Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Justicia para Regina Martínez
Justicia para Regina.
30/04/2012 - Xalapa, Ver.
Justicia para Regina. por Alberto Morales G

Nuevamente nos invade ese torbellino de sentimientos de asombro, coraje, indignación, repudio e incredulidad, porque una vez más, tenemos que referirnos en la Bitácora Veracruzana, al asesinato de una compañera del gremio, la periodista Regina Martínez que ha sido asesinada este fin de semana..

30/04/2012 14:24:42 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en la capital del estado no próspero de Veracruz, era una periodista extraordinaria, como hay muy pocas, aunque físicamente era menudita, pequeña de altura, su estatura como profesional del periodismo de denuncia e investigación, era sin lugar a dudas, la más grande mujer reportera en la entidad.

 

Me tocó trabajar con Regina Martínez en la redacción del periódico Política, en donde dejó constancia de sus trabajos de investigación, sobre todo para dar voz a quienes generalmente son marginados y no tienen espacio en otros medios tradicionales; de Política, trabajó también como corresponsal del periódico nacional La Jornada y en reconocimiento a su capacidad profesional, actualmente se desempeñaba como corresponsal de la revista Proceso.

 

Desgraciadamente Regina Martínez se viene a sumar a la lista de asesinatos cometidos en la entidad, los cuales a pesar de la indignación popular que originan, permanecen en la impunidad, pues luego de las consabidas declaraciones de la autoridad en turno, de que se hará justicia, con el paso del tiempo quedan en simples promesas.

 

De nada sirve, que el gobernador en turno, salga ante las cámaras de televisión con cara de consternación a decir que se hará justifica, sin al final de cuentas no se detiene a los culpables, como ha ocurrido desgraciadamente ya en otros casos de periodistas asesinados recientemente.El gremio periodístico que lamentamos y repudiamos el crimen de Regina, no queremos que las autoridades declaren –una vez más- que sienten profunda pena y que le dan el más sentido pésame a los familiares de la periodista victimada.

 

Lo que todos los que conocimos y reconocemos la trayectoria de Regina Martínez exigimos que en lugar de hacer declaraciones, las autoridades en todas sus instancias, hagan lo que tienen que hacer, es cumplir con su deber de brindar justicia a la víctima, deteniendo y castigando de manera ejemplar al o los responsables del asesinato de nuestra amiga periodista.

 

Porque precisamente, esa incapacidad de las autoridades estatales, para dar respuesta efectiva en los casos de agresiones a periodistas, es lo que ha llevado a que el estado de Veracruz sea reconocido como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, porque desgraciadamente, los asesinatos y ataques a los comunicadores quedan en la impunidad, sin castigo.

 

La Fundación para la Libertad de Expresión al reprobar el crimen de Regina Martínez, como lo han hecho diversas organizaciones nacionales e internacionales, hizo un recuento de los periodistas asesinados en Veracruz de 2002 a la fecha: 

-> 15 de octubre de 2002. José Miranda Virgen, Periódico El Sur de Veracruz, fallece por presunta explosión de un taque de gas en su vivienda.

-> 8 de abril de 2005. Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión de Poza Rica, es asesinado de ocho impactos de bala.

-> 20 de octubre de 2005. Hugo Barragán Ortiz, periodista de Radio Max de Tierra Blanca, muerto a golpes y puñaladas.

-> 21 de noviembre de 2006. Roberto Marco García de la revista Testimonio Veracruz, asesinado de 6 disparos tras ser arrollado en su motocicleta.

-> 31 de noviembre de 2006. Alfonso Sánchez Guzmán de Televisa Veracruz y Enlace Veracruz, su cuerpo fue encontrado en las aguas del río Blanco en Orizaba.

-> 14 de diciembre de 2008. Raúl Martínez López, del periódico Noreste de Poza Rica, fue hallado muerto con heridas de arma punzocortante en el tórax.

-> 14 de febrero de 2009. Luis Daniel Méndez Hernández, de Radio La Poderosa de Tuxpan, Veracruz, murió tras recibir cuatro disparos en la espalda cuando asistía a las fiestas de carnaval del municipio de Huayacocotla.

-> 8 de marzo de 2011 fue secuestrado y encontrado el 1 de junio del mismo año. Noel López Olguín, de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y Diario La Verdad en Jáltipan. Sus compañeros relataron que había sido amenazado por políticos a quienes incomodaba también su activismo ciudadano.

-> 20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), columnista y subdirector de Notiver en Veracruz, fue ultimado en su domicilio del Puerto de Veracruz junto con su esposa Agustina Solana y su hijo, también periodista.

-> 20 de junio de 2011. Misael López Solana, reportero gráfico de Notiver y La Jornada Veracruz, asesinado junto con sus padres, en 2007 había recibido una amenaza de muerte.

-> 26 de julio de 2011. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, fue encontrada detrás de las instalaciones de otro diario local, Imagen de Veracruz, estaba desaparecida desde 48 horas antes.

-> 28 de abril de 2012. Regina Martínez fue encontrada en el baño de su casa con signos de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.

Además se encuentran desaparecidos: 

-> Desde el 10 de julio de 2003. Jesús Mejía Lechuga del Noticiario A Primera Hora del Grupo MS-Noticias de Martínez de la Torre.

-> Desde el 19 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, del Semanario Espacio.

-> Desde el 17 de septiembre de 2011. Gabriel Manuel Fonseca Hernández, del Diario El Mañanero de Acayucan.

Agresiones a periodistas foráneos en Veracruz

-> 6 de febrero de 2010. Los reporteros de Televisa Tijuana, Carlos Dueñas y Guillermo González fueron agredidos por policiales de la Intermunicipal Veracruz-Boca del Río cuando trataban de grabar imágenes de una trifulca en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

-> 23 de septiembre de 2011. Los reporteros Jorge Flores, de W Radio; Juan Carlos Alarcón, de MVS y Arturo Moreno, de la agencia de noticias gubernamental Notimex que viajaron desde el Distrito Federal, denunciaron haber sido objeto de agresiones y de una retención ilegal por parte de la Policía Ministerial cuando verificaban evidencias sobre las condiciones en las que opera el Instituto de Medicina Forense de Veracruz.

Así las cosas, más que discursos y frases huecas, lo que Regina Martinez demanda y el gremio periodístico exige, es que se haga justicia, a secas, deteniendo y castigando a quien o quienes hayan participado en este crimen, que no solo agravia a la víctima sino a todos los veracruzanos y a la libertad de expresión en nuestro país.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:   
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en twitter: @bitacoraveracru   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.