Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más historias de la mala administración en el ISSSTE Xalapa

De muy poco servirán los millones de pesos que se están invirtiendo para remodelar las instalaciones de la clínica del ISSSTE en la capital del estado de Veracruz, que por cierto están quedando muy bien, con pisos y cubículos de primera, si la atención y el desorden administrativo en lugar de ser de calidad, como pretenden los funcionarios en sus discursos, persisten dejando mucho que desear.

19/11/2014 16:38:31 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Y no se trata de una cantidad menor o insignificante, ya que según declaró el Director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada cuando vino a Xalapa hace apenas unas semanas, La derrama económica agregada del ISSSTE para el estado de Veracruz en 2014 es de un total de nueve mil 400 millones de pesos.

Pero mientras no se cambie la mentalidad de quienes tienen la responsabilidad de que la atención, como se dice a cada rato en los discursos, en las palabras solamente, pero no en los hechos, de muy poco servirán las modernas y brillantes instalaciones, si el servicio que se brinda no es el adecuado.

La tarde de este martes, pese al pinche frío y lluvia intensa que caía en Xalapa, acudimos a la cita de las 18:00 horas para conocer los resultados de unos análisis practicados desde el 28 de octubre -el mes pasado- pero como las citas son para "cada San Juan", hasta ayer 18 de noviembre pudimos conseguirla.

Llegamos antes de la hora, porque si uno se pasa cinco minutos, ya lo vocearon, pierde su turno, pero ellos si pueden hacernos esperar, hasta dos horas, como me sucedió a mi.

Resulta que cuando salió la enfermera auxiliar a vocear a los pacientes, le pregunté si estaban ya mis resultados en el expediente, sabiendo que luego no aparecen a la hora de la consulta. Efectivamente, me dijo que no estaban todavía. Veinte días después de que me fueron tomadas las muestras de orina y sangre.

Tenía que ir yo -el paciente con mucha paciencia- a pedir al archivo, que por favor buscaran entre las miles de carpetas que tienen amontonadas en los estantes, para que me dieran los resultados.

Voy al archivo, comienza la búsqueda, uno a uno se va sumando todo el personal, buscan arriba, buscan abajo, a la izquierda, a la derecha, en el otro pasillo...y nada.

Amablemente, me indican que ya un compañero salió echo la mocha, al laboratorio para solicitar una copia de los resultados de mis análisis. Que no me preocupe, que regrese al consultorio y que en unos minutos llevarán la copia y todo resuelto.

Pasan los minutos, para esto ya son las 18:30 horas, llega el compañero que fue al archivo, entra al consultorio a hablar con la doctora -seguramente para informarle que no tiene mis resultados- en efecto, al salir, me indica amablemente también, que la compañera del laboratorio que puede imprimir una copia, se va a las 18:00 horas y que mejor regrese mañana a buena hora, a pedirle la copia.

Pero eso implica perder mi turno en el consultorio y que tenga que volver a comenzar con el tedioso proceso para conseguir una nueva cita para consulta medica.

De por sí, los resultados de los análisis que me tomaron desde hace ya más de quince días, seguramente que ya han cambiado en los niveles y si me vuelvo a esperar otros quince días, cuando logre ver al médico, ya quien sabe como me encuentre.

Mientras eso sucede, del consultorio de junto, sale una joven señora, se dirige hacia sus familiares que la acompañan y empieza a llorar exclamando: ¡Dice la doctora que no tengo nada!! No es justo, me voy a quejar con el director. A lo que su acompañante le responde, mejor vayamos con un médico particular.

Empiezo a sospechar que no es mala la idea, que yo también debí de haber acudido a un laboratorio particular para checar mi salud y no dejarla en manos de un aparato burocrático que no logra funcionar adecuadamente.

Pero un testigo de mi asunto, me recomienda que vaya a la subdirección, para pedir que me hagan el favor de solicitar al laboratorio mis resultados.

Ahí también soy atendido amablemente, el doctor me hace un papelito a mano, donde le pide el favor a un químico en el laboratorio, que lo ayude con la copia de mis análisis.

Sigue mi peregrinar por las nuevas y flamantes instalaciones del ISSSTE en Xalapa, ahora voy al laboratorio, en donde estaban checando si una muestras de sangre son de quien dicen que son, le entregó al contacto mi papelito-solicitud de copia y procede a entrar a la computadora para imprimir la tan anhelada copia.

Por fin, puedo ver como ando de salud y al parecer todavía no me voy a morir tan pronto, mis niveles andan bien, aunque un poco alto el colesterol, la próstata.... ¡a todo dar!.

Regreso bajo la lluvia y el frío al consultorio, pero como ya son las ocho de la noche, la doctora me informa -amablemente- que mi cita era para las seis de la tarde, por lo que ya perdí mi turno al no responder cuando me llamaron, aunque andaba yo en la procesión de la visita a las siete casas, archivo, laboratorio, subdireccion, laboratorio, consultorio.

Pero que si espero a que pase el último paciente del día, entonces gustosamente, me atenderá.

Pues ya que, total, yo soy paciente, paciente y no lloro, aunque sí me encabrone.




Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.

Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de "inventario" en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.

El despido masivo de empleados en la Legislatura

Este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron aprobadas diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y en contraste también fueron notificados otros 15, de un total de 70, empleados de la Legislatura que serán despedidos bajo el argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado panista de representación proporcional Sergio Hernández Hernández de que no se justifica su puesto ya que hay exceso de personal.

Javier Duarte: el que ríe al último

Nuevamente el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante la tercera y última audiencia en los tribunales de Guatemala, antes de ser regresado a México, se mostró sonriente, como lo hizo en anteriores ocasiones, posó y mostró su sonrisa ante las cámaras de fotógrafos y televisoras, que trataron de cuestionarlo sobre el motivo de su felicidad.

Moreno Valle y la Fuerza del Cambio en Veracruz

El ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, Rafael Moreno Valle estuvo en Xalapa, en donde vino al salón Ghal, para reunirse con militantes panistas a quienes les presentó su primer libro titulado "La Fuerza del Cambio", pero también se reunió con periodistas veracruzanos durante cuatro horas, para darles entrevistas exclusivas a los diferentes medios que se lo solicitaron.

La lista de medios de comunicación del Congreso

En la anterior entrega de la columna Bitácora Veracruzana afirmamos que "Transparentar en el Congreso, sin dar nombres, es opacidad" respecto al tema de los contratos de publicidad del Poder Legislativo con algunos medios de comunicación, por lo que tal vez sería necesario hacer una solicitud a través del sistema de Acceso a la Información Pública para obtener la lista, pero eso no fue necesario, porque el Coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo no hizo llegar el link en internet para poder consultar una presentación en PDF en donde se mencionan los nombres y además se hace un comparativo con la anterior administración.

Transparencia en el Congreso, sin nombres, es opacidad

Una de las estrategias comunicación que se siguen cuando se pretende manipular a la opinión pública acerca de un hecho determinado, mediante un distractor del tema, es el de bombardear con información de basura o desecho, que no sirve, pero que puede dar la impresión de que se está manejando un gran volumen de datos y haciendo transparente todo lo que interesa conocer.

Multas de tránsito: la buena y la mala noticia

Por fin una buena noticia, que esta semana fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado y en consecuencia entró en vigor, las modificaciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que se refieren a bajar los montos de las multas, que fueron reducidas a más de la mitad, ya que como habían sido aprobadas en la pasada Legislatura, únicamente servían para cobrar elevadas infracciones, como una medida más recaudatoria que correctiva.

Diputados corruptos y caros: IMCO

Resulta que de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO, revela que el 83 % de los mexicanos considera que el Congreso es "corrupto" pero además revela que cada diputado local en la Legislatura de Veracruz cuesta al año 13 millones 538 mil pesos, aunque su salario bruto, sin compensaciones incluidas, es de tan solo 58 mil 123 pesos con 38 centavos.