Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

GOLPETEO ELECTORAL EN VISPERAS DEL 2016

28/05/2014 08:57:00 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Un artículo periodístico del renombrado columnista Raymundo Riva Palacio, intitulado "TIEMPO DE PAGAR POR SOBORNAR", dedicado al veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, recordando su tiempo de director general del ISSSTE, en cuyo paso por este cargo salió con una serie de señalamientos que indican que el excandidato a gobernador del PAN en el 2010 se enriqueció desmedidamente como es su costumbre, y como es su costumbre, lo ha negado, lanzando acusaciones contra sus adversarios, inspirado en el rencor y el odio que le provocó su estrepitosa derrota electoral.

Miguel Ángel Yunes Linares, se ha querido adjudicar el triunfo de Gustavo Madero Muñoz en el estado de Veracruz, quien por menos de dos mil votos logró ganar la reelección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, triunfo con el que ahora pretende chantajear al dirigente nacional del PAN para que en primer lugar le entreguen la dirigencia estatal panista y posteriormente le permitan decidir quien será el futuro candidato a gobernador en el 2016, en cuya terna figura en el número uno de la lista Miguel Ángel Yunes Linares, en el dos su hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, y el tercero de la terna, su otro hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río.



El plan para apoderarse del gobierno de Veracruz parece perfecto, sobre todo porque si hay algo que se le reconoce a Miguel Ángel Yunes Linares es su sobrada capacidad política y valor civil para enfrentar a sus enemigos personales y adversarios políticos.



Chin...pero hay un pero. Miguel Yunes Linares se pasa de capacidad y cae en lo perverso.



Tal vez logre convencer al timorato de Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, para que le permita apoderarse del comité estatal panista en Veracruz; para que lo haga diputado federal en el 2015 por la vía plurinominal en la circunscripción jurisdiccional correspondiente o en su defecto a su tercer hijo Omar, probando a todos que por más pederasta que lo señale Lidia Cacho en su libro Los Demonios del Edén, Miguel Yunes es una revelación de buen padre, del que lleva toda la cosecha a sus hijos, antes económica ahora política; y posteriormente, el mismo líder nacional del PAN, que lo avale como candidato al gobierno del estado de Veracruz. Todo esto puede pasar, sino antes los "jóvenes funcionarios herencia de la fidelidad" lo revientan en el camino como cacahuate con su respectivo "Caballos de Troya" que ya tienen adentro del tinglado panista...



Y entonces, cuando Yunes Linares, este tomando protesta ante sus miles de seguidores que también los tiene, caerán sobre su imagen miles de textos de todos los tamaños, paginas enteras, libros, paginas de internet, todos unidos contra MIYULI, le volverán a revivir su paso oscuro por el gobierno priísta de Chirinos Calero, donde dicen mando a matar a campesinos en Ixhuatlán de Madero y hasta a una dama que tuvo la mala suerte de descubrir sus vínculos con sus actividades pederastas, quien fue ultimada en la ciudad de México, en el transito del aeropuerto nacional de la Ciudad de México a su destino en aquella ciudad. Entre otros. El libro "Los demonios del Edén", se reeditara por miles y llegará a millones de hogares veracruzanos.



A los panistas distinguidos con los que supuestamente ganó la elección del nuevo presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, los acusará de traición a su proyecto de la gubernatura como lo hizo en el 2010 con Alejandro Vázquez Cuevas, y los correrá a patadas, a golpes, con mentadas de madre, convertido en un energúmeno furioso, incontrolable, y los panistas echados de su casa por este advenedizo, se convertirán en sus más férreos enemigos como en el 2010 lo fueron Alejandro Vázquez Cuevas y Gerardo Buganza Salmerón, quienes en venganza por haberlos echado del PAN lo hicieron perder.



La historia un vez más, cansada de crear se volverá a repetir. Al tiempo y un ganchito.



Y como para ir calentando motores, don Raymundo Riva Palacio, le arrimó el caballo al excandidato a gobernador del PAN en el 2010 con un pequeño comentario que le causó urticaria y que por supuesto le hizo reaccionar. Mismo que nos permitimos transcribir textualmente.






#SobornosISSSTE

"TIEMPO DE PAGAR POR SOBORNAR"

RAYMUNDO RIVA PALACIO



"Desapercibido por la mayoría de los mexicanos, el 24 de octubre del año pasado la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, la Securities Exchange Commission (SEC), emitió un boletín donde notificaba que la multinacional Stryker, una de las empresas líderes en tecnología médica en el mundo, reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del ISSSTE durante la administración de Miguel Ángel Yunes, que le permitieron ganar ilícitamente 2.1 millones de dólares.



Para evitar demandas penales, la compañía le pagó al gobierno de Estados Unidos más de 13 millones de dólares. El asunto quedó zanjado. Allá, no en México.



