Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El banco de los pobres en Veracruz
Dicen que los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir los mismos errores, lo cual viene a colación, ahora que en los últimos días, se ha estado publicitando primero la visita del premio Nobel de Economía Muhammad Yunus al estado de Veracruz, para establecer una sucursal de su banca de desarrollo social cuyo propósito fundamental debe ser apoyar a los pobres de Veracruz.
23/07/2013 00:05:59 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
 



Pero esto no es nada nuevo, la novedad es que el gobierno del estado habrá de destinar casi sesenta millones de pesos -4.5 millones de dólares- como capital inicial para que pueda empezar a funcionar el Yunus Social Business y el Banco Grameen del Premio Nobel.




Aunque habría que recordar que la relación del Premio Nobel con el estado de Veracruz no es nada nueva, ya que el 13 de marzo del 2008, se reunió en Monterrey con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán con quien estuvo platicando ampliamente para explicarle el funcionamiento del banco y al término de la entrevista el mandatario veracruzano anunció que estaría analizando la posibilidad de establecer un banco de Yunus en la entidad, como una medida para brindar créditos a los pobres que no pueden acceder a un préstamos tradicional en otros bancos.





En ese entonces, el gobernador de Veracruz dijo que "la adopción de este sistema crediticio sería un paso importante para contribuir a abatir los niveles de pobreza que aún prevalecen en el estado.





El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que con la aplicación de este esquema no se trataría de regalar ni de dar limosna, tampoco simplemente dar por dar, sino de invertir con estos créditos y multiplicar los beneficios sociales de algún pequeño negocio.





Puntualizó que la reunión con Yunus resultó muy productiva, ya que ahora comprende mejor los conceptos del banquero y economista, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo.





A sus vez, Mohamed Yunus resaltó su premisa de hacer negocio para todos, no para uno solo y para los que más tienen, sino que en este caso los programas sociales vayan enfocados a satisfacer las demandas de los grupos vulnerables.





Cabe señalar que la Fundación Grameen, que se desarrolló a partir del banco, fue fundada en 1997 y tiene una red internacional con 52 socios en 22 países que se estima ha ayudado a 11 millones de personas en Asia, África, América y Oriente".





Es decir que ya desde el año 2008, el entonces mandatario veracruzano, contempló la creación de la banca de Yunus, aunque nunca se consolidó, hasta ahora, en que aunque ya no es gobernador constitucional del estado, pareciera que finalmente se hará realidad su propuesta, al ser creado el llamado banco de los pobres, lo que nos pone a nivel mundial, entre los niveles de necesidad de la India, Haití y República Dominicana.





Aunque los mal pensados de mi pueblo, podrían decir que el ex mandatario sigue mandando y por eso se hará realidad hasta ahora, casi dos años y medio después de terminado su gobierno, el banco de Yunus empezará a funcionar.





La pregunta de los 64 mil pesos -diría don Pedro Ferriz- es cuál es el monto máximo que prestarán a los pobres veracruzanos que acudan a solicitar un préstamo, que les permita salir de la pobreza, pues aunque no lo parezca hay diferencia de pobre a pobres, no es lo mismo un pobre de la india que un pobre veracruzano.





El propio Fidel Herrera Beltrán recordaba que Yunus inició su camino hacia la creación del Banco de los Pobres hace más de 30 años con un préstamo de su propio bolsillo a 42 personas extremadamente pobres en Bangladesh. El préstamo total sumaba 27 dólares (menos de un dólar por persona).





Aquí en Veracruz, difícilmente habrá de salir de pobres con un préstamo de un dólar.

Habrá que aplicar mucha transparencia, para que los montos y el padrón de beneficiarios se haga público, porque no vaya a ser, que al rato resulte que se utilizó el banco de los pobres, para repartirles tarjetas de crédito -como las que se usaron en Sorina en las pasada elecciones federales- para manipular el voto electoral.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

Las elecciones municipales que se avecinan

Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.

Transparentar la información de todos los partidos

Ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es necesario apuntar que la falta de transparencia en los partidos políticos, es lo que ha generado una gran desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos y representantes populares, por eso es que los institutos políticos deben rendir cuentas claras y veraces a la sociedad.