Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El presupuesto Millonario del IEV

Sin lugar a dudas, que una buena noticia para el estado próspero de Veracruz y los veracruzanos, es la que dio a conocer la presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros quien anunció que para el año entrante habrán de solicitar al Congreso del Estado la aprobación de un presupuesto por 198 millones 719 mil 102 pesos.

23/09/2011 01:39:16 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Que bueno que solamente están pidiendo 40 millones de pesos más para poder gastar el año entrante, en que por cierto, no hay elecciones locales en el estado de Veracruz, ya que las que se llevarán a cabo en 2012 son federales y las organiza el IFE.





Y es que en verdad que es una buena noticia, el que solamente los señores consejeros y consejeras del Instituto Electoral Veracruzano hayan decidido aprobar el presupuesto para gastar el año entrante, por tan solo 198 millones 719 mil 102 pesos, porque igual, se les pudo ocurrir “justificar” gastos por 200, 300, 400 o 500 millones, total, gracias a dios vivimos en el estado “prospero” de Veracruz.





Será acaso que los miembros del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano no se han enterado, que Veracruz y los veracruzanos, estamos viviendo la peor crisis económica en su historia, que ha motivado el endeudamiento por los próximos 30 años.





Seguramente que tampoco se han enterado que en todas las dependencias estatales, en lugar de autorizarles más presupuesto, a todas se les ha recortado el gasto, originando entre otras cosas, el despido –justificado en algunos casos, como “retiro voluntario”- de miles de personas, y en consecuencia de familias, que en esta administración no han encontrado ni encontrarán acomodo laboral.





Será acaso que los consejeros del IEV -forman parte de la casta divina que vive muy bien a costa del presupuesto- se han creído eso de que Veracruz es un estado próspero y se han “tragado el cuento” ese de la campaña publicitaria en medios masivos de “déjame que te cuente” puros cuentos.





En la sesión de ayer del Consejo General del IEV votó el Proyecto de Presupuesto aprobado por los consejeros por “unanimidad” – ni modo de que no estuvieran de acuerdo todos en tener más dinero para poder gastar- para el ejercicio fiscal 2012, por la cantidad de 198 millones 719 mil 102 pesos, se distribuye de la siguiente manera: servicios personales $86’943,620.00 (43.76%); materiales y suministros $5’113,827.00 (2.57%); servicios generales $30’115,056.00 (15.15%); transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas $76’438,214.00 (38.47%); bienes muebles, inmuebles e intangibles $108,385.00 (0.05%).





Pero si a usted le provoca salpullido el que se vayan a gastar casi 87 millones de pesos en “servicios personales”, 5 millones en materiales y suministros, 30 millones en servicios generales, 76 millones en “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y otros 108 mil pesos sean invertidos en bienes mubles, inmuebles e intangibles, puede estar tranquilo, ya que los señores y señoras consejeros han aclarado que “Dicho proyecto se sustenta rigurosamente en las políticas proyectadas para ese año y en las necesidades básicas de la Institución”.





Entre las justificaciones que se dieron para pedir 40 millones más de presupuesto es que el Instituto Electoral Veracruzano cuente con un edificio propio acorde a sus necesidades y funciones que realiza. (Hay que aclarar que la filmación de personal femenino en los baños no se contempla dentro de esas necesidades y funciones).

Se argumentó también la elaboración del manual de organización que permitirá definir con mayor precisión las funciones de cada área.





Otra de las justificaciones es la inclusión de una partida que considere publicaciones oficiales.





La presidente del IEV Carolina Viveros declaró a los reporteros que cubren las guardias de honor ante el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de los Berros que "Nuestro presupuesto ya contempla dos proyectos: uno, que es el gasto ordinario del Instituto y la preparación del proceso 2013".





Viveros García justificó este incremento presupuestal aduciendo que en noviembre de este año quedará instalado el proceso electoral 2012-2013 y arrancarán las actividades de monitoreo. Evadió contestar si se contemplan aumentos salariales o compra de parque vehicular en dicho Programa Operativo Anual (POA).





"Tenemos que empezar a preparar el programa de monitoreo y tenemos que contemplar todos esos gastos, y eso lo tenemos que incluir en nuestro proceso para caminar todo el Estado para tener lista la elección intermedia", señaló Viveros García.





Negó que se trata de un incremento, sino que es un presupuesto “ajustado” a tener todo preparado para la elección intermedia dentro de dos años en el 2013, cuando se renovarán 50 diputados locales y 212 presidentes municipales.





Habría que acotar que si para el año 2012, en que solamente están “preparando” las elecciones locales quieren y están pidiendo un aumento de 40 millones de pesos, ya podemos irnos preparando también los veracruzanos, para el ajustamiento presupuestal que habrán de pedir para el 2013.





Pero todavía falta que el anteproyecto de presupuesto que sea enviado al Congreso local para su análisis y discusión, y seguramente, para ser congruentes con la política de ahorro, en lugar de aumentar esos 40 millones que pretenden los consejeros del IEV, les debería de ser disminuido, en la misma proporción que a todas las dependencias estatales.

 

Visita el portal de noticias de Veracruz de Miguel Angel Cristiani González  Bitácora Política Veracruzana

Síguenos en twitter @bitácoraveracru


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".