Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PROMETER, no empobrece

Cada administración de gobierno estatal o federal pretende ser más eficiente que todos los anteriores y para ello, establece planes y programas, con los que se asegura, que se avanzará en la resolución de los problemas que aquejan a los veracruzanos y en general a los mexicanos.

06/11/2012 12:24:23 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani









Así las cosas, dependiendo del grado de populismo con que se acompañen esos programas sociales, dependerán los efectos y logros alcanzados.



A nivel federal, desde tiempo de Luis Echeverría Álvarez en la presidencia de la república, surgió el programa de Solidaridad, en el que como su nombre lo indica, todas las dependencias y hasta organizaciones civiles deberían de trabajar en solidaridad con los que menos tienen, los más pobres, aunque en el fondo también sirvió para que muchos pobre se hicieran ricos, pero esos fueron los pocos funcionarios a quienes les tocó mal administrar los recursos.



No había lugar a donde llegara el Presidente Echeverría, en donde no le pidieran y ordenara la construcción de una escuela, clínica médica, equipos, hasta camiones para viajes de estudios, que al poco tiempo quedaban en los talleres mecánicos por falta de mantenimiento, pero ese era el estilo personal de gobernar.



Más recientemente, en el gobierno federal de Felipe Calderón el plan se denomina Oportunidades y abarca diversos conceptos de ayuda social, enfocados todos a combatir la pobreza, aunque también se asegura que en realidad sirve para manipular y controlar el voto de las clases más necesitadas.



A nivel estatal, en el pasado cercano, el gobernador Fidel Herrera Beltrán implementó su Plan Veracruzano de Desarrollo, que en el aspecto social se denominó Fidelidad, que se marcó metas sexenales, que según afirmó en su momento el propio mandatario, se lograron superar en los primeros tres años de su administración.



Ahora en la actualidad que estamos viviendo los veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa arrancó su administración con el anuncio del programa social de su gobierno denominado Adelante, que habría de combatir y disminuir la pobreza que aqueja y sufren millones de paisanos, pero fue más bien una campaña publicitaria, que poco se vio impactada en las zonas marginadas.



Ante la falta de recursos económicos para operar efectivamente el programa Adelante, entonces se cambió la estafeta, al programa que pomposamente se denominó "Un Día una obra" que se supone que todos los días realiza la inauguración de una obra de beneficio social.



Pero hay que hacer la aclaración que la mayoría de esas obras en las que se muestra a los funcionarios cortando el listón inaugural, son con recursos municipales, es decir son obras que los municipios construyen, pero que el gobierno del estado se adorna con las mismas.



Porque son contadas, muy contadas, las obras que ha realizado el gobierno del estado con recursos propios, que no provengan de la federación o de los municipios.



Todo esto viene a colación, porque este lunes, en Boca del Río, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa anunció la creación de un nuevo programa, se trata del Programa de Mejora de Trámites Estatales, que según aseguró el mandatario "situará al estado a la vanguardia global en el funcionamiento del sector público e implica re ingenierías en 42 dependencias estatales, todas las que tienen algún contacto con el ciudadano".



El PROMETE, se supone que obligará a las dependencias del estado a evitar y disminuir trámites innecesarios lo cual no es nada nuevo y como decíamos al principio, se viene haciendo cada seis años, con diferente nombre, con otras palabras, pero al final de cuentas los resultados son los mismos.



La política del gatopardismo, es decir, se hace como que se cambia, para que todo siga igual.



Porque según el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, "a través de esta estrategia, también se reforzará el combate a la corrupción y cerrará el paso a la discrecionalidad".



Ojalá y el Programa de Mejora de Trámites Estatales funcionara, al menos en esos dos propósitos de combatir la corrupción y eliminar la discrecionalidad con que se ha trabajado hasta ahora.



Así entonces, se podría conocer a dónde fueron a parar los miles de millones de la deuda contraída al final de la pasada administración estatal, supuestamente para atender los daños de los fenómenos meteorológicos, que todavía hoy a dos años de distancia siguen sin ser resueltos y atendidos por falta de recursos.



Si en realidad funciona el programa PROMETE entonces se podrá conocer a donde fueron a parar los millones de pesos que se han tenido que pagar a los constructores y proveedores del gobierno estatal, que todavía no termina de liquidar a estas fechas.



Qué bueno que ahora PROMETE permitirá saber por qué se encuentra en quiebra las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado.



Qué bueno que finalmente se habrá de revelar porqué los millones de pesos descontados a maestros de la SEV no fueron cargados en su momento a las cuentas del FOVISSSTE.



Que bien que con este novedoso programa PROMETE además de "situará a la entidad a la vanguardia global en el funcionamiento del sector público" también se puedan revelar los destinos que tuvieron esos miles de millones de pesos, que han mantenido a la entidad a la vanguardia nacional, pero en el pago de deudas, deudas de todos los veracruzanos, pero que solo unos cuantos, están disfrutando.



Porque de otra manera, PROMETE será solamente eso, un programa más que promete, pero no cumple.







Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los indecisos electorales

Resulta interesante analizar los resultados de la encuesta elaborada el pasado 16 de enero por José Carlos Campos Riojas, quien hizo la pregunta ya clásica ¿si hoy fueran las elecciones para gobernador en el estado de Veracruz, por qué partido o candidato votaría usted?

Laboratorio electoral en el norte del estado

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que el distrito de Tantoyuca podría ser utilizado como laboratorio de pruebas, para replicarlo en otras partes, con el propósito de mantener el control político en las próximas elecciones del primero de julio.

Las campañas y los candidatos a gobernador

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todavía no logran convencer a la ciudadanía de quien es la mejor opción, de que como se dice en el lenguaje político "no levantan", hay que recordarles que aún no se inician las campañas abiertas, se supone que ahora están en el período de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.