Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sin cuantificar aún los daños que dejó Barry en Veracruz
Se van a cumplir este sábado, ocho días, una semana, desde que la tormenta tropical Barry afectó los municipios de la zona costera y las montañas en la zona central del estado de Veracruz, sin que a la fecha, se hayan dado a conocer los reportes reales de los daños que dejó entre los habitantes que se localizan principalmente en las riveras de los ríos.
28/06/2013 16:13:25 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Aunque desde un inicio, cuando se dio a conocer la noticia de que la tormenta se dirigía hacia el litoral veracruzano, de manera inmediata se activo el llamado Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se dice y aseguró que habían más de cincuenta dependencias federales, estatales y municipales listas para atender el fenómeno meteorolígico -que lamentablemente dejó daños severos en las viviendas y enseres domésticos de miles de veracruzanos- todavía no se tiene un reporte oficial de los desperfectos que deberían ser atendidos.








Ni siquiera el famoso Consejo Estatal de Protección Civil se ha vuelto a reunir, al menos para recibir reportes de lo sucedido en los municipios, que de acuerdo con las imágenes mostradas en los noticieros de televisión, fueron muchas las familias que perdieron todo su patrimonio, es decir el agua se llevó desde su casa, muebles y hasta la ropa, hay quienes se quedaron sin nada y todavía siguen esperando ser atendidos.








El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa entrevistado ayer en el puerto jarocho, luego de asistir a la ceremonia de inauguración de una reunión nacional de secretarios de salud, al ser cuestionado por los reporteros respecto a la ayuda que demandan los veracruzanos afectados, algunos de los cuales han recurrido incluso al bloqueo de la carretera federal 180, para demandar ser atendidos, aseguró que hasta el mismísimo presidente de la república Enrique Peña Nieto ha estado muy atento y al pendiente de los veracruzanos. Ni modo que fuera a declarar todo lo contrario.








En todo momento se mantuvo contacto con las autoridades federales, el Presidente de la República ha estado atento y al pendiente de los veracruzanos, señala el Gobernador.








"Estamos previendo que todos los afectados tengan la atención adecuada e insumos, tanto médicos como alimentarios, para que puedan desarrollar oportunamente su vida normal", aseguró el gobernador.








Pero el problema, que al parecer no acaba de ser comprendido en toda su magnitud, no es que los vecinos afectando reciban despensas y medicamentos para evitar enfermedades, el problema real y del que no se habla es cuantos fueron los que perdieron todo su patrimonio, casa, muebles, ropa, todo y que están clamando por ayuda. Que no llega.








No se trata de llevar cocinas móviles para repartir arroz con huevos, se trata de atender en realidad a los veracruzanos afectados.








Se supone que esa pomposa estructura multisectorial que comprende a más de cincuenta dependencias, debió de haber actuado ya para recabar la información necesaria, para poder justificar ante la federación que libere los recursos del Fonden, porque aquí el estado, está pero en el fondo, sin recursos para solucionar los problemas normales, mucho menos los de una contingencia.








No solo son las viviendas, también las escuelas, centros de salud, carreteras, caminos rurales los que resultaron afectados, pero hasta ahora no hay una cuantificación precisa o al menos, no se ha dado a conocer, si es que ya la tienen.



Apenas ayer jueves, se estaba dando a conocer que se instalará el Comité de Evaluación de Daños para corroborar afectaciones.








Pero nada más a manera de ejemplo, La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que instaló en sus oficinas centrales un módulo de acopio de ayuda destinada a las familias afectadas por la tormenta tropical Barry.








"Se reciben alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa y material sanitario, los cuales voluntariamente llevan los trabajadores de la SSP como respuesta a la convocatoria que hiciera el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que exhortó a la sociedad a sumarse a este esfuerzo".








Es decir, que nuevamente, se recurre a la mendicidad por parte del gobierno del estado, para que la ciudadanía aporte despensas y alimentos, que debieran ser comprados por la administración con los recursos públicos.








Ya ni que decir, de aquel famoso seguro multimillonario, contratado precisamente para atender y dar respuesta a los fenómenos meteorológicos que como Barry, golpean y dañan frecuentemente a la población veracruzana.








Pero no hay de qué preocuparse, porque ya el señor gobernador declaró que respecto de las afectaciones en las carreteras, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Secretaría de Comunicaciones estatal (Secom), trabajan para rehabilitar los caminos que por el aumento en los niveles de los arroyos y ríos se vieron afectados, mientras tanto, "a todas y cada una de las comunidades se lleva todo el apoyo y el respaldo para que la población esté bien atendida".





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.