Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

09/06/2014 12:48:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








El sábado 7 de junio se festejó el Día de la Libertad de Expresión. En todo el estado de Veracruz, principalmente en las principales ciudades, Xalapa y Veracruz, hubo festejos para todos los integrantes de este gremio.



Lo mismo para los empresarios de los medios de comunicación que para los reporteros y columnistas de cada empresa editorial.



Lo que no se pudo ocultar fue un pequeño detalle en todos estos festejos.



Los más fieros críticos y quienes fingen serlo en sus textos diarios acudieron a estas celebraciones a recibir sus respectivos reconocimientos para alimentar sus egotecas personales, dejando atrás sus comentarios venenosos contra la administración estatal que está corriendo, aceptando que todo lo que han escrito del actual mandatario veracruzano y de sus compañeros de gabinete, así como del exgobernador Fidel Herrera Beltrán (a toro pasado, por supuesto) son con intenciones de darse a notar, de obtener la llamada para la entrevista personal o privada donde aparte de aceptar el obsequio personal exponer un largo pliego de peticiones para los hijos y hasta para las nueras que a veces salen "traviesas".



Otros se abstuvieron de hacerlo porque no les convenció el trato "económico" que han recibido de parte de la actual administración estatal o porque simplemente no les han resuelto su petición de convenio ante la terrible austeridad que se padece.



La síntesis de esta celebración es que el Día de la Libertad de Expresión es un festejo donde precisamente la Libertad de Expresión es limitada por nosotros mismos, por todos los que formamos parte de este gremio.



Limitación que nace por acuerdos monetarios, por amistad o porque simplemente criticar a un personaje poderoso o lanzarle acusaciones temerarias no es fácil, porque quien lo hace, sabe las consecuencias que pueden sobrevenir contra él o contra su familia.



Y en este contexto, se han dado casos de periodistas o de dueños de medios de comunicación que aprovechando la fuerza de sus periódicos no solo se han atrevido a presionar a los gobiernos municipales, diputados locales o federales sino a empresarios de dudosa reputación para que les aporten una generosa cuota económica producto de sus empresas crecientes (nacidas de la noche a la mañana), sin tomar en cuenta que precisamente estos empresarios sus fortunas las han logrado con base en métodos ilegales, arriesgando ellos mismos el pellejo o sus familias.



Como respuesta a este burdo chantaje lo que han recibido estos empresarios de los medios de comunicación no es un convenio económico generoso para su periódico sino un puño de balas sobre sus tristes humanidades.



Citar nombres de estos casos no es necesario, porque quienes nos dedicamos a este oficio debemos de estar informados de estos temas para no caer en ingenuidades infantiles de "meternos con la persona equivocada".



Los comentarios de estos eventos se empezaran a escuchar en los espacios asignados de cada comunicador.



Cada quien hablara de cómo le fue en la fiesta. Algunos no dejaran de ser los tradicionales hipócritas que por un lado escriben una cosa, describiéndose como los paladines de la libertad de expresión, y por el otro, son los primeros en "empinarse" por necesidad personal o familiar.



Pues por más romanticismo que traen en sus venas las necesidades económicas de la familia los ponen en contradictoria situación ante los hombres del poder.



Una plaza magisterial - ahora en crisis-, un cargo dentro del gobierno o mejor una "plaza de aviador" para el hijo, para la nuera o para el yerno son algunas de las peticiones que nunca van a faltar aunque públicamente lo nieguen en sus columnas o en sus trabajos periodísticos.



Con todo eso, se pudo observar que de parte del Gobierno del Estado y del Club de Periodistas de México A.C. delegación Veracruz, que preside el maestro José Uriel Rosas Martínez, hubo atenciones y reconocimientos para todos los periodistas, los críticos y los sumisos, los quijotes y los serviles, los aliados y los enemigos. Para los que nadan en la abundancia y para los que viven en la más completa austeridad, para los que se les fue el tiempo en temas románticos y para los que supieron aprovechar el tiempo de las vacas gordas.



Hubo para todos, atenciones, reconocimientos, medallas y preseas, comida y por supuesto mucha bebida.



Los que acudieron a estas fiestas muchas felicidades y los que se mantuvieron ajenos a los festejos por sus ideales o porque sus peticiones económicas no han sido resueltas también felicidades. Al final, como dice el poeta Amado Nervo, cada quien es arquitecto de su propio destino.






AGRADECIMIENTOS






En lo personal, debo de agradecer a nombre de todos los que logramos hacer que naciera el Semanario en Privado y de la página enprivadoveracruz.com el reconocimiento que nos entregó el Club de Periodistas de México A.C. delegación Veracruz, que encabeza el destacado comunicador José Uriel Rosas Martínez. Gracias.






LAS SALUTACIONES






Nuestra asistencia a este evento nos permitió saludar a importantes personajes del mundo de las letras como don Ramón Durón Ruiz, "El Filoso de Güemez"; todo un señorón que nos ha permitido ser parte de su selecto club de amigos y quien colabora en nuestro semanario; don Rafael Loret de Mola, autor del libro "Escándalos"; don René Avilés Fabila, reconocido escritor quien a las dos de la tarde presentó en el Congreso del Estado su leído libro "El Gran Solitario del Palacio", invitado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que encabeza el Rector don Guillermo Zúñiga Martínez y el Club de Periodistas de México, AC.; don Victor Murguía Velasco, director de El Diario de Xalapa y quien fue el orador principal de este celebración; el profesor Pompeyo Lobato Ortiz, columnista reconocido del periódico "El Dictamen"; Melitón Morales Domínguez, director de la revista de Análisis Político e integrante del Club de Periodistas de México, A.C. delegación Veracruz y una larga lista de compañeros y amigos de los medios de comunicación.






MÁS FESTEJOS






La noche de este lunes el Congreso del Estado que encabeza el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política ofrecerá una cena a los comunicadores y para el miércoles de esta misma semana, un poquito retardada, ELMO, Elizabeth Morales, presidenta del PRI estatal invitará a desayunar a los periodistas donde seguramente volverá a decir que ella fue la autora intelectual y material de los triunfos que el PRI acaba de obtener en las elecciones extraordinarias que se organizaron en los municipios de Chumatlán y Tepetzintla.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA