcación electoral de donde dicen aspira a convertirse en futuro candidato a diputado federal en el ya no tan lejano 2015. El Maestro en Macroeconomía por una universidad chilena tiene todo un futuro prometedor.



CORONA KARIME MACÍAS A REYES INFANTILES

DEL CARNAVAL DE VERACRUZ 2014



La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, coronó a los Reyes Infantiles del Carnaval Veracruz 2014, Yarazet García Velázquez y Alim Vado Sánchez.

En una noche de alegría, baile y color, en el Auditorio Benito Juárez, ante los asistentes, Macías Tubilla felicitó a Yarazet I y Alim I junto con sus acompañantes de la corte real.

En esta edición, el Carnaval de Veracruz, bajo el lema Con orgullo, tradición y alegría, celebra su 90 aniversario y concluirá el próximo 05 de marzo.

La ceremonia inició con la presentación de los artistas Ariadna y Oreo, que interpretaron la canción oficial de estas fiestas de la carne, Esto es Carnaval.

Previamente a la coronación los Reyes Infantiles, la Corte Real de 2013, encabezada por Valeria Arce Lara y Álvaro Zavala Romero, realizó la última pasarela por el escenario con coloridos vestuarios y agradeciendo por concluir su mandato.

Asimismo, la Corte Real entrante lució en la pasarela, de más de cinco metros de largo, sus coloridos vestuarios y accesorios en pleno corazón de este espacio, que funge además como centro deportivo y de convivencia.

En compañía de los visitantes y después de observar el desfile de los Reyes Infantiles y de su Corte Real, Macías Tubilla, acompañada por la titular del DIF municipal, Maricruz Barreda de Poo, subió al escenario para coronar a los nuevos representantes de las fiestas carnestolendas.

Estuvo acompañada por la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura, Guillermo Herrera Mendoza; la reina del Carnaval Veracruz 2014, Marisol I, y el presidente del Comité del Carnaval, José Salvatori Bronca.

Al término de la ceremonia, los espectadores disfrutaron de la presentación estelar del grupo musical Megabait, quienes recibieron un reconocimiento por su participación en el Carnaval Veracruz 2014.



NOMBRA PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA A NUEVOS

FUNCIONARIOS



El procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, designó al almirante de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor Rogelio Gallegos Cortés, director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y al vicealmirante del Cuerpo General del Estado Mayor Presidencial Tomás Enrique Duarte, jefe del Departamento de Investigaciones de Operación Policial.

El Fiscal del Estado instruyó a los nuevos funcionarios responder con eficiencia y productividad a la confianza de los veracruzanos. "La indicación del gobernador Javier Duarte de Ochoa es clara y precisa: ejercer las funciones que nos confiere la ley en favor de la población demandante de procuración de justicia, sin escatimar esfuerzos y apegados a las normas jurídicas".

A los integrantes de su equipo de trabajo los exhortó a redoblar esfuerzos y aplicar su experiencia en la atención a las víctimas de delitos y a quienes han sido vulnerados en sus derechos con eficiencia, calidad y una nueva visión en el cumplimiento de sus funciones, que permita la cercanía con la sociedad y la aplicación transparente de la ley.

Asimismo, dio posesión a Gerardo Mantecón Rojo, como director general de Administración; Leopoldo Muñiz Descalzo, Luis Antonio Ibáñez Cornejo y Arturo Herrera Castillo, subprocuradores Especializado en Asuntos Indígenas, de Supervisión y Control y Regional de Justicia de la Zona Centro-Veracruz, respectivamente, y Jorge Obrador Capellini, coordinador de Asesores del Procurador.

También a Ariel Anastacio César Robinson Manzanilla, quien fungirá como director general Jurídico, y Benito Carpinteiro Solano, secretario particular. Una vez tomada la protesta de ley, Bravo Contreras pidió a los nuevos servidores públicos a conducirse con transparencia, rectitud y empeño en favor del estado.

