Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No se vale adornarse en la tragedia con sombrero ajeno

Acostumbrar decir en mi pueblo "no se vale adornarse con sombrero ajeno" esto es cuando alguien trata de quedar bien con obras o acciones que no son propias, pero que las presenta como si fueran suyas.

 

24/09/2013 15:41:34 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani




Pues ahora resulta que con las contingencias de las intensas lluvias que han azotado al territorio veracruzano, dejando a miles de personas y familias, con pérdidas de todo su patrimonio, no falta quien pretende adornarse con el sombrero ajeno.


Como ya se ha vuelto casi una costumbre, cada vez que han una fuerte tormenta tropical o hasta un huracán como el que golpeo el norte del estado por Pánuco, de manera inmediata la llamada "sociedad civil" abre centros de acopio de alimentos para enviar alimentos a los veracruzanos que se encuentran en la desgracia de haberlo perdido todo.



Y la respuesta generosa no se hace esperar, lo mismo de organizaciones empresariales, negocios, trabajadores y hasta desempleados llevan en la medida de sus posibilidades alimentos.



Nada más la Camara de la Industria de la Construcción informó que logró reunir ya cuatro toneladas de viveres -que quien sabe a cuantas despensas equivalgan- que serán enviadas hacia la región de Misantla.



Por otra parte, nos enteramos en un cable de la agencia de noticias Notimex, que el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete, entregó 10 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo al estado de Veracruz para que se atiendan contingencias laborales, recursos que irán directamente a los trabajadores.



En un comunicado, la dependencia señaló que Navarrete Prida instaló la Comisión Estatal de Productividad de la entidad y puso en marcha el Comité de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria.



Al respecto declaró que está convencido de que la constitución de esta comisión será el punto de partida para poner en marcha políticas y programas que incidan positivamente en la productividad en el estado y en la recuperación económica, particularmente frente a las contingencias derivadas de las tormentas Fernand e Ingrid.



Por su parte, el gobierno del estado de Veracruz, en un comunicado oficial informa que Los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el secretario y subsecretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández y Marlon Ramírez Marín, respectivamente, así como el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, se trasladaron a esta región para "supervisar los trabajos que cada una de sus áreas" realiza para atender a la población y resarcir las afectaciones por las intensas lluvias.



La titular de PC informó que desde el primer momento de la contingencia se han entregado kits de limpieza, colchonetas, cobertores y alimentos para una población de aproximadamente mil 500 personas que resultaron afectadas.



Asimismo, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, confirmó que durante los momentos inmediatos y tras el paso del fenómeno han estado trabajando en estrecha coordinación con el alcalde Javier Hernández Candanedo.



"Instalamos aquí toda la fuerza del gobierno a través de la Secretaria de Desarrollo Social, cada uno los que integramos el Gobierno del Estado hemos estado atentos en el municipio", señaló, y destacó el trabajo que instituciones como el DIF Estatal están llevando a cabo por la población vulnerable en esta contingencia.



El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, escucharon las solicitudes de los misantecos, a quienes refrendaron el compromiso del gobernador Duarte de Ochoa de dar atención a todas sus solicitudes, particularmente a la reconstrucción del puente afectado por la fuerte corriente del río Misantla.



Por la mañana de este martes, el secretario de SEDESOL Alberto Silva Ramos habló al noticiero de televisión para anunciar que se dirigía en compañía de los funcionarios estatales antes mencionados, para entregar 1200 despensas y empleos temporales.



Habría que preguntar, si con esas 1200 despensas, que no alcanzan más que para dos días -midiendo las raciones de una familia- ya dan por resuelto el problema de la alimentación de los miles de veracruzanos que perdieron sus cosechas, sus pertenencias, muebles enceres domésticos y que están en la ruina.



También anunció que van a entregar bonos de empleo temporal para otros tantos jefes de familia, aunque no aclaró que ese es un programa federal de SEDESOL, así que el gobierno del estado nada más estaría "entregando" los recursos.



Pero hasta el momento, ninguno de los funcionarios estatales que han andado de gira por las zonas afectadas por los temporales, han salido a decir con cuántos millones de pesos va a responder específicamente el gobierno del estado, ante la problemática que están viviendo miles de veracruzanos, que como ya es costumbre también, siguen esperando que les lleguen los tan cacareados apoyos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.