El caso de Stryker no es el único de corrupción en México en el cual estuvieran involucradas multinacionales estadounidenses. En los últimos cuatro años, la SEC acusó a ocho empresas de sobornar a funcionarios mexicanos, para obtener contratos militares, petroleros, eléctricos, en el sector alimentario, médico, y para la obtención de permisos para abrir tiendas minoristas, por lo que han pagado millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para que sus ejecutivos no pisen la cárcel, y destinado otros millones para el pago de indemnizaciones en México. Sin embargo, en el caso de Stryker, las cosas no han marchado por ese camino.

La SEC acusó a Stryker de haber pagado a funcionarios de México, Argentina, Grecia, Polonia y Rumania 2.2 millones de dólares de sobornos de agosto de 2003 a febrero de 2008, que la multinacional registró en sus libros como consultorías legítimas y contratos de servicio, gastos de viajes, donaciones filantrópicas y comisiones, "cuando de hecho los pagos eran realizados para obtener negocios o retenerlos". Por eso, añadió la SEC, alrededor de 7.5 millones de dólares en ganancias ilícitas, resultaron de esos pagos efectuados durante lo que describió como "un periodo relevante".

Stryker tiene su cuartel general en Kalamazoo, Michigan, y tiene una amplia gama de productos médicos que vende a través de subsidiarias y mediante intermediarios y distribuidores locales. En 2008 tuvo ventas por seis mil 700 millones de dólares, de las cuales el 36% se dieron fuera de Estados Unidos. Aunque la multinacional tienen políticas corporativas y directivas instrumentadas por los gerentes regionales en cada país, operan en una forma descentralizada donde el gerente local tiene la responsabilidad primaria del negocio. Las fallas en sus sistemas de supervisión y cumplimiento de sus normas, como sucedió con Citi en el caso de Oceanografía, abrieron la puerta de la corrupción estadounidense en el mundo.

De acuerdo con la SEC, entre marzo de 2004 y enero de 2007, la subsidiaria de Stryker en México -de la que tiene el 100% de las acciones-, hizo tres pagos a funcionarios de gobierno que proveen seguridad social a los empleados de gobierno, a fin de ganar las licitaciones para sus productos médicos, de donde obtuvo 2.1 millones de dólares en ganancias como resultado de los sobornos. La SEC no identifica por nombre la institución mexicana, pero de acuerdo con su descripción y funcionarios del gobierno actual, se trata del ISSSTE. El "periodo relevante" de sus ilegalidades, por tanto, se dio durante la dirección de Miguel Ángel Yunes.

En el documento de la SEC se mencionó que los pagos se dieron a través de terceros, y que hubo ocasiones donde se tuvieron que efectuar por chantajes de los funcionarios. Un caso fue en enero de 2006, cuando un ejecutivo del ISSSTEamenazó con revocar una licitación que había ganado Stryker, a menos que le pagaran un soborno. La multinacional contrató a un despacho de abogados, que no menciona, para realizar la operación ilícita, darle 46 mil dólares, y mantener el contrato. De esa operación, Stryker obtuvo ganancias por más de 1.1 millones de dólares. Por otro soborno de 34 mil dólares, consiguió uno más que le dio a ganar un millón de dólares. Es decir, los 2.1 millones de ganancias ilícitas, tuvieron un costo para la empresa de 80 mil dólares.

Stryker se declaró culpable en octubre, y la SEC le cobró la multa de 13 millones de dólares y liberó a sus ejecutivos de ir a la cárcel. En el caso de Stryker en México, donde compraron favores, ganaron dinero y salieron impunes, Stryker no ha pagado ninguna indemnización al gobierno mexicano o al ISSSTE, de acuerdo con funcionarios federales. Tampoco hay registro de castigo a sus ejecutivos deshonestos, o de consecuencias al interior de la paraestatal. El ISSSTE tiene todo el derecho de pedir indemnización a la multinacional y dar vista a la PGR para que investigue qué sucedió en aquél "periodo relevante" de corrupción. Lo que no debe seguir permitiéndose es la impunidad de empresas como Stryker que son atrapadas en actividades ilegales y que lejos de pagar por los delitos que cometieron, se les siguieron otorgando contratos".






LA RESPUESTA DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES



RAYMUNDO:

Da pena que un profesional como tú que en una etapa de su vida estuvo al servicio de la verdad, hoy venda su pluma al mejor postor para agredir a quien le soliciten.

La referencia a mi persona en tu columna de hoy se basa en una serie de mentiras y de inexactitudes que no tienen pies ni cabeza, y que sólo se "entienden" como un servicio prestado a quienes te contrataron para hacerlo.

Afirmas que en enero de 2006 un funcionario supuestamente del ISSSTE exigió una cantidad a cambio de beneficiar a la empresa Stryke, pero simulas no saber que en enero de 2006 yo no era Director General del ISSSTE, cargo que asumí once meses después, el 3 de diciembre de 2006.

Entre marzo de 2004 y enero de 2007, lapso en que según tu columna dicha empresa pagó sobornos a funcionarios mexicanos "de una institución que la SEC no identifica por nombre" pero que según tus conclusiones era el ISSSTE, yo solo fui Director dos meses, diciembre de 2006 y enero de 2007, y no se llevó a cabo ninguna licitación en ese periodo por la sencilla razón de que diciembre es mes de cierre de ejercicio fiscal y en enero habitualmente no se generan recursos para siquiera inicial procesos de licitación en ninguna dependencia pública.

Esos primeros meses de gestión el ISSSTE y sus funcionarios nos dedicamos a procesar la nueva ley que aprobó los últimos días de marzo de 2007.

Tus "datos" son tan falsos y carentes de veracidad como los que has utilizado en otras columnas para agredirme.

Ya la ocasión anterior que fuiste contratado para agredirme te negaste a publicar la aclaración, espero que en esta lo hagas, no sólo porque es injusto e ilegal que quieras atribuirme conductas ilícitas, sino también porque a ti te convendría limpiar esa imagen de pluma al servicio de quien la contrata.

Espero que mañana publiques esta nota aclaratoria o, en caso contrario, si tienes algún elemento verdadero que me involucre en actos indebidos, lo des a conocer.

Es tiempo también de que los políticos pensemos en acudir a los tribunales para exhibir a quienes -como tu- hacen de sus espacios en los medios instrumentos de agresión al servicio de quien los pague.










TRABÓN VÍA TWITTER ENTRE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Y MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES









Miguél Ángel Yunes .-

@rivapa @ejecentral mientes, haces referencia a enero de 2006, yo no era Director, ya 2004 a enero de 2007, sólo dos meses.

@ rivapa.- Tomé posesión el 3 de diciembre de 2006 y entre esa fecha y enero de 2007 no hubo ninguna licitación. Si eres honesto aclara.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 así que te equivocaste de ventanilla en el reclamo. Sugiero que les son pasión (SIC) para que no cometas errores básicos como este.

Miguél Ángel Yunes .-

@rivapa ¿me mencionas a mi?.Ya lo chequé. El periodo que yo estuve? Falló también. Ya por mail tienes mi respuesta. Revísala.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010. Reclamaciones la ventanilla se encuentra en Washington.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 por cierto a que se debe tan rabiosa respuesta si la referencia a ti es circunstancial? No nos hagas pensar mal a muchos.

Miguél Ángel Yunes .-

@rivapa No eludas tu responsabilidad, quien escribe la calumnia eres tú, nadie de Washington, Sabes bien porque lo haces.

Miguél Ángel Yunes .-

@rivapa ja,ja,ja Estas acostumbrado a los políticos agachones que se quedan callados frente a tus calumnias, no es mi caso. Di la verdad.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 la verdad la tiene la SEC y la empresa Stryker. Corrompieron a funcionarios del ISSSSTE cuando eras director. Ese el hecho.

@yunes2010 todos tus gritos caen en el vacío. Cualquier persona puedes ver la información de la SEC de tus tiempos en el ISSTE.

Miguél Ángel Yunes .-

@rivapa Publica la información de la SEC ¿o no tienes forma de acreditar lo que afirmas? Ya la ví, nunca menciona mi nombre, ni ISSSTE.

Raymundo Riva Palacio.-

@YUNES2010 si sucedió la corrupción como sucedió y no te diste cuenta, comprenderás que el problema, al menos de gestión, es tuyo.

@YUNES2010 TE PREGUNTO: NUNCA SUPISTE DE ESTE CASO? Nunca te lo advirtieron cuando eras director del ISSSTE?

Miguél Ángel Yunes .-

@rivap Publica la información de la SEC ¿o no tienes forma de acreditar lo que afirmas?. Ya la vi, nunca menciona mi nombre, no ISSSTE.

@RIVAPA YA TIENES MI RESPUESTA EN TU MAIL, PUBLICALA. Por cierto ¿cuando escribes sobre Veracruz? O no puedes.

@RIVAPA Ven a Veracruz, escribe sobre la realidad de corrupción y violencia del Fidelazgo y Duartazgo ¿O sólo vienes a fiestas?

@rivapa ¿Cómo es que desde anoche la jauría duartista supo lo que hoy escribirías y empezaron a replicarlos por las redes? ¡Adivinos!

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 Será porque la coñña está sindicalizada.

@yunes2010 la pregunta que no has respondido es si supiste cuando eras director de los sobornos de stryker, o si te enteraste apenas hoy.

@yunEs210 es de corrupción en el ISSSTE cuando fuiste Director. La SEC Nunca señala por nombre a nadie, pero hubo sobornos.

