Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No se vale adornarse en la tragedia con sombrero ajeno

Acostumbrar decir en mi pueblo "no se vale adornarse con sombrero ajeno" esto es cuando alguien trata de quedar bien con obras o acciones que no son propias, pero que las presenta como si fueran suyas.

 

24/09/2013 15:41:34 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Pues ahora resulta que con las contingencias de las intensas lluvias que han azotado al territorio veracruzano, dejando a miles de personas y familias, con pérdidas de todo su patrimonio, no falta quien pretende adornarse con el sombrero ajeno.


Como ya se ha vuelto casi una costumbre, cada vez que han una fuerte tormenta tropical o hasta un huracán como el que golpeo el norte del estado por Pánuco, de manera inmediata la llamada "sociedad civil" abre centros de acopio de alimentos para enviar alimentos a los veracruzanos que se encuentran en la desgracia de haberlo perdido todo.



Y la respuesta generosa no se hace esperar, lo mismo de organizaciones empresariales, negocios, trabajadores y hasta desempleados llevan en la medida de sus posibilidades alimentos.



Nada más la Camara de la Industria de la Construcción informó que logró reunir ya cuatro toneladas de viveres -que quien sabe a cuantas despensas equivalgan- que serán enviadas hacia la región de Misantla.



Por otra parte, nos enteramos en un cable de la agencia de noticias Notimex, que el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete, entregó 10 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo al estado de Veracruz para que se atiendan contingencias laborales, recursos que irán directamente a los trabajadores.



En un comunicado, la dependencia señaló que Navarrete Prida instaló la Comisión Estatal de Productividad de la entidad y puso en marcha el Comité de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria.



Al respecto declaró que está convencido de que la constitución de esta comisión será el punto de partida para poner en marcha políticas y programas que incidan positivamente en la productividad en el estado y en la recuperación económica, particularmente frente a las contingencias derivadas de las tormentas Fernand e Ingrid.



Por su parte, el gobierno del estado de Veracruz, en un comunicado oficial informa que Los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el secretario y subsecretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández y Marlon Ramírez Marín, respectivamente, así como el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, se trasladaron a esta región para "supervisar los trabajos que cada una de sus áreas" realiza para atender a la población y resarcir las afectaciones por las intensas lluvias.



La titular de PC informó que desde el primer momento de la contingencia se han entregado kits de limpieza, colchonetas, cobertores y alimentos para una población de aproximadamente mil 500 personas que resultaron afectadas.



Asimismo, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, confirmó que durante los momentos inmediatos y tras el paso del fenómeno han estado trabajando en estrecha coordinación con el alcalde Javier Hernández Candanedo.



"Instalamos aquí toda la fuerza del gobierno a través de la Secretaria de Desarrollo Social, cada uno los que integramos el Gobierno del Estado hemos estado atentos en el municipio", señaló, y destacó el trabajo que instituciones como el DIF Estatal están llevando a cabo por la población vulnerable en esta contingencia.



El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, escucharon las solicitudes de los misantecos, a quienes refrendaron el compromiso del gobernador Duarte de Ochoa de dar atención a todas sus solicitudes, particularmente a la reconstrucción del puente afectado por la fuerte corriente del río Misantla.



Por la mañana de este martes, el secretario de SEDESOL Alberto Silva Ramos habló al noticiero de televisión para anunciar que se dirigía en compañía de los funcionarios estatales antes mencionados, para entregar 1200 despensas y empleos temporales.



Habría que preguntar, si con esas 1200 despensas, que no alcanzan más que para dos días -midiendo las raciones de una familia- ya dan por resuelto el problema de la alimentación de los miles de veracruzanos que perdieron sus cosechas, sus pertenencias, muebles enceres domésticos y que están en la ruina.



También anunció que van a entregar bonos de empleo temporal para otros tantos jefes de familia, aunque no aclaró que ese es un programa federal de SEDESOL, así que el gobierno del estado nada más estaría "entregando" los recursos.



Pero hasta el momento, ninguno de los funcionarios estatales que han andado de gira por las zonas afectadas por los temporales, han salido a decir con cuántos millones de pesos va a responder específicamente el gobierno del estado, ante la problemática que están viviendo miles de veracruzanos, que como ya es costumbre también, siguen esperando que les lleguen los tan cacareados apoyos.



Otras Entradas

Otras Entradas

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.