Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Al César lo que es del César

Muy lamentables resultan las declaraciones dominicales del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien al parecer ya olvidó que es un representante de la iglesia católica y no un vocero oficioso del gobierno del estado.

17/07/2012 00:20:45 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Resulta recurrente, que cada fin de semana, cuando los reporteros que acuden a la misa de catedral entrevistan al prelado, en lugar de hablar de cuestiones de la iglesia y la fé cristiana, aprovecha los micrófonos y cámaras de los medios de comunicación, para dar línea sobre cuestiones políticas.



Para no ir muy lejos, este domingo, opinó que los cambios en el gobierno del estado veracruzano pueden deberse a muchas causas, no obstante, es un procedimiento normal que siguen las personas que tienen cargos deautoridad.



 “Cuando eres jefe de alguna institución o encargado decualquier empresa o gobierno, ves el personal que más te convenga. Todos losque llevamos autoridad, de alguna manera tenemos que decidir por cambios,sustitución de algunas personas, en todas las instituciones es algo normal”.






 Agregó que el actual gobierno estatal ha venido funcionandocon muchas limitaciones, sobre todo con el endeudamiento que le dejaron, locual se ha ido pagando ya que no había un buen apoyo por parte de laFederación.






“El Gobernador ha estado sacando al barco a altamar, apuerto seguro, es lo que le ha tocado hacer y, para eso, necesita los mejoreshombres. Los cambios dependen de él”.



En realidad pareciera que el prelado católico ignora que enMéxico y Veracruz vivimos un estado laico, que existe una separación entre laiglesia y el gobierno, pero además que está prohibido a los dirigentes de lasiglesias tratar asuntos de la política.



Desde tiempos de don Agustín Acosta Lagunes, quien empezó ajalarse a los dirigentes de la iglesia, desde obispos y curas, construyendo y dándolesmantenimiento a las iglesias, con lo que se ganaba la simpatía de los mandos dela iglesia católica en la entidad.



Más recientemente, Fidel Herrera Beltrán no solo consintió yapapachó a los obispos y sacerdotes, que obviamente hablaban maravillas de él ysu gobierno, aunque ahora tal pareciera que ya lo han olvidado, pues el arzobispode Xalapa, Hipólito Reyes Larios en su afán de quedar bien con el actual ejecutivoestatal, Javier Duarte de Ochoa, “ha venido funcionando con muchaslimitaciones, sobre todo con el endeudamiento que le dejaron, lo cual se ha idopagando ya que no había un buen apoyo por parte de la Federación”.



Pues cuando lo nombraron vocero oficial o encargado decomunicación social del gobierno estatal, para salir a dar este tipo dedeclaraciones, cien por ciento políticas y que incluso han empezado a molestara los católicos, que esperan que el arzobispo hable de temas religiosos nopolíticos.



Cual si se tratara de un diputado federal electo, el obispode Xalapa declaró respecto a los resultados de los comicios electorales, quehay instituciones bien conformadas como el Instituto Federal Electoral quetienen procedimientos establecidos; sin embargo, podrían verse enriquecidas conesta experiencia.



Añadió que el Tribunal Electoral, al respaldar al IFE, poreso cualquier inconformidad que se tenga, debe ser canalizada por esas víaslegales.



“Ahí es donde se va a determinar; de acusaciones a todo elmundo le hacen, no es extraño”.



Independientemente de lo que señala la Constitución Generalde la República respecto a la participación de las autoridades religiosas encuestiones políticas, habría que recordarle al señor obispo, lo que dijo uncristiano hace más de dos mil años “Al César lo que es del César y a Dios loque es de Dios.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru 



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.

Aún hay más…. de la serie de Eva Cadena

La serie de acusaciones, señalamientos, suspenso y misterio, que protagoniza la diputada local veracruzana Eva Cadena todavía no llega a su fin, el -thriller- como lo llamarían los cinéfilos, tiene aún varios capítulos que serán motivo de titulares en los medios de comunicación, como ocurrió este miércoles muy temprano en la ciudad de México, en donde dio una conferencia de prensa para denunciar malos manejos en los recursos del Congreso de Veracruz por parte de la fracción de MORENA que son destinados a financiar actividades partidistas, principalmente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.