Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CÓRDOBA: VIOLENCIA EN ALTA

13/03/2014 14:28:41 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Una raya más al tigre en la ciudad de Córdoba, también conocida como La Ciudad de los 30 Caballeros.



Se suponía que con la instalación del Mando Único los índices delictivos en todos los rubros se desplomarían, los delincuentes de todos los giros ilícitos le pensarían dos veces para atentar contra cualquier ciudadano común o personaje importante de esta gran ciudad.



Mucho ruido, pocas nueces. Mucho discurso pocos resultados. Muchas palabras pero huecas y sin contenido.



Desde la llegada del Mando Único a la ciudad de Córdoba ocurrió un fenómeno inexplicable. Los hechos delictivos se multiplicaron, las extorsiones, los robos, secuestros, levantones y ejecuciones ahora no solo afectaron al ciudadano común y corriente sino que alcanzaron a personajes de la vida social cordobesa.






MALU LAVÍN






El pasado viernes comentan todos los paisanos de Juan Bueno Torio y de Gerardo Buganza Salmerón, un comando de delincuentes levantaron a la señora Malu Lavín Torres, quien venía saliendo de su negocio.



El plagio ocurrió en una zona residencial de alta plusvalía, donde viven las familias mejor posicionadas económica y socialmente.



Malu Lavín es hermana de Juan Antonio Lavín Torres, expresidente municipal de Córdoba y esposo de la exdiputada local Paulina Muguira Marenco.



Pero la fuerza y la importancia del personaje Juan Antonio Lavín Torres y su esposa Paulina Muguira Marenco, no radica en ellos mismos sino en el suegro y padre de la exdiputada local, Domingo Muguira, un personaje acaudalado que ha logrado mantener una estrecha relación con los últimos exgobernadores de Veracruz. Y quien se ha unido a la voz colectiva para que este tipo de atentados contra la ciudadanía cordobesa cese de una vez por todas.






EMPRESARIOS DE CÓRDOBA SE UNEN






Ayer corrió esta información por el Facebook:






EMPRESARIOS DE CORDOBA CITAN HOY EN LA TARDE EN UN RANCHO PASANDO FORTIN VIEJO, DE LOS PERRONI, QUIEREN RESULTADOS SOBRE EL SECUESTRO DE MALU LAVIN, QUIEN FUE SUSTRAIDA AL SALIR DE SU CONSULTORIO. NO SE HA DADO PARTE A LAS AUTORIDADES, NI SE HAN COMUNICADO PARA PEDIR RESCATE...



EMPRESARIOS DE CORDOBA CITAN HOY EN LA TARDE EN UN RANCHO PASANDO FORTIN VIEJO, DE LOS PERRONI, QUIEREN RESULTADOS SOBRE EL SECUESTRO DE MALU LAVIN, QUIEN FUE SUSTRAIDA AL SALIR DE SU CONSULTORIO. NO SE HA DADO PARTE A LAS AUTORIDADES, NI SE HAN COMUNICADO PARA PEDIR RESCATE...









LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS



El recién designado Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, no podrá hacerse a un lado sobre este nuevo secuestro.



Malu Lavín Torres, por el hecho de ser hermana del yerno de uno de los hombres más poderosos de Córdoba, Domingo Muguira, será un asunto que levantara ruido más del que alguien se pueda imaginar.






FUERA EL MANDO ÚNICO






De entrada dicen que Domingo Muguira lo primero que rechazó fue la presencia de los panchudos integrantes del Mando Único y del llamado Grupo Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Pública que en realidad no resuelven ni investigan nada, solo complican las cosas.



Si se paga el rescate Malu regresara viva y salva, pero si los delincuentes tienen como objetivo otra cosa, igual final que ocurrió, como el caso de la sobrina del Obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, Karina Reyes Luna, las cosas se complicarán peligrosamente.



El señor Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras que tiene bien ganada su fama de hombre pendenciero y agresivo, ahora debe de dar resultados en la investigación de este caso, donde la familia de la agraviada no quiere saber nada de sus corruptos policías.






BALFRÉN GONZÁLEZ MONTALVO






El exalcalde de Álamo y dos veces diputado local de ese distrito, Balfrén González Montalvo, sigue siendo uno de los activos más importantes del partido tricolor en aquella región.



Ayer estuvo en palacio de Gobierno, para tratar de destrabar varios temas. Solo que por más que aguantó las largas horas de espera, terminó rindiéndose para finalmente retirarse y buscar otra alternativa con otras instancias y funcionarios.



