Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Llámenla como la llamen es deuda

Bien dicen en mi pueblo que “ya éramos muchosy la abuela parió” cuando se quiere hacer referencia a que ya estábamos jodidosy ahora vamos a estar más.

06/09/2012 07:23:55 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Como si no fuera suficiente la deudacontratada por la pasada administración estatal que encabezó Fidel HerreraBeltrán, que en los últimos meses de su administración, endrogó al estado de Veracruz,todavía no se sabe a ciencia cierta con cuantos miles de millones de pesos, quetampoco se sabe a dónde fueron a parar, porque en esa ocasión el pretexto fuepara remediar los daños de los fenómenos meteorológicos, que todavía no seterminan de reparar a dos años de distancia. Pero esa es otra historia.












Pero precisamente, pareciera que se trata derepetir esa amarga historia, que ha llevado a la quiebra a numerosas empresas yque motiva que todavía no se terminen de pagar los famosos adeudos a proveedores.












Tal parece que el gobernador del estado –llamadopróspero- de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no conoce otra alternativa económicaque el endeudar el presupuesto de los veracruzanos para enfrentar lasnecesidades de recursos.










Hay que recordar que precisamente JavierDuarte de Ochoa se desempeñaba como secretario de Administración y Finanzas delGobierno del Estado en la pasada administración y seguramente fue quien levendió la brillante idea al gobernador de ese entonces para que se endeudara alestado por los próximos 30 años, lo que le valió el premio de ser nombradosucesor del pinche poder.










Pero ahora, nuevamente se pretende aplicarnosa todos los veracruzanos la misma medicina, es decir, contratar otroendeudamiento, que ingenuamente, se nos quiere hacer creer que es un entrega derecursos por parte de la federación.










Pues si, para que la federación otorguerecursos, el estado no próspero tiene que poner su parte en la inversión y comono tiene dinero, pues lo más fácil es pedir otro préstamo, total ya sabemosquien lo va a pagar.










De manera práctica, si usted tiene ya uncrédito hipotecario por treinta años, que se lleva gran parte de su sueldo,pues no va a pedir otro crédito con tarjetas de crédito, para poder comprarotros bienes, aunque se los pongan a mitad de precio. Así de sencillo.










Para entender eso, no es necesario tenertítulo de doctor en economía.










Aunque ahora se pretenda hacernos creer a losveracruzanos que no es un crédito lo que se va a tramitar, hay que apuntar queen la sesión de este martes, el Congreso local dio entrada a la solicitud deltitular del Poder Ejecutivo del estado, doctor en economía Javier Duarte de Ochoa,para que por conducto del secretario de Finanzas y Planeación, contrate con el BancoNacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito,Institución de Banca de Desarrollo, en lo sucesivo “BANOBRAS”, uno o máscréditos simples, hasta por la cantidad de $1,274,000,000.00 (Un mil doscientossetenta y cuatro millones 00/100 M.N.).










El ó los créditos que contrate el Estado, através del Poder Ejecutivo, con base en la presente autorización, deberándestinarse a lo siguiente: 1) Financiar el costo de nuevas inversionesasociadas a proyectos en ejecución o nuevos proyectos, incluido el impuesto alvalor agregado, o 2) El refinanciamiento de pasivos bancarios o bursátiles;cuyo objeto en cualquiera de los dos casos sea o haya sido la ejecución deinversiones públicas productivas que recaigan en los campos de atención de BANOBRAS,en las materias que se enlistan a continuación: infraestructura en general;infraestructura para seguridad pública y justicia; o infraestructura,equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero.










El capital del financiamiento a que serefiere este artículo, deberá ser cubierto a su vencimiento ordinario, concargo a los apoyos que otorgue el Gobierno Federal, teniendo como fuente depago el Fondo de Apoyo para la infraestructura y Seguridad, conforme a lanormatividad aplicable; debiendo el Estado cubrir únicamente, de maneraordinaria, los intereses que se generen por la contratación de dichofinanciamiento.










Igual que ocurrió la vez anterior con FidelHerrera, nunca se especificó para qué era el préstamo, simplemente se dijo demanera genérica que para atender las contingencias, igual que ahora,simplemente se mencionan rubros generales.










Pero si usted va a un banco a pedir unpréstamo, tiene que especificar en qué lo va a invertir, no nada más decir, loquiero para hacer inversiones hipotecarias o negocios.





Total, que se diga lo que se diga, el estadopróspero sigue contratando deudas, a nombre de los veracruzanos jodidos.










Visita nuestro portal de noticias deVeracruz:  
http://bitacoraveracruz.blogspot.com



Estamos en Twitter:  @bitacoraveracru  



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel CristianiG.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los indecisos electorales

Resulta interesante analizar los resultados de la encuesta elaborada el pasado 16 de enero por José Carlos Campos Riojas, quien hizo la pregunta ya clásica ¿si hoy fueran las elecciones para gobernador en el estado de Veracruz, por qué partido o candidato votaría usted?

Laboratorio electoral en el norte del estado

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que el distrito de Tantoyuca podría ser utilizado como laboratorio de pruebas, para replicarlo en otras partes, con el propósito de mantener el control político en las próximas elecciones del primero de julio.

Las campañas y los candidatos a gobernador

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todavía no logran convencer a la ciudadanía de quien es la mejor opción, de que como se dice en el lenguaje político "no levantan", hay que recordarles que aún no se inician las campañas abiertas, se supone que ahora están en el período de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.