Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Servicios de Salud en Veracruz y su mala administración
Trabajadores de los Servicios de Salud en el estado de Veracruz -de los que sí trabajan, no los que nada más se presentan a cobrar- nos hicieron llegar el informe de resultados de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación respecto de los manejos irregulares que se detectaron durante el ejercicio 2013, correspondientes ya a la presente administración estatal.
10/03/2015 12:38:09 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 



 








Se trata de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el estado de Veracruz, practicados en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento (Con Enfoque de Desempeño:13-A-30000-14-0799 GF-123.



Se trata de los egresos en miles de pesos de un universo seleccionado por 4,273,883.4 por lo que la muestra auditada fue de 3,153,113.5, que tiene una Representatividad de la Muestra del 73.8%.








Entre los resultados interesantes de destacar, se encuentra en el apartado de Resultados, en cuanto al Control Interno, que si bien es cierto que no fue durante fechas recientes estando a cargo ya Fernando Benitez Obeso como titular y Alfonso Sandoval como Director de Administración, son observaciones que debe de ser atendidas y comprobadas luego de que acaban de ser dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación.








En cuanto al control interno que se debe de tener en los Servicios de Salud de Veracruz se indica que:








1. El análisis del sistema de control interno establecido por los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), ejecutor de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2013, se efectuó con base en los 5 componentes del Modelo COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), y mediante la aplicación de un cuestionario de control interno y la evaluación documental comprobatoria proporcionada, con objeto de contribuir proactiva y constructivamente a la mejora continua de los sistemas de control interno implementados.








Después de analizar las evidencias y las respuestas, con base en cada componente del Modelo COSO, los resultados más relevantes de la evaluación son:



Ambiente de Control



• Los SESVER cuentan con un código de ética, el cual fue difundido a través de carteles y boletines; sin embargo, no cuentan con un código de conducta.








• Los SESVER no cuentan con un instrumento que oriente la actuación de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten.








• Los SESVER cuentan con un Comité de Ética; sin embargo, no han establecido procedimientos para la investigación o denuncia de posibles actos contrarios a la ética y conducta institucional.








Los SESVER no identificaron programas de capacitación con contenidos específicos en la materia dirigidos a los servidores públicos con responsabilidad en el establecimiento y actualización de los controles internos y la evaluación de riesgos.








• Los SESVER no incluyeron en sus programas de capacitación para el personal ninguno de los temas siguientes: administración de riesgos y prevención, disuasión y corrección de posibles actos de corrupción.








Evaluación de Riesgos



• Los SESVER no cuentan con un plan o programa estratégico institucional autorizado que precise las acciones y políticas específicas para el logro de sus objetivos.








• Los SESVER no identifican, ni evalúan los riesgos que pueden afectar el logro de los procesos sustantivos y adjetivos; asimismo, no implantaron acciones para mitigarlos ni administrarlos.








• Los SESVER carecen de una metodología específica aplicada a la identificación, evaluación, priorización, estrategias de mitigación y seguimiento de riesgos (administración de riesgos).








Actividades de Control



• Los SESVER no cuentan con un programa de trabajo de control interno, ni con una disposición que establezca la obligación de evaluar y actualizar las políticas y procedimientos (control interno), por lo que no realizaron evaluaciones al mismo.








• Los SESVER cuentan con sistemas informáticos autorizados (financieros y administrativos) que apoyan el desarrollo de sus actividades; sin embargo, no se les ha aplicado una evaluación de control interno.








Información y Comunicación



• Los SESVER cuentan con un plan o programa de sistema informático alineado, el cual apoya el cumplimiento de los objetivos de su plan o programa estratégico.








• Los SESVER no tienen implementados planes de recuperación de desastres que incluyan datos, hardware y software.








• Los SESVER carecen de un lineamiento autorizado para la elaboración de informes del avance y cumplimiento del plan o programas estratégicos; así como los objetivos y metas institucionales.








Habría que señalar también que en el apartado de Transferencia de Recursos, se dan varias indicaciones respecto al manejo irregular de los miles de millones enviados por la federación, pero esa como diría la Nana Goya es otra historia que habremos de contar en otra Bitácora Veracruzana.








Dice el filósofo del pueblo Pancho López:








A partir de abril la federación se hará cargo del pago de los programas federales en el estado no próspero de Veracruz, como ya lo hace en la SEV, también intervendrá directamente en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Agricultura, con lo que se evitará el jineteo de recursos millonarios.








Antes que la Auditoría Superior de la Federación haga mas recomendaciones empleados de los Servicios de Salud, comentan que ahora que la federación se hará cargo del pago de nóminas directamente, para evitar jineteos, se deberían de atender una serie de irregularidades, como por ejemplo el de la Real Fuerza Aérea, que nada más aterriza en las jurisdicciones sanitarias, como la de Banderilla, en únicamente se aparecen a firmar la nómina. Por poner un ejemplo.









Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.