Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Transparentar los recursos del IEV

La invitada a la reunión-conferencia de la asociación civil Otero Ciudadano, que preside la contadora Leonor de la Miyar Huerdo, fue la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García quien afirmó que en estos momentos, el trabajo que más se debe de privilegiar es la transparencia en el uso de los recursos que se manejan en esa institución.

13/08/2014 22:23:36 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani






Al responder a las preguntas que le plantearon algunos de los integrantes de la agrupación Otero Ciudadano, integrada por empresarios, funcionarios, periodistas, académicos, representantes de diversos organismos públicos y privados, la consejera presidenta del IEV explicó que con la Reforma Electoral recientemente aprobada, hoy se ha dado la posibilidad de participar a los ciudadanos como candidatos independientes.



Reconoció que existen varios pendientes que se tendrán que resolver en fechas próximas, como lo es el proceso de promoción y los apoyos que se les deberán de dar a los ciudadanos que contenderán como candidatos independientes, cómo se va a dar acceso a los medios de comunicación, cuáles apoyos se les habrán de dar como si fuera un partido político.



En cuanto a la situación ahora del Instituto Electoral Veracruzano en relación con el Instituto Nacional Electoral, comentó que conservan la autonomía en el aspecto administrativo, aunque aún falta por determinar como se van a organizar y capacitar para las próximas elecciones en el país.



Otra parte de las innovaciones que se tendrán que atender es el de la llamada casilla única.



Reiteró que los institutos electorales estatales no van a desaparecer, seguirán siendo organismos electorales estatales, pero seguirán trabajando ahora en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.



En cuanto al tema de la fiscalización de los partidos políticos, comentó que hoy se va a aprobar en el INE la forma como van a llevar la fiscalización, lo que permitirá a todos la transparencia en el uso de los recursos, que se les entregan como prerrogativas y en las fechas cuando hay elecciones.



Otro de los temas abordados fue el del cambio de los consejeros electorales del instituto estatal electoral, como quedó establecido en la Reforma Electoral recién aprobada, en la que se establece que el cambio se realizará el año entrante en los órganos estatales.



Carolina Viveros García, quien es Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano de 2005 a la fecha, dijo que están atentos a lo que el INE decida cuándo se harán esos cambios.



Por su parte, al dar la bienvenida a la licenciada Carolina Viveros García, la contadora Leonor de la Miyar Huerdo apuntó lo siguiente:



"Creo que en la obra humana, muy pocas cosas son tan intensas en diversidad como la lucha por el poder.








Por eso es el reto mayor al grado de civilización alcanzado.








Incluso, se vuelve grande que a veces parece inalcanzable para una Nación cuya diversidad es mucho mayor que la partidista.








Me refiero a nuestra diversidad étnica y cultural, de modos de vivir, de ser, pensar y soñar.








Casi siempre con impaciencia, tratándose de gobernar como de convivir, vemos que nunca terminamos de aprender.








Y No nos queda de otra.








O perfeccionamos nuestras instituciones o regresamos al desgarramiento y la inestabilidad política registrada en otras etapas de nuestra historia, de antes y posterior al nacimiento como Nación que volveremos a celebrar el próximo noveno mes de septiembre.








¿Qué queremos y sobre todo que clase de país queremos dejar a nuestros hijos?








¡Esa es la cuestión central cuando hablamos del poder y de los procesos de acceso a la representación!








El próximo año, 18 estados serán el escenario de la primera prueba de fuego para la reciente reforma política.








Aún no hemos dado respuesta satisfactoria a muchas interrogantes que nos dejaron jornadas electorales pasadas y ya vamos a convivir y disputar dentro de reglas e instituciones reformadas.








Me refiero a respuestas que esperan muchos ciudadanos, unos que son y otros que van a ser. Hay Muchas interrogantes pendientes.








La política es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los partidos políticos.








Si queremos que el poder y la política cambien, que sean para servir y no para servirse, tiene que ser más y más asunto de todos los ciudadanos.



Repito no nos queda de otra, más nos vale darle para adelante y darnos prisa a sabiendas de que no hay nada que cambie más despacio que los hábitos y las costumbres de una sociedad.








Ni nada hay más corruptible que la transparencia a medias tintas.



O sea, somos los mismos de antes y después de la norma reformada.



Entonces, lo diferente está en el cómo pretendemos constituirnos en gobierno para todos y no para unos cuantos. Una aspiración irrenunciable.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru





Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Diputados veracruzanos: el buen juez por su casa empieza

Apenas el pasado martes 12, comentábamos la falta de transparencia y opacidad con que se manejan los programas de apoyo a los sectores de la producción en el campo veracruzano por parte de la SEDARPA a cargo de Joaquín Guzmán Avilés y este mismo jueves, en la sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que emitan "medidas de control y vigilancia de la aplicación de los recursos federales destinados al sector agrícola del país."

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.