Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El estilo personal de la nueva rectora de la Universidad Veracruzana
Asistimos el pasado viernes, al concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el recién inaugurada sala de conciertos Tlaqná, que todavía no se termina de construir, pero que ya está siendo utilizada para las audiciones de la OSX, en la que nos llamó la atención la sencillez con que se desenvuelve la nueva rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara González.
11/11/2013 12:54:19 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Contrario a lo que estábamos acostumbrados, la rectora de la UV no se hace acompañar por séquito de funcionarios y "colaboradores", sino que únicamente llegó con su hijo y un acompañante.



No vimos por ahí ni a Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; ni a Clementina Guerrero García, secretaria de administración y finanzas, a Miguel Covarrubias, director del área académica de artes ni a Esther Hernández Palacios, directora general de difusión cultural.



Otro detalle es que no se sentó en la zona de palco, sino que tomó un asiento entre el público que nos encontrábamos en la sección general del salón.



Otro más, se paró y fue a saludar, acompañada de su hijo, a tres personas ya adultos mayores, que se encontraban unas filas adelante hacia el foro a quienes les preguntó si ya tenían los boletos para toda la temporada de la sinfónica.



Otro hecho, es que la llamada Casa de Rectoría, que en los últimos tiempos había permanecido en el abandonado, ha vuelto a ser ocupada por la familia de la rectora, para aprovechar un inmueble que se estaba deteriorando por falta de uso y mantenimiento.



Decía el politólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles, que las formas son el fondo, y las formas con las que se conduce la nueva rectora de la Universidad Veracruzana nos indican que no ha perdido el piso y sigue conduciéndose y desempeñando su papel, sin perder el piso.



Aunque si la rectora de la Universidad Veracruzana se conduce con la mayor sencillez, no se explica uno por qué en la zona general y del balcón principal, del salón de conciertos se colocan algunos letreros de "reservado", la pregunta es si la autoridad no los usa, entonces para quien o para que se hacen esos apartados.



A propósito de reservados, también resulta incómodo, sobre todo para los adultos mayores, el que no se permita el acceso a los vehículos del público asistente a los conciertos, aunque se tenga que subir hasta la loma, en ocasiones bajo la lluvia, cuando está lloviendo.






Otro riesgo para todo público, es que no hay una iluminación adecuada en los alrededores del salón de conciertos, incluso se tiene que iluminar con una lamparita de mano, las escaleras a la salida, pero en cualquier rato, alguien puede caer y resultar lesionado.



Según la pasada administración universitaria que encabezó Raúl Arias Lobillo fueron más de 500 millones de pesos los que se gastaron-invirtieron, en la construcción del salón de conciertos, que todavía en su techo, tiene algunos tramos con maderas corrientes como si todavía se fueran a colocar las definitivas.



Es innegable que hubo una mala administración en la obra, ya que primero se presupuesto en 250 millones y terminó duplicando su costo, pues se colocó un sofisticado sistema de ventilación, en la parte baja de las butacas, que cuentan con un ventiladorcito -como si en Xalapa hiciera calor- pero no se terminó el techo.



La acústica tampoco es tan buena, pese a las calibradas milimétricas lozas transparentes, que aparentemente no logran capturar los sonidos, porque hasta los aplausos del público se pierden.



Todavía están a tiempo de hacer una minuciosa auditoría para comprobar a ciencia cierta, en qué y en donde se invirtieron esos cientos de millones de pesos, que no se ven reflejados en la construcción del salón de conciertos Tlaqná, que se decía sería la de mejor acústica de toda Latinoamérica y en los hechos no llegó a superar ni a las muchas que hay en la capital del vecino estado de puebla.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.