Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pretenden Pensiones Privilegiadas Magistrados
Finalmente, en la reunión del congreso local, fue turnada a comisión para su “estudio y análisis” la iniciativa presentada por el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, para realizar una serie de reformas del poder judicial en el estado, dentro de las que se incluye un capítulo sobre el retiro de los magistrados y jueces, en el que se pretende que se les otorgue el 100 por ciento de sus “percepciones” mensuales que serían actualmente del orden de 120 mil pesos.
13/01/2012 21:26:34 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Pero también se presentó y fue turnada a comisiones, una iniciativa para reformar la Constitución del Estado, específicamente en el artículo 60, en el que se pretende que “El presupuesto del Poder Judicial en ningún caso será menor a un tres por ciento del total del presupuesto del Estado”.

 

En la iniciativa con proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, presentada por el magistrado presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, se dedica un último capítulo especial al tema del retiro de magistrados y jueces.

 

En el Artículo 213 del proyecto de ley que seguramente será aprobado en la próxima sesión del legislativo, se establece que: “ Los magistrados y Jueces del Poder Judicial, al retirarse, además de percibir las cantidades que por concepto de pensión jubilatoria correspondan en términos de la Ley de Pensiones del Estado, disfrutarán de un haber.

 

Para efectos de calcular el haber de retiro que corresponde a cada Magistrado se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

I. Los Magistrados que hubiesen cumplido treinta años de antigüedad en el Poder Judicial del Estado, tendrán derecho al haber de retiro, el cual consistirá en la cantidad necesaria para complementar la pensión jubilatoria otorgada como magistrado por el Instituto de Pensiones hasta alcanzar el cien por ciento de las percepciones del activo, incluyendo salario, compensación, prima vacacional, aguinaldo y cualquier otra remuneración ordinaria o extraordinaria, que se incrementará en la misma proporción que los magistrados en activos.

 

II. Los Magistrados que no cuenten con los treinta años de antigüedad en el servicio, tendrán derechos al haber de retiro siempre y cuando hayan desempeñado el cargo durante los últimos diez años y de acuerdo al tabulador que para tal efecto establezca el Pleno del Tribunal; y,

 

III. Tratándose de Jueces, el Consejo de la Judicatura,  establecerá los montos que correspondan al  haber de retiro.

 

Artículo 214. El haber de retiro será con cargo al presupuesto, previo cálculo del Director General de Administración del Poder Judicial del Estado, para su inclusión al presupuesto correspondiente.

 

Artículo 215. En caso de retiro los Magistrados y Jueces no podrán ejercer la abogacía en un plazo de tres años contados a partir de éste, excepto cuando se trate de asuntos propios de su cónyuge, concubina o concubinario, ascendientes o descendientes y colaterales en segundo grado.

 

Artículo 216. Los jueces y Magistrados disfrutarán del haber de retiro desde que le es otorgado hasta que ocurra el fallecimiento; y a partir de éste continuará disfrutando de ese beneficio su cónyuge, teniendo derecho durante el primer año, al cien por ciento, el que se reducirá en un diez por ciento anualmente hasta alcanzar el cincuenta por ciento, del que disfrutará hasta que ocurra su fallecimiento”.

 

Así las cosas, ahora resulta que los magistrados y jueces, encargados de cumplir y hacer cumplir las leyes, pretenden que se hagan reformas a la Constitución Política del Estado y se apruebe una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en las que se les otorguen privilegios que no se contemplan para ningún otro funcionario del poder ejecutivo o legislativo en la entidad.

 

Habrá que ver que opinan los sindicatos de trabajadores del estado y la federación, que para efectos de jubilación no les incluyen ningún otro privilegio que el salario actual que perciben y que no tiene modificación con el paso de los años.

 

Ahora los diputados del Congreso Local tienen la palabra, para modificar o rechazar los términos en que pretenden los magistrados que se aprueben las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que puedan obtener jubilaciones de privilegio.

 

Síguenos en el blog de noticias de Veracruz:
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

También en la cuenta de twitter:  @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Miguel Angel Cristiani


Otras Entradas

Otras Entradas

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.