Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Ahora resulta que todos quieren la de dos años
Cuando se empezó a contemplar la posibilidad de que como consecuencia de las reformas electorales a nivel federal para homologar las fechas de las elecciones con los estados, se pudiera establecer una gubernatura de dos años, al término de la actual administración, todos los políticos le hicieron el feo.
23/03/2015 16:38:10 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani

El gobernar dos años al estado de Veracruz, se les hacía "poquita cosa", para sus grandes ambiciones de poder.

Pero una vez que se oficializó que sí habrá gobernador de dos años, quienes se sentía que eran los buenos para la gubernatura de seis años, empezaron a auto convencerse de que más vale un pájaro en mano, que ver un ciento volando.

Así las cosas, se habló de alianzas y acuerdos políticos, entre los senadores veracruzanos por el PRI Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, que ya se habían repartido el pastel, uno para la de dos y el otro para la de seis.

Pero el pasado fin de semana, en una comida en Coatepec, se aprovechó la presencia del senador Yunes Zorrilla para lanzarlo como otro de los candidatos a la gubernatura de dos años, aunque oficialmente no se manejó ningún comunicado, fueron simples rumores y comentarios en las redes sociales, lo que dejaría en evidencia, un mal manejo de la comunicación del senador, porque por principio no son los tiempos ni el lugar -una comida de algunos cuates- para difundir una decisión de ese tipo.

El hecho es que a estas alturas del partido, todos los que hace unos meses le hacían el feo y decían que no la querían, ahora ya todos la quieren y andan en busca de ella.

Pero una cosa es que la quieran y otra muy distinta el que la vayan a tener.

Ambos senadores, tanto Héctor como José, lo saben muy bien, porque no es esta la primera vez que la quieren pero no la tienen, ya que a los dos les pasó lo mismo hace unos años, cuando Fidel Herrera Beltrán era gobernador en turno, con todo el pinche poder en sus manos y les hizo creer que podrían ser ellos, pero la historia nos demuestra que no fue así.

Ahora, hasta el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le falta poco menos de dos años para terminar su gobierno, pareciera que también quiere la de dos, es decir, que los dos años que le restan quiere cerrar a tambor batiente, como lo demuestra la intensa agenda que desde hace unos días ha puesto en marcha, para anunciar inversiones multimillonarias, obras para todo el estado, la entrega y reparto de recursos económicos, que le permitirán terminar su administración con toda la fuerza necesaria.

No hay que olvidar que en política todo es circunstancia y tiempos.

Hasta ahora las circunstancias que se le han presentado al gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido favorables, la realización en Veracruz de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos y más recientemente la última visita del Presidente a San Andrés Tuxtla, en donde recibió no solo el aplauso sino el calor humano de los veracruzanos, lo que hizo que rompiera protocolos de seguridad y se metiera entre las filas de los asistentes al evento, para durante casi media hora, tomarse fotografías y estrechar las manos.

Esas muestras de cordialidad, son la mejor recomendación para estar en el ánimo presidencial.

Porque a nadie le gusta ir de visita a una casa en donde le ponen caras o reclamos, en cambio aquí en Veracruz, cada vez que ha venido el presidente Peña Nieto ha sido bien recibido y el gobernador Javier Duarte se ha encargado de destacar y reconocer el apoyo de la federación.

Así pues, si las circunstancias no cambian, cuando llegue el momento de decidir la mini gubernatura de dos años, aunque muchos son los que la quieren, solo uno será el que tenga el visto bueno de quien deberá ser el gran elector.

Dice el filósofo del pueblo Pancho López

Que no basta con quererla, hay que poder ganarla y si desde el PRI está difícil, por fuera, desde la oposición menos.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Otras Entradas

Otras Entradas

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.