Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lluvias: Después del Niño Ahogado…

Oportuno es el llamado de atención que hicieron la presidente municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García y la secretaria de Protección Civil del Estado, Nohemí Guzmán Lagunes durante un recorrido por las zonas de alto riesgo de la ciudad, invitando a los vecinos a desalojar sus viviendas antes de que sea demasiado tarde.

15/07/2011 00:20:05 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Estamos en plena temporada de lluvias que en cualquier momento se convierten en tormentas y hasta en huracanes, como los que han afectado durante los últimos años al territorio veracruzano, por eso es bueno que se advierta a quienes viven en las partes que representan peligro, para que estén alertas y en caso necesario se trasladen a un albergue.



Lamentablemente las viviendas ya están construidas en esas zonas de peligro, por lo que ahora resulta muy complicado el que las vayan a desalojar, sin tener a donde ir y lo cierto es que todavía no se puede dar viviendas a los afectados por los fenómenos meteorológicos Karl y Mattew desde el año pasado.



 Que bueno que las funcionarias estatal y municipal hayan ido a caminar por las calles de la colonia Plan de Ayala para advertir a los vecinos.



Lo malo es que ambas funcionarias no fueron a recorrer el norte de la capital del estado, en los límites de Xalapa con Banderilla, enfrente de lo que es el casco de la ex hacienda de Lucas Martín, en donde no solo se hizo el cambio de uso de suelo, sino que ahora luego de que fueron derribados arboles de más de diez metros de altura, se está desgajando con maquinaria pesada un cerro –que representa un serio peligro de deslaves- en donde además se pretenden construir nuevas viviendas.



Ninguna autoridad federal, estatal o municipal, parece que se diera por enterada de las graves irregularidades que se están cometiendo con el medio ambiente y luego con los habitantes de esas viviendas que estarán en peligro permanente de sufrir deslaves.



Por ello, sería conveniente y recomendable, que si bien la presidente municipal Elizabeth Morales García y  la secretaria de Protección Civil del Estado, Nohemí Guzmán Lagunes seguramente estarán muy ocupadas para atender este asunto antes de que se convierta en una desgracia, cuando menos manden a algunos de sus colaboradoras o colaboradores, para que les informen de la situación, para que no se tenga que lamentar que “después del niño ahogado, la obra será paralizada”.

Publicado por Miguel Angel Cristiani González para Bitácora Política Veracruzana permitida su reproducción en otros medios de comunicación.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".