@YUNES 2010 nadie dice que estuviste involucrado, pero que los sobornos fueron durante tu gestión.

Miguél Ángel Yunes .-

@rivap te repito en 2004, 2005 y 2006 que son los años a que te refieres yo no era director , no insistas, la nota es ridícula

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 está bien. Estás en tu derecho de rehuir la respuesta. Nadie te puede obligar ya a rendir cuentas sobre tu gestión.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 @eje central . Miente entonces es la SEC? En todo caso mientes tu o esa institución de Estados Unidos.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 La información es pública. Inclusive tú la puedes consultar por internet. Revisa, estudia y aclara lo que quieras.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 por cierto la empresa stryker reconoce que sí corrompió a funcionarios del ISSSTE.

Miguel Ángel Yunes.-

SEC.GOV|SEC Charges stryker corporation With FCPA Violations sec.gov/News/PreesRele...Nunca se refiere ni a mí ni al ISSSTE.

SEC.GOV|SEC Charges stryker corporation With FCPA Violations sec.gov/News/PreesRele. Este el documento que @rivapa cita.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 sigues sin responder lo básico que es la corrupción en el ISSSTE y que sucedió con las auditorías.

Miguel Ángel Yunes.-

@rivapa ya lo publiqué y no dice nada de lo que afirmas, deja de exhibirte como calumniador.

@rivapa ya publiqué el documento de la SEC, no quisiste hacerlo porque nunca se refiere a mí ni al ISSSTE. Quedas como calumniador a sueldo.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes 2010 ¿Evades preguntas directas y disfrazas con insultos? Si . ¿Distractores para eludir Rendición de cuentas? Sí. Algo nuevo en ti? NO.

Miguel ángel Yunes.-

Miguel Ángel Yunes.-

@rivapa @yunes 2010 necesitas leerlo urgentemente y enterarte para que te informes antes de gritar. /Publica el documento.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes 2010 con gusto lo haré. Y cuando lo leas responderás las preguntas?

Miguel Ángel Yunes.-

@rivapa/ ¡ya Raymundo deja de hacer el ridículo!. Sube a la red el documento de Washington y punto. Esa es tu fuente no?. Hazlo.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 mi Google te ayuda y a todos también en este momento: Cruza SEC con Stryker y te sale la información.

Miguel Ángel Yunes.-

@rivapa tu calumnia ya pasó de corrupción e ineficiencia. Háblale a Duarte y dile que les falló el tiro, que quedaron de nuevo en ridículo.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010. No hay calumnia. Si hubo corrupción en el ISSTE cuando fuiste director. Si no te enteraste y no fuiste ineficiente, que fuiste?

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010. el documento de la SEC y la admisión de culpa de Striker sugiere que no fuiste eficiente. Así de simple.

Miguel Ángel Yunes.-

@rivapa: qyunes2010 fuiste director del ISSSTE hasta 2007./ Deja de hacer el ríduiculo, ya no te exhibas, ni eso sabes.

Miguel Ángel Yunes.-

@rivapa Ven a Veracruz, pero no sólo a las fiestas de Duarte y sus secuaces, sino a escribir sobre la realidad ¿o no te dejan?

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 tampoco hiciste auditoria al salir? Nadie se dio cuenta de lo que hizo stryker?. Insisto problemas de gestión.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 porque no respondes preguntas factuales? Tienes que ver con eficiencia de gestión, nada más.

Miguel Ángel Yunes.-

@rivapa por notas como las de hoy te han despedido de todos los medios y fracasó tu "proyecto " editorial. Si eres honesto aclara; no eludas.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 fuiste director del ISSSTE hasta 2007. La referencia a ti es porque al llegar debió haber auditorias. Nada sobre corrupción?

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 asi precedentes. No te enteraste de lo que pasaba en tu institución? Y la corrupción en el tiempo en que fuiste director?

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 tampoco hiciste auditoria al salir?. Nadie se dio cuenta de lo que hizo striker?. Insisto , problemas de gestión.

Raymundo Riva Palacio.-

@yunes2010 el problema no es el mensajero. Son tus acciones u omisiones como administrador.

Raymundo Riva Palacio.-

@yordi2095 no se equivoque. No hay encargos. Es un tema de corrupción en el ISSSTE. Punto . hay que omitirlo por la polarización en Veracruz.

Miguel Ángel Yunes.-

@rivapa/jajaja te repito en 2004, 2005 y 2006 que son los años a que te refieres yo no era DirectoR, no insistas, la nota es ridícula.

Miguél Ángel Yunes .-

@rivapa @ejecentral . Esta es mi respuesta a la columna Estrictamente Personal que publica Eje Central el día de hoy. Anexa carta.

@rivapa espero tu siguiente calumnia para volver a exhibirte ¿Y cuándo escribes de Veracruz? Calumniador en tu caso no es insulto



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA