Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dimensión desconocida: Hospital Pediátrico de Veracruz ¿ahora sí?
A veces, pareciera como si estuviéramos viviendo en una realidad alterna, una dimensión paralela o un mundo criptoniano -el de los cuentos de las aventuras Supermán donde todo era al revés, los delincuentes eran héroes y los héroes delincuentes- porque solamente así se puede entender el discurso pronunciado por el gobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con motivo de la celebración del día del médico.
24/10/2013 12:12:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 






De acuerdo con el boletín-comunicado oficial -que "casualmente" se reproduce hoy en todos los periódicos, noticieros de televisión, radio y portales de internet "prósperos"- se asegura que:



"Aprovechando la oportunidad que esta importante fecha brinda, el Gobernador informó que próximamente Veracruz contará con dos nuevos nosocomios, el Hospital de Boca del Río y el Hospital Pediátrico de Veracruz, los cuales llevarán el nombre de dos insignes médicos veracruzanos."



Pero si la memoria no me falla, eso que ahora se anuncia su conclusión como Hospital Pediátrico de Veracruz, es el mismo que desde septiembre del año 2008 se inició su construcción y cinco años después, es la hora que no pueden terminarlo aunque ahora le hayan cambiado de nombre, es la misma construcción.



Como no hay ninguna obra de relevancia, el gobierno próspero tiene que salir a venderle a los médicos, que ya se va a terminar de construir el Hospital Pediátrico de Veracruz, luego de casi un sexenio de que se está edificando.



Pero decíamos que parece que en Duartelandia, se vive en otra dimensión desconocida, para la mayoría de los veracruzanos, sino nada más hay que ver el comunicado en el que se afirma lo siguiente:



"Boca del Río, Ver., 23 de octubre de 2013.- En Veracruz trabajamos para elevar la eficacia y la calidad de los servicios de salud para nuestras familias, compartiendo esfuerzos con los galenos veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer a los médicos, quienes, dijo, contribuyen a tener un pueblo más fuerte y con plena salud.



En el World Trade Center de esta ciudad, acompañado por más de mil médicos de todo el estado, refrendó su compromiso con la salud de la población a través del programa Salud para todos los veracruzanos, "una gran plataforma integral de servicios de salud en la que pusimos en el centro de estos esfuerzos la calidad y capacidad del capital humano con médicos de primer nivel con quienes logramos una sinergia cada vez más eficaz y productiva".



Luego de felicitar a los galenos de todos los sectores gubernamentales por el Día del Médico, dijo que "Salud para todos los veracruzanos ha permitido optimizar la infraestructura, el entorno y ha sido parte de un esfuerzo por mejorar las prestaciones y salarios, una estrategia fundamental para dar carácter resolutivo a nuestra medicina de primer nivel".



Dijo que de esa manera se han alineado esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y a la atención médica de calidad, una realidad con estrategias que permitan hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para mejorar la salud.



"Salud para todos los veracruzanos garantiza oportunidad, calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios para la salud", indicó, y dijo que en esta primera etapa se ha logrado mucho "y vamos por más".



Hasta aquí el "comunicado oficial"



¿Vamos por más?



¿Más mentiras disfrazadas de logros?



Dice la sabiduría popular que los pueblos que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos, pues hay que recordar, cuando menos, lo que ya se anunciaba el 29 de septiembre del año 2008:



Inicia construcción de Hospital Pediátrico en Veracruz



VERACRUZ, VER. 29 de Septiembre de 2008.-Con una inversión de 244 millones de pesos, este lunes inició la construcción de la Torre Pediátrica que contará con 10 niveles y con modernos equipos de tecnología de punta para ofrecer atención especializada a los infantes veracruzanos.



En las inmediaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra de lo que será el más moderno hospital dedicado al cuidado de los niños y jóvenes, para complementar los servicios que presta el nosocomio.



Habló del esfuerzo para potenciar los servicios de salud en busca del bienestar colectivo.



Señaló que con la nueva legislación aprobada por el Congreso para prestar atención especializada en centros hospitalarios, se contará con mejores espacios y negó que se haya concesionado estos servicios, los cuales se licitarán.



El jefe de Pediatría del Hospital Regional, René Antonio Espinosa, presentó al Gobernador el proyecto, el cual consta de 10 niveles con capacidad para 223 camas, ocho quirófanos y 12 consultorios.



Va a contar con una construcción de 13 mil 140 metros cuadrados para las siguientes áreas: urgencias, hidratación oral, consulta externa, aulas de enseñanza, admisión hospitalaria, inhaloterapia, hemodiálisis y diálisis peritonial, cardiología, nefrología, oncología, unidad de terapia intensiva, terapia intermedia, cuidados neonatales, cirugía, así como área de quemados.



Se atenderán niños recién nacidos hasta los 17 años, este nuevo edificio conectará con el Hospital de Alta Especialidad a fin de utilizar el moderno equipo de imagenología.



Con esta moderna construcción y con lo que se tienen en el nosocomio, se contará con el Hospital de la Mujer y el Pediátrico.



Por su parte, el director de Atención Médica de Sesver, René Guerra Parra, habló del compromiso que tiene la administración del gobernador Fidel Herrera con la salud de los veracruzanos.



Añadió que la Torre de Alta Especialidad es un hecho sin precedentes en la historia de la entidad con lo que se cumple el compromiso de la administración estatal de contar con un espacio de especialidad para atender exclusivamente a niños, sueño que hoy se hace realidad.



Destacó el interés del mandatario y de su esposa en materia de salud, que asegure un presente y futuro de alegría y prosperidad, así como el mejoramiento las condiciones de vida de las familias.



Señaló los importantes programas que impulsa en el territorio veracruzano la señora Rosa Borunda de Herrera para elevar los cuidados y salud de los infantes, como cirugías de labio leporino y paladar hendido, implantes cocleares y el Programa de Corazón a Corazón, así como los apoyos funcionales que permiten a los menores crecer en mejores condiciones y calidad de vida.



Lo acompañaron la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza; el director del Hospital de Alta Especialidad, José Jáuregui, y el alcalde Jon Rementería Sempé, entre otros.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".