Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta
Recta Final
02/07/2013 01:27:13 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes





A menos de ocho días de la jornada electoral donde se habrán de renovar 212 alcaldías y 50 diputaciones locales, los escenarios electorales lucen disparejos tanto en la cantidad de propaganda y recursos que se ha observado como en la intención del voto del electorado.





Y es que todo parece indicar que la tendencia del voto será diferenciado en varios distritos electorales, algunos quizás de los más importantes como es el caso de Xalapa.





Por lo que ya hasta volantes promoviendo el llamado "voto útil" han comenzado a observarse, si bien es cierto hace algunos años se podía hablar del carro lleno para tal o cual partido político, en esta ocasión de acuerdo a los resultados que se han mostrado en diversas encuestas, algunas zonas se declaran incluso como empate técnico (quizás estrategia política).







La atención se centra en la capital del estado, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Poza Rica, así como Coatzacoalcos en la zona sur, por mencionar algunos. Los factores son diversos, y es que mientras en la conurbación ha prevalecido la desbandada de panistas, el descontento del electorado con las administraciones locales actuales también ha sido notorio, sin olvidar que la alcaldesa Carolina Gudiño ganó en la mesa; ello sin contar la disputa entre comunicadores.







Mientras que en Coatzacoalcos Gonzalo Guízar va por su segundo intento para llegar a la alcaldía y de nueva cuenta bajo las siglas del partido albiazul, siglas en las que se cobijó cuando lo bajaron del caballo siendo aún diputado local para que el ex secretario de comunicaciones Marcos Theurel fuera el elegido.







Xalapa sin duda, la joya de la corona donde el candigato Morris puso a trabajar a más de uno, pasando de una muestra de inconformidad hacia la clase política en tono de broma, a ser tema de las propias autoridades electorales y de medios internacionales.







Otro sello de esta contienda son los nexos familiares que prevalecen en determinados distritos donde pareciera que las candidaturas son herencia de sus padres; otros más, de negocio familiar. Por citar un ejemplo el alcalde con licencia de Paso de Ovejas Adolfo Ramírez realizó su campaña en busca de la diputación local por el distrito de La Antigua, mientras su esposa Ana Rosa hizo lo propio como candidata a la presidencia municipal del mismo Paso de Ovejas.







Descalificaciones, ataques, desbandadas, cambios de camiseta son de los fenómenos que parecieran naturales cada contienda electoral; siendo la ausencia de propuestas reales en materias de políticas públicas vinculadas al desarrollo económico, educación, salud y hasta obras, de las principales carencias de cualquier candidato sin importar las siglas partidistas a las cuales pertenecen.







Discursos huecos y en muchos casos acartonados estuvieron a la orden del día; la mercadotecnia política brillo por su ausencia.










A la Rectoría







Y este lunes inició de manera oficial el camino rumbo a la sucesión de la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), donde tan solo en el primer día varias figuras públicas reconocieron en abierto que van en busca del lugar de Raúl Arias, como es el caso de Manlio Fabio Casarín, Sara Ladrón de Guevara y la ex diputada local Celina Medina; aunque de forma oficial al momento el ex rector Víctor Arredondo no ha dejado en manifiesto sus aspiraciones, en algunos medios ya lo nombran como "el elegido".







Por cierto, en el caso del director de la facultad de derecho, recordemos que su arribo al cargo fue en sustitución de la hoy consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano Carolina Viveros.






laruleta_comentarios@hotmail.com