Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Segundo Informe de desgobiern​o
Estamos a poco menos de dos semanas, de que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa rinda lo que será su segundo informe de labores, el próximo jueves 15 de noviembre, ante el Congreso del Estado, en donde deberá dar a conocer en detalle los avances de su administración.
02/11/2012 15:28:25 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Resultará interesante conocer los números y cifras con los que se pretenderá convencer a los veracruzanos de que en los últimos dos años, de la actual administración gubernamental, se ha conseguido ir hacia "Adelante".







Porque ese es el título que se dio al principal programa de gobierno, que fue presentado el 12 de mayo pero del 2011, en un evento masivo en la capital del estado, con bombo y platillos, apoyado por una intensa campaña de publicidad en prácticamente todos los medios de comunicación, televisión, impresos, radio y espectaculares dieron cuenta del programa que sería la columna vertebral de la administración.







A dos años de distancia, es tiempo de hacer evaluaciones de lo anunciado, para ver que tanto se ha logrado cumplir con todo lo prometido.







Hay que recordar que en ese entonces, se dijo que el programa "Adelante" "pretende abatir la pobreza de un millón 400 mil veracruzanos, a través de acciones concretas y focalizadas, como erradicar en 100 por ciento las viviendas con piso de tierra, construir 200 mil viviendas dignas en los 15 municipios marginados del Estado y mejorar los indicadores sociales de 37 municipios de mayor pobreza de la Entidad" aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.







Se anunció al programa Adelante como "una estrategia de trabajo que a través de 300 subprogramas atenderá los rubros más importantes del desarrollo humano: salud, educación, alimentación, servicios básicos y acciones de mejora para procurar una vivienda digna.







Por lo que ahora es momento oportuno, más allá de las cifras alegres que suelen enmarcar los informes de gobierno, contrastar con la realidad de los hechos que viven los veracruzanos, hasta donde se ha avanzado hacia adelante, porque en muchos de los rubros se tiene la impresión de que no solo no se han mantenido iguales sino que ha habido disminuciones, debido entre otras cuestiones, a la falta de recursos para apoyar esos programas.







Porque desde su origen, se presentó el programa como un ejercicio en materia de política social compartido, entre el gobierno y los beneficiarios, pero si el gobierno no ha dado los apoyos, mucho menos quienes deberían aplicarlos han podido hacer su parte.







En la presentación de Adelante se dijo que una de las características del programa es que es "complementaria" ya que se pretendía la suma de esfuerzos, recursos, voluntades y capacidades de los diferentes órdenes de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada.



Es decir, que se pretendía que no solo el gobierno hiciera su trabajo, sino que también las organizaciones de la sociedad civil y hasta la iniciativa privada tomaran parte de las acciones para combatir la pobreza de los veracruzanos.







La segunda característica es que es focalizado, porque aplica acciones gubernamentales dirigidas a localidades y personas que presentan mayores carencias y rezago social.








Habría que preguntarle a los habitantes de esas localidades con mayores carencias, en qué medida y hasta donde se les ha apoyado en la realidad y no solo en el papel y las cifras.







El tercer rasgo de "Adelante" se dijo es que es transversal, porque a través del trabajo coordinado de instituciones, estrategias, diagnósticos y acciones incorporadas a objetivos comunes del desarrollo social, y acordes con cada región económica del Estado.








Efectivamente, a cada una de las principales dependencias del estado, se le asignó y encargó específicamente trabajar en esas comunidades, pero habría que contrastar hasta donde se avanzó en esos propósitos.







El cuarto punto es por sustentable, pues se basa en el respeto, cuidado y preservación de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas.








El quinto elemento es por solidario, ya que la sociedad civil aporta en favor de la lucha contra la pobreza que nos lastima a todos.








Ante la incapacidad del gobierno para dar respuesta a lo que es su obligación, se recurre cada vez más con mayor frecuencia a pedir a la sociedad civil que aporte a favor no solo a favor de los pobres, sino también de quienes se encuentran en una situación de desgracia temporal, como ocurre con los huracanes y otros fenómenos naturales, en que los apoyos más importantes son de la ciudadanía que aporta recursos que deberían ser brindados por las autoridades.







La sexta característica es que es transparente, pues los apoyos estarán abiertos al escrutinio público y se informará puntualmente de los recursos, avances y resultados.








Respecto de esta sexta "característica" del programa Adelante, como diría don Pedro Ferriz "no sabemos si ponernos a llorar o reír", porque francamente es la mayor tomada de pelo que pueda existir, pues esa información "puntual de los recursos, avances y resultados" solamente los conocen los encargados de elaborarlas, pero en ninguna página del gobierno están disponibles.







El séptimo elemento y uno de los más importantes es la característica de corresponsable, porque los beneficiarios de los programas serán los protagonistas de su propio desarrollo.







Con ello nadie se puede llamar engañado, porque claramente se dijo que los beneficiarios serían los protagonistas de su propio desarrollo, pero si no se les brindan los apoyos materiales necesarios por parte de gobierno, aunque la gente quiera hacer las cosas, sino tiene con qué, pues cual desarrollo, se queda en puro rollo.







Habrá que ver si de los 155 municipios que encabezan la lista de los más rezagados del país, dentro de los que se encuentran 15 veracruzanos, cuantos han sido dados de baja de esa relación, gracias al programa Adelante.



También si son menos los 3 millones de personas que no son derechohabientes a la seguridad social y 620 mil continúan sin saber leer ni escribir.







En qué medida se restaron a los 468 mil hogares que carecen de servicio de agua y 310 mil que no cuentan con drenaje; 62 mil casas que no tienen energía eléctrica y 232 mil que continúan con piso de tierra.







Cuántos de los más de un millón 400 mil veracruzanos viven en pobreza extrema; la mayoría de ellos de pueblos indígenas, en donde las cifras del rezago se hacen más evidentes, han abandonado esa condición de pobres.



Habrá que esperar entonces, unos cuantos días, para conocer en el Segundo Informe de Gobierno, las cifras alegres y el canto de las sirenas, que pretendan convencer de que los veracruzanos vamos hacia adelante y no al contrario.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Globos de Papel de San Andrés en Xalapa

Este fin de semana, en el inicio del Festival de las Flores Xalapa Lleno de Luz, el evento más espectacular fue la muestra de globos de papel de china, que forman parte a su vez del Festival Internacional de Globos de Papel de San Andrés Tuxtla, a celebrarse los días 16 y 17 de septiembre con la destacada participación de los jóvenes artesanos globeros de ese municipio y teniendo como países invitados a Colombia y Brasil.

SEDESOL festejando 25 años de pobreza en Veracruz

Por principio de cuentas, habría que cuestionar si realmente vale la pena "festejar" los 25 años de la llamada Secretaría de Desarrollo Social la famosa SEDESOL, como se hizo este jueves en todas las delegaciones del país y naturalmente también en el Estado de Veracruz, en donde cada vez más crece el número de familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

La violencia contra las mujeres

Primero fue el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien le tuvo que vetar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales, que permite las peleas de gallos y las vaquilladas en las ferias, luego esta misma semana, el alcalde electo por el municipio de Zongolica, -uno de los municipios más pobres en toda la entidad- Juan Carlos Mezhua Campos vino a Xalapa para demandar al Congreso del Estado que ya se deje de tratar asuntos que son atractivamente mediáticos y que se pongan a trabajar en lo que en verdad son relevantes como el de la Ley de Alerta de Género de la violencia contra las mujeres.

Las pérdidas que dejó “Franklin”

¿Cuánto tiempo más le llevará a las autoridades estatales el poder recabar la información de los daños que dejó a su paso por Veracruz el huracán "Franklin"?, porque a estas alturas del partido, cuando ya se sabe que afortunadamente hubo saldo blanco, que solo la carretera Xalapa-Banderilla Misantla sufrió un socavón, pero que en realidad las afectaciones más graves fueron para la agricultura en diversas regiones y municipios, no se ha dado a conocer el monto de las pérdidas en el sector agropecuario y mucho menos los trámites para apoyarlo.

De Nuevo Festival de las Flores Xalapa 2017

A partir de este fin de semana del 19 y hasta el 3 de septiembre, Xalapa vuelve a ser la sede cultural del #Soy Festival de las Flores 2017, que por segundo año consecutivo va en aumento con la presentación de más de 350 actividades, durante 19 días, en que se tendrán las actuaciones de artistas en foros, plazas y escenarios de la capital veracruzana.

No al gasoducto en Xalapa: Hipólito Rodríguez

Llegó caminando solo, por la estrecha banqueta de la calle de Juárez, puntual a la cita, sin chofer ni guarda espaldas, ni la nube de "colaboradores" que generalmente acompañan a los políticos en el poder, Hipólito Rodriguez Herrero el alcalde electo de la capital del estado de Veracruz, traía solamente unos folders bajo el brazo, su teléfono celular y una chamarra de color negro.

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.

Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de "inventario" en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.

El despido masivo de empleados en la Legislatura

Este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron aprobadas diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y en contraste también fueron notificados otros 15, de un total de 70, empleados de la Legislatura que serán despedidos bajo el argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado panista de representación proporcional Sergio Hernández Hernández de que no se justifica su puesto ya que hay exceso de personal.