Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los falsos títulos académicos de funcionarios

Será porque los mexicanos día con día vamos perdiendo la capacidad de asombro, entre noticias que cada vez son más impactantes, pero que sin embargo, al parecer no pasa nada, la nota de que la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda que algunos dicen y llaman como Doctora, ni siquiera tiene el grado de licenciado, pero nadie se indigna por el hecho de que ocupe ese importante cargo y mucho menos porque por ello cobre un sueldo de 172 mil pesos mensuales.

22/10/2014 12:52:59 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


No es la primera vez que se detecta a algún funcionario o funcionaria de gobierno, que aseguran tener un nivel de licenciatura o hasta de doctorado, pero que en realidad no tienen ningún documento que ampare su preparación.








Posiblemente el caso más notable, de lo que bien puede ser conocido como el síndrome Alzati, es el del ex secretario de Educación Pública Fausto Alzati Araiza, quien fue destituido luego de que se ostentara como doctor sin serlo, pero más recientemente, volvió a ser destituido de la Dirección General de Televisión Educativa de la misma SEP luego de que protagonizó un escándalo por haber "censurado" a un escritor en una presentación de textos.








Cabe entonces preguntar: ¿cuántos y quiénes son los funcionarios que pomposamente anteponen a su nombre un título académico de licenciado, maestro o doctor, sin haber cumplido con los requisitos para obtenerlo?








Se supone que en todas las dependencias, federales, estatales o municipales, existe un área de Contraloría, que es bien sabido, que no sirven ni para detectar el vuelo de una mosca, pero cuando menos, podrían revisar y constatar, que los funcionarios que de acuerdo a la ley deben de tener cuando menos un título de licenciatura, efectivamente lo tengan y no nada más lo hayan agregado a su nombre, como si fuera una herencia familiar o nobiliaria.








En las distintas leyes y reglamentos de la administración pública, se establece que para ser tal o cual funcionario, se requiere cuando menos el título a nivel de licenciatura, aunque también en algunos casos se especifica que debe de contar con maestría y hasta doctorado, dependiendo de la actividad de que se trate.








Independientemente de que cada vez más, aparecen como por arte de magia, universidades, institutos, centros y academias, particulares, que como negociantes de la educación, ofrecen "todas las facilidades" para que quienes no tengan el papelito lo puedan obtener.








Es ampliamente conocido, el caso de funcionarios públicos, que por la relevancia del cargo que ostentan, no podrían cursar el mismo tiempo que trabajan una licenciatura, muchos menos una maestría o doctorado, sin embargo, son muchos los casos, en que algún empleado o secretaria, son los encargados de elaborar los trabajos y tareas, que permiten al funcionario, poder ir a recoger su título.








Lo más grave es quizás, que a pesar de que se hacen públicas las denuncias como en el caso de la Directora General del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, no cuenta con la Cédula Profesional de Licenciatura, por lo que el postgrado de Doctora que antecede su nombre en una de las páginas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene sustento, pareciera que nadie se da por enterado y aquí no pasa nada.








Habiendo tantos profesionistas, que con gran esfuerzo y talento, han podido cursar una licenciatura, maestría y doctorado, pero como no son cuates del titular, pues no pueden disfrutar de esos cargos.








Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.

Las tres preguntas del primer informe

El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.

Las empresas fantasmas espantan a trabajadores del sector Salud

A menos de que se cumpla el primer año del mini gobierno de dos, ya explotó el primer escándalo de corrupción en la administración estatal, concretamente en el área de la Secretaría de Salud, en donde de acuerdo con lo denunciado por los propios trabajadores afectados hay 19 mil de ellos, a quienes supuestamente se pagó por lo que hasta ahora parecen ser las famosas empresas fantasmas -tan famosas en el pasado reciente- pero que por lo pronto ya aparecen como afectados.

Los Paradise Papers Veracruzanos

En este país en donde cada día que pasa se dan a conocer nuevos y cada vez más escandalosos casos de corrupción, el más reciente el de los llamados Paradise Papers en donde 87 mexicanos son señalados de sacar millones de dólares hacia los conocidos paraísos fiscales, porque no cobran impuestos, que acá estarían siendo evadidos, llama la atención de que al parecer, no hay ningún veracruzano.

Ahora sí, habrá dinero en 2018

Muy bien por el anuncio hecho por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, en el sentido de que el presupuesto 2018 que este viernes entregará al Congreso del Estado, para su discusión y segura aprobación, alcanzará una cifra histórica de 113 mil 654 millones de pesos, lo que significa que tendrá un crecimiento de 11 mil 666 millones de pesos, o sea se contará con 11.44% más de dinero.

Presupuesto 2018 el más alto en la historia de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se dispone a cerrar lo que será el último año de su administración -como debe de ser- a tambor batiente, echándole todos los kilos al asador, ejerciendo el presupuesto más alto en la historia de la entidad que alcanzará la cifra de 113 mil 666 millones de pesos.

Diputados del PAN a legislar en la playa

¡Que Chulo Veraneando! Exclamaría don Rubén Pabello, fundador y director del Diario de Xalapa, cuando se enterara de que ahora los y las diputadas del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Veracruz, se fueron tres días a la playa de Costa Esmeralda a un paradisíaco hotel -naturalmente que con gastos y viáticos pagados- con el pretexto de celebrar lo que denominaron " 3 Encuentro de Liderazgo Legislativo".

42 mil millones en anomalías y no pasa nada

¿Por qué ya no es motivo de escándalo o cuando menos indignación y coraje, el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación ASF haya dado a conocer en su segundo Informe de la Cuenta Pública 2016 del estado de Veracruz, que se encontraron anomalías por un monto de 42 mil 615 millones de pesos?

La visita de Peña, sin pena ni gloria

Hasta hace apenas unos pocos años, la visita del presidente de la República al estado de Veracruz, significaba un motivo de fiesta, porque casi siempre la ocasión era aprovechada para hacer algún anuncio importante en obras o en programas millonarios en beneficio de la población, pero en los tiempos actuales, ocurre todo lo contrario.

Buenas Noticias de Todos Santos

Cuando ya estamos cansados de estar viendo en las redes tantas noticias negativas sobre corrupción, inseguridad y delincuencia, resulta interesante que la capital de los Veracruzanos Xalapa sea motivo de un amplio reportaje a nivel internacional, que se publicó en las páginas del diario español El País y que se refiere a las acciones que el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez viene realizando para ganar espacios en la vía pública en favor del peatón.

Julen y los retos en Infraestructura

No obstante, de que existe la percepción entre la opinión pública de que el actual secretario de Infraestructura de la administración estatal, Julen Rementería del Puerto podría ser uno de los abanderados del PAN al Senado de la República, en plática con los periodistas del G 10, reconoce que esa es hasta el momento, solamente una aspiración personal, porque también apunta que no son aún los tiempos de definir candidaturas para las próximas elecciones del 2018.

¿Dónde quedaron los miles de millones?

Más allá del hecho de que el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra en prisión -en un proceso que se ha convertido en secreto de estado, porque nadie sabe cómo va, si está detenido o avanza- lo cierto es que a los veracruzanos lo que en verdad interesa, es que regresen los miles de millones de pesos, que fueron desviados y que está es la hora que no han sido devueltos.