Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DENUNCIAN A LA BESTIA
Los brillantes asesores del Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, recién desempacado en este cargo, en su afán de obtener resultados en noventa días o en tres meses como lo ha prometido, ha tomado la decisión de denunciar a La Bestia, el ferrocarril o la empresa ferroviaria donde todos los días miles de migrantes sobre su lomo viajan para poder materializar el llamado sueño americano.
07/04/2014 12:39:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Lamentamos decirle al Procurador General de Justicia que el Gobierno del Estado de Veracruz o el mismo Gobierno Federal podrían desaparecer "por decreto" la empresa o lo que queda de Ferrocarriles Nacionales de México para cancelar este medio de comunicación, no solo denunciar a sus concesionarios actuales, y con toda seguridad el problema de la migración y sus daños colaterales no se terminarán.

Los ciudadanos centroamericanos seguirán viajando desde sus lejanos pueblos, a bordo de autobuses, de camiones de carga, caminando y puebleando (permaneciendo por algunas semanas o meses en los pueblos ubicados en la ruta de los migrantes hasta acercarse a la frontera con los Estados Unidos) pero nunca dejaran de intentarlo.

labestia

Los municipios de Veracruz que tienen la suerte o la mala suerte de ser paso de migrantes saben muchas historias porque las han vivido en carne propia.

Han sido testigos de cómo las corporaciones policiacas de Las Choapas, Tierra Blanca y Acayucan, entre otros, de la mano de sus presidentes municipales en turno, han convertido el asunto de la migración en una millonaria fuente de ingresos de la que nadie puede probarles absolutamente nada.

Las historias más espeluznantes se pueden escuchar en estos municipios arriba mencionados, donde las víctimas de las corporaciones policiacas son los ciudadanos de diferentes edades que son encontrados en alguna brecha de su jurisdicción o cerca de sus municipios donde les toca patrullar.

La historia casi siempre es la misma, a todos les roban su dinero y sus escasas pertenencias, a los migrantes adultos o de más edad los golpean sin piedad hasta dejarlos tirados, solo para satisfacer sus frustraciones personales y rencores guardados; a las mujeres jóvenes las violan para después entregarlas al congal más cercano en calidad prostituta y quien se atreva a oponer resistencia es acribillado a tiros como un triste perro. En menos de un par de horas la carnicería habrá terminado de parte de estos malos policías, y su jefe de grupo, reportará alguna utilidad al comandante o al mismo alcalde en caso de que lo considere necesario porque a veces estos asaltos en los caminos vecinales más que utilidades económicas lo que genera es satisfacción sexual para los policías violadores y satisfacción criminal para quienes disparan contra los indefensos migrantes.

¿Alguien ha visto publicada alguna historia de que una patrulla policiaca detuvo y agredió a un grupo de migrantes de Las Choapas o de Tierra Blanca?

Ni las verán, porque sencillamente unos policías a otros se cubren con la misma cobija, superando cualquier película de terror del cine gringo.

De lo único que dan cuenta los periódicos regionales es de escuetas notas sobre cuerpos fallecidos que aparecieron en tal o cual lugar, sin documentos personales y sin manera alguna de identificarlos, cadáveres que finalmente son depositados en la fosa común del cementerio más cercano o de plano su cuerpos comidos por animales carroñeros sin que nunca sus familiares dejados en sus pueblos natales vuelvan a saber de ellos ni donde quedaron, integrando a la larga e interminable lista de migrantes desaparecidos en el camino del llamado sueño americano.

Las únicas sobrevivientes de estos ataques colectivos, las damas convertidas en cantineras, cabareteras, teiboleras o prostitutas, tenga usted la seguridad que preferirán esclavizarse de por vida en estas sucias cantinas que atreverse a hablar sobre quienes fueron los malos policías que los atacaron, sobre todo, porque además no hay nombres ni apellidos, solo bultos que como sombras asesinas se mueven y despliegan su ataque bestial, y aunque saben que fueron policías no hay manera de hacer algún señalamiento directo contra nadie.

Todo esto parece ignorarlo el señor Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras que está decidido a pasar a la historia como el mejor Procurador de Justicia de esta esta administración y tal vez de la historia de Veracruz. Lamentamos decirle que desde ahora su sueño o su proyecto está destinado al fracaso por una sencilla razón, sus mismos policías forman parte de estas historias negras, sus jefes de grupo, sus comandantes y sus mismos procuradores no solo están asociados con los traficantes de migrantes, también saben en cada municipio que taller o que empresa compra aparatos o mercancía robada, quienes son los robacarros, los asaltantes de casas y de autobuses, quienes trafican con droga y quienes con armas, información valiosa que no termina en órdenes de aprehensión sino en descaradas extorsiones a estas bandas delictivas, hasta que uno de estos delincuentes se cansa se pagar y ordena la ejecución de algún comandante y de sus policías.

Esa es la realidad de la Procuraduría General de Justicia que Luis Ángel Bravo Contreras parece ignorar pero que todos los veracruzanos la conocen, incluyendo el mismo Luis Ángel, que por varios años litigo en los juzgados y agencias del Ministerio Público en la zona de Córdoba.



¿Y PORQUE NO DENUNCIAN O DETIENEN A LOS GRUPOS AGRESORES?



Si en realidad el señor Procurador General de Justicia del Estado, quisiera ayudar un poco el cuadro de inseguridad que viven los migrantes en su ruta hacia los Estados Unidos a bordo de La Bestia, podría investigar o denunciar a los grupos delictivos que son los responsables materiales de estos asesinatos o ejecuciones. Solo que eso es casi imposible, es como pedirles peras al olmo, primero, porque nadie quiere enfrentarse a las células del crimen organizado, a esas que las enfrente el ejército o la marina; segundo, porque varios agresores de los migrantes están plenamente identificados como integrantes de alguna corporación policiaca, municipal, estatal o federal; tercera, no hay una policía especializada capaz de realizar este trabajo; cuarto, no hay presupuesto para patrocinar alguna investigación seria y quinto, la más elemental, a nadie le interesa la suerte de los migrantes, vivos o muertos les vale lo mismo al estado mexicano: nada.



SE DESLINDA SINDICATO DE FERROCARRILEROS DE AGRESIONES EN "LA BESTIA"



El secretario general de la Sección 20 del STFRM con sede en Orizaba, Hermilo Merino Bello lamentó que se culpe y denuncie penalmente a Ferrocarriles del Sureste y Kansas City por el fenómeno migrante, pues señaló que ni las empresas ni los trabajadores sindicalizados están detrás del flujo migratorio, por el contrario, representan un factor de riesgo de accidentes, saqueos y hasta agresiones contra el personal operativo.



Por ello exigió a las autoridades correspondientes impedir el flujo migratorio ilegal, pues ni Ferrosur ni sus trabajadores son responsables de que los migrantes usen los trenes para transportarse cuando no hay una frontera segura.



Sostuvo que se debe dialogar con los directivos de Ferrosur para poder tener una solución al respecto, porque para el sindicato definitivamente es conveniente que las partes acuerden una solución, para que esto se maneje de manera clara y transparente.



Es por ello, que el dirigente sindical rechazó que el personal de la empresa ferroviaria tuviera que ver con los delitos cometidos contra migrantes, esto en referencia a la denuncia presentada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz en contra de Ferrocarriles del Sureste.



Comentó, que en esos casos se manejan otros intereses muy particulares, ajenos a la empresa y al sindicato, "los migrantes utilizan el tren para transportarse de un punto a otro y los grupos delictivos o de personas extrañas atentan lo mismo contra los ilegales que contra el personal de la ferrocarrilera".



El tema de los migrantes no es exclusivo de Ferrosur, tampoco cree que sea un problema sólo del Estado sino es una situación a nivel nacional.



"Yo creo que se les debe de poner un alto desde el límite con Chiapas, que es donde se les permite el ingreso ilegal y en todo los estados del sureste por donde se trasladan".



Dijo, que la presencia de migrantes implica un enorme riesgo de seguridad, ya ellos que exponen su vida, así como la posibilidad de sufrir un accidente, aunado a que el personal operativo en ocasiones ha sufrido agresiones físicas y amenazas tanto por migrantes como por grupos de personas "extrañas".



