Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Candidatos y el lenguaje

Seguramente que ya han visto la publicidad de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las paradas de camiones, espectaculares y la parte trasera de algunos autobuses, en donde los aspirantes a un puesto de representación popular en el senado y en la cámara de diputados, lucen una enorme foto en la que prácticamente son irreconocibles.

13/04/2012 11:02:59 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Resulta que los estrategas publicitarios decidieron que la mejor forma de hacer que los electores veracruzanos votaran por sus candidatos, era la de presentar una enorme foto -prácticamente sin ningún texto, compromiso o promesa- porque al final de cuentas los electores ya saben que de lo dicho en campaña, poco es lo que se cumple una vez en el poder.



Es decir se prefirió hacer una campaña de figurín más que de ideas partidistas, como si lo importante fuera competir para ver quien luce más bonito.



Pero es el caso que como bien dice nuestro amigo caricaturista y fotógrafo Alberto Morales El Cat, se les pasó la mano en el photoshop, porque una cosa es quitarles arrugas y desvanecerles la papada para que parezcan más jóvenes de lo que en realidad son, y otra es ponerles ese “brillo” de color rosa en los labios, para hacerlos aparecer más cándidos.



Seguramente la empresa publicitaria que les hizo el paquete de publicidad debe de haber cobrado una muy buena cantidad –en efectivo, como suelen pagarse esos trabajitos en el estado próspero- pero habrá que ver hasta donde resultan efectivos para convencer a los electores, primero de que vayan a votar y luego de que sufraguen por esos candidatos que más que políticos de carne y hueso parecen modelos de revista de modas.



Decía  Octavio  Paz  que  “se  olvida con  frecuencia que, como todas las otras creaciones humanas, los Imperios y los Estados están hechos de palabras: son hechos verbales”. En el libro XIII de los Anales, Tzu-Lu pregunta  a Confucio: “Si el Duque de Wei te llamase para administrar su país, ¿cuál sería tu primera medida?



El Maestro  dijo: “La reforma  del  lenguaje”. El  filósofo chino Confucio (551-479 A.C), que dio nombre al confucionismo o confucianismo (una doctrina que se ha definido más bien como una corriente ética y no tanto como una religión y cuya influencia ha perdurado durante siglos en distintas culturas), otorgaba al lenguaje un papel esencial en el gobierno de una nación. Los preceptos básicos de esta corriente son esencialmente humanistas y hablan de cómo debe relacionarse el ser humano con sus semejantes. Hace referencia a los valores, virtudes, relaciones… cómo desarrollar una buena conducta en la vida y un buen gobierno basado en la caridad, la justicia, y el respeto.



Valores que tienen en el lenguaje un pilar fundamental, ya que éste expresa la calidad moral del que habla. De hecho, al preguntarle sus discípulos qué mejoraría  o reformaría si tuviera  que  gobernar un país, Confucio hizo referencia al lenguaje:



“Si el lenguaje carece de precisión, lo que se dice no es lo que se piensa. Si lo que se dice no es lo que se piensa, entonces no hay obras verdaderas. Y si no hay obras verdaderas, entonces no !orecen el arte ni la moral. Si no !orecen el arte y la moral, entonces no existe la justicia. Si no existe la justicia, entonces la nación no sabrá cuál es la ruta: será una nave en llamas y a la deriva. Por esto no se permitan la arbitrariedad con las palabras. Si se trata de gobernar una nación, lo más importante es la precisión del lenguaje”.



Entonces, a manera de conclusión, habría que preguntarse hoy en día ¿Cuál es el lenguaje que están usando nuestros candidatos a ocupar un cargo de representación popular para comunicarse con los electores?



La pura imagen y ¿el poder del lenguaje y las palabras?



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en twitter: @bitacoraveracru   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.