Al referirse a la implementación del Sistema de Justicia Penal, afirmó que Veracruz se encuentra en un momento histórico en materia de derecho, "los exhorto a aplicar toda su capacidad para cimentar un gran futuro, porque nos corresponde la implementación de las reformas constitucionales emitidas por la federación y debemos hacer un papel a la altura de las circunstancias, que sea trascendente".

El acto se realizó en el edificio central de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Xalapa, así como en las instalaciones de la AVI y en la sede de la Subprocuraduría Regional de justicia, Zona Centro-Veracruz.



RESPALDA DIPUTADA MARCELA AGUILERA DESIGNACIONES

EN LA PGJ



La presidenta de la comisión permanente legislativa de Procuración de Justicia, diputada Marcela Aguilera Landeta, expresó su beneplácito y respaldo a las designaciones del almirante de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Gallegos Cortés, como director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y del vicealmirante del Cuerpo General del Estado Mayor Presidencial, Tomás Enrique Duarte, como jefe del Departamento de Investigaciones de Operación Policial.

La incorporación de estos elementos indica que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, "ha incluido a personas con probada ética, valores y compromiso, porque su formación viene de las fuerzas armadas de nuestro país. Confiamos en que muy pronto darán buenos resultados".

Con la ratificación unánime del Poder Legislativo del nombramiento de Bravo Contreras como procurador de Justicia y la inclusión de nuevos elementos en áreas estratégicas, se ratifica el compromiso conjunto de los diputados, que vamos de la mano con el Gobernador de Veracruz, indicó la legisladora.

La Presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia reiteró que es preciso continuar en esa ruta coordinada entre ambos poderes para entregar resultados positivos a los veracruzanos tanto en la prevención del delito como en allegarse recursos y tecnología para las investigaciones ministeriales.

"En el Congreso nos han dado gusto los nombramientos, porque muestran la firme decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa a través del Procurador Bravo Contreras de procurar justicia como lo merecen los veracruzanos. Tanto la Agencia Veracruzana de Investigaciones como el Departamento de Investigaciones de Operación Policial son áreas estratégicas para la institución".

La legisladora por el distrito XVII de Tierra Blanca insistió en que, con la ratificación del Procurador y los nombramientos realizados este miércoles, empieza en Veracruz una nueva etapa en la procuración de justicia que atenderá temas sensibles entre los veracruzanos, como la desaparición de personas y la atención a periodistas agredidos.

Hoy, el procurador Bravo Contreras también dio posesión a Gerardo Mantecón Rojo como director general de Administración, a Leopoldo Muñiz Descalzo, Luis Antonio Ibáñez Cornejo y Arturo Herrera Castillo como subprocuradores especializados de Asuntos Indígenas, de Supervisión y Control y Regional de Justicia de la Zona Centro-Veracruz, respectivamente, a Jorge Obrador Capellini, coordinador de Asesores, y a Ariel Anastacio César Robinson Manzanilla, nuevo director general Jurídico



ATIENDEN DIPUTADOS A HABITANTES DE COYUTLA



El Congreso del Estado vigilará que las elecciones de agentes y subagentes municipales se realicen con estricto apego a la ley, para dar certidumbre a los ciudadanos, coincidieron los diputados Francisco Garrido Sánchez, Gladys Merlín Castro, Juan Manuel Velázquez Yunes y Cuauhtémoc Pola Estrada, quienes recibieron a un grupo de habitantes del municipio de Coyutla.

Los solicitantes, quienes se identificaron como agentes y subagentes de las 18 congregaciones de ese municipio, expusieron su preocupación por que no se respeten los procedimientos -de usos y costumbres- para elegir consejeros municipales y pidieron que el Congreso intervenga.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez, afirmó que se dará seguimiento y atención al caso, y para ello convocó a una nueva reunión el próximo 5 de marzo en las instalaciones del Poder Legislativo.

Agregó que para el Congreso de Veracruz es prioridad que en la entidad todos los procedimientos se realicen con estricto apego a derecho y total transparencia, en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, diputada Gladys Merlín Castro, recordó que el Congreso aprobó en la sesión del 25 de febrero la convocatoria para elección de agentes y subagentes en Coyutla, donde se aplicará la consulta ciudadana y se designó a Porfirio Colmenares Molina como representante del Congreso para fungir como secretario de la Junta Municipal Electoral.

También participaron los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente de la Comisión Instructora, y Cuauhtémoc Pola Estrada, así como el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza.



NUEVA FUNCIONARIA EN EL CONGRESO LOCAL



El secretario general del Congreso de Veracruz, Francisco Javier Loyo Ramos, entregó el nombramiento y tomó la protesta de ley a Asela Pérez Vargas como nueva titular del Departamento de Diario de los Debates, a quien pidió realizar un trabajo eficiente y deseó éxito en sus actividades. Estuvieron presentes la diputada Gladys Merlín Castro; el tesorero, Serafín Hernández Sagaón, y el secretario de Servicios Legislativos, Rolando Eugenio Andrade Mora.



ASISTE EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE A LA XLVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONAGO



Veracruz mejora sus leyes para sumarse a la transformación nacional que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa y dijo que el trabajo coordinado de la administración estatal que encabeza, con el Gobierno de la República y los ayuntamientos, ha generado bienestar en comunidades con mayor rezago social, así como educación de calidad.

Este miércoles, el mandatario participó en la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezó el Presidente de la República, donde los mandatarios y las autoridades federales acordaron que los manejos presupuestales tengan cómo atender con obra pública y acciones las localidades con indicadores de pobreza.

El Gobernador reiteró su reconocimiento al Ejecutivo nacional por los resultados de su administración en materia de seguridad y por la captura de uno de los delincuentes más peligrosos y más buscados en el mundo.

Duarte de Ochoa reconoció a su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, por su dirección al frente de los trabajos de la Conago, y saludó al mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en su nueva encomienda como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores ahora que inicia la homologación de las legislaciones estatales a las reformas estructurales, que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión que presidió el Primer Mandatario, participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, así como los 31 gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.



PLAYAS DE LA ZONA VERACRUZ-BOCA DEL RÍO Y DE

ANTÓN LIZARDO, APTAS PARA USO RECREATIVO: SS



La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de Antón Lizardo se encuentran aptas para el uso recreativo, de acuerdo con el monitoreo realizado previo al Carnaval 2014.

Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); además, con base en los resultados obtenidos en el estudio de las playas de Antón Lizardo, Santa Ana I y II, Tumbao I y II, Mocambo, Gaviota II, Pelícano I y II, Tortugas II, La Bamba, José Martí, Villa del Mar, Playón de Hornos, Regatas y Punta Gorda se determinó que están listas para ser visitadas por los turistas.

Los lineamientos emitidos por la Cofepris señalan que deben estar por debajo de los 200NMP/100 ml, lo cual dichas zonas veracruzanas cumplen; el monitoreo se realizó del 17 al 21 de febrero y estuvo avalado por las dependencias que integran el Comité de Playas Limpias.

Los resultados pueden ser consultados en la página web de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) en el apartado de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.



OBTIENEN 8 MUNICIPIOS VERACRUZANOS RECURSOS DEL SUBSEMUN



Representantes de ocho municipios veracruzanos firmaron convenios de adhesión y anexos técnicos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), que les permitirán recibir y ejercer recursos en materia de protección ciudadana, capacitación, equipamiento y prevención del delito.

De un total de 18 ayuntamientos que ingresaron este 2014 a dicho esquema federal, cuyo monto conjunto asciende a 264 millones 854 mil 943 pesos, ya concretaron la firma Coatzacoalcos, Pánuco, Boca del Río, Córdoba, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Poza Rica y Minatitlán, y se espera que en próximos días lo hagan los diez municipios restantes.

El secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, informó que "este esquema impulsado y reforzado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto contribuye a focalizar los esfuerzos en materia de seguridad pública en los municipios más habitados de nuestro estado y fortalece las políticas y acciones que en esta materia implementa el gobernador Javier Duarte de Ochoa".

De acuerdo con las reglas de operación del programa, los ayuntamientos, dependiendo del monto que les asignaron, deberán recibir los recursos distribuidos en tres ministraciones, sumados a una aportación de cada uno, equivalente al 25 por ciento del apoyo a recibir.

Para fortalecer los esfuerzos en materia de seguridad deberán asignar un 20 por ciento a programas de prevención del delito, renivelación salarial, si cuentan con propia policía, y el resto será a elección de los cabildos para temas relacionados con esta materia.

Portilla Bonilla exhortó a los alcaldes a "destinar estos recursos de manera eficiente y para los temas relacionados con la seguridad para que sigan participando en el esquema y principalmente para beneficiar a los ciudadanos de sus respectivos lugares de origen", pues con las acciones que realiza "el gobierno de Javier Duarte Ochoa y el impulso de la federación lograremos mantener un avance positivo en este rubro".

En las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Sescesp) signaron el convenio los presidentes municipales, síndicos y tesoreros de los ocho ayuntamientos.

Estuvieron presentes, la representante del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Susana Márquez Frías; el enlace del CESP ante Subsemun, Froylán Hernández Lara; así como los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; de Pánuco, Ricardo García Escalante, y de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Además, los alcaldes de Córdoba, Tomás Ríos Bernal; de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada; de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, y de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto.



IMPULSARÁN PROGRAMA DE VIVIENDAS Y EDIFICACIONES

SUSTENTABLES EN COATZACOALCOS, TUXPAN Y VERACRUZ



La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) darán continuidad al Programa de Viviendas y Edificaciones Sustentables en los municipios de Córdoba, La Antigua y Xalapa, e iniciará trabajos en Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz.

Lo anterior se acordó durante una reunión entre el titular de la dependencia estatal, Víctor Alvarado Martínez, y la Misión de la organización alemana, que tuvo la finalidad de fortalecer dicha estrategia que contempla la eficiencia energética en las nuevas construcciones en municipios veracruzanos.

Esta cooperación se suma a las que se desarrollan en la entidad en los temas de escuelas bajas en emisiones, el corredor ecológico de la Sierra Madre Oriental y el Cambio Climático.

Como parte de la misión, los consultores de la GIZ se reunirán con las autoridades locales de La Antigua, Córdoba y Xalapa para conocer el avance de Vivienda Sustentable y explorar oportunidades de colaboración con las nuevas administraciones.

Alvarado Martínez afirmó que el Gobierno del Estado trabaja en la agenda ambiental de la mano de académicos, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales para avanzar en la conservación, restauración y protección del patrimonio natural de la entidad, así como en materia de Cambio Climático.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Zaira Ochoa Valdivia, y la jefa de la Unidad de Cambio Climático, Beatriz del Valle Cárdenas.



70 MIL MAESTROS VERACRUZANOS REFRENDAN SU

COMPROMISO CON LA CALIDAD EDUCATIVA



Veracruz alcanzó un registro histórico de participación en la XXIII Etapa de Carrera Magisterial con la inscripción de 70 mil maestros del nivel básico, cifra que refleja el interés de los docentes veracruzanos por prepararse más cada día para ofrecer una educación de calidad, informó la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Además, señaló que los objetivos del Trayecto Formativo 2013-2014, establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, son estimular el desarrollo de los maestros, centrado en la escuela y en el aprendizaje del alumnado, así como impulsar la capacitación permanente para mejorar la comprensión del modelo educativo.

"Tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa como todos los que trabajamos en la SEV, nos sentimos muy halagados y orgullosos de constatar la voluntad de los educadores veracruzanos por profesionalizarse, ya que esa cifra sin precedente coloca a la entidad como la de mayor participación, sólo por debajo del Estado de México".

La servidora pública indicó que prueba de ello es que de esos 70 mil maestros inscritos, 13 mil 768 no están en Carrera Magisterial, es decir, no recibirán puntaje por su cooperación en esta actividad, no obstante, se incorporaron con el deseo firme de mejorar su formación docente y asegurar el aprendizaje de sus alumnos.

Al hacer un comparativo sobre la intervención de los maestros de la entidad en los trayectos formativos de las diferentes etapas de Carrera Magisterial, Osorio Martínez recordó que en la fase del ciclo 2010-2011 fueron poco más de 45 mil los docentes que participaron; en el siguiente ciclo se contaron 47 mil y el año pasado 63 mil.

Asimismo, detalló que se contempla la educación ambiental en la práctica docente II, III y el derecho a la no discriminación en México, dirigido a profesores frente a grupo, directivos escolares y asesores técnico pedagógicos, de los niveles inicial, preescolar y primaria, secundaria, telesecundaria, educación física, especial, extraescolar, artística y el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (Capep), quienes serán guiados por tres mil 500 asesores.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Básica dijo que aquellos catedráticos que no se inscribieron en este trayecto formativo, que iniciará este sábado, fue debido a que cuentan con el grado académico de maestría o doctorado, por lo que cubren con los estándares establecidos.



RECIBEN PLANTELES DE CÓRDOBA INSTRUCCIÓN

EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL



La Secretaría de Protección Civil (PC) cumple con su tarea de instruir a planteles educativos de nivel medio-superior y superior en temas relacionados con la protección civil, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, al visitar colegios de este municipio.

La servidora pública explicó que ésta es la segunda reunión, pues "la primera fue en Xalapa, con más de 40 universidades privadas, y vamos a completar las más de 200 que tiene el estado; creo que introducir la protección civil en la educación nos llevará a arraigar esta cultura en los veracruzanos".

En compañía de la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Denisse Uscanga Méndez, señaló que luego de las reuniones en Xalapa y Córdoba, los próximos puntos programados son Coatzacoalcos y Poza Rica.

Explicó que en estos encuentros con las instituciones se les habla de la importancia de la protección civil y de incluir una nueva estrategia de gestión integral del riesgo en los contenidos educativos.

"Es importante que conozcan el Calendario Meteorológico, los peligros naturales, los municipios con alto y muy alto grado de peligro por deslizamientos, los inundables y los 98 por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que conozcan su industria de alto, mediano y bajo riesgo".

Guzmán Lagunes destacó que a través de la educación, tanto los padres de familia como los alumnos podrán conocer cuáles son las vulnerabilidades meteorológicas de Veracruz para que puedan protegerse ante la presencia de fenómenos naturales y antrópicos.

Dijo que deben valorar y empezar a introducir los contenidos de la protección civil en la educación media-superior y superior, pues ése es el gran compromiso, en virtud de que ya está en los libros de texto gratuitos, desde preescolar hasta educación básica.

"Ha habido mucho interés de todas las universidades para incorporar estos contenidos, pero más que nada también para instalar sus unidades de protección civil, y a través de los padres de familia, la capacitación del Plan Familiar".

La titular de PC subrayó que lo que se pretende es que los estudiantes de carreras profesionales como Ingeniería y Arquitectura realicen análisis de riesgos y ubiquen las zonas donde no se debe de construir.

"Es muy interesante introducir la materia sobre la protección civil y sus contenidos a las diferentes carreras, ojalá fuera a todas, porque es muy importante como política pública del desarrollo y como política preventiva para los veracruzanos".

Protección Civil, en coordinación con la SEV, convocó a las universidades de la región de Córdoba para brindar capacitación, a fin de trasmitir que la nueva ley en la materia obliga a que las dependencias del sector público, social y privado deben contar con su unidad de PC, su programa interno y mínimo cuatro brigadas: primeros auxilios, búsqueda, rescate y connato de incendio.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA