Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Seguridad en Veracruz y la danza de los millones

Luego de reaparecer en actividades públicas esta semana, elgobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa participó enla mesa de trabajo “fortalecimiento de la coordinación para la seguridadpública y nacional en los tres niveles de gobierno”, del seminario la seguridady defensa nacional mexicana y las amenazas asimétricas en las fronteras en unadimensión geopolítica.

19/07/2012 23:27:40 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Ahí el mandatario afirmó que el operativo Veracruz Seguro esejemplo nacional de la coordinación efectiva entre órdenes de gobierno, alreferirse a la experiencia de la entidad y al trabajo conjunto que suadministración realiza con las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal, losmunicipios, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la sociedadcivil.



De acuerdo a la versión oficial de la participación, Duartede Ochoa dijo que enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad representa unode los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional y queVeracruz está haciendo la parte que le corresponde en el contexto nacional.



Hasta aquí todo es mil sobre hojuelas, dirían en mi pueblo.



Pero resulta que también esta semana, en el puerto de Veracruz,donde tiene su sede la 26 zona militar, el comandante general Aguilar Páez dijoque en los primeros meses del año se dispararon los secuestros pero conforme seha actuado han disminuido.



Se dijo preocupado porque de los 597 presuntos delincuentesdetenidos, 37 son menores de edad.



Reveló también que n lo que va del año, personal militar harescatado a 62 personas secuestradas, se detuvo 26 secuestradores y la zona demayor incidencia se ubica en el sur de Veracruz, en Acayucan, donde han tenidolugar 40 delitos de este tipo, la mayoría son secuestros express.



Es decir que el ejército está trabajando activamente en lallamada lucha contra la delincuencia. Dando resultados y cifras específicas.



En cambio, cuando bajamos a nivel estatal, se dice que Veracruzes un ejemplo a nivel nacional, pero no se dan a conocer cifras y datos deresultados.



Vemos decenas de patrullas y caravanas de motociclistas,equipados hasta los dientes, pero simplemente hacen recorridos por las calles,con las luces y torretas prendidas, pretendiendo dar tranquilidad, aunquehabría que investigar hasta donde se logra ese propósito, pero de acciones encontra la delincuencia no se aprecian resultados.



Y es que en el tema de seguridad, se han destinados recursosmulti millonarios, para diferentes programas, pero los resultados pareciera quesolamente se dan a nivel de las fuerzas federales y las estatales, son merospatrulleros.



Por ello sería saludable, que los responsables de darresultados en materia de seguridad pública, con todos esos recursos pormillones y millones de pesos, que bajan de la federación, dieran a conocer los resultadosy la forma en que se aprovechan.



Recientemente, el Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), informó que al cierre del 2 de julio se han entregado recursos a todoel país por un monto de 8 mil 018.3 millones de pesos lo que equivale al 46.3por ciento de un total de 17 mil 311.5 millones de pesos que están destinadosal rubro de seguridad pública durante el 2012.



Refirió que en total, 23 estados de la República Mexicana,así como sus respectivos municipios beneficiados, han cumplido con losrequisitos solicitados por el SESNSP y, en consecuencia se han liberado losrecursos federales a través de fondos y subsidios.






Se trata de los estados de: Aguascalientes, Baja California,Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal,Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit,Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa,Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.



Precisa que del Subsidio para Policía Acreditable (SPA), delPrograma de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y del Subsidio paraSeguridad Pública en los Municipios (Subsemun) sólo se han liberado a estasentidades y municipios la primera ministración de sus recursos federalesequivalentes al 40 por ciento del monto. Quedan pendientes aún dosministraciones más que corresponden cada una al 30 por ciento.



Esta primera ministración liberada es de un monto de 3 mil594.2 millones de pesos y se ha distribuido de la siguiente forma:



Subsidio para Policía Acreditable (SPA): 855.3 de un totalde 2 mil 484 millones de pesos. Este subsidio es concursable y su monto puedeaumentar conforme los avances en el cumplimiento de metas y ejercicio derecursos.



Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP): mil016.1 de un total de 3 mil millones de pesos, y subsidio para Seguridad Públicaen los Municipios (SUBSEMUN): mil 722.8 de un monto total de 4 mil 453.9millones de pesos que se ministraron a 236 de 239 municipios beneficiados coneste subsidio.



Recalca que en el caso del Fondo de Aportaciones paraSeguridad Pública (FASP) éste, a diferencia de los subsidios mencionados, selibera automáticamente de manera mensual en 10 ministraciones (enero aoctubre). Hasta el 27 de junio se entregó a las entidades en mención 4 mil424.1 de un total de 7 mil 373.6 millones de pesos.



Destaca que además del FASP, Subsemun y SPA, en este 2012 seincluirá el Subsidio para Apoyo a las Entidades Federativas en materia deSeguridad Pública (PROASP), el cual es un nuevo subsidio que demuestra elesfuerzo adicional del Gobierno Federal para incentivar, principalmente elprograma relativo a las evaluaciones de control de confianza.



Entonces, Veracruz es ejemplo a nivel nacional, por lo quehace o por lo que gasta.






Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:   http://bitacoraveracruz.blogspot.com 



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.