Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Están envenenando al Carnaval!
Estarían envenenando al carnaval de Veracruz -como supuestamente lo hicieron hace días con el escritor Sergio Pitol- solo que ahora pareciera que nadie se da cuenta que de continuar así, van a poner fin a la que es la mejor y mayor fiesta popular en el estado de Veracruz.
18/02/2015 15:02:13 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 





Se está yendo en contra de la esencia misma de la festividad, que no es otra más que dar rienda suelta a las fiestas de la carne y el vino. Así de sencillo.



Era una forma de desahogo colectivo, desde tiempos remotos, en muchas partes del mundo, unos más otros menos, pero esa es su finalidad.








Aquí en Veracruz está vinculada a los tiempos de la colonia, en donde previo a la Semana Santa, se permitía a los esclavos y campesinos que salieran a bailar, beber y disfrutar, antes de entrar en la abstinencia.








Pero el origen de su celebración es mucho más antiguo, parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.








Aquí en Veracruz, así fue durante muchos años, hasta fechas más recientes, cuando en un afán por garantizar la seguridad y el orden de los participantes, se han ido introduciendo medidas, que poco a poco van diezmando la salud de la fiesta.








Todavía no se llega al extremo de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, pero se ha montado un operativo, para detener a todo aquel que vaya en estado de ebriedad, hasta que se le baje el nivel.








Se redujo el número de comparsas, en un afán por hacerlo menos largo, pero es precisamente los bailarines y bailarinas que marchan por el boulevard, lo que le dan vida a la fiesta. Nada más hay que tener en cuenta que hay otros lugares en donde el carnaval dura 41 días.








Pero además, una fiesta popular sin alcohol, es como un agua mineral sin gas.



Las hermosas mujeres que lucen sus cuerpos en los carros alegóricos, ahora ya no lo hacen en bikini sino con shorts y blusas. Hágame usted el grandísimo favor.



A ese ritmo, los desfiles de carnaval, van a terminar siendo una marcha de escuelas de baile, pero sin la picardía y el entusiasmo que caracteriza a los participantes.








Aunque las autoridades se empeñan en tratar de tapar el sol con un dedo, pues resulta que el Carnaval de Veracruz, cada año va de mal en peor.








Pregúntenles a los vendedores que apenas sacan para recuperar sus gastos.








En las gradas se pueden apreciar algunos sitios desocupados.








Cuándo en temporada de Carnaval se iba a encontrar un boleto en las terminales de autobuses foráneos, para llegar y para salir, ahora no ocurre así, se pueden comprar hasta por internet sin necesidad de formar filas.








Posiblemente los únicos que resultan con ganancias sean todavía los sectores hotelero y restaurantero, pero sus ventas no son como antes.








Se puede echar la culpa a la crisis económica, pero eso tampoco es verdad, porque los jóvenes -que son los que acuden por miles- siempre van carentes de recursos y eso es parte de la fiesta.








Los cambios en los desfiles, por parte del comité organizador, son otra de tantas acciones que van dando al traste al carnaval.








En el primer desfile del viernes, no hubo tanta gente como se esperaba.



Para terminar, el martes de carnaval, se decidió suspender los desfiles por el anuncio de que entraría un frente frío, cuando ya la gente estaba lista para marchar, porque un "aire" no espanta a los jarochos acostumbrados a vivir con los nortes.








Otra medida poco acertada, el haber suspendido el concierto en la plaza del malecón, cuando desde hace varios días, habían venido de todo el estado y de otras partes de la república, para disfrutar del concierto.








Total, que esas malas decisiones, son las que poco a poco, van envenenando al Carnaval de Veracruz, la fiesta más popular de la entidad, que de continuar así, al rato va a terminar siendo un desfile más de pueblo.








Dice el filósofo de mi pueblo Pancho López:








Pasadas las fiestas del carnaval, sigue la Semana Santa, luego las elecciones del domingo 7 de junio, ya tuvimos bastante del circo, cuando empezarán a repartir el pan.









Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Laboratorio electoral en el norte del estado

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que el distrito de Tantoyuca podría ser utilizado como laboratorio de pruebas, para replicarlo en otras partes, con el propósito de mantener el control político en las próximas elecciones del primero de julio.

Las campañas y los candidatos a gobernador

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todavía no logran convencer a la ciudadanía de quien es la mejor opción, de que como se dice en el lenguaje político "no levantan", hay que recordarles que aún no se inician las campañas abiertas, se supone que ahora están en el período de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.