Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La elección en Azueta: ¿y la voluntad ciudadana?

En un doble discurso, en el que primero se dice ante los medios que se respeta la voluntad popular de los electores, por otro lado, “en lo obscurito” se acuerda y finalmente se decide entre las cúpulas partidistas, quien habrá de resultar ganador en las elecciones en José Azueta.

03/06/2011 11:10:30 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Todavía ayer por la mañana, el gobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa habría declarado a los reporteros en el puerto jarocho, que “En un proceso electoral lo más importante es respetar la voluntad de los ciudadanos”.





 “Yo, desde un inicio, desde que fue la conclusión de la jornada electoral, emití mi comentario referente a este proceso extraordinario en ambos municipios, donde aseguré, sin temor a equivocarme, que quien ganó esta elección fue la sociedad veracruzana”.





 “y ya será trabajo de las instituciones ciudadanas, de las autoridades encargadas de dirimir cualquier controversia, cualquier circunstancia electoral, quienes se encarguen de poder determinar quienes serán las autoridades municipales para este ejercicio administrativo”.





“le puedo asegurar que se van a garantizar, se van a respetar los derechos de todos los ciudadanos que participaron con su voto en esa jornada electoral”, aseguró.





Hasta aquí lo dicho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.





Pero horas más tarde, hasta ese momento, el candidato ganador del PRI el candidato Vladimir Auly, recibió una llamada telefónica, luego de la cual dio a conocer a sus cercanos seguidores que declinaba a favor de Agustín Martínez Gamboa candidato del PAN.





Es relevante también la declaración del secretario general del comité estatal panista Hermán Ochoa Castro, quien declaró textualmente a los medios: “Las cosas ya se calmaron por allá, el gobierno de Javier Duarte Intervino y ya se calmaron las cosas”.





Entonces, para que tanta faramalla, antes y después de las elecciones, que si hubo compra de votos, que si hubo enfrentamientos, que si hubo amenazas, que si hubo embarazo de urnas, en fin, una larga lista de hechos, para que al final de cuentas, que si hubo recuento voto por voto, para que finalmente mediante una simple llamada telefónica, se decidió la elección, que por cierto costó varios millones de pesos.





El hecho de José Azueta marca un precedente, en donde el voto ciudadano fue anulado, mediante una llamada, cuyo origen no se determinó, si habría sido hecha desde Xalapa o desde algún bunker de seguridad en el estado próspero de Veracruz.





Lo cierto es que mediante las negociaciones en las cúpulas partidistas, se decidió quien habría de resultar el candidato ganador.





Para qué volver a repetir todo el proceso electoral, si al final de cuentas, se iba a decidir mediante el dedazo al que será presidente municipal.





José Azueta pone de manifiesto la falta de capacidad política para negociar y llegar a acuerdos, internos y externos, hubiera sido más fácil desde el principio hacer las negociaciones, sin pretender hacernos creer que se respetará el voto ciudadano.


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.