Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cifras Alegres del Seguro Popular
Al encabezar el banderazo de la Cobertura Universal en Salud en el Estado y develar la placa alusiva e izar la bandera del Seguro Popular, acompañado del secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg se dijo que “hoy todos los veracruzanos tienen acceso a medicinas, médicos y hospitales”.
23/03/2012 - Veracruz, Ver.
Al encabezar el banderazo de la Cobertura Universal en Salud en el Estado y develar la placa alusiva e izar la bandera del Seguro Popular, acompañado del secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg se dijo que “hoy todos los veracruzanos tienen acceso a medicinas, médicos y hospitales”. por Horacio Zamora

Una buena noticia –aparentemente- es la que con todo bombo y platillos acaba de dar a conocer el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa quien según el boletín oficial se asegura que “Con cuatro millones 90 mil 181 afiliados, Veracruz alcanzó la cobertura universal del Seguro Popular, servicio que les garantiza el acceso a la salud gratuita.”

23/03/2012 14:34:28 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Al encabezar el banderazo de la Cobertura Universal en Salud en el Estado y develar la placa alusiva e izar la bandera del Seguro Popular, acompañado del secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg se dijo que “hoy todos los veracruzanos tienen acceso a medicinas, médicos y hospitales”.



En este momento más de 4 millones de personas tienen garantizado el acceso a la salud gratuita, el gobernador Javier Duarte refirió que “con esta cifra Veracruz se ubica como el segundo estado del país, con más personas inscritas a esta estrategia de justicia social”.



Pero, ahí está el pero, las cifras dadas a conocer aparentemente son lo que se conoce como “cifras alegres” es decir están infladas y en consecuencia no corresponden a la realidad, por lo que toda la parafernalia montada para  izar la bandera y develar la placa, pasan a ser mera escenografía teatral.



Resulta que según recordó el gobernador Javier Duarte “hace 477 días su administración contrajo el compromiso de alcanzar esta cobertura universal con la meta de incorporar a cuatro millones 56 mil 717 personas, cifra que hoy se ha visto superada, “fruto de la suma de energías entre los tres órdenes de gobierno, producto del entusiasmo de un pueblo corresponsable con su propio bienestar y resultado de la firme voluntad de esta administración por hacer de la salud una política pública prioritaria”.



Hoy, añadió el Gobernador, podemos anunciar que esa meta se rebasó y que Veracruz puede levantar con orgullo y alegría la bandera de la cobertura universal, pues se trata de un logro que ha de ser celebrado en cada rincón del estado. “Un éxito del que nadie es ajeno”, señaló.



Hasta aquí todo es hojuelas en dulce, dirían en mi pueblo, pero resulta que apenas en noviembre del 2010 hace 477 días, el entonces gobernador del estado no próspero –endeudado- de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán también daba a conocer sus “cifras alegres” alcanzadas no en unos meses, sino en seis años de su administración y decía que “Actualmente, el Seguro Popular de Salud en el Estado de Veracruz beneficia 977,432 familias, no derechohabientes”.



Entonces podemos confrontar que en menos de quinientos días, la actual administración de Javier Duarte según dijo pasó de 977,432 familias a sumar  cuatro millones 90 mil 181 afiliados.



Pero suponiendo que se hubieran logrado afilar a esos cuatro millones 90 mil veracruzanos, en donde quedan el resto de los 3 millones 553,013 veracruzanos que se tendrán que sumar para efectivamente alcanzar la cobertura de los 7 millones 643, 194 veracruzanos que según el censo del 2010 habían en la entidad, más los acumulados en estos dos años.



Pero además, no se trata nada más de “afiliar”, pues no se trata de ningún partido político, sino que aparejado al registro, debería de construirse la infraestructura hospitalaria, centros de salud, equipos y personal médico, pero de eso nada se dijo.



Si como se pretende hacernos creer ya se logró la cobertura universal de los servicios de salud, pues por qué no se dieron a conocer las cifras de los servicios que se han dado en los 477 días de la administración estatal.



Habría que recordar que según el ex gobernador Fidel Herrera, al finalizar su administración dio a conocer que “durante el periodo diciembre de 2004 a noviembre de 2010 se proporcionaron 30.7 millones de consultas en medicina general, 3.6 millones de consultas en medicina especializada, 3.4 millones de consultas odontológicas, 2.4 millones de consultas de urgencias, 341.4 miles de consultas de atención psiquiátrica y 3,603 atenciones hospitalarias de psiquiatría. Además, se realizaron 389.7 miles de intervenciones quirúrgicas y se atendieron 276.7 miles de partos, con un porcentaje de ocupación hospitalaria de 80.9 por ciento.



Para atender a la población abierta, los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con 809 unidades de atención ambulatoria y 53 unidades hospitalarias, cuya capacidad física está conformada por: 2,034 consultorios, 2,433 camas censables, 2,485 camas no censables, 106 quirófanos, siete bancos de sangre, 61 laboratorios de análisis clínicos, ocho de anatomía patológica y 53 salas de radiología con 68 equipos de rayos x. La plantilla de recursos humanos está constituida por 16,953 trabajadores”.Entonces hoy habría que cuestionar en qué cantidades se aumentó la infraestructura del sector salud, para poder pasar, de en menos de quinientos días,  en la actual administración de Javier Duarte de 977,432 familias en el año 2010 a sumar  cuatro millones 90 mil 181 afiliados en 2012.



Buen intento, de pretender vendernos la idea de que se alcanzó la cobertura del seguro popular en el estado de Veracruz, por lo que los veracruzanos deberíamos estar felices y contentos, lo malo es que los datos y cifras, desmienten la fantasía.



Síguenos en el portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com

También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru  

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.