Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta

Ajustes

07/07/2011 13:46:31 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


La desaparición de 16 Organismos Públicos Descentralizados, los llamados OPD´s, ha tomado por sorpresa a muchos, sin embargo, la gran mayoría ha visto con buenos ojos esta medida implementada por la administración estatal con la intención de ahorrar recursos.

Lo curioso que la percepción de la mayoría más que cuestionar el ahorro que podrá generarse, es sobre el nulo trabajo que varias de las OPD´s venían realizando y las cuales pasaban desapercibidas, y es que al parecer en muchos casos estos organismos se han caracterizado por los “personajes” que quedan al frente de ellos.

Como un dato, se puede mencionar que uno de los organismos que desaparece es el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), donde Marilda Rodríguez venía despachando como directora y la cual busco la alcaldía de Vega de Alatorre el año pasado y perdió.

Asimismo en la lista de los “elegidos” se encuentra el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (Inveder) que tenía al frente al ex diputado local Fernando González Arroyo, y es que aunque el ex coordinador de la bancada priista en la pasada legislatura fue de los pocos que no solicito licencia al cargo para ir por otra encomienda, también es cierto que las últimas elecciones en su región, Martínez de la Torre han sido derrotas para el PRI y de manera devastadora, siendo él de los operadores políticos encomendados.

¿Coincidencias o ajustes de cuentas? No lo sabemos, lo cierto es que ahora se espera que con estos cambios no se dejen de lado las acciones positivas y productivas que si existían en estos organismos.

Además de que los resultados y beneficios efectuados con estos ajustes puedan observarse en un mediano plazo.

Por cierto, también como parte de los ajustes, los primeros cambios de la administración estatal se han dado en la Secretaría de Seguridad Pública, donde Arturo Bermúdez, funge como encargado de despacho en sustitución de Sergio López Esquer; mientras que el ex secretario de salud del sexenio anterior Luis Fernando Antiga también salió de la dirección del Hospital General del puerto de Veracruz.

Y aunque el primero aun necesita la ratificación del Congreso del Estado para poder ocupar la titularidad como secretario, todo indica que no tendrá mayor inconveniente y es que hasta el diputado Fernando Yunes “chikiyunes” aplaudió la renuncia anunciada del general.

Ojala que estas acciones sirvan de incentivo para aquellos funcionarios que requieren de cargar la batería…



¿Focos Rojos?

Tras el paso de la tormenta Arlene, fueron severas las afectaciones que se dejaron sentir en la capital del estado y los municipios circunvecinos, ello tras los deslaves e inundaciones que se registraron dejando un triste saldo rojo.

Sin embargo, lo cierto es que con estas afectaciones las autoridades locales de los municipios como Xalapa deben de encender los focos rojos parar estar  alerta en las zonas que representan puntos críticos y no esperar a después del niño ahogado.

Implementar acciones preventivas o de remediación donde ya se requiere debería ser una prioridad en estos días.

Por cierto uno de los problemas que resultan típicos en los días de lluvias son los baches que aparecen en cualquier calle o avenida, incluyendo el puente Bicentenario y los cuales tardan en ser reparados; y es que a decir de la propia alcaldesa este “es el cuento de nunca acabar” esperemos y no por ello el problema no deje de ser atendido.

Pero el problema de los baches no es exclusivo de la región de la capital del estado, amable lector, sino que las carreras que comunican al norte del estado se encuentran en pésimas condiciones y eso que las lluvias apenas están comenzando.

Sería óptimo que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y realicen los trabajos de mantenimiento necesarios, para mejorar las vías de comunicación que conectan a los municipios de la zona costera; no hay que olvidar que son los destinos de playa lo más buscado en la temporada vacacional y ésta al igual que las lluvias apenas comienza.

Qué se le puede ofrecer a los visitantes cuando existen tramos carreteros que resultan intransitables.





laruleta_comentarios@hotmail.com