Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PARTIDO DE DANTE, CONDENADO A DESAPARECER
Aunque en su momento, cuando estaba en discusión la aprobación de la famosa Reforma Energética, se cuestionó sobre la posibilidad de extraer gas shale, mediante la técnica de fracturación hidráulica conocida como "fracking" se dijo y aseguró que en Veracruz no existía, pues resulta que no es verdad, porque nuestra entidad es una de las que cuenta con ese recurso.
07/04/2015 22:44:11 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
Pareciera que el problema es solamente es la gran cantidad de agua que se requiere para poder perforar un solo pozo para extraer gas shale, ya se requieren de 9 a 29 millones de litros (29 mil metro cúbicos), lo que significa una competencia para el consumo y posibilidad de disponibilidad del vital líquido para el consumo humano.

Este asunto ya fue reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en la "Guía de Criterios Ambientales para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos contenidos en Lutitas", que publicó recientemente.


Esto representa más de siete veces el volumen promedio de agua anual por habitante, estimado para 2015 en 3 mil 982 metros cúbicos.



"En función de la profundidad, extensión y permeabilidad del yacimiento, cuando se perforan varios pozos en una región determinada, se compite por el agua para otros usos, comprometiendo el derecho humano al agua, es decir al agua para consumo doméstico, así como el agua destinada para la producción agrícola y el sostenimiento de ecosistemas".



En los lineamientos ambientales sobre las actividades de exploración, perforación y terminación del pozo, la dependencia también advierte sobre otros impactos en caso de que el proceso no se realice bajo condiciones de protección ambiental.



Entre ellos señala la contaminación de los acuíferos y del suelo, afectación a la infraestructura carretera y habitacional, así como la pérdida de biodiversidad.



Respecto a la contaminación de los acuíferos, expone que, cuando llega a presentarse un fallo en la estructura del pozo inyector y éste se encuentra en la proximidad de los acuíferos, éstos pueden contaminarse con las sustancias químicas adicionadas al agua de fracturamiento o por el hidrocarburo extraído.



"Existen más de 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación entre los cuales algunos se consideran cancerígenos, otros pueden afectar al sistema endocrino, causar daños en el sistema nervioso, o provocar alergias", advierte la secretaría.



Es importante tomar en consideración que el líquido de perforación se combina con sustancias disueltas en el sedimento de lutita, como son metales pesados, metaloides y metano, lo que provoca reacciones químicas imprevistas de naturaleza nociva para la salud humana y de otros organismos.



El "frackíng" es parte de la técnica de la perforación de un pozo vertical para extraer hidrocarburos que se encuentran en formaciones rocosas denominadas lutitas, que suelen encontrarse en el subsuelo a profundidades de entre mil y 5 mil metros.



Según el documento oficial, se han identificado reservas de aceite y gas contenidos en lutitas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.



De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en México existe un recurso técnicamente recuperable de 545 billones de pies cúbicos de gas y 13 billones barriles de aceite contenido en lutitas.



Se enlistan también las afectaciones en caso de que los operadores petroleros no apliquen medidas de protección ambiental:



Disminución de disponibilidad del agua en ecosistemas y para uso y consumo de los seres humanos.

Contaminación de los acuíferos.

Contaminación del suelo.

Contaminación por radiactividad de aguas de retomo en procesos de extracción de hidrocarburos.

Contaminación del aire y contribución al cambio climático.

La explotación de gas genera emisiones de gas metano, carbón negro y bióxido de carbono.



Afectación a la infraestructura carretera y habitacional:



-Por el intenso tránsito de camiones pesados y los movimientos telúricos que pueda ocasionar la reinyección de fluidos.

Pérdida de la biodiversidad

-Por el desmonte de grane áreas, la construcción de caminos, el intenso tráfico de vehículos, el polvo y el ruido.

Así las cosas, no tardará mucho tiempo, para que empecemos a sufrir las consecuencias de la explotación petrolera de gas mediante la técnica de "frackíng" en Veracruz.



Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:



Que los candidatos a diputados federales de todos los partidos -deberán hacer algo más que dar conferencias de prensa en el café de Enríquez- para al menos lograr que los votantes se enteren de que existen.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.