Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ALONDRA CÓRDOBA VARGAS (QEPD)

05/06/2014 09:47:54 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Un fatídico accidente se suscitó la mañana de este martes 3 de junio en la Escuela Secundaria Técnica Número 3, en esta ciudad capital.



La caída de un árbol provocó la muerte de una estudiante de nombre Alondra Córdoba Vargas, quien cursaba el tercer año de secundaria.



La menor fallecida contaba con 14 años de edad, la edad de las ilusiones, la edad de los sueños, ilusiones y sueños que fueron truncados de manera repentina por este fatal accidente.



Minutos antes de las 11 de la mañana un fuerte crujido impactó a la población estudiantil de esta institución, alertando a alumnos y maestros.



Segundos después del escandaloso ruido los gritos de auxilio se apoderaron de los pasillos y de los salones. El árbol había alcanzado a varios alumnos con sus ramas y con su tronco.



Maestros, prefectos e intendentes corrieron al sitio del accidente, tratando de librar a la menor de la pesada carga. Hubo la necesidad de llamar a las autoridades de Protección Civil y a los bomberos para que se encargaran de rescatar a la joven herida de muerte.



Lamentablemente cuando llegaron los cuerpos de auxilio la menor había fallecido en el lugar de los hechos, ni siquiera hubo tiempo de ser hospitalizada porque el fuerte golpe que recibió terminó con su vida...






EL MORBO



Quienes no se vieron solidarios con la tragedia fueron algunos reporteros gráficos que intentaron obtener fotografías de la menor fallecida a como diera lugar. Para ellos no había dolor ni tragedia, sino trabajo que cumplir, obtener las fotos para ganar o tratar de ganar la primera plana de sus medios o subir las mismas fotografías en sus respectivos portales.



No les importó el grito desgarrador de su madre, que tan pronto fue enterada de la tragedia se hizo presente en la institución donde su hija terminaría la secundaria este mes de julio.






SUEÑOS TRUNCADOS






Solo Dios nuestro señor sabe porque razones se llevó a su hija Alondra Córdoba Vargas.



No hay palabras para describir el tamaño de esta tragedia.



Seguramente la mañana de este martes, Alondra desayunó con su señora madre, platicó de rápido antes de trasladarse a su escuela como lo hacía todos los días.



Seguramente, madre e hija ya habían analizado las expectativas del siguiente nivel educativo, a que preparatoria ingresaría o intentaría ingresar.



Ambas mujeres, madres e hija, ya hasta habían platicado que carrera universitaria iba a cursar.



Y seguramente hasta la fiesta de los XV años se quedó esperando. Grande o sencilla, su madre había hecho todos los esfuerzos para festejar ese gran día a su pequeña que se había convertido en una tierna mujercita.



Todos los sueños y los proyectos se desplomaron como un triste castillo de naipes.



En su cuarto de Alondra, seguramente se quedarán las muñecas, las barbies, los juegos de mesa, sus escasas joyas y sus lociones y maquillaje que ya utilizaba para resaltar su belleza natural.



La vida dio un vuelco radical en el hogar de esta jovencita, donde a partir de este martes ya no se escucharan ni su voz ni su llanto, ni su canto ni nada.



El silencio será la señal de que Alondra, como el nombre de esas lindas aves, volara por el cielo y por la oscuridad de los tiempos para nunca más volver.



Descanse en paz, este tierno angelito, deseando que su señora Madre, y el resto de los integrantes de su familia, obtengan la suficiente fortaleza de la divinidad para soportar este terrible golpe.






¿CULPABLES?



No han faltado las mentes que han empezado a buscar culpables de esta tragedia.



No es difícil ubicarlos.



Los principales responsables de este accidente son los directivos de la institución de referencia y su cuerpo docente.



Con sus prisas y sus apuraciones, con la presión de la llamada reforma educativa, todos los docentes andan tan ocupado en cursos y talleres que escasamente cumplen con su tarea de docentes.



Y si no cumplen a cabalidad con su tarea de docentes, menos cumplirán buscando evitar este tipo de accidentes.



Los árboles y las flores de las escuelas crecen porque alguna mano caritativa los sembró pero nadie los riega ni los podan, ni siquiera los conserjes.



Si algunos padres solicitan la poda de algún árbol, el mismo director de la institución recomienda que se contrate a un trabajador externo porque los conserjes no están capacitados para ello y no cuentan con las herramientas necesarias.



Al grado que en casi un 80 por ciento de las escuelas de nivel preescolar, primarias, secundarias y preparatorias, los conserjes apenas cumplen con su trabajo en un veinte por ciento, medio limpian y medio lavan los baños y los pasillos de las escuelas, obligando a los alumnos a limpiar ellos mismos sus salones.



El motivo de esta práctica se debe a que los directores, hombre o mujer, y su camarilla de profesores cómplices los agarran de mandaderos particulares.



Los conserjes son los encargados de ir por la despensa, de lavar sus camionetas, de hacer los pagos de los servicios de sus casas y hasta de limpiarles los patios en sus respectivos domicilios.



A cambio de esta prestación gratuita de servicios les permiten no hacer nada en la escuela, ni limpiar los salones ni lavar los baños.



Los directores, los maestros, los prefectos y los conserjes, están tapados con la misma cobija, ellos son los responsables de los accidentes escolares y del bulling escolar.



Su objetivo ya no es educar a las generaciones que les toca atender en cada periodo escolar, sino alcanzar su jubilación y poder heredar su plaza a algún familiar, sin ser alcanzados por los efectos de la llamada reforma educativa.








XÓCHITL ADELA OSORIO MARTÍNEZ



Los altos funcionarios de la SEV, como la inútil y nefasta Subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio solo dan pena ajena en su intención de perpetuarse en este cargo a pesar que desde hace varios años ha dejado de interesarse en el cumplimiento puntual de su responsabilidad.



Xóchitl Adela Osorio por ejemplo, se ha logrado mantener en el cargo, solo para ayudar a sus familiares cercanos a colocarse en cargos claves dentro de la misma SEV y en escuelas ubicadas en esta misma ciudad capital.



Por ejemplo, en la preparatoria Unidad y Trabajo de Xalapa, impuso como director interino a uno de sus hijos, una porquería de sujeto que de educación no sabe absolutamente nada, de nombre Luis Manuel González Osorio, y quien para obtener su divorcio, su "mami" que todos los días lo manda a trabajar con un beso dibujado en sus mejillas le tuvo que otorgar dos plazas a su exesposa, historia de la cual habremos de contar en otra ocasión con lujo de detalles.



¿Alguien supone que esta señora con rango de Subsecretaria de Educación Básica le puede interesar la educación de los miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de nuestro estado de Veracruz? La respuesta es sencilla de responder.




 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA