Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Más historias de la mala administración en el ISSSTE Xalapa

De muy poco servirán los millones de pesos que se están invirtiendo para remodelar las instalaciones de la clínica del ISSSTE en la capital del estado de Veracruz, que por cierto están quedando muy bien, con pisos y cubículos de primera, si la atención y el desorden administrativo en lugar de ser de calidad, como pretenden los funcionarios en sus discursos, persisten dejando mucho que desear.

19/11/2014 16:38:31 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Y no se trata de una cantidad menor o insignificante, ya que según declaró el Director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada cuando vino a Xalapa hace apenas unas semanas, La derrama económica agregada del ISSSTE para el estado de Veracruz en 2014 es de un total de nueve mil 400 millones de pesos.

Pero mientras no se cambie la mentalidad de quienes tienen la responsabilidad de que la atención, como se dice a cada rato en los discursos, en las palabras solamente, pero no en los hechos, de muy poco servirán las modernas y brillantes instalaciones, si el servicio que se brinda no es el adecuado.

La tarde de este martes, pese al pinche frío y lluvia intensa que caía en Xalapa, acudimos a la cita de las 18:00 horas para conocer los resultados de unos análisis practicados desde el 28 de octubre -el mes pasado- pero como las citas son para "cada San Juan", hasta ayer 18 de noviembre pudimos conseguirla.

Llegamos antes de la hora, porque si uno se pasa cinco minutos, ya lo vocearon, pierde su turno, pero ellos si pueden hacernos esperar, hasta dos horas, como me sucedió a mi.

Resulta que cuando salió la enfermera auxiliar a vocear a los pacientes, le pregunté si estaban ya mis resultados en el expediente, sabiendo que luego no aparecen a la hora de la consulta. Efectivamente, me dijo que no estaban todavía. Veinte días después de que me fueron tomadas las muestras de orina y sangre.

Tenía que ir yo -el paciente con mucha paciencia- a pedir al archivo, que por favor buscaran entre las miles de carpetas que tienen amontonadas en los estantes, para que me dieran los resultados.

Voy al archivo, comienza la búsqueda, uno a uno se va sumando todo el personal, buscan arriba, buscan abajo, a la izquierda, a la derecha, en el otro pasillo...y nada.

Amablemente, me indican que ya un compañero salió echo la mocha, al laboratorio para solicitar una copia de los resultados de mis análisis. Que no me preocupe, que regrese al consultorio y que en unos minutos llevarán la copia y todo resuelto.

Pasan los minutos, para esto ya son las 18:30 horas, llega el compañero que fue al archivo, entra al consultorio a hablar con la doctora -seguramente para informarle que no tiene mis resultados- en efecto, al salir, me indica amablemente también, que la compañera del laboratorio que puede imprimir una copia, se va a las 18:00 horas y que mejor regrese mañana a buena hora, a pedirle la copia.

Pero eso implica perder mi turno en el consultorio y que tenga que volver a comenzar con el tedioso proceso para conseguir una nueva cita para consulta medica.

De por sí, los resultados de los análisis que me tomaron desde hace ya más de quince días, seguramente que ya han cambiado en los niveles y si me vuelvo a esperar otros quince días, cuando logre ver al médico, ya quien sabe como me encuentre.

Mientras eso sucede, del consultorio de junto, sale una joven señora, se dirige hacia sus familiares que la acompañan y empieza a llorar exclamando: ¡Dice la doctora que no tengo nada!! No es justo, me voy a quejar con el director. A lo que su acompañante le responde, mejor vayamos con un médico particular.

Empiezo a sospechar que no es mala la idea, que yo también debí de haber acudido a un laboratorio particular para checar mi salud y no dejarla en manos de un aparato burocrático que no logra funcionar adecuadamente.

Pero un testigo de mi asunto, me recomienda que vaya a la subdirección, para pedir que me hagan el favor de solicitar al laboratorio mis resultados.

Ahí también soy atendido amablemente, el doctor me hace un papelito a mano, donde le pide el favor a un químico en el laboratorio, que lo ayude con la copia de mis análisis.

Sigue mi peregrinar por las nuevas y flamantes instalaciones del ISSSTE en Xalapa, ahora voy al laboratorio, en donde estaban checando si una muestras de sangre son de quien dicen que son, le entregó al contacto mi papelito-solicitud de copia y procede a entrar a la computadora para imprimir la tan anhelada copia.

Por fin, puedo ver como ando de salud y al parecer todavía no me voy a morir tan pronto, mis niveles andan bien, aunque un poco alto el colesterol, la próstata.... ¡a todo dar!.

Regreso bajo la lluvia y el frío al consultorio, pero como ya son las ocho de la noche, la doctora me informa -amablemente- que mi cita era para las seis de la tarde, por lo que ya perdí mi turno al no responder cuando me llamaron, aunque andaba yo en la procesión de la visita a las siete casas, archivo, laboratorio, subdireccion, laboratorio, consultorio.

Pero que si espero a que pase el último paciente del día, entonces gustosamente, me atenderá.

Pues ya que, total, yo soy paciente, paciente y no lloro, aunque sí me encabrone.




Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.