Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Tercera conferencia de prensa, tercera...
Se llevó a cabo este lunes la tercera de las conferencias de prensa mañanera de los lunes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, en donde el tema del día-semana, fue el anuncio de que también esta mañana soleada, el ejecutivo estatal estaría enviando al Congreso del Estado, la nueva Ley General de Educación del Estado de Veracruz.
04/03/2014 00:47:06 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani






Cuando se abrió la puerta del despacho del gobernador, el primero en aparecer fue su pequeño hijo Javier, quien marchaba al frente del grupo de funcionarios, seguido por el propio mandatario Javier Duarte de Ochoa, el secretario de gobierno, Erick Lagos Martínez; el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández; el Coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; el asesor Enrique Jackson, que se sentaron en la primera fila.





El gobernador calificó la nueva Ley de Educación de Veracruz como un parte aguas en la historia de la entidad, consideró que es la más importante iniciativa que se ha turnado al poder legislativo, porque garantiza la certidumbre laboral y el respeto irrestricto a los derechos de los maestros, asegura su salario, prestaciones y esquemas de seguridad.





Aseguró que la nueva legislación concuerda con las leyes federales en materia de educación, evaluación magisterial y servicio profesional docente y que Veracruz es una de las primeras entidades en adecuar su ley para garantizar una mejor educación.





"Los maestros veracruzanos son los mejores de México, a ellos les digo que con la iniciativa que hoy presento, su permanencia laboral, su salario, prestaciones económicas y los esquemas de seguridad social de que gozan serán totalmente respetados y garantizados, porque este nuevo marco legal les dará mayor certidumbre. La estabilidad laboral del magisterio es uno de los mayores compromisos de mi gobierno, que cumplimos a cabalidad desde el primer día de mi administración".

Luego respondió a las preguntas de los reporteros de los distintos medios de comunicación, que le fueron presentados por medio de Francisco Reyes Isidoro.





Pero lo mejor vino al último, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, les dijo a todos los presentes: ¡Vamonos a desayunar a la Parroquía!.





Y es que como diría el filósofo del pueblo, Pancho López, ¡a la gorra ni quien le corra!!.

Entonces fue cuando empezó lo más sabroso, la plática que puede dar origen a la nota de color.

Los reporteros que estaban ya en la avanzada en la parroquia se preguntaban sino habrían entrevistado al secretario de gobierno o al de educación en palacio, pero los que llegaron después confirmaron que ya no habían entrevistado a ninguno.





Llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañado de su hijo Javier, se sentaron en la parte central de la mesa junto a Fernando Batiza del noticiero radiofónico En Contacto, quien ya estaba preparado con sus micrófonos y libretas para seguir con la entrevista.





Como en la semana pasada, apareció una viejita vendedora de billetes de lotería, pero únicamente llevaba un entero y dos series, las cuales fueron tomadas por el gobernador, quien al mismo tiempo preguntaba:





¿La vez anterior en qué cayó, no se sacaron nada?





¿Ya salió el uno? Refiriéndose a la terminación de la serie completa que le estaban ofreciendo.

¿No tiene más series completas? Estas dos no están completas, preguntaba a la anciana.

Finalmente, tomó todos los billetes y se los pasó a uno de sus colaboradores que estaba a sus espaldas y le dio la instrucción: repártelos entre los que alcancen.





El billete que se repartió entre los comensales, fue el 30611 para mañana martes 4 de marzo, que tiene un premio mayo de 18 millones y está destinado a celebrar el 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Así que se sale premiado, algunos reporteros, dejarán de ser empleados para convertirse en prósperos editores de la industria periodística veracruzana.





¡Algún día!.....fue el decreto pronunciado por el gobernador.





Luego al mirar hacia la pelotera de reporteros que estaban a la entrada del café de la Parroquía, llamó a Erick Lagos, pero no lo alcanzó a escuchar, porque estaba rodeado de los reporteros que lo entrevistaban sobre un alertamiento que se había dado.





Aunque tal parece que los neo funcionarios todavía no aprenden, que cuando el superior habla, en este caso el gobernador convoca a una rueda de prensa, todos los demás callan, no dan entrevistas, hacen gracioso mutis, porque no vaya a ser que mañana salga a ocho columnas el secretario y la nota del gober sea relegada. ¡Elemental, mi querido secretario!.





Ya sentados, el gobernador seguí respondiendo a las preguntas de algunos reporteros, sobre si sigue corriendo todos los días por Los Lagos y la zona universitaria. ¡Sigo corriendo todos los días! Me paro a las 5:30, comentó, mientras el mesero le servía unos huevos tirados con frijoles refritos.





¡¿Qué tanto les estará platicando Erick Lagos? Volvió a preguntar el gobernador.





Como el secretario de gobierno seguía contestando su mini conferencia de prensa, el gobernador llamó entonces al vocero oficial Alberto Silva y le dio instrucciones al oído, que no alcanzaron a ser escuchadas por los reporteros sentados a la mesa -que seguían esperando que les sirvieran sus huevos tirados, que a algunos sentados en los extremos de la mesa nunca les llegaron-. El Coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, a su vez volteó hacia el Director de Prensa, Filiberto Vargas quien fue el encargado de operar la orden.





Y volvió a preguntar el gobernador, por tercera ocasión, por el secretario de gobierno, quien seguía sin darse por enterado del llamado.





Entonces fue cuando el gobernador -que estuvo de muy buen humor, bromeando con los reporteros de la fuente, se auto preguntó: ¿saben como le dicen a Erick Lagos? Y él mismo se respondió: El Michigan, porque es el más grande lago que tenemos en Xalapa.





Para ese entonces, como Alberto Silva estaba parado detrás del gobernador, los reporteros que no estaban desayunando lo empezaron a entrevistar también, ahí la nota fue que también se van a hacer cambios de los Enlaces de Prensa que se encuentran en las diferentes dependencias del gobierno estatal.





La conferencia de prensa en palacio de gobierno, comenzó con una felicitación del gobernador a los tres mexicanos que ganaron el Oscar de la Academia de Artes y Cinematografía de Hollywood, pero más tarde en la parroquia platicando con Salvador Ortiz "Chava" dio muestras de ser un cinéfilo, platicando sobre las mas reciente películas de estreno y las que se han filmado en Veracruz.





"Me gusta ir al cine con mi esposa Karime y mis hijos, pero procuro no ser visto, ni causar molestias, por todo el aparato que me sigue a donde voy, pero es uno de mis pasatiempos favoritos" confesó.





Más adelante, les confesó a los periodistas, que lo que en verdad le apasiona son las tradiciones, que nos permiten valorar lo que somos y los principios de nuestras culturas ancestrales. Hemos estado machacando, insistentemente para conservar nuestras tradiciones, una de ellas lo es el carnaval de Veracruz, la fiesta más tradicional con sus bailes y desfiles.





Ya casi para terminar el desayuno, que se prolongó por espacio de hora y media, Jacy Meza le preguntó si es verdad que en la Casa Veracruz hay algunos animales ponzoñosos, como las víboras coralillos, a lo que el mandatario le respondió que efectivamente se han encontrado varios reptiles, pero que por eso también cuenta ya con un pavorreal, -al mismo tiempo que volteaba a ver a Alberto Silva Ramos- que se encarga de exterminarlas y acabar con ellas, aclarando, que sin hacer alusiones personales a nadie.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.




 


Otras Entradas

Otras Entradas

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

Las elecciones municipales que se avecinan

Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.

Transparentar la información de todos los partidos

Ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es necesario apuntar que la falta de transparencia en los partidos políticos, es lo que ha generado una gran desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos y representantes populares, por eso es que los institutos políticos deben rendir cuentas claras y veraces a la sociedad.