JAVIER DUARTE Y SU FAMILIA PASEARON

ESTE DOMINGO POR EL CENTRO DE COATEPEC

javierduartecoatepec



El Gobernador Javier Duarte de Ochoa visitó la tarde de este domingo el parque Miguel Hidalgo de Coatepec, acompañado de su familia, pero en especial de su hija Carolina, quien festejaba su cumpleaños.

El mandatario estatal acudió a comprar la tradicional nieve del kiosco. A su paso, Duarte de Ochoa saludó a cientos de personas que cada domingo se congregan en el parque central de esta bella ciudad.



DIPUTADOS FEDERALES SE REUNEN CON EL GOBERNADOR

EN BOCA DEL RÍO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con la bancada veracruzana de diputados federales, con el fin de analizar temas de interés y de impacto positivo para la entidad a partir de las grandes reformas estructurales.

Tras el análisis de distintos proyectos por región que representan beneficio para el desarrollo del estado, el Gobernador reconoció el trabajo que desde su curul hacen los legisladores federales para adecuar el marco normativo del país y, por tanto, de la entidad.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados federales Luis Ricardo Aldana Prieto, Jorge del Ángel Acosta, Zita Pazzi Maza, Leopoldo Sánchez Cruz, Genaro Ruiz Arriaga, Gaudencio Hernández Burgos, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Verónica Carreón Cervantes, Alejandro Montano Guzmán, Ángel Abel Mávil Soto y Patricia Guadalupe Peña Recio.

Así como los legisladores Noé Hernández González, Juan Isidro del Bosque Márquez, Tomás López Landero, Marina Garay Cabada, Isela González Domínguez, y el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández.

bocadelrio



EL RECTOR DE LA UPAV SOSTUVO UNA REUNIÓN DE TRABAJO

CON LOS COORDINADORES DE LA INSTITUCIÓN EN LA ENTIDAD



A fin de conocer los avances que ha tenido durante el presente año en el desarrollo de los programas educativos dirigidos a jóvenes y adultos veracruzanos, el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) sostuvo una reunión de trabajo con los coordinadores y promotores que la institución tiene en toda la entidad, en la cual se dio a conocer la tarea que la universidad ha realizado en beneficio de quienes desean transformar su existencia a través del conocimiento.



CON CAMBIOS ESTRATÉGICOS, LA PROCURADURÍA

GENERAL DE JUSTICIA SE TRANSFORMA



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) transita por una transformación significativa para rendir mejores resultados a la ciudadanía, para ello su titular Luis Ángel Bravo Contreras ha realizado cambios importantes dentro de la dependencia.



Tras asumir el cargo, designó al almirante de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Gallegos Cortés, como director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI); y al vicealmirante del Cuerpo General del Estado Mayor Presidencial, Tomás Enrique Duarte, el jefe del Departamento de Investigaciones de Operación Policial, con el fin de incrementar el dinamismo en las labores de la oficina.



Durante el nombramiento los invitó a responder con eficiencia y productividad a la sociedad veracruzana, así como a redoblar esfuerzos y aplicar su experiencia en bien de la comunidad.



Asimismo, nombró a Rosario Zamora como directora de Investigaciones Ministeriales, buscando incrementar el dinamismo y aplicar un sentido más humanista a la procuración de justicia en la entidad.



El titular de la Procuraduría apuntó además que se aplicarán exámenes de confiabilidad a la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Agentes del Ministerio Público, oficiales, secretarias y peritos, para garantizar su buen desempeño y fortalecer a la institución mediante un trabajo transparente, con eficiencia y vocación de servicio.



Dentro del tema de la Equidad de Género, la Procuraduría la aplica conforme lo marca la normatividad y Bravo Contreras ha reconocido con plenitud el trabajo de las mujeres, a quienes ha expresado: "con su desempeño, la mujer engrandece la institución del Ministerio Público y a este gran estado".



Además ha fortalecido el trabajo de la mano con Derechos Humanos y mantienes la observación de las garantías individuales como eje rector de la responsabilidad social.

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA