Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Opiniones Ciudadanas

 No solo las autoridades estatales y municipales están preocupadas por tratar de resolver el problema que representa la circulación vial en la capital del estado, también la ciudadanía –que es parte importante en el tema- debería de ser tomada en consideración, más allá de encuestas y estadísticas.

27/01/2012 13:54:51 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Por ello, hace unos días, se convocó y respondió la llamada ciudadanía xalapeña, que emitieron algunos comentarios que deberían de ser tomados en consideración por las autoridades correspondientes, encargadas de tratar de solucionar el caos vial que se vive diariamente.



Nos hicieron llegar los organizadores, algunas de las conclusiones del foro ciudadano para mejorar la vialidad en Xalapa:



El pasado 19 de enero del presente año se realzo un foro ciudadano para exponer las problemáticas existentes en la ciudad en cuestión de tráfico vehicular y dar a conocer las posibles soluciones que se le pueden dar a este enorme problema que afecta a toda la ciudadanía que cuente o no con un vehículo propio, destacando la participación de expertos en el tema y de diferente integrantes del transporte público de la ciudad así como de particulares interesados en dar soluciones alternativas a esta y otras problemáticas.



PARTICIPANTES:



MARIA DEL PILAR ESPINOSA TORRES Expuso la problemática de quienes se han adueñado de las calles apartándolos como cocheras particulares aun cuando la ley lo prohíbe, ocasionando así enfrentamientos entre ciudadanos que han terminado en tragedias y enfrentamientos entre vecinos por obtener un lugar para su vehículo, también  dio a conocer la campaña que realizaron agentes de tránsito por medio de trípticos entre los automovilistas donde se dan a conocer las normas a seguir de los conductores y las cuales nunca son respetadas como son por ejemplo respetar las señales de tránsito, no estacionarse en lugares prohibidos, respetar las rampas para discapacitados, no estacionarse sobre las banquetas, no exceder la velocidad permitida respetar el uno por uno etc. Ella señala que la base de una mejor vialidad es hacer respetar todas las normas de tránsito por todos los ciudadanos sean conductores o peatones.



JOSE PAZOS MENDOZA   vía correo expone las siguientes propuestas:

• Creación de más puentes funcionales en Ruiz Cortines y Av. Xalapa y Bolivia con Ignacio  de la Llave, mas viaductos ejemplo en la calle de Aguascalientes saliendo a Lázaro Cárdenas. Conectar con Félix Z. Licona, otro en Américas con maestros veracruzanos.

• Establecer horarios de carga y descarga en comercios ubicando las horas de menor afluencia vehicular.

• Reorganizar rutas del servicio urbano como los Banderilla así como sacar en lo posible tantos autobuses del centro y reubicar la terminal de autobuses de la calle de Pípila.

• Reorganizar rutas de recolección de basura en Clavijero, Revolución, Lucio, Zaragoza, Úrsulo Galván, etc.

• Implementar el Hoy no circula para todos los vehículos

• Eficientar  el transporte público.



ARQ. JOSE CANDANO MONTEMAYOR Señala que el abandono en el que se encontraba Xalapa en cuanto a materia de vialidad, las obras realizadas en los últimos años cuyo efectividad ha sido pobre, calles convertidas en estacionamientos, la poca eficacia del transporte público, falta de estrategia y funcionalidad de agentes de tránsito han generado que Xalapa se encuentre en un estado de terapia intensiva con todas sus arterias obstruidas por lo anterior  propone que las autoridades estatal y municipal, deben avocarse a estudiar con bases técnicas la cantidad de cajones para estacionamiento que se requieren para no obstruir las calles, buscar en medida de lo posible el espacio que delimite en el centro en casos de plantones ya que al cerrarse la calle la ciudad se vuelve un caos, menciona el replantear las construcciones de los diferentes “distribuidores viales” que terminan en cuellos de botella volviéndolos ineficaces y causante de accidentes por alcance.





Por lo anterior expuesto los ciudadanos coinciden en diversas posibles soluciones al problema de la vialidad y si esta es la opinión y disposición  de los xalapeños pues debe hacerse valer y respetar.



PROPUESTAS:



 Eficientar el uso del transporte, eliminando rutas foráneas que entran al centro o eliminar en su totalidad el acceso a autobuses de gran tamaño al centro o que sean unidades del transporte colectivo las que entren al centro.

 Aplicar el Hoy no circula a todos los automovilistas así como aplicar nuevamente el programa a taxista y transporte público

 Cero tolerancias a quien desee estacionarse por “unos minutos” en las calles y avenidas.

 Aplicar verdaderamente el reglamento a conductores y peatones.

 Activar inmediatamente en las calles y avenidas carriles de USO EXCLUSIVO para bicicletas e implementar el uso de este medio de transporte entre dependencias, escuelas y empresas.



Aplicar sanciones más severas a los automovilistas que no acaten el reglamento o cometan infracciones no sólo en aumentar las infracciones sino que les sea retirado su permiso de conducir o realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

 Eficientar el uno por uno en calles para hacer más fluido el tránsito en las mismas ya que hay lugares donde los semáforos sólo alentan la vialidad.

 Reconstruir calles y avenidas que se encuentran en mal estado por el tránsito de autos pesados o por efectos de lluvia y paso del tiempo.



Corregir en lo posible las obras realizadas anteriormente (distribuidores viales hechos al vapor, puentes que sólo han ocasionado accidentes,) para lograr su eficacia y aprovechamiento en beneficio de una mejor vialidad e imagen de la ciudad. 



Síguenos en el blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

También en la cuenta de twitter:  @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.