Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El estilo personal de la nueva rectora de la Universidad Veracruzana
Asistimos el pasado viernes, al concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el recién inaugurada sala de conciertos Tlaqná, que todavía no se termina de construir, pero que ya está siendo utilizada para las audiciones de la OSX, en la que nos llamó la atención la sencillez con que se desenvuelve la nueva rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara González.
11/11/2013 12:54:19 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Contrario a lo que estábamos acostumbrados, la rectora de la UV no se hace acompañar por séquito de funcionarios y "colaboradores", sino que únicamente llegó con su hijo y un acompañante.



No vimos por ahí ni a Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; ni a Clementina Guerrero García, secretaria de administración y finanzas, a Miguel Covarrubias, director del área académica de artes ni a Esther Hernández Palacios, directora general de difusión cultural.



Otro detalle es que no se sentó en la zona de palco, sino que tomó un asiento entre el público que nos encontrábamos en la sección general del salón.



Otro más, se paró y fue a saludar, acompañada de su hijo, a tres personas ya adultos mayores, que se encontraban unas filas adelante hacia el foro a quienes les preguntó si ya tenían los boletos para toda la temporada de la sinfónica.



Otro hecho, es que la llamada Casa de Rectoría, que en los últimos tiempos había permanecido en el abandonado, ha vuelto a ser ocupada por la familia de la rectora, para aprovechar un inmueble que se estaba deteriorando por falta de uso y mantenimiento.



Decía el politólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles, que las formas son el fondo, y las formas con las que se conduce la nueva rectora de la Universidad Veracruzana nos indican que no ha perdido el piso y sigue conduciéndose y desempeñando su papel, sin perder el piso.



Aunque si la rectora de la Universidad Veracruzana se conduce con la mayor sencillez, no se explica uno por qué en la zona general y del balcón principal, del salón de conciertos se colocan algunos letreros de "reservado", la pregunta es si la autoridad no los usa, entonces para quien o para que se hacen esos apartados.



A propósito de reservados, también resulta incómodo, sobre todo para los adultos mayores, el que no se permita el acceso a los vehículos del público asistente a los conciertos, aunque se tenga que subir hasta la loma, en ocasiones bajo la lluvia, cuando está lloviendo.






Otro riesgo para todo público, es que no hay una iluminación adecuada en los alrededores del salón de conciertos, incluso se tiene que iluminar con una lamparita de mano, las escaleras a la salida, pero en cualquier rato, alguien puede caer y resultar lesionado.



Según la pasada administración universitaria que encabezó Raúl Arias Lobillo fueron más de 500 millones de pesos los que se gastaron-invirtieron, en la construcción del salón de conciertos, que todavía en su techo, tiene algunos tramos con maderas corrientes como si todavía se fueran a colocar las definitivas.



Es innegable que hubo una mala administración en la obra, ya que primero se presupuesto en 250 millones y terminó duplicando su costo, pues se colocó un sofisticado sistema de ventilación, en la parte baja de las butacas, que cuentan con un ventiladorcito -como si en Xalapa hiciera calor- pero no se terminó el techo.



La acústica tampoco es tan buena, pese a las calibradas milimétricas lozas transparentes, que aparentemente no logran capturar los sonidos, porque hasta los aplausos del público se pierden.



Todavía están a tiempo de hacer una minuciosa auditoría para comprobar a ciencia cierta, en qué y en donde se invirtieron esos cientos de millones de pesos, que no se ven reflejados en la construcción del salón de conciertos Tlaqná, que se decía sería la de mejor acústica de toda Latinoamérica y en los hechos no llegó a superar ni a las muchas que hay en la capital del vecino estado de puebla.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.