Los que supuestamente deben de entablar diálogo directo con estos líderes regionales prefieren esconderse en supuestas reuniones de trabajo. Cada quien tendrá el pago o la consecuencia por su omisión en su momento.






ACRIBILLAN AL SÍNDICO DE FILOMENO MATA






Se calienta la sierra del Totonacapan. La noche de este miércoles fue brutalmente acribillado el síndico único del ayuntamiento de Filomeno Mata, Efraín Márquez Cruz.



Los hechos se dieron al filo de las 10 y media de la noche cuando el edil se trasladaba acompañado de cuatro personas en un vehículo oficial del ayuntamiento, en el tramo ubicado entre el Lindero de Filomeno Mata y Mecatlán. Todo hace deducir que fueron emboscados desde un vehículo en movimiento, cuyos responsables se dieron la fuga.



El síndico y sus acompañantes fallecieron en el lugar de los hechos.



Las víctimas de este atentado recibieron al menos cerca de 70 disparos de armas de alto calibre.



Los cuerpos policiacos que acudieron al lugar de los hechos trasladaron los cuerpos al hospital regional de Entabladero, municipio de Espinal, heridos de gravedad, donde finalmente fallecieron todos, aunque se duda que estuvieran aun con vida.






VIEJOS RENCORES SURGIERON...






Los ediles de los 212 ayuntamientos deben de ponerse en alerta máxima. Alcaldes, síndicos y regidores en funciones, para llegar tuvieron que ganarle el puesto a otra persona, incluso de su mismo partido.



En Filomeno Mata no fue la excepción.



En las pasadas elecciones municipales, Efraín Márquez Cruz figuró como precandidato a la alcaldía, sin embargo, el beneficiario de la candidatura por el PAN fue Elías Santiago López, quien finalmente ganó el cargo, como sindico en la planilla quedó registrado Efraín Márquez Cruz, quien el pasado 31 de diciembre tomó protesta de su cargo junto con el alcalde en funciones Elías Santiago López.






TRIUNFO APRETADO. TRIUNFO IMPUGNADO






La planilla que registró el PAN en este municipio marginado y miserable, no ganaron de manera abrumadora ni contundente.



Los números quedaron de la siguiente manera:



PAN-----------------------------2418



PRI------------------------------2044



PVEM-------------------------------23



PANAL------------------------------18



VERACRUZ PARA ADELANTE------20



PRD----------------------------------40



PT------------------------------------25



MC---------------------------------2321






PLANILLA DEL PAN...






Presidente Municipal Propietario: Elías Santiago López



Presidente Municipal Suplente: Josefa Hernández Gerónimo



Síndico Propietario: Efraín Márquez Cruz



Síndico Suplente: María Gerónimo Cortes



Regidor Primero Suplente: Lino Jiménez Antonio



Regidor Primero Suplente: Amada Gerónimo Cortes






BENEFICIARIA DIRECTA DE ESTE ASESINATO






A las diez de la noche o mucho antes en Filomeno Mata, la gente ya está completamente dormida, afuera de las casas de adobe y de madera solo se escuchan las pisadas de algún caballerango trasnochado, de esos que vienen de sus lejanos potreros o de los que realizan visitan nocturnas a sus nuevos amores.



Pero antes de conciliar el sueño se escuchan con claridad el chillido de los tecolotes, ese que anuncia fatalidades y desgracias, (cuando el tecolote canta, el indio muere) y los aullidos de los coyotes que allá en las milpas anuncian su cercanía con el caserío en busca de alguna gallina descuidada.



La sindica suplente María Gerónimo Cortes, ya estaba completamente dormida, dicen en el rancho, a pierna suelta, cuando le tocaron su puerta. De mala gana se paró para atender a los impertinentes visitantes que le interrumpieron su encuentro con Morfeo, cuando le dieron la noticia del asesinato del síndico propietario fingió sufrir el deceso, pero más adelante descubrió que por este acontecimiento circunstancial podrá tomar protesta del cargo en los próximos días.



Largos cuatro años estará cobrando en lugar del ahora fallecido Efraín Márquez Cruz, quien seguramente cuando sintió entrar los calientes fogonazos en su cuerpo, ni siquiera descubrió cuales fueron los motivos de sus victimarios que como lobos rabiosos descargaron toda su furia sobre su triste humanidad y la de sus acompañantes.






¿CRIMEN PERFECTO?






¿Alguien puede creer que el señor Procurador Luis Ángel Bravo Contreras mandará a sus mejores policías para encontrar a los asesinos materiales e intelectuales de este homicidio colectivo? Por favor, para la elite, son simples indios desnalgados que políticamente no significan nada, menos si son del PAN.



Lo que urge encontrar es a la hermana del exalcalde de Córdoba, esa sí es prioridad, porque de tener un desenlace trágico como el de la joven Karina Reyes Luna, alguien podría caer, y lo peor es que acaba de llegar.






A LOS MIGRANTES, ATENCIÓN HUMANITARIA Y APOYO



SOLIDARIO: JAVIER DUARTE






En Veracruz existe una política de atención humanitaria y apoyo solidario a los migrantes, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir un reconocimiento del Embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, por las acciones de defensa y protección que las autoridades estatales realizan en favor de los centroamericanos en tránsito.



Este miércoles, el Gobernador y el Embajador de Honduras se reunieron en Palacio de Gobierno, donde el mandatario dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa una política migratoria con una perspectiva de pleno respeto a los derechos humanos que, en Veracruz, tiene plena vigencia, pues la Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado articula esfuerzos con las dependencias federales, estatales y municipales.



El Ejecutivo estatal señaló que más allá de la defensa y protección, la administración a su cargo brinda cuidado y resguardo a los niños y adolescentes que pasan por el estado en calidad de migrantes; además, otorga atención médica y hospitalaria y apoya a los albergues con insumos para que puedan atenderlos en caso de que busquen alimento y alojamiento, entre otras acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.



En su primera visita oficial al estado, el Embajador se reunió con el Gobernador para entregarle un reconocimiento del pueblo hondureño por la política de atención de Veracruz a los migrantes que cruzan por el territorio estatal rumbo a los Estados Unidos.



En presencia del delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami), José Tomas Carrillo Sánchez, y del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, el Embajador de Honduras dejó en claro que migrar es un derecho humano y que Veracruz es uno de los estados en México que mejor trato brinda a los hondureños en tránsito, especialmente a quienes requieren atención de las instituciones de salud, seguridad pública y procuración de justicia.



"En mi país, el gobernador Javier Duarte tiene una gran reputación por su política de respeto a los derechos humanos, por la forma tan generosa en que nos ayudan al tratar a los inmigrantes hondureños que cruzan por este estado".



Castillo Mercado expresó sus deseos porque la situación económica de su país cambie, y cada vez menos personas tengan que salir para buscar una vida mejor; sin embargo, "hoy se trata de buscar solución a este problema, y el Gobernador dijo que él quiere ser parte de la solución. Y nosotros estamos de acuerdo con eso".



El Embajador anticipó que existe un gran interés porque Veracruz y Honduras estrechen cada vez más sus relaciones comerciales, por lo que habrá reuniones de acercamiento comercial de la iniciativa privada.



Al destacar el potencial comercial de Veracruz y Honduras en productos como la palma africana, ganado, azúcar, café y plátano, el diplomático habló de la intención de hermanar a las ciudades de Veracruz y San Pedro Sula, la segunda más grande de Honduras y capital administrativa del departamento de Cortés; así como el municipio de Coatzacoalcos con el Puerto Cortés.






DESCARTA LA SECRETARÍA DE SALUD RELACIÓN ENTRE



DECESOS Y VACUNACIÓN EN CENTRO DE SALUD EN MECATLÁN






La Secretaria de Salud (SS) descartó que alguno de los tres lamentables decesos de bebés, ocurridos en los últimos días en el municipio de Mecatlán, en la sierra de Papantla, esté relacionado a la aplicación de vacunas.



Dio a conocer que los fallecimientos se caracterizaron por los siguientes diagnósticos: el primer caso, gastroenteritis con desnutrición grave y neuroinfección en menor de ocho meses de edad; en el segundo, broncoaspiración en bebé de 40 días, y el tercero, diarrea aguda con desnutrición severa en niño de un año.



La dependencia hizo hincapié en la importancia de la aplicación de los diferentes programas de inmunización en los infantes, que los protegen de contraer diversas enfermedades como la polio, difteria, hepatitis, y tuberculosis, entre otras.



El esquema mexicano de vacunación es de los más completos y mejores del mundo, se compone de 14 vacunas que previenen mismo número de enfermedades, para todos los grupos de edad.



También reiteró la recomendación a los padres de los menores que ante cualquier duda, acudan a su médico, al tiempo que resaltó la importancia de la corresponsabilidad de la población para prevenir enfermedades y cuidar el bienestar de todos los veracruzanos.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA