Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Justicia para Regina Martínez
Justicia para Regina.
30/04/2012 - Xalapa, Ver.
Justicia para Regina. por Alberto Morales G

Nuevamente nos invade ese torbellino de sentimientos de asombro, coraje, indignación, repudio e incredulidad, porque una vez más, tenemos que referirnos en la Bitácora Veracruzana, al asesinato de una compañera del gremio, la periodista Regina Martínez que ha sido asesinada este fin de semana..

30/04/2012 14:24:42 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en la capital del estado no próspero de Veracruz, era una periodista extraordinaria, como hay muy pocas, aunque físicamente era menudita, pequeña de altura, su estatura como profesional del periodismo de denuncia e investigación, era sin lugar a dudas, la más grande mujer reportera en la entidad.

 

Me tocó trabajar con Regina Martínez en la redacción del periódico Política, en donde dejó constancia de sus trabajos de investigación, sobre todo para dar voz a quienes generalmente son marginados y no tienen espacio en otros medios tradicionales; de Política, trabajó también como corresponsal del periódico nacional La Jornada y en reconocimiento a su capacidad profesional, actualmente se desempeñaba como corresponsal de la revista Proceso.

 

Desgraciadamente Regina Martínez se viene a sumar a la lista de asesinatos cometidos en la entidad, los cuales a pesar de la indignación popular que originan, permanecen en la impunidad, pues luego de las consabidas declaraciones de la autoridad en turno, de que se hará justicia, con el paso del tiempo quedan en simples promesas.

 

De nada sirve, que el gobernador en turno, salga ante las cámaras de televisión con cara de consternación a decir que se hará justifica, sin al final de cuentas no se detiene a los culpables, como ha ocurrido desgraciadamente ya en otros casos de periodistas asesinados recientemente.El gremio periodístico que lamentamos y repudiamos el crimen de Regina, no queremos que las autoridades declaren –una vez más- que sienten profunda pena y que le dan el más sentido pésame a los familiares de la periodista victimada.

 

Lo que todos los que conocimos y reconocemos la trayectoria de Regina Martínez exigimos que en lugar de hacer declaraciones, las autoridades en todas sus instancias, hagan lo que tienen que hacer, es cumplir con su deber de brindar justicia a la víctima, deteniendo y castigando de manera ejemplar al o los responsables del asesinato de nuestra amiga periodista.

 

Porque precisamente, esa incapacidad de las autoridades estatales, para dar respuesta efectiva en los casos de agresiones a periodistas, es lo que ha llevado a que el estado de Veracruz sea reconocido como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, porque desgraciadamente, los asesinatos y ataques a los comunicadores quedan en la impunidad, sin castigo.

 

La Fundación para la Libertad de Expresión al reprobar el crimen de Regina Martínez, como lo han hecho diversas organizaciones nacionales e internacionales, hizo un recuento de los periodistas asesinados en Veracruz de 2002 a la fecha: 

-> 15 de octubre de 2002. José Miranda Virgen, Periódico El Sur de Veracruz, fallece por presunta explosión de un taque de gas en su vivienda.

-> 8 de abril de 2005. Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión de Poza Rica, es asesinado de ocho impactos de bala.

-> 20 de octubre de 2005. Hugo Barragán Ortiz, periodista de Radio Max de Tierra Blanca, muerto a golpes y puñaladas.

-> 21 de noviembre de 2006. Roberto Marco García de la revista Testimonio Veracruz, asesinado de 6 disparos tras ser arrollado en su motocicleta.

-> 31 de noviembre de 2006. Alfonso Sánchez Guzmán de Televisa Veracruz y Enlace Veracruz, su cuerpo fue encontrado en las aguas del río Blanco en Orizaba.

-> 14 de diciembre de 2008. Raúl Martínez López, del periódico Noreste de Poza Rica, fue hallado muerto con heridas de arma punzocortante en el tórax.

-> 14 de febrero de 2009. Luis Daniel Méndez Hernández, de Radio La Poderosa de Tuxpan, Veracruz, murió tras recibir cuatro disparos en la espalda cuando asistía a las fiestas de carnaval del municipio de Huayacocotla.

-> 8 de marzo de 2011 fue secuestrado y encontrado el 1 de junio del mismo año. Noel López Olguín, de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y Diario La Verdad en Jáltipan. Sus compañeros relataron que había sido amenazado por políticos a quienes incomodaba también su activismo ciudadano.

-> 20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), columnista y subdirector de Notiver en Veracruz, fue ultimado en su domicilio del Puerto de Veracruz junto con su esposa Agustina Solana y su hijo, también periodista.

-> 20 de junio de 2011. Misael López Solana, reportero gráfico de Notiver y La Jornada Veracruz, asesinado junto con sus padres, en 2007 había recibido una amenaza de muerte.

-> 26 de julio de 2011. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, fue encontrada detrás de las instalaciones de otro diario local, Imagen de Veracruz, estaba desaparecida desde 48 horas antes.

-> 28 de abril de 2012. Regina Martínez fue encontrada en el baño de su casa con signos de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.

Además se encuentran desaparecidos: 

-> Desde el 10 de julio de 2003. Jesús Mejía Lechuga del Noticiario A Primera Hora del Grupo MS-Noticias de Martínez de la Torre.

-> Desde el 19 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, del Semanario Espacio.

-> Desde el 17 de septiembre de 2011. Gabriel Manuel Fonseca Hernández, del Diario El Mañanero de Acayucan.

Agresiones a periodistas foráneos en Veracruz

-> 6 de febrero de 2010. Los reporteros de Televisa Tijuana, Carlos Dueñas y Guillermo González fueron agredidos por policiales de la Intermunicipal Veracruz-Boca del Río cuando trataban de grabar imágenes de una trifulca en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

-> 23 de septiembre de 2011. Los reporteros Jorge Flores, de W Radio; Juan Carlos Alarcón, de MVS y Arturo Moreno, de la agencia de noticias gubernamental Notimex que viajaron desde el Distrito Federal, denunciaron haber sido objeto de agresiones y de una retención ilegal por parte de la Policía Ministerial cuando verificaban evidencias sobre las condiciones en las que opera el Instituto de Medicina Forense de Veracruz.

Así las cosas, más que discursos y frases huecas, lo que Regina Martinez demanda y el gremio periodístico exige, es que se haga justicia, a secas, deteniendo y castigando a quien o quienes hayan participado en este crimen, que no solo agravia a la víctima sino a todos los veracruzanos y a la libertad de expresión en nuestro país.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:   
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en twitter: @bitacoraveracru   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El castigo para acaparadores de ayudas

¿Cuál es el castigo que merecen los funcionarios públicos, que aprovechando la situación de desgracias que se viven por el terremoto, toman los recursos que la propia sociedad civil está aportando para los damnificados y según denuncias en las redes sociales, los están llevando a bodegas para empacarlos con leyendas "institucionales"?

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.