Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta
Celebración
08/06/2011 08:38:37 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


Como cada año este siete de junio se llevo a efecto el festejo alusivo al Día de la Libertad de Expresión, aunque más allá de una celebración de esta índole podríamos calificar como el día de los periodistas, el día que se brinda un reconocimiento a todos quienes de alguna forma laboran en los medios de comunicación.

Y es que al igual que un médico, el periodismo es un trabajo de tiempo completo donde se debe tener disponibilidad las 24 horas del día, incluyendo días festivos y fines de semana, al menos eso aplica para quienes están comprometidos con su trabajo sin importar si cuentan con el perfil académico o no para ello.

Cumplir con la labor de informar cuidando los convenios institucionales que existen entre empresas y autoridades, no es una tarea fácil, se requiere de una doble responsabilidad para cumplir con el desempeño de la profesión que decidimos ejercer y seguir una línea editorial establecida.

Si bien es cierto que esta es la parte que se encuentra más expuesta a la crítica pública, utilizando los términos de censura o incluso la propia autocensura, la lucha real tristemente en muchos de los casos se encuentra entre quienes estamos dentro del propio gremio periodístico.

Como parte de estos festejos alusivos a la libertad de expresión, autoridades estatales organizaron las Jornadas de Comunicación donde especialistas en la materia han participado en conferencias y talleres, algunos de ellos como fue el caso de Omar Raúl Martínez quien resultó cuestionado por plantear solo “utopías” (según algunos asistentes) en su ponencia, ello al hablar de la unidad que debe existir en el gremio periodístico para poder obtener mejores condiciones laborales y hacer frente a temas tan delicados como la violencia.

Sin embargo, bien valdría la pena analizar si los obstáculos para alcanzar “esas utopías”, no se encuentran entre quienes se desenvuelven en los medios de comunicación.

Y es que cómo hablar de unidad, compañerismo, trabajo en equipo, cuando existe una lucha de egos por demostrar quien tiene “más poder” dentro del cuarto poder; ello sin importar si se tiene que denostar el trabajo de quien esta enfrente para tratar de obtener más simpatías o hasta convenios personales.

Incluso hay quienes van más allá, al buscar denostar la imagen de una persona y la credibilidad como profesional de la comunicación que puede tener al hurgar dentro de su vida privada; ¿nuestra investidura nos permite realizar tales juicios? A título personal amable lector no lo creo, cada quien es responsable de su desempeño laboral y lo es más de las decisiones que aplica en su vida personal, a final de cuentas nadie tiene porque juzgar la forma en que cada quien elige conducir su vida en el ámbito privado.

La competencia no está allá afuera con la publicidad institucional que se debe respetar sin tratar de alejarnos de nuestras convicciones, principios y formación; la competencia y lamentablemente en muchos casos “desleal” se encuentra al interior del propio gremio, lo que ha permitido que no exista unidad en la lucha de intereses por un bien común.

A pesar de ello, ante este panorama como parte del día del periodista, Felicidades a todos aquellos que por profesión, elección, convicción o accidente se encuentran dentro de este gremio, y más aun para quienes tienen bien puesta la camiseta de esta labor.

Sin lugar a dudas que aun nos falta mucho que celebrar, y gran parte de ello depende de los propios comunicadores….

 

Operativo Limpieza

Ahora sí en su carácter de procurador de justicia en el estado, Reynaldo Escobar anunció que se realizarán los cambios que sean necesarios al interior de está área, para combatir los rezagos que se tienen en la materia y mejorar así la impartición de justicia.

Esperemos que con el paso de los días las piezas se sigan acomodando y se atiendan así con mayor agilidad los temas que se tienen pendientes en esta materia.

Por cierto ahora que ya cuenta con su nombramiento, el funcionario estatal atendió en extensas entrevistas a los representantes de los medios de comunicación, ¿o sería por ser el día de la libertad de expresión?

 

laruleta_comentarios@hotmail.com