Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

UN 6 DE MARZO PERO DE 1994, LUIS DONALDO COLOSIO
FIRMÓ SU SENTENCIA DE MUERTE, EN EL 65 ANIVERSARIO DEL PRI

06/03/2014 13:21:17 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








El 6 de marzo de 1994, frente a miles de militantes y líderes político-sindicales, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, pronunció uno de los discursos más emblemáticos de la historia política de México.

Celebrando el 65 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, Colosio destacó el esfuerzo de los mexicanos que ayudaron a construir el grupo político que gobernaba al país desde la consumación de la Revolución.

Colosio reconoció que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder, el cual daba lugar a decisiones equivocadas; en el monopolio de iniciativas; y en los abusos y los excesos.

Con este escenario de fondo, Luis Donaldo Colosio prometía reformas a la impartición de justicia, un nuevo federalismo, nuevos métodos de administración, acuerdos entre partidos, dar transparencia a los gastos del gobierno y proteger la libertad durante las elecciones federales.



PÁRRAFOS QUE SIGUEN ESPERANDO SE HAGAN REALIDAD...



"Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes", profirió.

"Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados", sostuvo.

"Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios", continuó.

"Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación"...

La tarde noche del 23 de marzo de ese mismo año, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, varios balazos en la cabeza y en el cuerpo acabaron con su vida, disparos que supuestamente hizo Mario Aburto Martínez, pero que la vox populi vox dei, dice que fueron otros los ejecutores, quienes contaron con el aval del jefe de seguridad del candidato presidencial priísta, General Brigadier, Domiro García Reyes, originario de Coatzintla, Veracruz.



NUEVA FÓRMULA EN COMUNICACIÓN SOCIAL



El nuevo rostro de la oficina de Comunicación Social no solo se dio con el relevo del titular de esta dependencia, un profesional en medios de comunicación, sino con el cambio de estilo y de fórmula.

Se acabaron las fobias contra los periodistas que miraban con ojo crítico las acciones de gobierno, hoy se puede observar un desfile de personalidades de todos los tamaños, haciendo antesala para hacer sus planteamientos, y todos son atendidos con respeto.

El mismo Gobernador Javier Duarte de Ochoa ahora se percibe fresco y natural, hablando con los representantes de los medios de comunicación en un tono amigable, respondiendo comedidamente los cuestionamientos pero sobre todo informándoles de sus últimas acciones de gobierno, como la iniciativa de ley que envió al Congreso Local este mismo lunes, con respecto a la nueva Ley de Educación, y que el mismo martes, 46 diputados locales de 50 le aprobaron, legisladores no solo del PRI, sino del PRD, del PAN, del PVEM y del PANAL. La iniciativa de ley conjugó a los legisladores de todas estas fracciones legislativas precisamente porque el objetivo de esta es garantizar una educación de calidad para los niños y los jóvenes de Veracruz.

Alberto Silva Ramos no tiene una perita en dulce en su nueva comisión como funcionario, pero que se sepa nada le ha caído del cielo ni obsequiado por la suerte. Algunos han empezado a decir que Alberto se cayó de su proyecto del 2016, vaticinan que el escenario que se venía manejando se alteró dramáticamente en su contra. ¡Sorpresa! Podemos decir en algunos meses, cuando Alberto Silva Ramos, este asumiendo nuevas responsabilidades.



INAUGURA DIPUTADO ÉDGAR DÍAZ CASA DE GESTIÓN

EN CHICONTEPEC



Para acercarse más a los habitantes de nueve municipios, a quienes representa, el diputado por el Distrito III de Chicontepec, Édgar Díaz Fuentes, abrió su Casa de Gestión y Enlace Legislativo, donde atenderá sus demandas y solicitudes.

Ante los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Guadalupe Ingram Vallines, así como Raúl Zarrabal Ferat, se inauguró esta oficina en la calle Benito Juárez, en el centro de Chicontepec.

Díaz Fuentes manifestó en su discurso que esta oficina que hoy abre sus puertas es para que los ciudadanos presenten las solicitudes que él turnará a las dependencias correspondientes, y vigilará que se les dé respuesta pronta.

Dijo que como diputado al Congreso de Veracruz trabaja con esmero para que todas sus actividades sean en beneficio de los ciudadanos, tanto de su distrito como del estado.

A las 16:30 horas de este miércoles se inauguró el Centro de Atención, que entre otras actividades a realizar tendrá la asesoría para algún trámite y la recepción de peticiones, solicitudes, quejas o sugerencias.

El Diputado anunció que en días próximos abrirá su Casa de Gestión y Enlace Legislativo en Huayacocotla, que beneficiará a los pobladores de los municipios vecinos.

Por su parte, el diputado Callejas Arroyo reconoció que Díaz Fuentes es "un gran luchador social, un hombre con fuerza de espíritu y con la convicción de que los pueblos deben transformarse".

Agregó que es con hechos como se debe responder a la gente, y esta casa de enlace legislativo es el lugar donde el representante popular por Chicontepec recogerá las preocupaciones de su gente y estará en constante comunicación para atenderla.

Posteriormente, Ana Guadalupe Ingram Vallines sostuvo que con la inauguración de esta casa, el representante del Distrito III refuerza un vínculo más de comunicación y responde a la confianza de la población con políticas de atención y cercanía.

Este distrito está integrado por los municipios de Chicontepec, Benito Juárez, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Ilamatlán, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán.

En entrevista, Genara Cruz Juárez y Rubén Téllez Hernández agradecieron la disposición mostrada del Diputado y coincidieron en que gracias a la apertura de esta casa presentarán a su representante sus inquietudes y propuestas de manera directa.

Al evento asistieron el alcalde de Chontla, Aurelio Pérez Pardavé; los representantes de los ayuntamientos de Ixcatepec, Zontecomatlán, Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero; el presidente de la asociación ganadera local, Leovigildo Hernández Hernández; el delegado regional de la CTM, Marino Vega Guzmán; el director del Tecnológico de Chicontepec, Julio Meza Hernández, habitantes de las congregaciones que conforman el tercer Distrito y representantes de los medios de comunicación.



RENATO TRONCO GÓMEZ



El protagonismo del diputado local Renato Tronco Gómez no conoce límites. En la sesión extraordinaria de este martes donde se aprobó la Ley de Educación, el diputado local del distrito de Coatzacoalcos Rural en vez de sumarse a la iniciativa del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, subió a la tribuna para decir voz en cuello que si alguien tenía pruebas contra él de que es pollero, asesino o narcotraficante, que lo acuse.

Renato Tronco Gómez raya en el cinismo, en la burla de sus paisanos a quienes agravió con el asesinato que ordenó en contra del profesor rural Alfredo Pérez Juárez, en su primera oportunidad que tuvo de gobernar el municipio de Las Choapas, exonerado formalmente de este asunto, ahora no hay nadie que controle la lengua de este singular personaje que siente que a todos puede intimidar con su equipo de auxiliares que se rodea, todos con rostros torvos y con las pistolas al cinto.

La última declaración que se aventó es contra los agentes de la AVI, a quienes literalmente acusó de la desaparición de seis ciudadanos de Las Choapas. "Allá se les acusa que se les pasó la mano, pero nadie quiere responder...".

Renato Tronco Gómez, no se debe de olvidar que entre más frentes abra contra funcionarios y actores políticos del distrito y de la capital del estado, más fácil estará su caída o su jubilación, que por supuesto no será tersa sino con la misma vara que mide será medido. Ya se verá.



SE REÚNE EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE

CON EL SECRETARIO DE MARINA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este miércoles con el secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en un conocido restaurante para compartir los alimentos, y donde tuvieron la oportunidad de hablar sobre las estrategias conjuntas y los resultados positivos en materia de seguridad en Veracruz.



VERACRUZ, FIRME EN SU COMPROMISO POR

LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA: JD



Veracruz se mantiene firme en su compromiso de hacer que la seguridad y la justicia sean atención prioritaria para lograr un México en Paz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Cuartel para el Agrupamiento Tajín y Policía Estatal de Caminos, donde se congratuló por la promulgación del Decreto del Presidente Enrique Peña Nieto para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El mandatario celebró la promulgación de este nuevo código, con el que, dijo, se fortalece la solidez de nuestro Estado de Derecho, pues de 33 códigos que había en el país, ahora habrá uno solo, que será válido en todo el territorio nacional, y destacó que se cuenta con un ordenamiento jurídico que tiene como factores centrales: la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso.

Al inaugurar este miércoles las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de La Antigua, el Gobernador subrayó que con el Cuartel para el Agrupamiento Tajín y la Policía Estatal de Caminos San Pancho, "mi gobierno refrenda la determinación que tenemos para avanzar en hechos y en la seguridad que otorgamos al ciudadano".

Reiteró que la seguridad es una prioridad en Veracruz y que en alianza con el Gobierno de la República se continuará atendiendo el tema con eficacia y resultados. "En Veracruz trabajamos con un objetivo claro: generar mayores condiciones de bienestar y tranquilidad para todos los veracruzanos. Ese es nuestro compromiso y en él, vamos adelante".

Asimismo, explicó que se invirtieron más de 15 millones de pesos para la construcción del nuevo cuartel y más de 2 millones y medio de pesos para su equipamiento; este Cuartel cuenta con un Centro de Comunicación y tiene la capacidad para alojar a 250 elementos del Agrupamiento Tajín y a 100 policías estatales de Caminos con todos los servicios.

El Gobernador anunció que su administración incrementará la infraestructura para una mejor operación de los cuerpos de seguridad en la entidad, y como ejemplo citó que a finales de este mes se inaugurará otro Cuartel similar en Medias Aguas, en la zona sur, y en tres meses uno más en Tuxpan, en el norte.

Dicho Cuartel de Medias Aguas permitirá respaldar, salvaguardar y brindar toda la atención no tan sólo a los veracruzanos, sino también a todos los migrantes que transitan por esta importante región del estado. "Subrayamos así, nuestro compromiso con la seguridad y tranquilidad de los veracruzanos, como uno de los ejes principales para continuar impulsando las profundas transformaciones que realizamos en Veracruz".

Señaló que el Cuartel de San Pancho es, precisamente, muestra de las acciones que su administración realiza en favor de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, destacando que su ubicación, en La Antigua, representa un punto estratégico de la geografía en el centro del estado.

"Es un eslabón entre el norte y el sur, entre el puerto de Veracruz, Xalapa y las Altas Montañas. Por eso, este Cuartel Tajín protegerá a la región de La Antigua y a la zona centro de la entidad".

Al expresar su orgullo por ser compañero de trabajo de elementos formados bajo el Nuevo Modelo Policial e instruirlos a seguir por la ruta del valor y la entrega, Duarte de Ochoa apuntó que el trabajo por la seguridad sigue en marcha "con una Policía Estatal que avanza hacia su objetivo de ser una institución modelo al servicio de los veracruzanos".

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, indicó que cumpliendo con la instrucción directa del Gobernador de reforzar la estrategia de seguridad en las autopistas y carreteras del estado, este nuevo Cuartel funcionará de base para la Policía Estatal de Caminos.

"Redoblando así la coordinación con la Policía Federal, una muestra más del profesionalismo y visión con la que estamos actuando. No tenemos pretexto para no ser eficientes, le cumpliremos a usted, a nuestras familias y desde luego, a Veracruz".

Del mismo modo, el alcalde de La Antigua, Felipe de Jesús Fabián Medina, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para trabajar en estrecha coordinación con las autoridades municipales, al tiempo que reiteró su compromiso para seguir laborando en solidaridad con el Gobernador de Veracruz.

"Es necesario reconocer la labor que en materia de seguridad pública han desempeñado, ya que con acciones como ésta no sólo beneficia a los habitantes de La Antigua, sino a los de toda la región. Este Cuartel es claro ejemplo de que con la suma de esfuerzos, Veracruz y sus municipios avanzan".

En nombre de los beneficiarios, Magali Alanis Salvatore, saludó la labor del Agrupamiento Tajín en labores de auxilio a la población durante alguna contingencia, especialmente en las sucedidas en fechas recientes, pues gracias a su esfuerzo y entrega, muchas vidas se salvaron.

Presentes, el coordinador general de la Región Sureste del Consejo Nacional de Seguridad, Pedro Ernesto del Castillo Cuevas; el secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad, Fernando Schütte Elguero; el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, así como delegados federales, legisladores locales y presidentes municipales de la región.



CUARTEL SAN PANCHO, NUEVO HOGAR DEL

GRUPO TAJÍN EN LA ZONA CENTRO DEL ESTADO



Ubicado en la localidad San Pancho, municipio de La Antigua, y equipado con la más alta tecnología, el nuevo cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será el hogar del Agrupamiento Tajín y de la Policía Estatal de Caminos de Veracruz.

Con una inversión superior a 15 millones de pesos para su construcción y más de dos millones de pesos en equipamiento, el Cuartel San Pancho tendrá una capacidad para alojar, con todos los servicios, a 250 elementos del Grupo Tajín y a 100 Policías Estatales.

Sus modernas y cómodas instalaciones ofrecerán a sus ocupantes una ubicación geográfica estratégica para el desarrollo de sus actividades, además de herramientas tecnológicas como un centro de comunicaciones, área de informática y conectividad directa al Centro Estatal de Control, Comando y Comunicaciones (C-4) de Veracruz y Plataforma México.

Este cuartel también cuenta con una enfermería, un consultorio médico, un gimnasio y una sala de entretenimiento, lo que garantizará una buena salud física y mental de los elementos del orden. En caso necesario, la enfermería y el consultorio tienen una cama por sección para brindar la mejor atención posible al personal que así lo requiera.

Además, las instalaciones permiten el desarrollo de actividades administrativas propias de una comandancia de policía, pues se ha destinado un espacio para oficinas y sala de juntas; los uniformados que allí dediquen parte de su vida al servicio de la población tendrán acceso a un área de cocina, comedor, armería, celdas, área de lavado y, por supuesto, dormitorios separados para el personal femenino y masculino.



MAYOR SEGURIDAD EN LAS AUTOPISTAS Y CARRETERAS

DEL ESTADO, ANUNCIA SSP



El apoyo que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado a la Policía Estatal no deja lugar a pretextos para no cumplir a la sociedad veracruzana, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

En su mensaje, durante la inauguración del Cuartel de la SSP para el destacamento Tajín y la Policía Estatal de Caminos ubicado en esta congregación, muy cerca a la caseta de La Antigua, Arturo Bermúdez destacó que se invirtieron 20 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

En estas instalaciones se albergarán 150 elementos del grupo Tajín y otro tanto de la Policía Estatal de Caminos, que reforzarán la seguridad en las carreteras y autopistas del estado.

El secretario de Seguridad Pública destacó que se mantendrá activo el operativo Veracruz Seguro en coordinación con las fuerzas federales, a fin de garantizar la seguridad de los veracruzanos a lo largo y ancho del estado.

"La voluntad, la decisión y el trabajo duro pero sobre todo la unión en un mismo objetivo, la tranquilidad y mejor calidad de vida de las familias veracruzanas, es lo que se busca, para la Secretaría de Seguridad Pública esta obra refleja el espíritu de una institución moderna, profesional y con la mejor tecnología para ayudar cuando se requiere a los veracruzanos", dijo.

Destacó que los elementos de la Policía Estatal de Caminos tienen la instrucción de reforzar la estrategia de seguridad en las autopistas y carreteras del estado, a fin de redoblar la coordinación con la Policía Federal de Caminos.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que se ha avanzado en la profesionalización de los policías veracruzanos, "tenemos una mejorada Academia de Policía, han egresado ya ocho generaciones bajo el nuevo modelo policial y mantenemos el operativo Veracruz Seguro en coordinación con las fuerzas federales".

Finalmente, Bermudez Zurita sostuvo que todos los días se tienen nuevas responsabilidades que cumplir, y los retos crecen, pero se avanza a paso seguro y firme, siempre cerca de la gente como ha sido la indicación del mandatario veracruzano.



REALIZA UPAV HOY, SEGUNDA MUESTRA REGIONAL DE PAN TRADICIONAL



Con el objetivo de rescatar, promover y reconocer la ancestral tradición de panadería que manifiestan las diferentes regiones del estado veracruzano, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), llevará a cabo este jueves 6 de marzo, el Segundo Certamen de Muestra Regional de Pan Tradicional que reunirá a panaderos de Misantla, Tlapacoyan, Naolinco, Chicontepec, Alvarado, Huatusco, Xico y Xalapa, en donde exhibirán el producto que elaboran artesanalmente.

Dicho certamen tendrá lugar en el Centro Recreativo Xalapeño a partir de las 11:00 de la mañana; en esta muestra se expondrá la diversidad del pan que existe en cada región de Veracruz para degustación de los ciudadanos que tienen especial afecto por éste y que forma parte de la alimentación diaria de los mexicanos.

El jurado calificador estará integrado por Fernando Sosa Bravo, gerente del restaurante del "Hotel Salmones", Alejandra Fuentes Guevara, directora del Ballet Folklórico UPAV, Ingrid Itzel Galindo Melgarejo, directora de la licenciatura en Gastronomía de la UPAV y el maestro Armando Ortiz Ramírez.



ATENDERÁ ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES DE VERACRUZ

MÁS DE 5 MIL TURISTAS EN CUMBRE TAJÍN



A unos días de iniciar la XV edición del Festival Cumbre Tajín, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Veracruz, Ileana Gómez Ortiz, informó que esperan atender a más de cinco mil turistas locales y nacionales, quienes con mayor anticipación han realizado sus reservaciones.

Tras indicar que dicha asociación está integrada por 56 empresas turísticas de todo el estado, señaló que se cuenta con reservaciones de entidades aledañas como Puebla, México y Tlaxcala, cuya respuesta, aseguró, es positiva ya que las realizaron con anticipación.

Comentó que la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) "ha estado al pendiente, dando mucha difusión a los eventos, por eso los turistas se adelantan a los programas y eso hace que estén más organizados".

Los visitantes, dijo, se sienten atraídos porque este magno evento ofrece tradición, artesanías, danzas, gastronomía y espectáculos de primer nivel, por ello, en coordinación con los empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios de la zona, unen esfuerzos para dar atención de calidad.

"Hemos hecho un gran equipo porque necesitamos de todos; hemos hecho una buena sinergia para trabajar a favor de los turistas; al ver las necesidades nos unimos con otro tipo de empresarios y además, con el apoyo de las autoridades, estamos más capacitados".

Gómez Ortiz recordó que en 2013, por estas fechas se contaba con el registro de 100 reservaciones para este festival cultural, sin embargo, en la actualidad hay más de 300, que ya están listas para celebrar La revelación de lo posible.

En relación a la apertura de vuelos, señaló que gracias al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa ya existen conexiones no sólo a la Ciudad de México, sino a Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Hermosillo y Cancún, "lo que nos da mayores beneficios como empresarios, porque así tenemos más afluencia y a su vez se promueve a Veracruz".

Para concluir, indicó que a los visitantes de dichos estados les ofrecen "no sólo asistir a Cumbre Tajín sino también recorridos por las zonas arqueológicas, actividades en Papantla, talleres en el Parque Temático Takilhsukut; les ofrecemos paquetes con la aerolínea, el hotel, con los restauranteros y artesanos".



ESTE AÑO LLEGARÁN MÁS INVERSIONES A VERACRUZ: SENADOR

ARMANDO NEYRA CHÁVEZ



Con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y la renovación de convenios internacionales, llegarán más inversiones al estado de Veracruz, afirmó el senador Armando Neyra Chávez.

"Creemos que en junio o julio empezarán a dar resultados las reformas estructurales. El Presidente visitó países ratificando los convenios internacionales y a todos se les proporcionarán facilidades para realizar inversiones, principalmente en Veracruz".

El legislador agregó que una importante empresa purificadora de agua está interesada en instalar su planta en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo cual podría concretarse este año y generaría, en un principio, 600 fuentes de empleo.

"Hay una gran posibilidad de que se instale una fábrica grande de Bonafon en el puerto, la cual surtiría todo el sureste y generaría 600 empleos. Puede ser que este año se hagan todos los arreglos para construirla."



VERACRUZ REAFIRMA SU LIERAZGO EN

EL TURISMO DE CONVENCIONES: SECTUR



Veracruz se ha consolidado dentro de los primeros cinco destinos nacionales para la realización de reuniones y convenciones, ante esto la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) participa en la sexta edición de la Expo Meetings realizado en la ciudad de México, con el firme objetivo de dar a conocer los productos y servicios que el estado ofrece para estos eventos.

En esta edición, el titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, asistió al Centro Banamex en esta ciudad, donde participaron importantes personalidades del mundo del turismo y la organización de eventos, todos unidos con la intención de profesionalizar esta industria.

Destacó que el Veracruz Incomparable está dentro de los cinco primeros destinos para la organización de eventos, gracias a su gran infraestructura en recintos y hoteles, a la calidad de sus servicios turísticos y a su ideal localización geográfica, por lo que se continúa apostando por este importante sector.

Este evento fue inaugurado por el subsecretario de la Sectur federal, Carlos Joaquín González, y participaron expositores como Martín Álvarez Vázquez, McNeely Kroupensky, Charles Marcus, Alejandro Molina Bortoni y Ciro Di Constanzo; además, se realizaron mesas de análisis y exposiciones de diferentes destinos nacionales e internacionales.

Expo Meetings es el principal foro donde compradores y proveedores relacionados con la organización de congresos, convenciones, viajes de incentivos, eventos y viajes corporativos y exposiciones pueden conocer la mejor oferta de productos y servicios, por lo que el Veracruz Incomparable participa para generar mayor proyección en el ramo del turismo de convenciones y reuniones.



OFRECE COLVER CONFERENCIA SOBRE RETOS ÉTICOS DE

LA DELIBERACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA AMBIENTAL



Gobierno, instituciones, académicos y sociedad deben organizarse para trabajar en conjunto en nuevas medidas que contribuyan a la protección del medio ambiente, explicó Andreas Klinke, de la Memorial University of Newfoundland de Canadá, durante su conferencia magistral Los retos éticos y epistemológicos de la deliberación y participación en política ambiental.

En el Auditorio Aristóteles, del Colegio de Veracruz (Colver), comentó que México está en la dirección correcta en términos ambientales respecto de asuntos relacionados con el manejo del agua por cuencas, y afirmó que en este sentido la entidad ha hecho un buen trabajo.

Sobre el Cambio Climático dijo que en el estado se han logrado avances pero que todavía hay algunos asuntos en los que se tiene que trabajar; advirtió que el gobierno está interesado en la preocupación pública del impacto ambiental, al incluirlo dentro de las políticas públicas de primer orden en su agenda de trabajo.

Ante un público integrado en su mayoría por docentes y estudiantes, Andreas Klinke señaló que México, como muchos otros países, tiene que hacer un esfuerzo por realinear sus acciones en materia ambiental, lo que puede propiciar mejores condiciones para el desarrollo económico.

Comentó que se deben establecer normas más firmes que regulen la actividad industrial en términos de emisión de contaminantes y recordó que "China, en los últimos años, está invirtiendo millones de dólares para resolver las consecuencias de no haber tomado medidas a tiempo en cuanto a impacto ambiental".

Asimismo, mencionó que si bien el gobierno de cualquier país o estado se preocupa por implementar políticas públicas en materia de protección ambiental, "la sociedad juega un papel fundamental, porque además de adoptar actitudes positivas en esta materia, podría ser la que monitoreé y evalúe, desde una posición informada y neutral, lo que el gobierno está haciendo".

En su ponencia también destacó la importancia de que las autoridades se comprometan aún más en la verificación del cumplimiento de las obligaciones de las industrias en cuanto al correcto manejo de sus residuos.

También, dijo que "los recientes fenómenos meteorológicos sientan precedentes sobre lo que es necesario atender de forma preventiva para contrarrestar efectos de impacto en nuestro entorno inmediato".

El Cambio Climático es un fenómeno con riesgos globales, "estamos en el principio de las medidas para contener esos impactos, lo que debemos hacer es cambiar hacia estilos de vida más verdes, es decir, las industrias tendrán que adoptar tecnologías más limpias", finalizó.



CERTEZA JURÍDICA EN RECONSTRUCCIÓN DE CARPETA ASFÁLTICA DE ENTORONQUE COATEPEC-XICO-TEOCELO: SIOP



Existe certidumbre jurídica en los trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica del entronque carretero Coatepec-Xico-Teocelo, informó el subsecretario de Vinculación con Instituciones y Organizaciones Sociales de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Rogelio Hernández Madrid, al recibir a la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Banda, y a pobladores de diversas localidades circunvecinas.

El servidor público aseguró que, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, en 60 días quedará concluida la obra de 6.9 kilómetros de longitud, y que las labores se retrasaron al rescindirse el contrato a la empresa Cocei por incumplimiento.

Tras atender las inquietudes de los lugareños, Hernández Madrid les indicó que deben tener certeza de que serán concluidos los trabajos y explicó que la instrucción del titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón, es mejorar las vías de comunicación de la entidad con materiales de calidad y con supervisión de la propia población.

Los trabajos que se realizan del kilómetro 0+000 al 6+900 son la reconstrucción de la base hidráulica, de la carpeta asfáltica, así como obras complementarias consistentes en señalizaciones, pintura y cunetas.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA