Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dimensión desconocida: Hospital Pediátrico de Veracruz ¿ahora sí?
A veces, pareciera como si estuviéramos viviendo en una realidad alterna, una dimensión paralela o un mundo criptoniano -el de los cuentos de las aventuras Supermán donde todo era al revés, los delincuentes eran héroes y los héroes delincuentes- porque solamente así se puede entender el discurso pronunciado por el gobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con motivo de la celebración del día del médico.
24/10/2013 12:12:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 






De acuerdo con el boletín-comunicado oficial -que "casualmente" se reproduce hoy en todos los periódicos, noticieros de televisión, radio y portales de internet "prósperos"- se asegura que:



"Aprovechando la oportunidad que esta importante fecha brinda, el Gobernador informó que próximamente Veracruz contará con dos nuevos nosocomios, el Hospital de Boca del Río y el Hospital Pediátrico de Veracruz, los cuales llevarán el nombre de dos insignes médicos veracruzanos."



Pero si la memoria no me falla, eso que ahora se anuncia su conclusión como Hospital Pediátrico de Veracruz, es el mismo que desde septiembre del año 2008 se inició su construcción y cinco años después, es la hora que no pueden terminarlo aunque ahora le hayan cambiado de nombre, es la misma construcción.



Como no hay ninguna obra de relevancia, el gobierno próspero tiene que salir a venderle a los médicos, que ya se va a terminar de construir el Hospital Pediátrico de Veracruz, luego de casi un sexenio de que se está edificando.



Pero decíamos que parece que en Duartelandia, se vive en otra dimensión desconocida, para la mayoría de los veracruzanos, sino nada más hay que ver el comunicado en el que se afirma lo siguiente:



"Boca del Río, Ver., 23 de octubre de 2013.- En Veracruz trabajamos para elevar la eficacia y la calidad de los servicios de salud para nuestras familias, compartiendo esfuerzos con los galenos veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer a los médicos, quienes, dijo, contribuyen a tener un pueblo más fuerte y con plena salud.



En el World Trade Center de esta ciudad, acompañado por más de mil médicos de todo el estado, refrendó su compromiso con la salud de la población a través del programa Salud para todos los veracruzanos, "una gran plataforma integral de servicios de salud en la que pusimos en el centro de estos esfuerzos la calidad y capacidad del capital humano con médicos de primer nivel con quienes logramos una sinergia cada vez más eficaz y productiva".



Luego de felicitar a los galenos de todos los sectores gubernamentales por el Día del Médico, dijo que "Salud para todos los veracruzanos ha permitido optimizar la infraestructura, el entorno y ha sido parte de un esfuerzo por mejorar las prestaciones y salarios, una estrategia fundamental para dar carácter resolutivo a nuestra medicina de primer nivel".



Dijo que de esa manera se han alineado esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y a la atención médica de calidad, una realidad con estrategias que permitan hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para mejorar la salud.



"Salud para todos los veracruzanos garantiza oportunidad, calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios para la salud", indicó, y dijo que en esta primera etapa se ha logrado mucho "y vamos por más".



Hasta aquí el "comunicado oficial"



¿Vamos por más?



¿Más mentiras disfrazadas de logros?



Dice la sabiduría popular que los pueblos que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos, pues hay que recordar, cuando menos, lo que ya se anunciaba el 29 de septiembre del año 2008:



Inicia construcción de Hospital Pediátrico en Veracruz



VERACRUZ, VER. 29 de Septiembre de 2008.-Con una inversión de 244 millones de pesos, este lunes inició la construcción de la Torre Pediátrica que contará con 10 niveles y con modernos equipos de tecnología de punta para ofrecer atención especializada a los infantes veracruzanos.



En las inmediaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra de lo que será el más moderno hospital dedicado al cuidado de los niños y jóvenes, para complementar los servicios que presta el nosocomio.



Habló del esfuerzo para potenciar los servicios de salud en busca del bienestar colectivo.



Señaló que con la nueva legislación aprobada por el Congreso para prestar atención especializada en centros hospitalarios, se contará con mejores espacios y negó que se haya concesionado estos servicios, los cuales se licitarán.



El jefe de Pediatría del Hospital Regional, René Antonio Espinosa, presentó al Gobernador el proyecto, el cual consta de 10 niveles con capacidad para 223 camas, ocho quirófanos y 12 consultorios.



Va a contar con una construcción de 13 mil 140 metros cuadrados para las siguientes áreas: urgencias, hidratación oral, consulta externa, aulas de enseñanza, admisión hospitalaria, inhaloterapia, hemodiálisis y diálisis peritonial, cardiología, nefrología, oncología, unidad de terapia intensiva, terapia intermedia, cuidados neonatales, cirugía, así como área de quemados.



Se atenderán niños recién nacidos hasta los 17 años, este nuevo edificio conectará con el Hospital de Alta Especialidad a fin de utilizar el moderno equipo de imagenología.



Con esta moderna construcción y con lo que se tienen en el nosocomio, se contará con el Hospital de la Mujer y el Pediátrico.



Por su parte, el director de Atención Médica de Sesver, René Guerra Parra, habló del compromiso que tiene la administración del gobernador Fidel Herrera con la salud de los veracruzanos.



Añadió que la Torre de Alta Especialidad es un hecho sin precedentes en la historia de la entidad con lo que se cumple el compromiso de la administración estatal de contar con un espacio de especialidad para atender exclusivamente a niños, sueño que hoy se hace realidad.



Destacó el interés del mandatario y de su esposa en materia de salud, que asegure un presente y futuro de alegría y prosperidad, así como el mejoramiento las condiciones de vida de las familias.



Señaló los importantes programas que impulsa en el territorio veracruzano la señora Rosa Borunda de Herrera para elevar los cuidados y salud de los infantes, como cirugías de labio leporino y paladar hendido, implantes cocleares y el Programa de Corazón a Corazón, así como los apoyos funcionales que permiten a los menores crecer en mejores condiciones y calidad de vida.



Lo acompañaron la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza; el director del Hospital de Alta Especialidad, José Jáuregui, y el alcalde Jon Rementería Sempé, entre otros.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.