Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Curar a la Secretaría de Salud
Fue necesario que llegara a la Secretaría de Salud, un administrador capaz, como lo es Juan Atonio Nemi Dib, para que se pudiera echar andar una de las principales dependencias de la administración estatal, pues es la encargada de velar por la salud de los veracruzanos, que en los últimos tiempos vivían la peor crisis del sector, que no tenía ni medicamentos en los hospitales y centros de salud.
26/04/2013 11:24:08 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





Apenas a unos cuantos días de haber llegado Juan Antonio Nemi Dib, quien ha demostrado su capacidad en todos los puestos en la administración estatal que ha tenido, para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pudiera anunciar inversiones y activación del sector salud, que en los últimos dos años y medio, ha permanecido-al igual que otras muchas dependencias- flotando de muertito, sin hacer nada.



 





Ahora sí, con bombo y platillo, como debió de haberlo hecho desde el inicio de su gobierno, el mandatario dio a conocer lo que denominó Salud Para Todos, que consiste en la ejecución de 39 acciones concretas, que incluye la construcción de 4 hospitales, la creación de dos jurisdicciones sanitarias y la nivelación salarial para el personal de contrato.



 





Aunque todavía no se termina de construir la torre pediátrica en el hospital regional de Veracruz, que dejó sin concluir el gobernador Fidel Herrera Beltrán y que esta es la hora en que no se ha terminado.



 





Lamentablemente son ya más de dos años y medio, de parálisis institucional, que se manifiesta en un desbarajuste, existente en la Secretaría de Salud, donde despachaba el "operador político" desenmascarado como delegado del PRI en Boca del Río quien ya ha sido inmortalizado en los videos con su frase: no es fácil comprar votos.



 





Si no es fácil comprar votos, mucho más difícil es atender la salud de los veracruzanos.



Para ilustrar la manera en que se "trabajaba para adelante" desde la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, hay que remitirse al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que ya advertía un sombrío panorama, sin que se actuara en consecuencia.



 





"Los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2011, al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el estado de Veracruz, fueron de 3,674,754.3 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 2,663,006.4 miles de pesos, que representó el 72.5%.



Debilidades:



• La estructura organizacional de los SESVER no se encuentra actualizada.



• La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no cuenta con mecanismos de control para verificar que se transfieran la totalidad y en tiempo y forma los recursos del FASSA a los SESVER.



• Los SESVER no han instrumentado acciones para actualizar los Manuales de Organización y de Procedimientos; asimismo, no han autorizado las Normas, Procedimientos y Técnicas en Materia de Almacenes.



• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para identificar por fuente de financiamiento los medicamentos; contar con inventarios actualizados, verificar la prescripción del medicamento y la salvaguarda de éstos.



• El Programa Operativo Anual se elabora de forma consolidada sin identificar las fuentes de financiamiento, lo cual impide identificar las necesidades a cubrir con el FASSA.



• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para efectuar el seguimiento de manera sistemática y oportuna del nivel del ejercicio de gasto; ni tampoco para que los recursos se ejerzan dentro del ejercicio fiscal correspondiente.



• Los SESVER no han instrumentado acciones para asegurar que la información del ejercicio de los recursos del FASSA reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coincida con los registros contables y presupuestarios de los SESVER.



• Los SESVER no cuentan con un área específica para el control y resguardo de los expedientes de adquisiciones.



• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para asegurar que las compras directas realizadas por las unidades aplicativas cuenten con el pedido o contrato respectivo.



• Las unidades médicas no cuentan con un calendario para la recepción y distribución de los insumos médicos.



• Los SESVER no han instrumentado acciones para asegurar que las unidades médicas cuenten con la Licencia de Protección contra Riesgos Sanitarios.



• Los SESVER no realizaron evaluaciones del avance del ejercicio de los recursos del FASSA, por lo que no se conocen con oportunidad los factores que inciden en las variaciones del ejercicio de los recursos y el cumplimiento de las metas y objetivos.



• La documentación comprobatoria del gasto no cuenta con el sello de operado y el nombre del fondo.



• Los estados financieros se generan de forma consolidada sin precisar el origen de los recursos, lo cual impide generar de manera automática estados financieros del FASSA para la adecuada y oportuna toma de decisiones.



• Algunas unidades médicas no tienen implementado el sistema de semaforización para el control de caducidades y sistema de registro de inventarios Primeras Entradas Primeras Salidas (P.E.P.S.).



• No se han instrumentado mecanismos de control para que las áreas que manejan el fondo concilien la información periódicamente.



• Las revisiones de la Contraloría Interna se realizan en forma consolidada sin considerar la fuente de financiamiento, lo que originó que dicho órgano de control no emitiera acciones preventivas y correctivas sobre las deficiencias detectadas en la ejecución de los recursos del fondo.



En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión del fondo en el estado de Veracruz es regular, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la normativa y la transparencia en su operación".



 





Pero todo eso es solamente una muestra de la forma en que se operaba en la Secretaría de Salud, en los dos años y medio de la presente administración estatal, aunque se pretenda hacernos creer que todo está bien y estamos mejor, aunque no nos podamos dar cuenta de esos "avances".



 





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.