Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El castigo silencioso a Veracruz

Los analistas y politólogos aseguran que uno de los libros básicos que todo gobernante debería de leer –cuando menos, sino estudiar- es el tratado denominado “El arte de la guerra” de Sun Tzu, porque en él se describen como debe de comportarse un mandatario en la lucha por conquistar y mantener el poder.

26/07/2012 10:17:56 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Porque resultaría ingenuo, por decirlo de alguna manera sutil, el pensar que luego de que un mandatario ha perdido su reino, el triunfador habrá de quedarse tan campante como si nada hubiera pasado.





Es así que El Arte de la Guerra ha sido incluso el libro de cabecera de incontables gobernantes.





Porque nada más para poner un ejemplo, con la actualidad que vivimos en nuestro país, luego de los resultados de la lucha por el poder presidencial, en donde algunos gobernantes, a quienes se había pedido su apoyo y alianza, para obtener los votos necesarios, no rindieron las cuentas esperadas.





Lógicamente, que Enrique Peña Nieto nunca va a salir a declarar que habrá de castigar o al menos hacerle cuentas a quienes no pudieron o no supieron gobernar para obtener el tan anhelado poder.





Tiene que declarar –como ya lo ha hecho- que nadie va a castigar a nadie.





Al parecer, hay algunos inocentes, que ya se lo han creído.





Pero es que hay quienes pueden tener maestrías y doctorados, en otras chácharas, pero en lo que es la estrategia política, están en pañales.





Porque seguramente nunca han leído el capítulo de la estrategia, del texto de Sun Tzu que dice: “La guerra se basa en el engaño. Muévete cuando sea ventajoso y crea cambios en la situación dispersando y concentrando tus fuerzas. Cuando entras en campaña, sé rápido como el viento; haciendo marchas normales, majestuoso como el bosque; en las incursiones y saqueos, feroz como el fuego; cuando te detienes, firme como las montañas. Si te escondes, sé tan insondable como las cosas más allá de las nubes; en movimiento, cae como el rayo. Para saquear una región, dispersa tus fuerzas. Cuando conquistas un territorio, defiende los puntos estratégicos.





Sopesa la situación antes de efectuar movimiento alguno. Aquel que
domina el artificio de la diversión saldrá victorioso. Así es el arte de maniobrar.





Normalmente, en tiempo de guerra, el general recibe sus órdenes del soberano del estado. Durante el proceso de organización de las tropas y movilización de sus hombres, para convertir su ejército en una entidad armoniosa y colocarla en posición, nada es más difícil que el arte de maniobrar hasta posiciones ventajosas. Lo complejo del tema es convertir la ruta más intrincada en la ruta más directa, y distraer al enemigo con señuelos. Para lograrlo, debes ponerte en marcha después de que lo haga el contrario, y llegar al campo de batalla antes que él. Quien es capaz de hacer esto muestra su conocimiento del artificio de la distracción.





La ventaja y el peligro son materias inherentes ambas al hecho de maniobrar para alcanzar una posición ventajosa. Aquel que pone en movimiento al ejército entero, junto con su impedimenta, persiguiendo una posición ventajosa, no la obtendrá. Si abandona el campamento y toda la impedimenta en la lucha por obtener ventaja, perderá todo su equipo. Si ordena a sus hombres realizar marchas forzadas sin armadura, sin detenerse día y noche, para cubrir el doble de la distancia usual en un desplazamiento, y cubriendo cien li en la lucha por la ventaja, es posible que vea como sus comandantes son capturados.





Los hombres más fuertes y resistentes llegarán primero, y los más débiles estarán aún atrás; así pues, si se emplea este método, tan solo la centésima parte del ejército llegará a su destino. En una marcha forzada de cincuenta li, el comandante de la vanguardia caerá probablemente, pero la mitad de sus hombres llegarán. En una marcha forzada de treinta li, solo llegarán dos tercios. Esto significa que un ejército en el que se deje atrás el equipo pesado, suministros, comida y equipajes estará perdido.





Aquel que no está de acuerdo con los designios de sus vecinos, no debe entrar en alianzas con ellos. Aquellos que no conocen las condiciones de montañas y bosques, desfiladeros peligrosos, marismas y pantanos, no pueden dirigir la marcha de un ejército. Aquellos que no emplean guías locales son incapaces de obtener ventajas del terreno”.





Mientras tanto, en los medios de comunicación nacionales, ya se comenta que un ejército de Delegados Federales,  se prepara con funcionarios del grupo cercano a Peña Nieto para venir a tomar posesión en el próspero estado de Veracruz.





Si no le dejan ni meter las manos en la asignación de delegaciones, será parte del castigo silencioso que se estará imponiendo, aunque inocentemente, se piense que con el cambio, “nos va a ir mejor en Veracruz”.





Mientras acá, se siguen colando panistas en el gabinete, hasta la cocina.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:   
http://bitacoraveracruz.blogspot.com



Estamos en Twitter:  @bitacoraveracru   



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.

Las tres preguntas del primer informe

El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.