Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más comentarios sobre el mural de José Clemente Orozco en Orizaba
Debido a que una columna escrita la semana pasada en la Bitácora Veracruzana, despertó una enorme polémica ya que se denunciaba "La mutilación del mural de Clemente Orozco en Orizaba" lo que provocó un sin número de comentarios a favor y en contra en las redes sociales y hasta medios impresos a nivel estatal y nacional, nuevamente, me permito hacer algunos comentarios al respecto que han sido pedidos.
26/08/2014 22:10:38 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Así estaba antes





Así quedó con la puerta abierta



 



Primeramente, habría que dar crédito al periodista cordobés Sabas Flores, quien en su muro de Facebook publicó el 20 de agosto un mensaje en el que informaba de que el alcalde de Orizaba "mandó a mutilar el mural de José Clemente Orozco que está en el palacio Municipal de Orizaba para dar el grito de independencia". En donde además nos pide a un grupo de periodistas que se difunda el atentado a nuestro patrimonio cultural, según puede leerse textualmente en su página:








¡Los fascistas SIEMPRE ATENTAN CONTRA LA CULTURA Y EL ARTE UNIVERSAL mi ADMIRADA Beatriz Meyer...como el Ayuntamiento de Orizaba que preside el Lic. Juan Manuel Diez Francos quien mando a "mutilar" el mural de José Clemente Orozco que está en el palacio municipal de Orizaba con un enorme ventanal para que pueda dar "El Grito de Independencia" de cara al río! Lo peor es que ninguna autoridad cultural, ni el INAH, ni la SEP, ni la SEV ni los intelectuales han hecho nada...solo "Ojo de Halcón" Horacio Fadanelli, El Mundo de Orizaba y el Maestro López Macip han levantado la voz!








Espero que verdaderos conocedores del Muralismo Mexicano como nuestro amigo Pablo Espinosa Pablo Robles Barajas Flora Molina Claudia Guerrero Martínez, Raul Arroniz Milena Koprivitza Amigzaday López, Miguel Angel Cristiani, Pablo Krauss o Monero ROCHAGARFIAS, difundan este atentado a nuestro patrimonio cultural. TRISTE COINCIDENCIA ENTRE el asesinato de Federico García Lorca hace 78 años y las acciones del Ayuntamiento de Orizaba...UN ABRAZO.





¡Así dejaron el Mural "Revolución Social" de José C. Orozco en el palacio Municipal de Orizaba Ver., por instrucciones del alcalde Juan Manuel Diez Francos!



Agradecemos al artista orizabeño Horacio Fadanelli la magnífica fotografía de como dejaron el mural actualmente "los artistas" de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento orizabeño.





Hasta aquí lo publicado por Sabas Flores y en honor a la verdad, hay que decir que al parecer, no se cortó ninguna parte de la pintura, pero lo cierto es que se tiró la parte de abajo del muro, para abrir una puerta que conduce a un pequeño balcón.



Los que conocen de artes plásticas, como lo es el mural "Reconstrucción o Revolución Social" del maestro José Clemente Orozco, nos indican que el solo hecho de haber llevado a cabo una modificación de la estructura arquitectónica en donde se encuentra ubicado en las escalera del palacio municipal de Orizaba, debió de contar antes, con la aprobación de los dueños de los derechos de autor, de esa obra artística de enorme valor, que en este caso son los descendientes, una nieta, del pintor.








El otro permiso que se debió de tener, antes de llevar a cabo cualquier modificación, es el del Instituto Nacional de Bellas Artes, no del INAH, o cualquier otra dependencia. Por la sencilla razón de que se trata de una obra de arte nacional con reconocimiento internacional, que tiene un autor, en este caso el maestro José Clemente Orozco.








Pero no se pidió permiso, mucho menos se consultó, a los dueños de los derechos de autor de la obra de arte, simplemente se decidió y ordenó modificar la pared en donde se encuentra el mural.








Pero además, habrá que comprobar, si el hecho de haber abierto una puerta en la pared donde está el mural, no afecta la perspectiva con que fue pintado por Clemente Orozco, ya que si se mira desde la parte de abajo se aprecia de una manera, diferente a si lo admiramos desde la parte superior.








Al respecto en un trabajo sobre el rescate de la pintura mural, Reconstrucción o Revolución Social del pintor José Clemente Orozco, que escribió Eliseo Mijangos de Jesús de la Universidad de Guadalajara en una revista de la UNAM se incluye un comentario del pintor:








[...] El tiempo de que dispuse hasta el 31 de marzo solo ajustó para pintar el muro del fondo cuyas dimensiones son: 10 metros de altura por 7 metros de ancho, o sea 70 m². El procedimiento empleado fue el fresco y la composición, sobre un tema popular, contiene 13 figuras, el tiempo neto empleado en el trabajo fue de 18 días pues el resto fue empleado en construir andamios, transportes, etc. [...], así como la hazaña de pintar en dos semanas, sin más ayuda que un albañil, un muro de unos cien metros cuadrados en la Escuela Industrial [...].








Veamos que los resultados para decidir la composición que utiliza integran el entorno natural advertido a través del ventanal que se localiza en el centro y en la parte inferior. Sus trazos son simétricos en la sección de base y, de mayor dinamismo, en el rectángulo superior en torno a una elipse cruzada por líneas direccionales que obedecen a los puntos para dividir secciones armónicas; prolongando visualmente la trayectoria marcada por los mástiles de las banderas rojas que refuerzan la dinámica del rectángulo y simultáneamente precisan la división áurea del total. El colorido se mantiene equilibrado entre rojos y azules, cálidos y fríos. El dibujo nos recuerda sus frescos anteriores.








Existen dos sitios estratégicos para observar esta obra: desde la entrada al edificio en donde solo se distingue la parte superior de la composición, por ello entonces, se comprende el aumento de la proporción de las figuras dinámicas que contrastan con la verticalidad rigurosa de las superficies arquitectónicas del cubo.








El segundo ángulo para admirar en su totalidad la obra se sitúa des-de el barandal al final de las escaleras. Los tableros laterales a la ventana cobran mayor atención por el dramatismo temático y por lo violento en la conjugación de los valores cromáticos. Ahora las banderas y el listón rojos independizan de manera particular las escenas laterales.








El interesante artículo se puede ver completo en el siguiente link. http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/viewFile/24549/23138








Por último, debo aclarar que tengo el gusto de conocer Orizaba desde hace ya muchos años, pero al igual que la mayoría de los veracruzanos, no he tenido el placer de contemplar directamente el mural referido, solo por las fotografías que generosamente me han hecho llegar.








Al fin de cuentas, creo que habrá de servir todo esto, para que quienes no lo conocen, en la propia ciudad de Orizaba y los turistas que vayan, lo conozcan y sería recomendable, que el ayuntamiento publicara y distribuyera a quienes se interesen un tríptico con los datos de tan importante obra artística y cultural, que indudablemente forma parte del orgullo de los veracruzanos.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx



Estamos en Twitter: @bitacoraveracru



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

De Nuevo Festival de las Flores Xalapa 2017

A partir de este fin de semana del 19 y hasta el 3 de septiembre, Xalapa vuelve a ser la sede cultural del #Soy Festival de las Flores 2017, que por segundo año consecutivo va en aumento con la presentación de más de 350 actividades, durante 19 días, en que se tendrán las actuaciones de artistas en foros, plazas y escenarios de la capital veracruzana.

No al gasoducto en Xalapa: Hipólito Rodríguez

Llegó caminando solo, por la estrecha banqueta de la calle de Juárez, puntual a la cita, sin chofer ni guarda espaldas, ni la nube de "colaboradores" que generalmente acompañan a los políticos en el poder, Hipólito Rodriguez Herrero el alcalde electo de la capital del estado de Veracruz, traía solamente unos folders bajo el brazo, su teléfono celular y una chamarra de color negro.

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.

Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de "inventario" en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.

El despido masivo de empleados en la Legislatura

Este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron aprobadas diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y en contraste también fueron notificados otros 15, de un total de 70, empleados de la Legislatura que serán despedidos bajo el argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado panista de representación proporcional Sergio Hernández Hernández de que no se justifica su puesto ya que hay exceso de personal.

Javier Duarte: el que ríe al último

Nuevamente el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante la tercera y última audiencia en los tribunales de Guatemala, antes de ser regresado a México, se mostró sonriente, como lo hizo en anteriores ocasiones, posó y mostró su sonrisa ante las cámaras de fotógrafos y televisoras, que trataron de cuestionarlo sobre el motivo de su felicidad.

Moreno Valle y la Fuerza del Cambio en Veracruz

El ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, Rafael Moreno Valle estuvo en Xalapa, en donde vino al salón Ghal, para reunirse con militantes panistas a quienes les presentó su primer libro titulado "La Fuerza del Cambio", pero también se reunió con periodistas veracruzanos durante cuatro horas, para darles entrevistas exclusivas a los diferentes medios que se lo solicitaron.

La lista de medios de comunicación del Congreso

En la anterior entrega de la columna Bitácora Veracruzana afirmamos que "Transparentar en el Congreso, sin dar nombres, es opacidad" respecto al tema de los contratos de publicidad del Poder Legislativo con algunos medios de comunicación, por lo que tal vez sería necesario hacer una solicitud a través del sistema de Acceso a la Información Pública para obtener la lista, pero eso no fue necesario, porque el Coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo no hizo llegar el link en internet para poder consultar una presentación en PDF en donde se mencionan los nombres y además se hace un comparativo con la anterior administración.

Transparencia en el Congreso, sin nombres, es opacidad

Una de las estrategias comunicación que se siguen cuando se pretende manipular a la opinión pública acerca de un hecho determinado, mediante un distractor del tema, es el de bombardear con información de basura o desecho, que no sirve, pero que puede dar la impresión de que se está manejando un gran volumen de datos y haciendo transparente todo lo que interesa conocer.