Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Turismo de Aventura en Veracruz o la Aventura de hacer el Turismo
Durante la presente semana se ha estado promoviendo como un evento extraordinario la Feria Internacional de Turismo de Aventura en Veracruz, que se celebra en Boca del Río en la que según el gobernador del estado, Javier Duarte, participen 26 estados, reúna a 330 expositores y más de 20 medios de comunicación internacionales.
17/08/2013 13:32:48 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani







Pareciera como si se tratara de hacernos creer que después de esa "feria" van a empezar a llegar por aire, tierra y mar, los miles de turistas que se interesan por el llamado turismo de naturaleza.








Lo cierto es que ya desde hace muchos años, muchitos, sin el apoyo oficial por parte de las autoridades estatales o federales en turno, se ha venido desarrollando a lo largo del río Actopan el llamado turismo de aventura, que en este caso se refiere específicamente a navegar en lanchas inflables varios kilómetros, generando una gran dosis de adrenalina.



Así, con el paso de los años, Jalcomulco se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los deportistas nacionales y algunos incluso internacionales, que buscan las características que encuentran en nuestro territorio.








Pero también hay que decir, que poco, muy poco, ha sido el apoyo que les han brindado a los empresarios del turismo de aventura que se han establecido en las proximidades de Jalcomulco, para el desarrollo de su actividad, por el contrario, no han sido pocas las ocasiones en que cuando hay un evento, tienen que poner de su bolsa, porque en el estado próspero no hay recursos para ello.








Pero eso sí, los pocos recursos que se invierten, se gastan en eventos como esta Feria Internacional Adventure Travel México (ATMEX 2013) y el Taller de Diagnóstico de Aventura, que ya se realizó el año pasado y habría que cuestionar a las autoridades del ramo turístico estatal y federal, en que medida se incrementó el turismo de aventura en la entidad, gracias a las acciones de eventos como este que ahora se cacarea en anuncios de televisión como un gran logro.








Efectivamente en la Feria de turismo de aventura, vienen vendedores, de servicios turísticos incluso de otros países, pero al final de cuentas, lo que a nosotros debería interesarnos es que vengan turistas, no comerciantes del ramo.








Incluso, el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa pidió a la Seretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu que se conceda la sede permanente de dicha feria al estado de Veracruz, para que se realice cada año en la entidad. Habrá que preguntar a los prestadores de servicios veracruzanos, en qué medida eso les ayuda o les beneficia.








El gobierno de Veracruz ‘abrió' sus puertas al mundo para que asistan la Feria Internacional de Turismo de Aventura Veracruz 2013, la cual "es una oportunidad para consolidar a nuestro estado como destino favorito de turismo de naturaleza", afirmó el gobernador Javier Duarte, durante la inauguración de la segunda edición de la Feria.








A través de un comunicado oficial se informó que este encuentro consolida a Veracruz en el ámbito global como la sede más importante de América Latina en el ramo y refuerza su compromiso de avanzar en sintonía con la política nacional marcada por Enrique Peña Nieto, que en su estrategia para mover a México establece que "el turismo representa la mejor herramienta para propiciar condiciones de mayor bienestar, de oportunidad de desarrollo individual y colectivo entre los mexicanos".








En contraste con el discurso triunfalista, sin sustento en la realidad, los empresarios del llamado turismo de aventura en la región de Jalcomulco -la mayoría- están viviendo una de las mayores crisis por el descenso en el número de visitantes, lo que ha obligado incluso a pensar en cambiar de razón social a sus negocios.








Nada más un botón de muestra de como los apoya el gobierno del estado: en la realización del evento de la Cumbre Tajín, se estaba ofreciendo como uno de los atractivos el poder hacer decensos en el río, para lo cual en el primer año de la actual administración -todavía no habían agarrado los hilos del negocio- repartieron el pago del servicio entre varias empresas, como debe de ser, pero resulta que para el año siguiente, por dedazo, se le entregó todo el paquete a una empresa, que se llevó todas las ganancias, mientras que los demás se quedaban como los chinitos "milando".


Otras Entradas

Otras Entradas

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

Las elecciones municipales que se avecinan

Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.

Transparentar la información de todos los partidos

Ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es necesario apuntar que la falta de transparencia en los partidos políticos, es lo que ha generado una gran desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos y representantes populares, por eso es que los institutos políticos deben rendir cuentas claras y veraces a la sociedad.