Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ahora resulta que todos quieren la de dos años
Cuando se empezó a contemplar la posibilidad de que como consecuencia de las reformas electorales a nivel federal para homologar las fechas de las elecciones con los estados, se pudiera establecer una gubernatura de dos años, al término de la actual administración, todos los políticos le hicieron el feo.
23/03/2015 16:38:10 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani

El gobernar dos años al estado de Veracruz, se les hacía "poquita cosa", para sus grandes ambiciones de poder.

Pero una vez que se oficializó que sí habrá gobernador de dos años, quienes se sentía que eran los buenos para la gubernatura de seis años, empezaron a auto convencerse de que más vale un pájaro en mano, que ver un ciento volando.

Así las cosas, se habló de alianzas y acuerdos políticos, entre los senadores veracruzanos por el PRI Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, que ya se habían repartido el pastel, uno para la de dos y el otro para la de seis.

Pero el pasado fin de semana, en una comida en Coatepec, se aprovechó la presencia del senador Yunes Zorrilla para lanzarlo como otro de los candidatos a la gubernatura de dos años, aunque oficialmente no se manejó ningún comunicado, fueron simples rumores y comentarios en las redes sociales, lo que dejaría en evidencia, un mal manejo de la comunicación del senador, porque por principio no son los tiempos ni el lugar -una comida de algunos cuates- para difundir una decisión de ese tipo.

El hecho es que a estas alturas del partido, todos los que hace unos meses le hacían el feo y decían que no la querían, ahora ya todos la quieren y andan en busca de ella.

Pero una cosa es que la quieran y otra muy distinta el que la vayan a tener.

Ambos senadores, tanto Héctor como José, lo saben muy bien, porque no es esta la primera vez que la quieren pero no la tienen, ya que a los dos les pasó lo mismo hace unos años, cuando Fidel Herrera Beltrán era gobernador en turno, con todo el pinche poder en sus manos y les hizo creer que podrían ser ellos, pero la historia nos demuestra que no fue así.

Ahora, hasta el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le falta poco menos de dos años para terminar su gobierno, pareciera que también quiere la de dos, es decir, que los dos años que le restan quiere cerrar a tambor batiente, como lo demuestra la intensa agenda que desde hace unos días ha puesto en marcha, para anunciar inversiones multimillonarias, obras para todo el estado, la entrega y reparto de recursos económicos, que le permitirán terminar su administración con toda la fuerza necesaria.

No hay que olvidar que en política todo es circunstancia y tiempos.

Hasta ahora las circunstancias que se le han presentado al gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido favorables, la realización en Veracruz de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos y más recientemente la última visita del Presidente a San Andrés Tuxtla, en donde recibió no solo el aplauso sino el calor humano de los veracruzanos, lo que hizo que rompiera protocolos de seguridad y se metiera entre las filas de los asistentes al evento, para durante casi media hora, tomarse fotografías y estrechar las manos.

Esas muestras de cordialidad, son la mejor recomendación para estar en el ánimo presidencial.

Porque a nadie le gusta ir de visita a una casa en donde le ponen caras o reclamos, en cambio aquí en Veracruz, cada vez que ha venido el presidente Peña Nieto ha sido bien recibido y el gobernador Javier Duarte se ha encargado de destacar y reconocer el apoyo de la federación.

Así pues, si las circunstancias no cambian, cuando llegue el momento de decidir la mini gubernatura de dos años, aunque muchos son los que la quieren, solo uno será el que tenga el visto bueno de quien deberá ser el gran elector.

Dice el filósofo del pueblo Pancho López

Que no basta con quererla, hay que poder ganarla y si desde el PRI está difícil, por fuera, desde la oposición menos.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Otras Entradas

Otras Entradas

Laboratorio electoral en el norte del estado

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que el distrito de Tantoyuca podría ser utilizado como laboratorio de pruebas, para replicarlo en otras partes, con el propósito de mantener el control político en las próximas elecciones del primero de julio.

Las campañas y los candidatos a gobernador

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todavía no logran convencer a la ciudadanía de quien es la mejor opción, de que como se dice en el lenguaje político "no levantan", hay que recordarles que aún no se inician las campañas abiertas, se supone que ahora están en el período de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.