Dir. Alberto Morales
 
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Dos buenas nuevas para Veracruz
Dos buenas noticias para los veracruzanos fueron generadas este fin de semana -dentro de la nueva etapa de Comunicación Social del Gobierno del Estado- que obligan a "hablar bien" como le gusta al gobernador Javier Duarte de Ochoa, se trata primero el hecho de que en la reunión de gobernadores de la CONAGO, se haya aprobado la propuesta del mandatario veracruzano para hacer prioritario el llamado Proyecto Transístmico, -Salina Cruz Coatzacoalcos- que indudablemente generará miles de empleos, desarrollo social y dinamizará la economía de entidades como Veracruz, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
24/02/2014 11:14:30 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





La otra buena nueva, es que al inaugurar el XXIII Congreso General Ordinario de la Federación de Trabajadores de Veracruz, el ejecutivo estatal aseguró que ahora sí, "este año habrá el mayor desarrollo social y crecimiento económico para generar miles de empleos".








Independientemente de las inversiones multimillonarias que destinará el gobierno federal, para este mismo año, llegarán más de 25 mil millones de pesos de inversión de empresas privadas, lo que significará un aumento en las oportunidades laborales.








En el tema del Proyecto Transístmico -que ya se venía contemplando desde los tiempos de don Porfirio Díaz y las empresas inglesas que construyeron toda la infraestructura ferroviaria que existe hasta nuestros días en nuestro país, no se trata de un sueño y anhelo guajiro, sino que en la reunión de gobernadores aprobaron de manera unánime la propuesta del mandatario veracruzano, y se informó que existen 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2014 para la ejecución de proyectos en esta zona.








Ya desde la época de la colonia, se utilizaba un corredor que comprendía desde el puerto de Guerrero hasta el de Veracruz, que era utilizado para llevar los productos que traía de oriente la famosa nave de la Nao de China, pero en ese tiempo, se pensaba que la mejor ruta era esa que se utilizó durante muchos años, pero ahora se sabe que la construcción de un ferrocarril que salga de Oaxaca y llegue hasta el sur de Veracruz, es la trayectoria más eficiente para evitar que construir un canal como el de Panamá, para cruzar las mercancía del océano Pacífico al Atlántico.








El Tratado McLane-Ocampo








Se dice que La 2ª Guerra Mundial estalló con el motivo del Corredor del Danzig, porque Hitler quería unir las dos partes de Alemania en 1939: lo que es a grandes rasgos la Alemania actual, y Prusia Oriental, que ahora es parte de Rusia.








Hitler invadió Polonia porque ésta no aceptó que los alemanes hicieran ese corredor.



Aquí en México, con el famoso tratado McLane-Ocampo, firmado en Veracruz el 1 de diciembre de 1859 por dichos representantes de sus presidentes: Benito Juárez y James Buchanan; México autorizaba a EEUU a hacer no uno sino tres corredores, a perpetuidad.








En este episodio México jugó el papel de víctima y EEUU vendió caro su amor, que consistía en el reconocimiento al que firmara entre liberales o a conservadores, al precio de los tres corredores; como los conservadores rechazaron vender más pedazos de México a EEUU pero Juárez sí aceptó hacerlo, fue Juárez quien obtuvo el reconocimiento a su gobierno y al final ganó.








La historia la escriben los vencedores y los gobiernos que siguieron pusieron a Juárez en un pedestal del que todavía no se cae; en cambio los conservadores se convirtieron en traidores; en otras palabras, por decreto Juárez es un héroe y los conservadores son escoria. Pero el fondo de la historia es mucho más complicado, y tanto Juárez como el presidente conservador Miramón tuvieron que enfrentarse a situaciones imposibles, a la herencia acumulada de años de problemas internos en las que no había manera de hacer todas las cosas bien, sino casi ninguna.








Pero esa es ya historia, lo importante es que ahora, en nuestros días, al parecer finalmente se iniciará con el Proyecto Transístmico, para cruzar por tren toda la mercancía que se mueve desde el Pacífico hacia el Atlántico, para lo cual ya los chinos dijeron que están dispuestos a entrarle al negocito.








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