Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más historias de la mala administración en el ISSSTE Xalapa

De muy poco servirán los millones de pesos que se están invirtiendo para remodelar las instalaciones de la clínica del ISSSTE en la capital del estado de Veracruz, que por cierto están quedando muy bien, con pisos y cubículos de primera, si la atención y el desorden administrativo en lugar de ser de calidad, como pretenden los funcionarios en sus discursos, persisten dejando mucho que desear.

19/11/2014 16:38:31 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Y no se trata de una cantidad menor o insignificante, ya que según declaró el Director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada cuando vino a Xalapa hace apenas unas semanas, La derrama económica agregada del ISSSTE para el estado de Veracruz en 2014 es de un total de nueve mil 400 millones de pesos.

Pero mientras no se cambie la mentalidad de quienes tienen la responsabilidad de que la atención, como se dice a cada rato en los discursos, en las palabras solamente, pero no en los hechos, de muy poco servirán las modernas y brillantes instalaciones, si el servicio que se brinda no es el adecuado.

La tarde de este martes, pese al pinche frío y lluvia intensa que caía en Xalapa, acudimos a la cita de las 18:00 horas para conocer los resultados de unos análisis practicados desde el 28 de octubre -el mes pasado- pero como las citas son para "cada San Juan", hasta ayer 18 de noviembre pudimos conseguirla.

Llegamos antes de la hora, porque si uno se pasa cinco minutos, ya lo vocearon, pierde su turno, pero ellos si pueden hacernos esperar, hasta dos horas, como me sucedió a mi.

Resulta que cuando salió la enfermera auxiliar a vocear a los pacientes, le pregunté si estaban ya mis resultados en el expediente, sabiendo que luego no aparecen a la hora de la consulta. Efectivamente, me dijo que no estaban todavía. Veinte días después de que me fueron tomadas las muestras de orina y sangre.

Tenía que ir yo -el paciente con mucha paciencia- a pedir al archivo, que por favor buscaran entre las miles de carpetas que tienen amontonadas en los estantes, para que me dieran los resultados.

Voy al archivo, comienza la búsqueda, uno a uno se va sumando todo el personal, buscan arriba, buscan abajo, a la izquierda, a la derecha, en el otro pasillo...y nada.

Amablemente, me indican que ya un compañero salió echo la mocha, al laboratorio para solicitar una copia de los resultados de mis análisis. Que no me preocupe, que regrese al consultorio y que en unos minutos llevarán la copia y todo resuelto.

Pasan los minutos, para esto ya son las 18:30 horas, llega el compañero que fue al archivo, entra al consultorio a hablar con la doctora -seguramente para informarle que no tiene mis resultados- en efecto, al salir, me indica amablemente también, que la compañera del laboratorio que puede imprimir una copia, se va a las 18:00 horas y que mejor regrese mañana a buena hora, a pedirle la copia.

Pero eso implica perder mi turno en el consultorio y que tenga que volver a comenzar con el tedioso proceso para conseguir una nueva cita para consulta medica.

De por sí, los resultados de los análisis que me tomaron desde hace ya más de quince días, seguramente que ya han cambiado en los niveles y si me vuelvo a esperar otros quince días, cuando logre ver al médico, ya quien sabe como me encuentre.

Mientras eso sucede, del consultorio de junto, sale una joven señora, se dirige hacia sus familiares que la acompañan y empieza a llorar exclamando: ¡Dice la doctora que no tengo nada!! No es justo, me voy a quejar con el director. A lo que su acompañante le responde, mejor vayamos con un médico particular.

Empiezo a sospechar que no es mala la idea, que yo también debí de haber acudido a un laboratorio particular para checar mi salud y no dejarla en manos de un aparato burocrático que no logra funcionar adecuadamente.

Pero un testigo de mi asunto, me recomienda que vaya a la subdirección, para pedir que me hagan el favor de solicitar al laboratorio mis resultados.

Ahí también soy atendido amablemente, el doctor me hace un papelito a mano, donde le pide el favor a un químico en el laboratorio, que lo ayude con la copia de mis análisis.

Sigue mi peregrinar por las nuevas y flamantes instalaciones del ISSSTE en Xalapa, ahora voy al laboratorio, en donde estaban checando si una muestras de sangre son de quien dicen que son, le entregó al contacto mi papelito-solicitud de copia y procede a entrar a la computadora para imprimir la tan anhelada copia.

Por fin, puedo ver como ando de salud y al parecer todavía no me voy a morir tan pronto, mis niveles andan bien, aunque un poco alto el colesterol, la próstata.... ¡a todo dar!.

Regreso bajo la lluvia y el frío al consultorio, pero como ya son las ocho de la noche, la doctora me informa -amablemente- que mi cita era para las seis de la tarde, por lo que ya perdí mi turno al no responder cuando me llamaron, aunque andaba yo en la procesión de la visita a las siete casas, archivo, laboratorio, subdireccion, laboratorio, consultorio.

Pero que si espero a que pase el último paciente del día, entonces gustosamente, me atenderá.

Pues ya que, total, yo soy paciente, paciente y no lloro, aunque sí me encabrone.




Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.